Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda nuevo acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola, quiero montar mi nuevo acuario y tengo, sobre todo una duda, sería un 120 l más o menos, con sansibar y anubias, buces, microsorum y musgo de java plantadas sobre troncos y rocas. Cómo habitantes, asiáticos porque soy de Alicante y el agua es dura, sería un cardumen de puntius titteya, otro de botitas y, probablemente caracoles. Mi duda, sobre todo es porque tengo dos gatos y tendría que estar tapado y no con un cristal o con un plastiquito endeble, uno de mis gatos persa 7 kilos. Tendría que ir entonces a kit por lo de la tapa, no?, y comprar a parte filtro externo y, probablemente calentador, porque los que vienen en kits.........
puedes irte a urnas a media con cristlales correderos, acuarios hispania los hace. Creo que el metacrilato de 6m te soportaria al gato sin problemas tambien.

Yo tengo una urna de 60L con metacrilato de 4mm y al final teniendo la iluminacion , no es que tengan mcuho sitio para subirse ninguno de los dos que tengo (3 y 8kg)
Perdón, botias, no botitas y el cardumen de puntius titteya sería de unos 15 o 20.
Buenas.
Yo también tengo 2 gatos y por eso he tirado hacia el kit con tapa.
En mi caso ha sido un Eheim Vivaline con mesa, que me parece que es de lo mejor caidad-precio.
La pantalla que viene la he dejado, complementándola con otra más.
El filtro lo he dejado como apoyo de otro filtro principal, pero lo acabaré cambiando por otro mejor.
En cuanto al calentador, lo voy a usar para el agua con la que rellene el acuario. El filtro que tengo incluye calentador y el que viene es de poca potencia, aunque en tu caso a lo mejor es suficiente por las temperaturas más suaves en Alicante.
El tema de los gatos es muy sujetivo segun el gato. Hay algunos curiosos que intentaran meter las zarpas dentro del agua, otros que miran y como mucho beben un poco de agua, y alguno que hasta lo ignorara. Imposible generalizar ya que cada gato es diferente.

Lo ideal seria que este tapado, es mas seguro en todos los sentidos, ya depende de si quieres probar/arriesgar. Yo creo que las tapas de plastico de los kits pueden ser suficientes, siempre puedes quitarlas o sustituirlas por tapas de metacrilato/cristal o incluso adaptarle una corredera, pero creo que es casi imposible comprar una urna abierta y conseguir una tapa como la de los kits por separado.
Si por botitas te refieres a botias, no son muy compatibles con caracoles, ya que es uno de sus alimentos Smile.

Sobre tu pregunta sobre gatos, la verdad que no tengo experiencia ya que no tengo gatos, No se si realmente son capaces de subirse encima del acuario, creo que hay compañeros que tienen gatos y tienen sus urnas destapadas.

De todas maneras, el kit que compres, intenta que sea lo más simple posible (urna + pantalla) y que el filtro y lo que le quieras meter lo puedas elegir tu a tu gusto. En algunas tiendas también te permiten cambiar el filtro que trae el kit por otro abonando la diferencia.
A unas neritinas también les harían pupa las botias?
Tengo gatos, y de los que no te puedes despistar porque te la lían en un momento, encima les gusta bastante el agua a los dos. Te voy a explicar lo que yo hice por si te puede servir de ayuda.

Yo me compré el kit de ICA Aqualed, porque su tapa por arriba es plana y me permitía la opción de colocarle encima cosas, alguna planta artificial o caja o cualquier tipo de "obstáculo" para impedir que subieran. Pero al final, después de ver cómo mi gato un día me tiraba el router y todas las demás cosas que tengo puestas para evitar que se suba sobre la torre de mi pc y me lió una pardísima dónde pereció mi teclado y no se cargó la torre del pc de milagro... decidí que lo mejor sería poner una balda encima del acuario, haciendo que quede espacio suficiente entre acuario y balda como para poder "maniobrar" bien (para los sifonados y eso, que no se me complicara en exceso) pero que ellos lo tengan más difícil si quieren subirse, y luego además cambié la iluminación por una pantalla externa y ahora mismo no tienen hueco para poder subir al acuario. Aunque la gata de vez en cuando se esfuerza y me mueve un poco la pantalla intentando buscar por dónde meterse, pero lo tienen complicado.

Así es como lo tengo:

[Imagen: IMG_20220202_113638.jpg]


Además al tunear la tapa para adaptarla a la pantalla externa, la hice de tal modo que no es necesario quitarla para hacer los mantenimientos semanales, que alguna vez sí la he tenido que quitar por ejemplo cuando me toca limpiar los tubos del filtro o algo así que sí requiere retirar la tapa entera y durante ese rato que está el acuario descubierto tengo que tenerle mil ojos encima a los gatos -nosweat.gif


Como ya te han comentado, el tema de los kits es que al final con el tiempo acabas cambiando el filtro y la iluminación porque se quedan cortos, yo hubiera querido comprar solo la urna del kit de ICA pero no la venden suelta, la iluminación la acabé cambiando al mes y pico si no recuerdo mal, con los filtros de momento no tengo problema porque el kit que compré venía con uno externo 650L/h y un interno de 400L/h y de caudal van sobrados, también me mantienen el agua cristalina y de momento los parámetros controlados, y aún así ya me planteo cambiar el filtro externo a uno mejor dentro de poco -fisch.gif
Veo que te han acreditado muy bien respecto a lo de la tapa.
Yo te comento que mejor no compres botias, no solo porque comen caracoles, sino porque crecen mucho y un 120 litros les queda pequeño.
Un saludo.
Pensaba en botias enanas
(02-02-2022, 07:43 PM)Pitu escribió: [ -> ]Pensaba en botias enanas

Ahh perdona, no caí.  -fool.gif 
Esas crecen 2-3 cm, sin problema de espacio para ellas.
Un saludo.
O mejor khulis?

Por cierto, muchísimas gracias a todos por la ayuda
Yo tengo una gata y la tía ni mira el acuario, pasa olímpicamente de él…

Cada felino es un mundo
Hay varias botias enanas, pero non muy activas y pueden estresar a otros peces. Un cardumen de ellas puede ser muy molesto...
Confirmo lo dicho hasta ahora de los gatos, cada uno es d su padre y de su madre. Yo cuando monte el mio, lo hice con tapa corredera de cristal por el mismo motivo mi gato no le ha hecho ni caso , no se ha subido ni una sola vez en tres años, sin embargo en el que tenia antes con tapa del propio kit si se subía, de hecho le gustaba echarse la siesta allí. Supongo que le llegaba el calor del tubo fluorescente  -dontknow.gif
Páginas: 1 2 3