Acuariofilia Madrid

Versión completa: Limpiar JBL Sansibar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues finalmente ayer desmonté el 63L que tenía una bonita capa de Sansibar White, pero tras retirar todo, incluidos mil tallos y raíces debajo del sustrato ahora tengo un caldero lleno de Sansibar Chocolate.

Le he dado 5 baños con agua y ésta sale negra todas las veces y no ha clareado mucho la arena... algún truco para limpiarla o me sale mejor tirarla directamente?
Y si la dejas 24 h sumergida en agua oxígenada diluida para que se carga todo lo orgánico? Por decir algo, no lo he probado nunca. A ver que dicen los compis
Hervirla? Un chorrito de lejía seguro que también ayuda, pero claro, luego requeteaclarar  Confused

Lo del agua oxigenada suena muy bien
Yo cuando he limpiado arena (la mia es cojida de la orilla de un río) el método básicamente ha sido meter 1-2L de arena en el cubo, 4-5 de agua agitar como 30seg con la mano hasta el fondo en círculos hasta formar un torbellino con la arena, esperar unos segundos a que la arena vuelva al fondo, vaciar el agua y comenzar de nuevo hasta que sale limpia (como 10 veces o más por tanda).
Es laborioso, pero se te quedan las manos sin una sola piel muerta xD
Se me ocurre que apliques el método de lavado o "reseteo" del Purigen.
50% agua y 50% lejía durante 24-48 horas.
Después se aclara y se vuelve a dejar sólo en agua, con el doble de la dosificación de Prime de lo que se echa normalmente.

Pero tocaría estar removiendo de vez en cuando, que sólo se limpiaría la parte superior.
Yo creo que sería más efectivo hacerlo en una bandeja de plástico, para maximizar la superficie de contacto.
Pues me habéis dejado planchado. 

Quiero meter unos 10 litros de Sansibar River en mi nuevo acuario. Esto me da que tengo que hacer unos 50 lavados !

-mega_shok.gif
Entre la poca experiencia que tengo está lavar Sansibar.
Hay que enjuagarla muuuchas veces y aún así no va a quedar libre de polvo.
Cuando llené el acuario se quedó todo el agua turbia pero en un día o dos ya se posa y se queda cristalina.
Yo creo que para las arenas lo más efectivo es el sistema tradicional de cubo y baños mil veces.

En el mismo acuario lo que puedes hacer es después de enjuagar con agua tibia la arena en la misma urna, (cuidado con rayar el cristal frontal), echar para atrás la arena y la parte frontal la sifonas, vuelves a echar agua templada en la misma urna, un meneo a la arena y otra vez la colocas en la parte trasera y sifonas y así se va quitando lo más gordo.
Lavar sansibar white nueva es rápido, un aclarado de 3 minutos y listo.

Pero yo hablo de lavar una white que estuvo desde 2019 hasta este domingo en un acuario que sufrió varias penas y una plaga de gyraulus acronicus.
El acuario ya lo desmonté y saqué toda la arena a un cubo, le he cambiado el agua y removido unas 13-14 veces y sigue saliendo el agua sucísima y la arena no aclara mucho. Igual con 200 cambios de agua se aclara, pero antes me sale mejor tirarla.

Con lo que... lejía al caldero durante 1 día? mejor agua oxigenada? por ahora la arena es solo para limpiarla y guardarla, no la usaré en unas semanas / meses.
La lejía suele ser mano de santo; eso sí, aclarar muuuuuuucho después. Yo cuando meto algo del acuario en lejía, después lo aclaro a base de bien y le termino dando un hervor (si no es de plástico, claro)