Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nutritivo o no nutritivo, ésta es la cuestión
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas.

En el proceso de renovación de mi acuario, me ha surgido una duda de sustratos.

El otro día fui a comprar una raíz y conté detalles del proyecto a mi tendero de confianza, que me insistió en poner un par de zonas con JBL Aquabasis Plus, para poder poner algunas plantas más allá de anubias, buces y helecho de Java.

Mi primera idea era cubrir todo el fondo con Sansibar River, una capa de 2-3 cm como mucho para evitar apelmazamientos y falta de circulación de agua. La idea del tendero es que deje un par de zonas bien identificadas con un dedo de Aquabasis y que luego lo cubra todo con la Sansibar River. Esto me permitiría ampliar el abanico de plantas.

Mi duda es si el Aquabasis sin CO2 me puede llegar a causar problemas graves de algas. Él dice que esto no pasará, que el Aquabasis es un sustrato nutritivo pero poco potente comparado con otros.

He revisado el foro y hay bastantes opiniones (bastante contradictorias) sobre el Aquabasis combinado con Manado, pero nada sobre Aquabasis debajo de arena cosmética.

¿Cómo lo veis vosotros?

-hi.gif

Enlazo al post general de la remodelación y pego ficha del acuario en proceso de construcción:

Tipo de Acuario: Low Tech para amazónicos

Dimensiones: 80 x 30 x 40 cm

Capacidad: 96 litros (netos ?¿?¿)

Filtrado: JBL CristalProfi e902 con esponjas, Micromec, 
EHEIM Substrat normal y Pro. Limpieza cada ?¿?¿ días.


Tipo de sustrato: JBL Sansibar River (?¿? y un par de zonas con JBL Aquabasis Plus?¿?¿?)

Iluminación: 2 pantallas NICREW SkyLED Plus de 30 cm y 42 cm montadas en línea. 11+18=29w, 700+1400=2100 lumen. Ajustadas al 60%
Foto periodo: 5,5 horas diarias. Alejado de ventanas.

Habitantes:
    - 4 Corydoras Aeneus
    - 7 Tetras cobre
    - 8 Tetras neón
    - 5 Otocinclus
    - 4 Gambas caridina multidentata

Alimentación: Escamas, una vez al día. Cada 2 días una pastilla de fondo SERA Viformo Nature

Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada 15 días un 32%, con agua embotellada LIDL Naturis.

Equipamientos extra:
   - Calentador externo JBL ProTemp e300 de 300W
   - Ventilador de PC para el calor
   - Pipas de cristal del Ali, entrada de 16/22 con skimmer, salida de 12/16 lily
   - Controladora de temperatura STC-1000, para el calentador y el ventilador
   - TC-420 para controlar horarios iluminación y rampas amanecer-atardecer

Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, algo de Christmas Moss, Buces, Ambulia, alguna variedad de Vallisneria y algo más por decidir.

Abonado: Como mucho algo de potasio
CO2 y método de difusión: No

Parámetros medidos del agua: ya veremos. Medido todo con test de gotas JBL. Temperatura 24.7 ºC.

Fecha del montaje: ?¿?¿/2/2022
Buenas.

29 visitas y ninguna opinión.  -dontknow.gif

Supongo que puse mi pregunta en el apartado que no corresponde. Si algún amable moderador lo puede mover a la zona verde o la general, se agradecería mucho. Tendré que tomar una decisión al respecto esta semana.

Graciaaaas.

-hi.gif
Desde mi poca experiencia y por lo que he leído, no se debe plantar sobre arena.
No permite la circulación del agua y se pudrirán las raíces.
Yo nunca he usado ese sustrato, pero creo que con el equipo que tienes a nada que seas un poco constante con el mantenimiento y cambios de agua, tienes posibilidades de hacer algo más de lo que te propones con arena cosmética y plantas epifitas…así que, yo si te diría que hicieras caso a tu tendero y pusieras ese sustrato en alguna zona de plantación, no creo que eso y más estando bajo arena cosmética te vaya a dar problemas.
Un acuario plantado, siempre que las plantas elegidas puedan mantenerse sanas, siempre va a ser más fácil de mantener sin algas que un acuario más estéril….y digo esto, la pregunta es ¿por qué no ponerle CO2? Si es por el coste del equipo ya es cuestión del presupuesto del que dispongamos cada uno, pero por lo demás es que todo son ventajas.
De acuerdo total con Yano, y el tendero Smile
Por otro lado, la capa de Sansibar, mejor no pasar del centímetros. Por estética y por lo que comentas de compactados Smile

Saludos
(01-02-2022, 03:33 PM)yano escribió: [ -> ](...) la pregunta es ¿por qué no ponerle CO2? Si es por el coste del equipo ya es cuestión del presupuesto del que dispongamos cada uno, pero por lo demás es que todo son ventajas.

Hay tres razones para no poner CO2, por lo menos de momento. La primera es el coste del equipo. La segunda y más importante, voy mal de espacio; ya ha sido una proeza doméstica hacer sitio al filtro externo y llegar a un acuerdo con la pareja sobre lo de agujerear muebles. La tercera es que me conozco y si no me acoto los proyectos muy bien acotados, se me va la pinza y acabo con una urna de 500 litros, una planta de producción de CO2 y una ETAP para tener agua abundante.

-hi.gif

(01-02-2022, 03:59 PM)Unay escribió: [ -> ]De acuerdo total con Yano, y el tendero Smile
Por otro lado, la capa de Sansibar, mejor no pasar del centímetros. Por estética y por lo que comentas de compactados Smile

Saludos

Gracias a todos por los consejos. Veo que puedo confiar más de lo que creía en el tendero.

Sobre grosores, pensaba poner entre 1 y 2 cm porqué mi urna tiene marco inferior y creo que quedará raro tener el sustrato por debajo del marco. Esto me lleva a 1,5 cm de arena aproximadamente. Uno de los factores que influyó en la elección de la Sansibar River es su grano algo mayor que el resto de la gama Sansibar (snow, white...). La River la recomiendan si tienes cables calefactores enterrados, ya que no compacta tanto como las otras, que están desaconsejadas para este tipo de calefacción.

He pensado poner el Aquabasis en unas cubetas de plástico alimentario muy bajitas, para evitar mezclas y desparrames. ¿Lo veis una tontería?

-hi.gif
Es verdad! El River es algo más grueso Smile
Tema cubetas… pues te digo la verdad, no lo sé. Lo único que temo es que necesites meter más cosmética para cubrirlas.
Y la cuarta y que no la comentas es que el CO2 y las corydoras mejor lejos unas del otro.
Puedes poner un sustrato nutritivo para gambas que van menos cargados de nutrientes tipo Activa de Blau, yo lo tengo en mi aguas negras que es un biotopo amazónico y está solo en la parte de atrás en donde van las echinodorus  y no tengo CO2. el resto es arena de sílice de los filtros de piscina.
Por cierto, este sustrato que te comento está, (o al menos estaba) muy barato en Amazon y tienes variedad negra y marrón, es otra opción a lo que tenías pensado
Yo te diría que para un low y sin CO2 no metieras sustrato nutritivo. No le vas a sacar beneficio y si puedes tener todos los contras.

Para la zona plantada mete mandado y para el resto arena fina.

Eso es lo que yo haría y he hecho.

Saludos
(01-02-2022, 04:43 PM)mggl escribió: [ -> ]Y la cuarta y que no la comentas es que el CO2 y las corydoras mejor lejos unas del otro.
Puedes poner un sustrato nutritivo para gambas que van menos cargados de nutrientes tipo Activa de Blau, yo lo tengo en mi aguas negras que es un biotopo amazónico y está solo en la parte de atrás en donde van las echinodorus  y no tengo CO2. el resto es arena de sílice de los filtros de piscina.
Por cierto, este sustrato que te comento está, (o al menos estaba) muy barato en Amazon y tienes variedad negra y marrón, es otra opción a lo que tenías pensado

Gracias por la sugerencia del nutritivo para gambas, pero el tendero estuvo muuuuy convincente y ya tengo un saco pequeño de Aquabasis.   -nosweat.gif

(01-02-2022, 04:51 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Yo te diría que para un low y sin CO2 no metieras sustrato nutritivo. No le vas a sacar beneficio y si puedes tener todos los contras.

Para la zona plantada mete mandado y para el resto arena fina.

Eso es lo que yo haría y he hecho.

Saludos

Bueno, uno en contra.  -good.gif

Gracias por el consejo. La idea es poner alguna planta más allá de las anubias, buces y helecho de Java. 

-hi.gif

Ah, y me olvidaba de comentar: sí, tengo corys y me gustaría seguir teniendo. Pero las tres primeras razones ya me evitan el dilema corys-CO2.

-hi.gif
Hola,
yo llevo con Sansibar white casi 3 años en uno o varios acuarios. Cero problemas. Y es la más fina (mucho más que la river) y no hay problema alguno de apelmazamiento, falta de circulación ni similares, y menos si tendrás corydoras que escarbarán alegremente. El único problema es que tengas mucha corriente y se erosione cada X tiempo un área del acuario, haciendo que haya una capa menor.

Yo no uso CO2, y para los que creen que en arena no crece nada:

[Imagen: i2349298342.jpg?pictureSize=W640]
Abonando únicamente Potasio y con 3 bolas de JBL debajo de algunas echinodorus / cryptocorines.

El problema lo tendrás si metes alguna planta que específicamente solo admita nutrientes por las raices, pero las demás? puedes hacer lo que quieras.

Jamás he usado nutritivo en ningún acuario (empecé con agua fría en 1991 y caliente en 1998). Sin CO2 lo veo no innecesario, si no contraproducente.

PD: para corys River no, la mayoría de granos son muy grandes para que los puedan aspirar, salvo que solo vayas a meter corys de +5cm.
(01-02-2022, 04:51 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Yo te diría que para un low y sin CO2 no metieras sustrato nutritivo. No le vas a sacar beneficio y si puedes tener todos los contras.

Para la zona plantada mete mandado y para el resto arena fina.

Eso es lo que yo haría y he hecho.

Saludos

Yo también me decantaría por eso. Manado de forma general en zonas donde quieras plantar, y el resto arena fina.

El manado a largo plazo funciona de maravilla. El mio tiene más de 3 años, y está mejor que nunca, no se deshace y puedo plantar cualquier cosa... que me tira de maravilla. Solo tienes que ver las fotos de mi acuario.

Eso si, es un sustrato ligero, dificil de hacer desniveles, y de plantar. Yo ahora en un nano he metido la versión black, y se nota que es más pesada, se planta mejor, y he podido hacer pendientes más facilmente. Además, tengo la sensación de que sube mucho menos los parámetros, y vienen cargado de menos polvo, por lo que es más facil de limpiar.
Opino igual que Obuneo y Carlos, si tienes intención de poner plantas de bajos requerimientos con manado vas de sobra a lo mejor al principio parece que no tiran las plantas pero cuando el manado se cargue de nutrientes tira que no veas, hasta que eso ocurra puedes pones alguna bola de fertilizante o abono(no se como se llaman), si quieres hecha también un ojo a mi acuario y ves los cambios, acabo de actualizar ficha
-hi.gif
Buenas.

Sin contar al tendero, empate técnico. -dontknow.gif

Le daré una vueltas más...

-hi.gif