Acuariofilia Madrid

Versión completa: Alga asta de ciervo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes, estoy teniendo problemas con este alga...es muy resistente y me cuesta hasta quitarla de las plantas, sobre todo se ha adherido a la ciperus. ¿como puedo controlarla y eliminarla? 

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 100 x 40 x 45
Capacidad: 180l brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro eheim pro 4+ 350 con canutillos, biobolas, espirales plastico y esponjas (todo lo que viene con el filtro de la casa)
Tipo de sustrato: jbl aquabasis y encima manado
Iluminación: 2 pantallas led, fluval plant L y twinstar 900ea ( 3300 y 3750 lumen)
Foto periodo: 8h con amanecer y atardecer mas 3 h de luz de luna
Habitantes: invertebrados: planorbis (bastantes), 3 helenas y 2 caracoles cebra
                     peces: 6 otocinclus, 12 galaxy y 5 endler
Alimentación de los habitantes: alimentación 2 veces al dia con micropellet, escamas con krill y larva roja, supervit alternando
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% semanal de agua de grifo tratada con prime
Equipamientos extra: calentador hydor externo 300w
Flora del acuario: Rotala Vietnam hra, Ludwigia repens Red, Alternanthera reineki mini, Alternanthera rosaefolia, Cryptocoryne lucens, Cryptocoryne wendtii, Anubia barteri, Limnophila, Bucephalandra red, Montecarlo, Lobeila cardinalis, cyperus helferi, Limnophyla hippuridoies, hygrophila pinnatifida, blixa japonica, pogostemon erectus y musgo christmas.
Abonado: por ahora nada, durante el ciclado cometí el error de abonar y tuve bastantes algas, acabo de terminar de controlarlas (creo) y abonaré con azoo plant premium dosis recomendada pero diaria, no semanal
CO2 y método de difusión: co2 de 2kg con regulador y solenoide durante el fotoperiodo unas 2 bps para mantener el dropchecker verde
Parámetros medidos del agua: pH:6,5  , gH: 5, kh: 3, no2:0, no3: 0, nh4: < 0,05, po4: < 0,01 medidos con gotas de jbl y salifert 
Fecha del montaje: 07/12/2021


[Imagen: TFLpdCC.jpg]
[Imagen: KESBLhG.jpg]

Gracias de antemano!
Hola!
Veo que las algas están focalizadas en las plantas largas de la parte posterior derecha y respeta a las demás plantas.
A falta de saber el origen del problema, yo haría una corte a nivel bajo de esas plantas y me deshago de ellas.
Por favor, has una foto panorámica del acuario.
Gracias
¿se pueden cortar las hojas de la cyperus así sin más? Me daba miedo cortarla por si me la cargaba.
He subido un poco el co2 y la corriente le da a la planta que he leído que pueden ser factores de la aparición, me faltaría ver si la relación Ca Mg es correcta.
Ahí dejo la panoramica
[Imagen: utibvuC.jpg]
Aquí en el foro contamos con la calculadora de Ca Mg de @mirdav, tendrías que hacer los test de Mg y GH, te recomiendo los test de gotas (no recuerdo ahora como los haces tú).
Un saludo.
Los test que hago son de gotas, pero no tengo de mg...así que me haré con uno y a ver que sale
Si tienes el de Ca, también te vale. Solo necesitas uno de los dos: Ca o Mg. Luego con el gH, sacas el que te falta. Te lo comento porque el de Ca es más barato que el de Mg Smile
Lo malo que el de Ca es de marino y esta diseñado para medir valores mucho mayores que los que manejamos en acuarios plantados con lo que es menos preciso, un saludo

PD: Edito, siempre pienso que se trata de test jbl qeu son los qeu yo uso, no se de que marca es el test que zazu comenta
(30-01-2022, 07:49 PM)adiaz escribió: [ -> ]¿se pueden cortar las hojas de la cyperus así sin más? Me daba miedo cortarla por si me la cargaba.

Corta, si, contra más abajo mejor
La helferi si está bien arraigada (y parece que lo está) es una mala bestia, seguro que después te saca hojas aún más largas.
Muchas gracias! Pues voy a buscar test y haré una poda a ver si consigo eliminar el alga
Actualizo un poco, con la poda y cambios de agua cada 3 días he conseguido reducir casi al mínimo el alga asta de ciervo, pero parece que ha venido otra nueva que diría es pincel, avanza más rápido aún.
Aún no he podido hacerme con el test de mg.
Los valores que tengo a día de hoy son:
Ph:6,5
Gh:2
Kh:2
Po4:0
No3:0
Adjunto un par de fotos del alga, la pobre cyperus se las lleva todas...esta ha cogido algo a la hygrophila pinnatifida también.
[Imagen: Y5TDz2U.jpg]
[Imagen: 0MRy4gG.jpg]
A veces esto es como el Covid, te libras de uno y aparece otra cepa nueva, ánimo y paciencia.
Dale caña a esas algas, corta por lo sano (literal).
El alga pincel ha corrido bastante, se ha hecho con las cryptocoryne y está empezando a aparecer por todos lados.
Estoy haciendo cambios de agua más grandes y a menudo, y he empezado a tratar con Excel a ver si puedo controlarla....
Los valores hoy son los siguientes:
No3: 2
Po4: 0,1
Fe: 0
Mg: entre 0 y 1
Gh y Kh:2
Usando la calculadora me sale calcio por encima de 7
De k tengo el refill pero no el tubito para ver la medida del test de jbl.
Como veis los valores?
Gracias de antemano
A mi me salio el alga pincel, por exceso de abono de hierro, aunque me marcase 0 como es tu caso, el maldito sustrato estaba soltando hierro…
Páginas: 1 2