Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Sustrato nutritivo? Yo creo que no... :/
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas compañeros,

Tengo un acuario con grava inerte redondeada de unos 2-3 mm aproximadamente.

Tengo planeado para ese acuario tener plantas de bajos requisitos o como mucho alguna de medios requisitos (tipo, ambulia, cola de zorro, vallisneria, cryptocoryne, etc). En fin, plantas que no me vayan a dar mucho dolor de cabeza, sino podarlas fácil, no requieran de CO2, y tiren ellas solitas

Mi problema es el siguiente:
Yo no quiero un sustrato nutritivo debajo de esta grava o directamente un sustrato nutritivo, que a pocos meses empiecen a no tirar de las plantas, se vuelva el sustrato un sustrato barroso y que termine por toda la columna de agua, haciendo una plaga de algas...

En resumen, que no quiero un sustrato que dure ya sean meses o 1 año o lo que dure, tener que desmontar TODO, por tener que meter otro sustrato.

Quiero montar mi acuario, tenerlo bien decorado, con mis plantitas, con sus parámetros óptimos y ya... Disfrutar por años de ese acuario.
No me veo yo, montando y desmontando el acuario por tener que cambiar sustrato. Aparte que me daría mucha rabia por todo lo que tendría ya plantado tener que volverlo a plantar todo otra vez de nuevo.

Una opción que si aceptaría son las típicas bolitas o pastillas que se venden como abono para las plantas... una vez que vea que no tira, con el mantenimiento, cambios de agua y sifoneo, lo voy retirando cuando pierda la eficacia e ir poniendo otras bolitas. (¿Cuánto suelen durar en la grava haciendo su función? Recomienden marcas, por favor!)
Y como abono liquido pues, potasio principalmente. (si aconsejan algo mas, adelante).


¿¿¿¿Es una buena opción? ¿Hay alguna otra manera de hacer posible lo que quiero?????


Un saludo
  -good.gif -biggrin.gif
Hola, para las plantas que mencionas, vallisnerias ambulia, cola de zorro y cryptocorine, no necesitas ni sustrato nutritivo ni CO2, dado que son de bajos, en lugar de medios requerimientos.

El CO2, el nutritivo y los abonos, lo que harán es mejorar el estado y multiplicar su crecimiento.

En tu caso, tan solo añadiría un poco de potasio en los cambios de agua,
Y si añadir, alguna "pastilla nutritiva" pues también, las puedes hacer tu caseras, o comprarlas, te dejo ambos enlaces

De forma casera: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ha...no-caseras

Y para comprarlas: https://pezverde.es/tienda/abonos-y-prod...-70gr.html

Saludos
No me queda claro, ya lo tienes montado con esa grava? o ya tienes la grava pero aún sin montar?

Por la descripción que haces, yo creo que el sustrato que tú necesitas es Manado.... y aún no lo sabes Big Grin

Yo lo tengo en mi acuario de 125 litros, y está mejor que el primer día. Ahora mismo, puedes plantar casi cualquier cosa que va a tirar estupendamente.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-y-Pablete
Está enterito, no se deshace ni a cañonazos, nunca lo he sifonado, y está cargado de nutrientes. Una maravilla a largo plazo. Eso si, hay que tratarlo bien al comienzo, y durante un par de meses te sube GH y KH, pero luego se estabiliza con los parámetros que tengas en el agua. Solo abono K en los cambios de agua, y ocasionalmente algo de Envy, Propel y/o Advance (vamos, solo micros... y cuando me acuerdo).
En otro acuario pequeño que he montado hace poco, también lo he puesto, pero en este caso la versión Dark. Por el momento bien. No puedo decirte más. Me ha alterado menos los parámetros, y el grano se nota más pesado por lo que es más facil hacer pendientes y plantar.

Las pastillas nutritivas son otra opción, pero tendrás que renovarlas de vez en cuando, en función de como vayan tirando las plantas. Cuanto duran? pues es muy variable y depende de la marca.
Comentarte varias cosas:

(26-01-2022, 02:15 AM)Pezoncito escribió: [ -> ]Yo no quiero un sustrato nutritivo debajo de esta grava o directamente un sustrato nutritivo, que a pocos meses empiecen a no tirar de las plantas, se vuelva el sustrato un sustrato barroso y que termine por toda la columna de agua, haciendo una plaga de algas...
Al final, si no es por sustrato, es por columna de agua, pero, las plantas tienen que comer.

Este planteamiento es como decir "quiero comprarme una planta que regándola no se muera en toda la vida (o en años)".
Y esque, una planta en una maceta, requiere que si el sustrato ya está "pasado", cambiarlo.



(26-01-2022, 02:15 AM)Pezoncito escribió: [ -> ]que a pocos meses empiecen a no tirar de las plantas, se vuelva el sustrato un sustrato barroso y que termine por toda la columna de agua, haciendo una plaga de algas...
Mayoritariamente, un sustrato, por descargarse de sus "oligoelementos", no va a deshacerse y moverse por la columna de agua como barro (si se mueve por la columna de agua es porque se manipula, se deshacen las bolas de sustrato, y se convierte en polvo. Pero eso sólo ocurre por manipulación, no por desgaste).

Y sobre las algas y "plaga de algas", al final las algas aparecen porque se "alimentan de los excedentes" que hay en la columna de agua, no de lo que tenga dentro el sustrato (a no ser que esté liberando algún nutriente del sustrato a la columna).



(26-01-2022, 02:15 AM)Pezoncito escribió: [ -> ]Yo no quiero un sustrato nutritivo debajo de esta grava o directamente un sustrato nutritivo, que a pocos meses empiecen a no tirar de las plantas, se vuelva el sustrato un sustrato barroso y que termine por toda la columna de agua, haciendo una plaga de algas...

En resumen, que no quiero un sustrato que dure ya sean meses o 1 año o lo que dure, tener que desmontar TODO, por tener que meter otro sustrato.

Quiero montar mi acuario, tenerlo bien decorado, con mis plantitas, con sus parámetros óptimos y ya... Disfrutar por años de ese acuario.
No me veo yo, montando y desmontando el acuario por tener que cambiar sustrato. Aparte que me daría mucha rabia por todo lo que tendría ya plantado tener que volverlo a plantar todo otra vez de nuevo.
Si un sustrato nutritivo se "descarga" no hace falta desmontarlo.

Existen pastillas de N, P y K (y algún macro nutriente más) que, con cogerla y con unas pinzas, enterrarlas en el sustrato, vuelves a darle carga y comida en las raíces a tus plantas.

Pero vamos, decirte que ... pocas veces un acuario dura 5 años o 10 años "sin desmontar".

Terminarás desmontándolo y montando nuevo por gusto, por ideas, por otros problemas, etc. La descarga del sustrato, no es un problema (a mi forma de verlo).



(26-01-2022, 02:15 AM)Pezoncito escribió: [ -> ]Y como abono liquido pues, potasio principalmente. (si aconsejan algo mas, adelante).
El abono líquido va en función de lo que las plantas no puedan "comer" por las raíces y lo que te demanden por necesidad.
Al final, todo es relativo a cómo se comporten en tu acuario.
Teniendo en cuenta la lista de plantas que tienes.. algo de N seguramente te hará falta (y algo de P en futuro también).

Pero lo primero, es asentar las ideas, y detectar las necesidades futuras.
Buenas Pezoncito -creo que tuvimos la misma idea de fondo al poner el nick, jajaja-. Coincido con Carlos 70, el Manado es tu amigo.

En cuanto a pastillas de fondo yo uso de vez en cuando las Aqua art «PLANTA GAINER CAPS» -pongo enlace de las pastillas en una tienda de Madrid, no sé si las tendrán en más-. A mí me van bastante bien. Pongo una en una zona de unos 10cm x 10cm y me vale para todas las plantas que estén alrededor. Me dura bastantes meses hasta que veo que se afean las plantas y tengo que meter otra pastilla.
@Carlos70
Claro, la grava que comento es la que tengo montada ya. Y sí, en su momento cuando inicie en este mundillo me fije mucho en el manado, pero ya es tarde (me perturbo la mente eso de que te pudiese subir parametros y los peces se volvieran locos, a dia de hoy no tendria problema porque ya he leido mucho y sabria como tratarlo). Haré lo que dices, pastillas nutritivas. Muchas gracias por tu aporte.

@javichuteck
Desde que inicie en el hobbie le tuve respeto a los sustratos nutritivos por ese tema del que hablas, que al sifonar o manipularlo haciendo podas o algo la columna de agua se vuelva loca y haga explosión de algas. Y en cuanto a lo de que no es necesario quitarlo una vez ya no nutra, no lo sabia, pense que terminaba haciendose tipo barro y habia que cambiarlo a la larga. :/ . Gracias por tu aportación, lo tendré en cuenta para un futuro acuario.

@Oncete
Gracias por tu aportación. Por desgracia vivo en canarias y no creo que consiga esas pastillas. Pero me ayudo tu experiencia en pastillas como abono. Un saludo

Por cierto, veo que no menciono bien a las personas que me ayudaron con el problema. Si alguien puede decirme como hacer para que vea la respuesta que le di a su comentario, me ayudaría demasiado. Soy nuevo en el foro, lo siento jejeje
Vais a tener que hacer una "sección" de Canarias, hay varios compañeros del foro que están por alli. Seguro que incluso podéis hacer alguna quedada cuando sea posible. Lástima que ahora no viaje por alli, pero hace 3 años estuve viajando a Gran Canaria todos los meses.