Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pseudobrico pantalla retroiluminada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
¡Hola!

Lo prometido es deuda. He hecho un pseudo-brico de una pantalla retroiluminada para poner de fondo en el acuario.

Lo llamo pseudobrico porque he comprado directamente una parte fundamental de la pantalla, que normalmente es lo que se haría en un brico. Para mi el objetivo de hacer el brico no era tanto el reducir costes, sino el poder personalizar el resultado al máximo, y de ahí mi decisión un tanto híbrida. Voy al asunto:


Estructura general de una pantalla retroiluminada LED

La idea básica de una pantalla retroiluminada LED es tener una pieza de metacrilato transparente rectangular y por los cantos meter luz con una tira de led (puede ser por un único canto, por dos, o por los cuatro). El metacrilato transparente tiene la capacidad de "conducir" la luz, porque esta rebota en sus paredes interiores al entrar casi paralela a las mismas, así que sale muy poca luz fuera.

El problema es que esa luz en realidad queremos sacarla de forma uniforme por todo el metacrilato, y eso se consigue con dos trucos:
  • Tapar un lado del metacrilato, normalmente con un vinilo blanco o similar. 
  • Hacer unas pequeñas hendiduras (pueden ser puntos o rayas) en el propio metacrilato, de modo que estas "recojan" la luz de dentro y la hagan salir fuera. Esto se suele llamar metacrilato óptico.
Aquí véis un poco el efecto de la luz pasando por el metacrilato, y una foto de lo que se suele llamar un metacrilato óptico.

[Imagen: images.png]
[Imagen: metacrilato-optico.jpg]

Finalmente, hay una cosa más que hay que hacer:
  • Colocar sobre la parte que no hemos tapado con el vinilo un metacrilato translúcido para que difumine la luz, de modo que no se vean las líneas o los puntos blancos. Este se suele llamar "blanco hielo"


Lo que yo necesitaba

Básicamente, yo quería algo poco complicado, ya que tengo poco tiempo. No me importaba mucho ahorrarme dinero, y de hecho hubiera cogido de calle las pantallas LED de PezVerde si me hubiesen servido. 

El problema que tenía era doble:
  • Tengo un rebosadero en la parte de atrás del acuario, así que necesitaba un "agujero" en la pantalla. Llamé a PezVerde y me confirmaron que sus pantallas llevaban tira de led por los dos cantos (arriba y abajo), así que comprar su pantalla y cortarle un hueco no era una opción. 
  • Uso Profilux 4 (GHL) como el controlador general del acuario, así que quería poder conectar la pantalla a 3 salidas 0-10v RGB
A mi no me pasaba, pero un motivo común para necesitar hacerse una pantalla es que las medidas comerciales no nos encajen. 


Las opciones que pensé
  • Primero pensé en usar un metacrilato normal (me habría salido por unos 35€ más el corte laser)y simplemente meter mucha luz para que por difusión terminase iluminando. Pero había que meter mucha luz y no estaba seguro de si quedaría bien.
  • Luego pensé en comprar el metacrilato óptico, la tira RGB, los perfiles para colocar bien la tira en el canto del metacrilato, etc. Esto me permitiría cortar el agujero para el rebosadero en el metacrilato (lo habría llevado a hacer un corte láser, seguramente yo no lo habría dejado muy bien). Solo el metacrilato óptico salía por 113€, y tenía que añadirle el corte laser y demás. 
  • Cuando encontré metacrilato óptico en la tienda Actilum Lite, no localicé las tiras RGB y los perfiles adecuados, así que les escribí, y me propusieron hacerme ellos la pantalla retroiluminada a medida y con el agujero. A esta opción yo tendría que añadirle un metacrilato para difuminar, un vinilo degradado para producir el efecto típico de las pantallas de los acuarios, y la fuente y el controlador. Pero en realidad el vinilo, el difuminador, la fuente y el controlador me hacen falta en las opciones anteriores, y para una opción "comercial" tipo PezVerde también habría necesitado mi propia fuente y controlador. 

Opté por esta opción, y por tanto, mis materiales son:
  • Panel a medida Actilum Luxpanel RGB 120 x 45 con el corte para el rebosadero hecho - 245€
  • Fuente de alimentación 12v 3A 26W - 12€
  • Controlador RGB 0-10v Fibaro RWBW2 - 60€
  • Metacrilato Blanco Hielo 120x50 - 30€
  • Vinilo transparente degradado: unos 8-10€
  • Cables, soldador, estaño, conectores, funda termoretractil, dremel... de todo eso tenía ya en casa.
Cabe destacar que el primer vinilo que he puesto (el que se ve en las fotos a continuación) es un vinilo translúcido para escaparates, y aunque deja pasar la luz, corta demasiada luz y es de color blanco en las partes que no tienen tinta. Eso hace que quede un poco peor, así que he encargado un vinilo totalmente transparente para ver si así queda mejor. Actualizaré fotos. 


Resultado final

[Imagen: PXL-20220118-175300211-2.jpg]


Paso a paso


Conectores que he usado para conectar la tira de led al controlador

[Imagen: PXL-20220115-140036655.jpg]



[Imagen: PXL-20220115-140044684.jpg]


La pantalla, y el conector ya soldado al cable de la tira RGB. Lo he protegido con funda termo-retractil para cable, y luego lo he tapado con cinta aislante.

[Imagen: PXL-20220115-140339262.jpg]

[Imagen: PXL-20220115-140531981.jpg]


Detalles de la pantalla de Actilum


[Imagen: PXL-20220115-140559101.jpg][Imagen: PXL-20220115-140721099.jpg]
[Imagen: PXL-20220115-140729975.jpg]

[Imagen: PXL-20220115-140837248.jpg]


Metacrilato blanco hielo para difuminar

[Imagen: PXL-20220115-141153507.jpg]

[Imagen: PXL-20220115-141250454.jpg]



Marcando, cortando y puliendo el metacrilato blanco hielo (usando la dremel)

[Imagen: PXL-20220115-141544399.jpg]

[Imagen: PXL-20220115-141559301.jpg]

[Imagen: PXL-20220115-143204866.jpg]


[Imagen: PXL-20220115-143328469.jpg]

[Imagen: PXL-20220115-143539843.jpg]

Colocación final: Lo que hice fue pegarlas usando cinta americana en las zonas que no se ven. También le pegué dos escuadras pequeñitas que es lo que uso para colgarla sobre el cristal del acuario. Cuando tenga el vinilo definitivo, veré a ver si puedo dejar esto acabado mejor.

[Imagen: PXL-20220118-155513286.jpg]

[Imagen: PXL-20220118-155520411.jpg]




Espero que esta opción "medio brico, medio compra" le venga bien a alguien como referencia, aunque sea para ver cómo está hecho en detalle si quieren hacer todo ellos.

Un saludo!
Hola,
Muy currado!
Yo lo que no encuentro en ningún sitio es el vinilo degradado. Donde lo encontraste tú?

Saludos
Lo he comprado online en pixartprinting. Básicamente he hecho la imagen degradada, la he subido y lo he pedido. En cuanto termine esa parte (con el último vinilo que compré y me está llegando) actualizo eso Smile
Muy interesante! De los adhesivos? No encuentro otros en la página Smile
Si, autoadhesivo. La primera prueba la hice con uno translúcido para escaparates y tras llamarles y hablar con ellos he pedido el transparente.
Pues te doy positivo porque no sabes el tiempo que he buscado un vinilo traslúcido. Voy a encargar seguramente. Enséñanos que tal te queda Smile
Si querés el transparente me llega mañana y en unos días lo pegaré para probarlo... Por si quieres ver cómo quedan los dos

Me alegro de que te haya venido bien! Gracias por el positivo!
Pues ya me ha llegado el vinilo transparente. Es justo el efecto que quería, como si fuese un plástico transparente (el típico acetato de color) que por un lado tiene un tono azul más definido y va siendo cada vez más transparente hacia el otro lado.

Sale bastante bien, aunque la impresión no hace perfecto el degradado, y salen unas lineas horizontales cuando hace cambios de tono. Pero yo creo que una vez pegado y con la luz, no se notará.

Cuando lo monte, os lo enseño!
Pues te ha quedado fenomenal!! Lo que tú querías como tú lo querías, un win win Wink
Ole ole ole!! Te ha quedado de maravilla!! Smile Smile
Ha quedado de lujo!  -notworthy.gif
Echo en falta algún detalle, como espesor del metacrilato optico, o como has colocado la tira led.
Y también unas fotos finales con los últimos paneles montados. Cuando puedas las pones
Hola!

Es que compre lo que es el panel ya hecho, así que no lo sé. Por eso ha salido algo más caro pero tenía el panel a medida y con su calado para el rebosadero y la tira de led ya pegada.
¡Hola!

Actualizo el post para confirmar, con el vinilo transparente queda mucho mejor.

La diferencia fundamental es que el vinilo transparente azul, cuando no tiene luz por detrás, se ve bastante oscuro. Eso me permite oscurecer mucho más el fondo, dejándolo en un azul oscuro casi negro que va muy bien para hacer el efecto noche.

Por otro lado, en la luz diaria, sale mucha más luz de la pantalla trasera, así que da mucho mejor la sensación de profundidad.

De paso, he mejorado el brico. Lo que he hecho ha sido poner unos perfiles de aluminio pegados al metacrilato (uno con silicona y el otro, que era por el interior y no me agarraba bien la silicona, con cinta de doble cara de la que es de plástico), y así la pantalla puede encajar dentro como si fuesen unos "railes". Luego en el perfil de arriba he añadido otro perfil en L, que me hace de gancho para colgarla desde el borde del acuario. Por seguridad, la he pegado con un poco de cinta de embalar por los laterales, dónde no se ve, de modo que está sujeta contra la trasera del acuario y apoyada sobre el vidrio.

Os pongo algunas fotos:


Para que veáis el efecto del vinilo transparente (comparad con el otro que tenía antes)

[Imagen: PXL-20220204-161301205.jpg]

[Imagen: PXL-20220204-161337490.jpg]


Para que veáis cómo han quedado los perfiles de aluminio con la pantalla encajada en ellos

[Imagen: PXL-20220204-161331192.jpg]


Efecto "noche", aunque no llega a verse bien porque la cámara lo hace todo más claro

[Imagen: PXL-20220205-221908155-1.jpg]


Distintos  momentos del "amanecer", y luz de día.

[Imagen: PXL-20220206-105742658.jpg]

[Imagen: PXL-20220206-110519872.jpg]

[Imagen: PXL-20220206-110551806.jpg]
Esta chulo, y la evolución/cambio, son interesantes!

Ya como gusto personal, el color azul, se me hace muy muy intenso/eléctrico (parece más destinado a acuarios marinos).
En mi acuario me pasó igual. Me vendieron uno que de calidad (mojarse, despegar y pegar (electrostático) etc) es brutal. Pero el color, es muy muy azul como el tuyo.

Pero el cambio respecto al otro se ve bueno!!!

Buen trabajo.
(23-01-2022, 07:24 PM)othermore escribió: [ -> ]Lo he comprado online en pixartprinting. Básicamente he hecho la imagen degradada, la he subido y lo he pedido. En cuanto termine esa parte (con el último vinilo que compré y me está llegando) actualizo eso Smile

Ha quedado genial! Y sí, queda mejor el transparente que el traslúcido. Veo que hay incluso uno que dice "opalino para retroiluminación", esa cómo será?  Huh

Y otra duda: sin plastificar o plastificado con cual de las muchas opciones? Que horror, cuantas posibilidades...
Páginas: 1 2