Acuariofilia Madrid

Versión completa: Taninos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
me gustaría tener en casa un antibacteriano natural, el típico que libere taninos en el agua. Antaño usé piñas de aliso pero no observé gran cosa (y eran de tienda de acuariofilia).
Cuál es lo más recomendable? Hojas de almendro indio? Dónde compráis habitualmente?
Que yo conozca, los que más variedad tienen son Little tree:
https://littletreedesignbiotopes.es/coll...as-y-hojas
Si miras el hilo del aguas negras de mggl le acabo de hacer un envío de cosas que ya no uso, muchas de ellas de esa tienda.
Exotic shrimp me suena que también tienen cosas curiosas Smile

Saludos
Lo mas práctico y rápido es tener a mano una infusión de taninos hecha en una botella y usarla cuando desees.

Yo la usé una temporada que me gustaba ver el agua con ese tono.

Cocía hojas de roble en una olla pequeña, ese liquido lo dejas enfriar y lo guardas en una botella de refresco de 500ml por ejemplo......cuando quieras usarlo echas un chorrito al acuario y ya verás como tiñe que da gusto
Efectivamente, yo aprovecho cuando hiervo las hojas de níspero y de magnolio para echar al acuario y recojo el líquido de la cocción y en los cambios de agua aprovecho para añadirlo, normalmente aprovecho los cambios de agua para retirar las hojas más deterioradas y reemplazarlas por nuevas, así el liquido que resulta de la cocción lo dejo enfriar y lo añado al día siguiente que ya está frio.
Todas las hojas y/o botánicos que liberan taninos son mas o menos anti bacterianos pero has de tener en cuenta que también pueden variar el pH de tu agua. Hay muchas hojas que te pueden servir, algunas de ellas disponibles en nuestro entorno, pero hay qeu ser cuidadoso a la hora de elegir el lugar de coleccionar y sobre todo a la hora de tratarlas antes de introducirlas en el acuario. Si vas a usarlas solo como anti bacteriano, es decir, no te importa el teñido del agua, lo mejo ese lo que han comentado los compis, hervir las hojas e ir añadiendo esa cocción según necesites. De esta forma añades el anti bacteriano y no tiñes demasiado el agua (no se si te gusta o no) 

PD: Te paso una tabla donde se ven las distintas modificaciones de pH según el tipo de hoja y el gh/kh del agua, un saludo

[Imagen: oexzJdc.jpg]
Hola, mil gracias por la info.
Los árboles de mi jardín no valen, eso seguro. Cualquiera que tenga en la proximidad tampoco porque tendrá polución por un tubo, e irme al monte leonés a mirar árboles con google a ver si acierto... no me voy a arriesgar Smile

La idea es comprar un pack de hojas, me interesa básicamente el efecto antibacteriano, el color ámbar en el agua no me seduce, pero eso es lo de menos, mientras les sea beneficioso a los peces.
Dicho esto, recomendáis alguna hoja en concreto?

Utilizo agua de grifo que viene con KH 4/5 y GH 4/5, un PH de 7.1 / 7.2. Los TDS son alrededor de 135 y en el acuario hay sobre 140-145 (por el potasio aditado).

Pensaba que todas las hojas bajarían el PH me ha sorprendido mucho ver que algunas lo suben! Mirdav, es posible saber en qué proporción hojas por litro afecta esa tabla?
Uf, la verdad es que no. Esta información la sacamos hace tiempo de un vídeo en el que se hablaba de muchos tipos de hojas y porque es interesante usarlas en los acuarios. El listado es de hojas qeu alteran el pH pero en el vídeo se nombran muchas mas que no lo alteran, por ejemplo arce o abedul. Como tu lo que buscas es el efecto anti bacteriano lo mismo te interesan alguna de ellas. Te pongo el vídeo para que le eches un ojo, como dije esta en francés pero le puedes poner subtitulos en español, un saludo

Me ha gustado mucho el vídeo, me ha parecido muy interesante y esclarecedor, de hecho yo llevaba mucho tiempo usando las hojas de roble y manzano, lo que me ha sorprendido es que no hablan de dos tipos de hojas que al menos en España están al alcance de todos, (o eso creo yo), y que uso actualmente y son los magnolios y los nísperos cuyas hojas son muy apropiadas para la acuariofilia al ser muy duraderas en el acuario y tener una buena capacidad de teñir el agua, en casi todos los parques o al menos en mi ciudad hay arboles de magnolio y por casualidad en una comunidad que hay al lado de mi casa hay un gran níspero del que me nutro y curiosamente deja racimos de hojas secas que no caen al suelo, con lo cual las recojo directamente del árbol y y ya secas evitando que se polucionen al caer al suelo, lo que no he probado es la morera y tengo también un árbol en mi misma calle, tendré que probarla.

+1 por el vídeo y por hacerme volver a recordar el francés.
Ídem Mirdav.

Consulta, tras hervir las hojas y recopilar todo el "juguillo", éste caldo tiene tiempo de caducidad antes de perder sus propiedades? En plan debes usarlo en X días luego a hacer nueva cocción.

No he encontrado cuál tiene más efecto antibacteriano, así que por ahora he comprado 20 hojas de almendro indio. Ya os contaré cómo va.
No que yo sepa, al manos si se mantiene en un recipiente bien tapado para evitar evaporaciones, ahora bien, tampoco tardaría mucho en usarlo. Un saludo
No creo que le pase nada, de hecho fíjate en la propia naturaleza como se forman los taninos, de hojas en descomposicion y troncos tirados en los rios o charcas.

De todas formas si quieres podrías guardarlo en la nevera fuera de la luz para evitar una posible contaminación