Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mejor luz y tiempo para que crezcan algas - Brico "Algae Scrubber" / Tapete de algas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
¡Hola!

Me he hecho un brico sencillo en mi SUMP para poner un tapete de algas.

Materiales
  • Placa metacrilato de 4mm de grosor, del tamaño adecuado para que entre en el SUMP en pendiente
  • Malla plástica del mismo tamaño
  • Bomba de subida de 1000 l/h 
  • Tubo para la bomba
  • Pipeta de retorno al acuario, de las que tienen agujeros tipo flauta
  • Un gancho de los que se ponen en los cristales de la ducha (enlace amazon)
Modo de construirlo

He colocado el metacrilato en el SUMP, apoyado en una parte del SUMP que es más baja (podría haber puesto si no otro colgador de aluminio y haberlo extendido con un alambre o similar). Con la dremel, he hecho en el metacrilato unas hendiduras para que se enganche el colgador de aluminio, y así se queda colgado de ahí.

Luego he colocado encima la malla de plástico, sujeta con unas pinzas, y he puesto la pipeta tipo flauta pegada en horizontal sobre el metacrilato. Tuve que ensanchar los agujeros de la pipeta un poco para que no saliesen chorros muy fuertes.

Finalmente, he colocado una pantalla de luz encima.

Tamaño del metacrilato: depende un poco del tamaño del acuario, pero he leído que 1 pulgada cuadrada de superficie por galón es adecuado, así que 1.4 cm2 por litro de agua. Para mi 270L necesitaría 378 cm2. Yo he usado 33x26cm que es bastante más.

Flujo de agua: En mi caso la bomba es de 1000L/H porque ya la tenía. He leído que 35 GPH/in del ancho de la pantalla es lo adecuado. Eso son 53 litros por centímetro. En mi caso como tengo 26 centímetros, necesitaría 1300 L/H. No sé si con los 1000 será suficiente.

Luz: Chihiros WRGB2 30cm (2300 Lúmenes, 33W). Lo que he leído es que para cada 100 cm cuadrados hace falta al menos un led de 2W de 660 nm. En mi caso tengo 33W para 800 cm cuadrados, aunque no es solo de rojo, obviamente.


Las fotos
Solo he podido hacer estas dos fotos, si alguien quiere ver algún detalle intento hacer mejores fotos

[Imagen: PXL-20220114-143047069.jpg]

[Imagen: PXL-20220114-143050573.jpg]


Y ahora dos preguntas:
  • Lleva unos 3 días funcionando y por ahora no hay algas. Tengo los nitratos bastante altos porque he terminado el ciclado y no he hecho ningún cambio de agua. Amoniacos y nitritos están a 0, debo tener fosfatos porque he estado añadiendo bastante comida. Además sigo añadiendo comida y amoniaco a diario. Tengo pH en torno a 8, GH en torno a 10 y KH en torno a 9. ¿Cuando debería empezar a ver algas? ¿Creeis que tengo algún fallo "de diseño" que hará que no salgan?
  • ¿Qué luz pondríais en la pantalla para favorecer el crecimiento de algas? Lo tengo a 22h al día, con una luz a tope de Azul y Rojo y al 50% de verde.
¡Gracias!
Es un marino verdad?
Que interesante
Es un dulce con tecnología de marino Smile

Tengo pendiente hacer la ficha, va a ser un Malawi, en cuanto meta peces y termine de definir cosas, haré la ficha y daré muchos más datos (tengo un brico a medias también de la pantalla retroiluminada, y quiero contar toda la electrónica para cambios de agua, aditados, extractores, sensores, etc...)
Pues mirando los datos de nuevo lo único que se me ocurre es estrechar la pieza completa para que haya mas agua cayendo, y quizás ponerle bordes para que el agua no se salga por los lados.

La cosa es que no sé si eso haría algo o no... Pero realmente es lo único en lo que creo que puedo ir corto.

De la luz por lo que he visto las algas utilizan bastante espectro lumínico. Tienen un pico en el rojo y uno en el azul, pero parece que aprovechan mucho más que las plantas así que con esta pantalla deberían crecer.

Y también he visto en algunos sitios que en 7 días ya bajaban los nitratos y otros nutrientes, para lo que hace falta que hayan salido bastantes algas. Y que en 3 días no haya absolutamente nada me mosquea....
Paciencia. Yo los que he visto, estaban sumergidos totalmente. Si quieres busco los enlaces.
He visto algunos y de hecho en cuanto tenga opción compraré uno hecho, pero solo los he encontrado en USA y entre aranceles y transporte no merece la pena. En cuanto tenga que ir a USA por trabajo, veré si puedo traerme uno.


Este está basado en algunos que he visto DIY, pero también hay modelo cascada comerciales que van así, salvo que los ponen totalmente verticales y los iluminan por los dos lados para tener el doble de superficie.
Más simple que esto no hay:

No veo como lo hace. Es solo una luz fuerte cerca del agua en el SUMP?
(15-01-2022, 01:03 AM)othermore escribió: [ -> ]No veo como lo hace. Es solo una luz fuerte cerca del agua en el SUMP?

Ah así que es solo una esponja debajo de la luz. Parece que tiene un aireador por detrás, y luego todo el agua pasa por ahí.

A ver si este termina de arrancar, y si no probaré algo así.

Lo malo es que si se descontrola tantísimo, me interfería con los sensores y la boya de la entrada de agua para el rellenado.

Por cierto, mil gracias!!
Y si para darle un empujón inicial las alimentas con un poco de desequilibrio de nitratos? Se me ocurre echar un puñado de comida para que suban tras filtrar. Al generar nitratos de sobra y con buena luz, se te puede formar una buena fiesta ahí abajo Smile
(15-01-2022, 01:19 AM)othermore escribió: [ -> ]Ah así que es solo una esponja debajo de la luz. Parece que tiene un aireador por detrás, y luego todo el agua pasa por ahí.

A ver si este termina de arrancar, y si no probaré algo así.

Lo malo es que si se descontrola tantísimo, me interfería con los sensores y la boya de la entrada de agua para el rellenado.

Por cierto, mil gracias!!

Es la primera sección del sump. Tiene las bajantes en un lateral, por eso las burbujas que has visto. Esponja de 10ppi, y luz led barata.
Muy interesante el hilo, os endiño un +2 a cada uno y me quedo por aquí para aprender, de estas cosas no tengo ni idea. Un saludo
para que quieres algas ?
(15-01-2022, 02:10 AM)Unay escribió: [ -> ]Y si para darle un empujón inicial las alimentas con un poco de desequilibrio de nitratos? Se me ocurre echar un puñado de comida para que suban tras filtrar. Al generar nitratos de sobra y con buena luz, se te puede formar una buena fiesta ahí abajo Smile

Eso ya lo estoy haciendo. He terminado un ciclado bestia, no he cambiado agua todavía, así que tengo parámetros altos... Y aún así estoy añadiendo comida y amoniaco a diario...

Lo que no se es si incluso añadir algunas sales de abono de plantado, potasio o fosfato .. lo haríais? Y que sales/cuanto para probar en 270L? Tengo oxidados los cálculos de abonado del plantado que tuve hace años jeje

(15-01-2022, 03:39 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Muy interesante el hilo, os endiño un +2 a cada uno y me quedo por aquí para aprender, de estas cosas no tengo ni idea. Un saludo

Gracias! Encantado de compartir mis experimentos. No puedo enseñar mucho que sepa, pero puedo compartir lo que voy probando y aprendemos todos Smile

(15-01-2022, 11:22 AM)f3m escribió: [ -> ]para que quieres algas ?

La idea es que las algas extraen los excesos de nutrientes del agua. Si las generas en un sitio controlado y que no se ve, y las vas podando, no te salen en otros sitios y además tienes mejores parámetros.

Es como un plantado, pero las algas no necesitan un balance tan claro de nutrientes, aprovechan lo que hay.
Páginas: 1 2