Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consumo de po4
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola buenas, tenía una duda, tengo un acuario de 200 litros netos muy plantado , con co2 e iluminación potente por encima de los 0,5 w  led, tiene unos 15 meses montado con sustrato nutritivo tropica,abono con la gama aquavitro, mi duda es que el sustrato ya lo daba como saturado de fosfatos.
Pero es que tengo problemas con el alga punto verde, abono con synthesis y el test JBL me da 3/4 ppm de no3, y los fosfatos me dice el test que se cóme diariamente 0,5 / 0,6 ppm diarios, lo veis un consumo exagerado? Esta muy plantado y tengo bastantes plantas rojas cómo rotala rotundifolia,hra , macandra, ludwigia palustris red y alguna mas, un saludo
(06-01-2022, 12:55 AM)Chopo escribió: [ -> ]Hola buenas, tenía una duda, tengo un acuario de 200 litros netos muy plantado , con co2 e iluminación potente por encima de los 0,5 w  led, tiene unos 15 meses montado con sustrato nutritivo tropica,abono con la gama aquavitro, mi duda es que el sustrato ya lo daba como saturado de fosfatos.
Pero es que tengo problemas con el alga punto verde, abono con synthesis y el test JBL me da 3/4 ppm de no3, y los fosfatos me dice el test que se cóme diariamente 0,5 / 0,6 ppm diarios, lo veis un consumo exagerado? Esta muy plantado y tengo bastantes plantas rojas cómo rotala rotundifolia,hra , macandra, ludwigia palustris red y alguna mas, un saludo

Te vendría bien cambios de agua generosos y dejar de abonar syntesis y activate, porque tienes un sustrato nutritivo que sumado al CO2 (no pones si es profesional) y la iluminación (no pones que pantalla es) sería suficiente.
Es mejor poner la ficha de tu acuario para ayudarte mejor.
Un saludo
-hi.gif
(06-01-2022, 01:11 AM)calolo escribió: [ -> ]
(06-01-2022, 12:55 AM)Chopo escribió: [ -> ]Hola buenas, tenía una duda, tengo un acuario de 200 litros netos muy plantado , con co2 e iluminación potente por encima de los 0,5 w  led, tiene unos 15 meses montado con sustrato nutritivo tropica,abono con la gama aquavitro, mi duda es que el sustrato ya lo daba como saturado de fosfatos.
Pero es que tengo problemas con el alga punto verde, abono con synthesis y el test JBL me da 3/4 ppm de no3, y los fosfatos me dice el test que se cóme diariamente 0,5 / 0,6 ppm diarios, lo veis un consumo exagerado? Esta muy plantado y tengo bastantes plantas rojas cómo rotala rotundifolia,hra , macandra, ludwigia palustris red y alguna mas, un saludo

Te vendría bien cambios de agua generosos y dejar de abonar syntesis y activate, porque tienes un sustrato nutritivo que sumado al CO2 (no pones si es profesional) y la iluminación (no pones que pantalla es) sería suficiente.
Es mejor poner la ficha de tu acuario para ayudarte mejor.
Un saludo
-hi.gif

Hola gracias por contestar, la ficha es esta:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...jesus-260L

Hago cambios del 50% semanales, y el CO2 es de extintor, el activate he dejado de usarlo porque es una ruina poner 5 ml diarios y he pasado a abonar con synthesis y fosfato monopotasico, yo creo que de nitrato voy bien, 2 ml diarios de synthesis, me da el test 3/4 ppm, es el fosfato que se lo come rápido, y no sé si es normal un consumo así o es el sustrato que sigue dando guerra y comiéndose los fosfatos o que un plantado así come muchos fosfatos
Ambas opciones me parecen lógicas

- O que el sustratonsiga comiendo fosfatos (lo cuál, no es malo. No los hay en columna de agua pero si en sustrato, por lo que las plantas lo tendrán accesible).

- O que el plantado, muy denso, se lo esté comiendo.

Para mi, sigue siendo "tarea pendiente" el alga punto verde.
No abono fosfato ni nitrato, y la tengo de vez en cuando.

A ver si "los verdes" nos dicen algo.
(06-01-2022, 02:26 AM)javichuteck escribió: [ -> ]Ambas opciones me parecen lógicas

- O que el sustratonsiga comiendo fosfatos (lo cuál, no es malo. No los hay en columna de agua pero si en sustrato, por lo que las plantas lo tendrán accesible).

- O que el plantado, muy denso, se lo esté comiendo.

Para mi, sigue siendo "tarea pendiente" el alga punto verde.
No abono fosfato ni nitrato, y la tengo de vez en cuando.

A ver si "los verdes" nos dicen algo.

Gracias por tu opinión, las plantas no muestran síntomas de deficiencia de fosfatos  pero en cuanto dejo de abonar nitrato para evitar el punto verde las plantas se quejan, así que solo me queda creo que abonar fósforo, solo es la duda si es normal que pueda comer tanto fosfato un acuario plantado o es el sustrato, es que lleva ya 15 meses el sustrato así que no creo que se los coma el sustrato
puede ser suma de ambas. que parte se lo coma el sustrato y parte las plantas
Otra opción es variar la relación N/P. Si ves que abonando normalmente a 10/1 te sale punto verde puedes probar reducir un poco en nitrato, 8 /1 por ejemplo, al final la famosa relación de Redfield es un punto de partida y como se suele decir cada acuario es un mundo. A mi personalmente el 10/1 no me funciona, me sale mucho punto verde y haciendo pruebas encontré el equilibrio en 7/1.

PD: Veo que es un tema de abonado de manera que me lo llevo a la zona verde, un saludo
Correcto @daelrum, otra opción más, igual de lógica.
Muchas gracias a todos, probare cambiar la relación a ver qué tal, es que es curioso, antes de montar este plantado, tenía en el mismo acuario discos y los nitratos difícil era bajarlos de 20 ppm y no tenía a penas punto verde...
Hola,
La cosa por otro lado, es que no se te has mirado las instrucciones del Synthesis. Ese abono, además de nitratos, lleva nitrógeno en otras formas no medibles mediante test.
Si el test de nitratos te da 4ppm muy posiblemente el equivalente real de lo que tienes en el agua esté cercano a los 12-15 ppm de nitratos.
Si a eso le sumas el sustrato nutritivo… por ahí va el punto verde Smile
Tema fosfatos, efectivamente con ese sustrato desaparecen del agua al poco de añadirlos. Quedan almacenados en él, con lo que estás alargando su vida útil. Ten cuidado porque en algún momento se va a saturar, y dejará de adsorverlos.
En cualquier caso, yo en tu lugar añadiría los fosfatos en función de lo que añadas de nitrato, no tomando como base el resultado del test. De ese modo irás más seguro. No hay necesidad alguna de saturar el sustrato, que viene con fosfato más que de sobra.

Ánimo y buen día Smile
Hola gracias unay, por partes jeje, el sustrato lleva 15 meses de uso, así que debería estar saturado, ayer hice test de fosfatos al apagarse las luces y hoy antes de encenderse, resultado las dos veces 0,4 ppm, así que no se lo come el sustrato, estuve casi un año para saturado así que mi acuario plantado se cóme más o menos 0,5 ppm de fósforo al día, uff no sé si es un dato normal, no sé cómo lo veis, lo del synthesis lo sé, hay que multiplicar el resultado del test por 3, lo he mantenido mucho tiempo a 1 o 2 ppm y me salía también alga punto verde y las plantas no tiraban y como amarillentas, al subir la dosis de synthesis se pusieron como locas a tirar y seguía saliendo el dichoso punto verde, así que pensé que si con poco no3 salía la cosa estaba en los fosfatos, llevo esta semana subiendo fosfatos, el día del cambio de agua aboné 1 ppm de fosfato monopotasico, y cada día le meto 0,5. Esta semana no veo punto verde en los cristales, tal vez un poco por la parte de abajo pero seguramente es por no limpiarlo bien el último día de limpieza, y claro con este consumo de fosfatos... Yo no sé si a alguien le pasa que tenga tanto consumo de fosfatos y si es normal, y con este consumo le tendría que añadir 5 ml de aquavitro activate diarios y 10 ml el día del cambio de agua, vamos una ruina así que creo que voy a aparcar el activate y abonaré con fosfato monopotasico que de paso le doy potasio.
El potasio también lo tengo alto, llevo dos semanas sin abonar sulfato potásico, a ver si soy capaz de dejarlo sobre 15, un saludo
Una cosa que no se si ha dicho, es que en la gamma aquavitro, la relación SYNTESIS/ACTIVATE es 5:1 en vez de la conocida 10:1.
Un saludo
Fotos! Smile
(06-01-2022, 04:32 PM)calolo escribió: [ -> ]Una cosa que no se si ha dicho, es que en la gamma aquavitro, la relación SYNTESIS/ACTIVATE es 5:1 en vez de la conocida 10:1.
Un saludo

Yo he leído que abonando lo mismo de los dos productos hace una reacción de 5/1 pero yo he abonado 2 ml de cada y tengo un algario fantástico de punto verde y los fosfatos a 0 ... No sé si es por las plantas rojas pero come mucho fosfato mi acuario porque el sustrato ya no los come

(06-01-2022, 04:35 PM)Unay escribió: [ -> ]Fotos! Smile

Mañana intentaré hacer alguna foto, a ver si puedo subirlas que siempre me las veo canutas para subir fotos  Big Grin
Al final, si no se peden medir consumos correctamente, habrá que ir probando poco a poco. Si alguien sabe algún método, que lo indique, y tomo nota tb jajjaja
Páginas: 1 2