Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario plantado 50L de i.garca
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
¡Hola!



Aunque soy nuevo aquí, en el pasado he mantenido un comunitario y algún que otro gambario. Ahora he vuelto con más ganas que nunca.

A ver que os parece:-)




Tipo: Acuario low tech
Dimensiones y capacidad: 60cm x 24,5cm x 29,5cm. Brutos serán unos 55-60 y netos unos 50-55 litros.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 30 + Aquacompact 40 con Seachem Matrix, Sera Siporax y JBL Micromec. Aquaclear con prefiltro de acero inoxidable. 
Tipo de sustrato: Manado JBL.
Iluminación: pantalla de Aliexpress de 20w, con 40 leds 5730. Fotoperiodo de 7h y 30m.
Habitantes: neocaridinas red, Endlers, Planorbis y unos Ferrissia.
Alimentación de los habitantes: -
Temperatura: 23 grados centígrados.
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: agua de grifo tratada con Aquatan. 8 litros a la semana. Autorelleno de agua evaporada automático.
Parámetros del agua: No he medido los parámetros, pero el agua de mi ciudad es bastante apta para las neos (la medí hace unos años).
Equipamientos extra: Calentador eheim de 50w, calentador chino de 100w (sin los 150w no consigo llegar a la temperatura deseada). Boya de autorelleno. Termómetro colgante. Tubo de alimentación. Para verano, ventilador con control de temperatura. 
Flora del acuario: 
Vallisneria gigantea (fondo izquierda, para que tape las esponjas)
Hygrophila polysperma (fondo centro)
[i]Heteranthera zosterifolia (fondo derecho)[/i]
Cryptocorine brown (delantera derecha)
Monosolenium Tenerum (Pellia)
Java Moss
Weeping Moss
Nymphoides taiwan (delantera izquierda)
Helecho de java
Najas guadalupensis (medio derecha)
Limnobium laevigatum
Abonado y CO2: solo abonaré con sulfato potásico, semanalmente.
Fecha del montaje: 23 de diciembre, aunque ayer terminé de meter todas las plantas.
Panorámica del acuario: 




[Imagen: tCrtQbR.jpg]

[Imagen: X1zE6XH.jpg]

[Imagen: YHoFZgF.jpg]



La pizarra grande apoyada sobre el tronco la quitaré, está ahí temporalmente para conseguir que se hunda y deje de flotar.



No tenía pensado meter tantas plantas, pero me regalaron más especies y no me pude contener y las planté. No busco un plantado precioso, me conformo con que todas las plantas tiren, en especial la Nymphoides taiwan y la Heteranthera zosterifolia que son las que no tenía pensado incluir y las que tienen necesidades mayores.



Sé que tampoco es nada del otro mundo, pero estoy contento con el resultado. 



¿Voy corto de luz? El tema de la potencia de los LEDS es un lío y no logro conocerla con exactitud. He pensado en meter una segunda pantalla, la misma, pero no sé si eso me obligaría a abonar más y meter co2, algo que me gustaría evitar. 



Solamente tengo pensado incluir algún helecho de java en el tronco y ampliar la zona cubierta por el musgo. Me gusta el toque salvaje que quedará. 



Por cierto, tengo partes del tronco toda cubiertas de hongo, que cuando se acumula parece hasta una alga filamentosa. Espero que desaparezca en cuanto meta las neos.



¡A ver qué os parece!



Saludos
Pues esta muy chulo!!  -good.gif -good.gif
Solo comentarte que la rutina de cambios de agua se te quedará algo corta, aumentarla hasta un 30% semanal que será unos 13-15l

Ahh.. y se me olvidaba... Para tus dudas sobre la luz mira este hilo, allí lo tienes muy pero que muy bien explicado Smile


PD: Cuando puedas pasate por la zona de presentaciones y abre un tema allí, queremos conocerte más y darte la bienvenida que mereces Wink
Muy chulo el gambariete. Como aun no hay habitantes me lo llevo a la zona general y cuando metas las gambas lo traemos aquí de nuevo. Un saludo
(03-01-2022, 04:34 PM)Natillasamarillas escribió: [ -> ]Pues esta muy chulo!!  -good.gif -good.gif
Solo comentarte que la rutina de cambios de agua se te quedará algo corta, aumentarla hasta un 30% semanal que será unos 13-15l

Ahh.. y se me olvidaba... Para tus dudas sobre la luz mira este hilo, allí lo tienes muy pero que muy bien explicado Smile


PD: Cuando puedas pasate por la zona de presentaciones y abre un tema allí, queremos conocerte más y darte la bienvenida que mereces Wink

Muchas gracias! :-))))

Muy útil lo de la luz, me alegro de no quedarme corto. Es más, es bastante para un low-tech. 
Por otra parte, 30% semanal para no gambario no es demasiado? Pillaré entonces un par de garrafas de 8 litros y las usaré para los cambios de agua.

(03-01-2022, 05:00 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Muy chulo el gambariete. Como aun no hay habitantes me lo llevo a la zona general y cuando  metas las gambas lo traemos aquí de nuevo. Un saludo

Muchas gracias:-))
Si va a ser un gambario, un 30% puede ser mucho, con un 15-20% cada 7-10 días van mejor Smile
(03-01-2022, 08:35 PM)Zazu escribió: [ -> ]Si va a ser un gambario, un 30% puede ser mucho, con un 15-20% cada 7-10 días van mejor Smile

Esa era más o menos mi idea. Cambiaré 8 litros cada 10 días, entonces.

Por cierto, creo que está empezando a salir alga filamentosa junto con con la mico pelusa blanca. Sé que es relativamente común durante el ciclado, pero espero que no se descontrole demasiado.
Actualizo un poco...

Hoy he metido unos planorbis, con el objetivo de que ayuden a mejorar el desalentador paisaje que deja el tronco colonizado por el hongo.

[Imagen: WwYSVk3.jpg]
[Imagen: NxcouSg.jpg]


También he recuperado los helechos del acuario pendiente de desmontar. Llevaba un buen tiempo semi-abandonado (solo me dedicaba a rellenar el agua evaporada), solo con plantas y caracoles.

Mirad el estado tan catastrófico que presentaban los helechos:
[Imagen: FHD8nm0.jpg]

[Imagen: MqHoMBb.jpg]

He podado y seleccionado los poquitos que estaban más o menos bien. 
[Imagen: Wg66qD9.jpg]

Voy a hacer un experimento, a ver si es posible recuperarlos y que que acaben tirando.
[Imagen: u8j8qjY.jpg]
 
Si se recuperan, colocaré los helechos en la parte central del tronco, de forma que tape de verde la parte central del fondo (me gusta que todo el fondo se vea tupido por plantas).

Hoy he abonado por primera vez sulfato potásico. 50 gramos diluidos en 1 litro de agua de baja mineralización (Aquarel). He agregado 10ml, y tengo pensado hacerlo todas las semanas.

Y eso es todo por hoy:-)
Los helechos se recuperan fácilmente, tu ponlos en el acuario que si están bien prosperarán.
Los helechos se recuperarán. No te preocupes por la babilla blanca. A los caracoles les gustará y a las gambas también.
Pondría un salva crías en la entrada del filtro. He usado de esponja y de metal. Los de metal se atascan menos. Los de esponja los disfrutan más.
El tema de la luz no te preocupes. Si no vas a un high te puede valer casi cualquier cosa.
¿Qué tipo de neocaridina tienes en mente?
(05-01-2022, 03:03 PM)Jhon escribió: [ -> ]Los helechos se recuperan fácilmente, tu ponlos en el acuario que si están bien prosperarán.

(05-01-2022, 06:37 PM)Senda escribió: [ -> ]Los helechos se recuperarán. No te preocupes por la babilla blanca. A los caracoles les gustará y a las gambas también.
Pondría un salva crías en la entrada del filtro. He usado de esponja y de metal. Los de metal se atascan menos. Los de esponja los disfrutan más.
El tema de la luz no te preocupes. Si no vas a un high te puede valer casi cualquier cosa.
¿Qué tipo de neocaridina tienes en mente?

Pues quizá debería habéroslo consultado antes, porque me deshice de prácticamente todos los helechos pensando que eran irrecuperables. Me quedé con un 10% de lo que tenía, los diminutos y uno pequeño, que sí que espero que se recuperen.

Sí, tengo pedido el salva crías, en concreto estos:
[Imagen: 51+kk-LvbwL._AC_.jpg]

Si veo que se atascan mucho, entonces pillaré uno de metal. Sus futuros inquilinos ya tienen un par de esponjitas del otro filtro para divertirse.

Pues en principio tengo en mente unas red sakura con una buena coloración, para que sea vean bien.

Muchas gracias a los dos por los comentarios. Qué ganitas de que pasen ya unas 4-6 semanas para que las plantas crezcan y pueda meter también a sus habitantes.
Está muy guapete el gambario, creo que con las recomendaciones de cambios de agua que te han dado va ir fenomenal
Un saludo
(06-01-2022, 12:16 AM)calolo escribió: [ -> ]Está muy guapete el gambario, creo que con las recomendaciones de cambios de agua que te han dado va ir fenomenal
Un saludo

Gracias @calolo. Deseando que pasen los díasssssssssssssssss.
Vaya banquete que se están dando esos planorbis, luego dicen que los caracoles son una plaga...., nosotros los hacemos una plaga.
Actualizo.

No me convencía tanta superficie ocupada por la Pellia, ya que al crecer iba a acabar ocupando una gran parte del espacio frontal del acuario. Así que lo he puesto en el tronco. También he añadido unas najas guadalupensis al fondo y puesto un poquito de musgo en pizarra.

[Imagen: Kbbo0Zz.jpg]
[Imagen: zJocARo.jpg]

El caso es que no sé si me convence tanta Pellia. Me gusta que se vea el color del tronco.
Había pensado en colocar la Pellia solo en la parte izquierda, es decir, así:
[Imagen: 9lEllhl.png]

Pero siendo honesto, tampoco es que tenga demasiado criterio. Mis dotes creativos y artísticos son muy limitados, y puede pasar perfectamente que lo cambie y me dé cuenta de que me gusta más como estaba antes, con mayor parte del tronco cubierto.

Así que os pido opinión. ¿Qué os parece a vosotr@s?

Por cierto, el moho del tronco está comenzando a desaparecer:-) Las plantas están tirando bastante bien, excepto la flotante (Phyllanthus fluitans red), que no se acaba de adaptar. Voy a intentar hacer una barrera circular para protegerla de la corriente de agua, y a ver si así acaba tirando.
[Imagen: WSsbenp.jpg]
Ha cambiado a mejor!!!
Páginas: 1 2