Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ultravioleta
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,
como podéis leer por el foro, llevo algo más de una semana con punto blanco y algunas bajas en uno de los acuarios. En casi 23 años con peces tropicales, 28 si contamos los de agua fría, solo me ha pasado en dos ocasiones, pero esta vez me he planteado poner más mecanismos de defensa para evitar se repita una tercera.

He empezado a valorar el uso de una lámpara ultravioleta. Solo he usado UV en una ocasión que tuve unicelular en la columna del agua por exceso de fosfatos, en aquel entonces lo que tenía a mano fue un Sunsun CUP 807 con 7W de UV que dejó el acuario perfecto en un par de días.

Ahora pienso si sería buena idea anclar uno a la salida del filtro pero me lleva a las siguientes cuestiones:
- Realmente esto no impide un parásito como este entre al acuario, pero entiendo si puede reducir considerablemente su transmisión entre los peces, ¿correcto?
- He leído comentarios de que tenerlo 24/7 conectado puede ser contraproducente, porque deje un entorno estéril y a cualquier mínima cosa luego los peces sufran porque no tengan sistema inmunitario (efecto vivir en una burbuja). Los que usáis, lo tenéis conectado siempre, o X horas al día mediante un enchufe wifi?
- El modelo que he mirado por ahora el JBL Procristal Compact UV-C, he encontrado esta tabla de modelos, dado que todos mis acuarios son inferiores a 200L me inclino por el 5W, ya que sería potencia suficiente, pero el UV afecta al flujo del filtro? Por la última columna de la tabla, más que nada.
- Alguna otra recomendación de modelo? Sería para filtros con manguera 12/16.

Saludos.
Te hablo desde la teoría, nunca he usado UV.
La última columna se refiere al caudal que pasa por la tubería donde esté el UV. En este caso, menos caudal es mejor, para que de tiempo a esterilizar.
Bueno, en lo que se refiere a la UV y su uso, hay opiniones de toda indole, gente que no la usa, gente que la pone 2 horas al día, gente que la pone 7 y gente que la deja 24x7.
Tu la quieres poner para que no te vuelva a ocurrir lo del punto blanco, pero amigo, si en 28 años de afición, solo has tenido en 2 ocasiones, virgencita que me quedé como estoy, yo te lo firmo.
Los peces con alimentación variada, una buena calidad de agua, los tienes perfectos. Es más, creo que viene hasta bien, por que pensamos que esto es como el que tiene dos rocas en el jardín y que esta afición, no requiere ningún sacrificio en cierto momento.
En todo acuario hay bacterias y organismos latentes o aletargados siempre presentes, que aprovechan una bajada de defensas para atacar.
Efectivamente, si tienes una UV 24x7 los peces no desarrollan su sistema inmunitario al 100%, por que no les hace falta.
Tampoco hace falta carrera de virologo, para saber que en algún momento dado, la UV puede ser contraproducente abusar de ella.
Con los discos es otra historia, hay compis que la tienen 24x7, pero cambian el 80% del agua cada 1 o 2 días (también que son peces que valen 80 euros (el que menos) y se les da un cariño "especial").
Yo no la pondría tampoco
En muchos años, sólo recuerdo una paga seria que quite rápido subiendo temperatura y con un medicamento alemán que hizo milagros
Yo la uso 24/7 ahora mismo y cuando pase un tiempo prudencial la iré quitando para dejarla solo unas horas por las noches. La idea es usarla para eliminar la unicelular y luego ya dejarla apagada, a no ser que vea un claro beneficio en tenerla en encendida por las noches...
Yo la uso 24/7.
O tienes un sistema de alto rendimiento con la luz UV, o la esterilización del agua se produce por mucha recirculación. Es decir, los patógenos que pasan una vez por la lámpara no son esterilizados al 100% de ahí la necesidad, en mi opinión, de tenerla 24/7.
Por otra parte, el sistema inmunitario tiene otras cosas con las que entretenerse y no con los patógenos en la columna de agua. Y es casi imposible mantener una columna de agua estéril, a la par de innecesario.
Mis peces no viajan, por lo tanto, no necesitan reforzar el sistema inmunitario para nadar en otras aguas.

En caso de traer nuevos peces, tendría que hacer una cuarentena, para evitar riesgos que la propia lámpara ayuda a evitar.

Eso de los cambios del 80% del agua y el uso de UV, no tiene relación. El agua doméstica viene clorada, y prácticamente libre de patógenos.

Debo de llevar 5 o más meses con la lámpara a 24/7, sin problemas.
¿Qué modelo de UV estáis usando vosotros?
El modelo irá dependiendo de los litros del acuario. Con 7w para 300 litros, haces poco o nada.
Yo para 250 litros brutos, unos 200 reales, uso 11W....para 300 mínimo 15W o poco vas a hacer...y tiene que ser uno que no te restrinja mucho el flujo, algunos modelos te dicen "máximo 750l/h para poder eliminar el punto verde y 500l/h para otras bacterias"....por eso me he comprado el sunsun-cuv111, su flujo máximo son 1700l/h para algas y de 1000l/h para bacterias...
Yo la tengo en el amago de estanque que tengo en la terraza, 200 litros. La razón: con el sol el agua se pone de un tono verde poco apetecible. La tengo 24/7, porque en ese filtro (Sun sun CUF 2500) no veo la forma de apagarlo y encenderlo (va dentro del filtro). De todas formas, en invierno, que hay menos luz y no le da el sol directo, la saco del filtro. A los peces no les noto nada raro, llevan así un par de años... De todas formas, si la lámpara va dentro del filtro o fuera del acuario no entiendo cómo puede afectarle a los peces... Huh Entiendo que la lámpara elimina las esporas y algas unicelulares del agua que atraviesa el tubo dónde está metida la lámpara.
(03-01-2022, 02:15 AM)Zazu escribió: [ -> ]De todas formas, si la lámpara va dentro del filtro o fuera del acuario no entiendo cómo puede afectarle a los peces... Huh Entiendo que la lámpara elimina las esporas y algas unicelulares del agua que atraviesa el tubo dónde está metida la lámpara.
No se mucho del tema, pero me sonaba haber leído algo.

Mira este post "Filtros UV", en concreto, está contestación que cito una parte: 
(15-05-2014, 11:17 PM)Gwendal escribió: [ -> ](...)

Puede que tengas a tus peces de puta madre en el acuario felices y contentos, pero un día llega un problema que introduces, ya sea en algo de decoración, plantas o peces nuevos y como el estado inmunológico de tus peces no está trabajando o está "dormido" frente a ataques, te surge el problema.
Y no sólo introduciendo el problema en el tanque, también, si tenemos una cepa en el acuario de algún patógeno resistente, en cuanto pierda efectividad la UV(que cada bombilla tiene x horas de luz de trabajo real) tienes un problema.

La UV se usa mucho cuando hacemos importaciones de peces salvajes, que en su medio natural no están acostumbrados a "nuestros" patógenos. Pero lo que se intenta por todos los medios es que poco a poco su sistema inmunológico se vaya poniendo las pilas. Y se irá reduciendo paulatinamente el tiempo, hasta que consigan estar en las "mismas" condiciones que otro pez que compras en una tienda de tu barrio.

Resumiendo, como todo, cada cosa tiene un uso, no abusemos de este tipo de cosas, que con el tiempo pasan facturas.

(...)
(03-01-2022, 01:25 AM)RAD escribió: [ -> ]El modelo irá dependiendo de los litros del acuario. Con 7w para 300 litros, haces poco o nada.

He revisado la conversación, ¿de dónde vienen los 300 litros que comentáis los dos?
En mi caso como decía en el primer post, son todos menores, concretamente 38, 63 (el del problema actual) y 140. De ahí que me inclinase por algo tipo el Eheim Reeflex 350 de 7W.
Era un ejemplo, por que no me se de memoria que acuarios tienes, ni en cual tienes el problema.
(03-01-2022, 02:46 AM)javichuteck escribió: [ -> ]
(03-01-2022, 02:15 AM)Zazu escribió: [ -> ]De todas formas, si la lámpara va dentro del filtro o fuera del acuario no entiendo cómo puede afectarle a los peces... Huh Entiendo que la lámpara elimina las esporas y algas unicelulares del agua que atraviesa el tubo dónde está metida la lámpara.
No se mucho del tema, pero me sonaba haber leído algo.

Mira este post "Filtros UV", en concreto, está contestación que cito una parte: 
(15-05-2014, 11:17 PM)Gwendal escribió: [ -> ](...)

Puede que tengas a tus peces de puta madre en el acuario felices y contentos, pero un día llega un problema que introduces, ya sea en algo de decoración, plantas o peces nuevos y como el estado inmunológico de tus peces no está trabajando o está "dormido" frente a ataques, te surge el problema.
Y no sólo introduciendo el problema en el tanque, también, si tenemos una cepa en el acuario de algún patógeno resistente, en cuanto pierda efectividad la UV(que cada bombilla tiene x horas de luz de trabajo real) tienes un problema.

La UV se usa mucho cuando hacemos importaciones de peces salvajes, que en su medio natural no están acostumbrados a "nuestros" patógenos. Pero lo que se intenta por todos los medios es que poco a poco su sistema inmunológico se vaya poniendo las pilas. Y se irá reduciendo paulatinamente el tiempo, hasta que consigan estar en las "mismas" condiciones que otro pez que compras en una tienda de tu barrio.

Resumiendo, como todo, cada cosa tiene un uso, no abusemos de este tipo de cosas, que con el tiempo pasan facturas.

(...)

Del mismo hilo:

Cita:carlosterre
Nacho, entiendo el principio que planteas, pero no lo veo funcionando a nivel de individuos.

Ese principio es cierto y aplica a nivel de mutaciones generacionales. Es cierto que si criamos generaciones de peces que no han tenido que mantener sistemas de defensa adecuados estaremos debilitando la especie (al distorsionar la selección natural).

Pero a nivel de individuos el sistema de defensa, como mucho, lo que puede suceder es que no se "construya" con un mapa suficientemente grande de patógenos. Pero ¿cuál sería el problema? Ninguno.

Ese debate ya se ha dado (y se ha cerrado) con respecto a los niños, las vacunas y las infecciones varias que se pillan (en guarderías, por ejemplo).

Los niños que crecen sin exposición a infecciones varias y que son vacunados crecen más fuertes, grandes e inteligentes que los expuestos a infecciones y enfermedades. Es estadísticamente cierto -lo que significa que puede haber excepciones-.

Como bien dices, los peces que mantenemos viven en entornos muy controlados. Supongo que había qu preocuparse si un día los fuésemos a soltar en el campo y hubiesen pasado muchas generaciones... Pero no es el caso.

En fin, es mi opinión. Pero entiendo que con este tema se creen "escuelas" igual que con la disyuntiva "parideras si o parideras no" Wink

Un saludo!
He estado revisando info sobre los UV. Como casi siempre, están los marinos un paso por delante. 

Hay cosas que no he entendido bien, y hay que profundizar. Al parecer, no es lo mismo dedicar la lámpara a la esterilización de algas o bacterias. Creo entender, que para las algas más flujo, y para el resto menor flujo.

La verdad, me ha parecido un poco confuso.

Mi conclusión personal, es que cuanto menor caudal, mayor eficiencia. Pero también es necesaria una recirculación para que sea efectiva. Por eso me parece que ponerlas unas horas, no es efectivo.

También he leído que aunque el caudal sea un poco alto, y los patógenos tenga un tiempo de exposición pequeño, al volver a pasar y repetir el ciclo, acabarían estériles igualmente.

En mi caso, creo que no estoy sacando un rendimiento alto, porque debe de tener un caudal de unos 500L/h, y la bombilla es de 3w. Pero claro, al cabo de las 24 horas al día, la recirculación de agua es bastante.

En cuanto a la perdida de inmunidad, creo que es un debate difícil de cerrar. Aunque me parece absurdo pensar que un agua libre de patógenos debilita el sistema inmunitario. 

Ahora estoy pensando en quitar la lámpara del retorno, y poner una bomba de muy bajo caudal. Seguiré investigando.

-hi.gif
Páginas: 1 2