Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problemas con mis peces disco
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos, 

Estoy teniendo problemas de convivencia entre los peces disco de mi acuario y no sé muy bien como ponerles solución. 
Tengo un acuario de 300l en el que tenía 8 discos de Stendker. Había uno que se quedaba apartado y no comía. Mis discos son adultos, tengo 5 de unos 20 cm y alguno un poco más pequeño pero bueno, os hacéis a la idea.
Leyendo recomendaciones del criador, aconsejaban grupos más grandes así que he añadido 5 pequeños. Los primeros días la cosa fue muy bien, comían todos y solo se pelean dos grandes azules que tengo hace tiempo que siempre están a tortas entre ellos, pero aparentemente no molestan al resto. 
El caso es que hace 2 o 3 días, los pequeños y uno de los grandes empezaron a quedarse en un lado del acuario y no acudían a comer... incluso aunque les pusiera la comida en su lado, la ignoraban. Esta mañana me apareció uno muerto así que he decidido ponerlos en cuarentena unos días a ver como evolucionan. He sacado a los 4 pequeños que me quedan y al grande que estaba marginado para ver si se tranquilizan, vuelven a comer y los reincorporo... pero el problema es que esta tarde hay otro que se está quedando apartado!! así que estoy confundido y no sé muy bien como gestionarlo.
Alguien dirá que son muchos peces y puede ser pero he visto acuarios iguales o mas pequeños con un volumen superior de discos, no sé... os lo dejo aquí a ver si me podéis aconsejar algo.

En cuanto a parámetros el Ph lo tengo entre 6-7, kh entre 3-4. NO3 y NO2 con valor cercano al 0, igual que el NH4. Realizo cambios de agua cada 2/3 dias de un 20% del acuario.

Muchas gracias

Nacho
Hola Nacho, pásate por el subforo de presentaciones para darte una calurosa bienvenida al foro.
Para poder ayudarte en un futuro hace falta más información. Por lo que, pásate por esta zona "Acuarios", y usando esta ficha "Normas Para Postear en la Zona de Acuarios ( Ficha agua dulce)", la copias, abres un nuevo post y expones tu acuario.
Así tendremos información mínima para saber qué tienes, cómo e intentamos echarte una mano.
En cuanto a Discos yo ni idea pero ya verás como te echan una mano los compis.

Un saludo.
Buenas Nacho, suscribo cada palabra de nuestro compi Macreando: si nos presentas tu acuario podemos guiarte mejor en los consejos.

Respecto a los discos... Me temo que tienes un macho alfa imponiéndose en tu acuario y dejándoles claro al resto quien manda. Como consejo, te sugiero que tengas cuidado al mezclar discos de distintos edades/tamaños porque uno de los problemas es que has metido posiblemente alevines contra un macho que está alcanzando su madurez reproductiva y, por ende, está hiper territorial, con lo que las peleas con estos alevines por el territorio son fatales para los segundos.

Puede que tu pez haya muerto por el estrés que supone estar en constante acoso por el otro macho, dudo que le haya hecho heridas de tal gravedad sin que te dieras cuenta. Asimismo, y sin saber como es la disposición de tu acuario, una posible solución sea dotar a los acosados de escondites donde escapar del macho territorial (plantas, troncos, etc). También se me ocurre que puedes delimitar ciertas zonas en el acuario, me explico: crear dos ambientes separados por un medio físico de modo que los acosados queden aparte del acosador y se generen dos territorios en el acuario.

Estos son algunos de mis consejos tras lidiar con escalares (cíclicos como los discos) espero que alguno te resulte efectivo.

Saludos!!
Hola Nacho:
Secundo ambos comentarios de los compañeros, tanto el aterrizaje en el foro, como los consejos.
Efectivamente, como bien dices, 13 discos, me parecen que son muchos discos para 300 litros y más cuando como bien comenta el compi, tienes un alfa en todo su apojeo.
Que hayas visto acuarios incluso con menos volumen lleno de discos, no quiere decir que quieras cometer los mismos errores que otras personas.
Un buen compañero de aquí del foro, pero que ahora mismo no está muy activo, cuando se me pasó por la cabeza el mantener discos, me dijo que lo ideal para 300 litros son unos 5 discos, teniendo en cuenta su tamaño adulto y que el acuario no lo solemos tener desnudo.

Deseando ver esos bicharracos, no tardes en presentar el acuario  -fisch.gif
Yo empezaría por apartar el alfa de todo el grupo.
Bienvenido y de acuerdo con los comentarios al respecto de tu presentación.
El acuario está vacío? Tiene plantas? Tiene troncos? Has cambiado algo además de los animales?
Que les das de comer? Rutinas de cambio de agua. Ya tenías experiencia en peces, y en discos?
... muchas preguntas o detalles sin respuestas para hacer algún comentario  -pardon.gif
Si es por dar otro consejo: los animales deben ser de la misma edad (tal vez hermanos mejor), nunca agregar más al acuario habitado por discos, por lo menos hasta haberlos engordado y que lleguen al tamaño de los que ya había ... como regla general. La cantidad de discos tampoco es lo aconsejable para esos litros.
Los discos se estresan fácilmente, la inclusión de nuevos convivientes, una vez adaptados,  no es buena.
A ver si nos aportas mas datos.
Pues me uno a los compis, necesitamos saber bastantes más datos ( la ficha del acuario) juntar discos grandes de 20cm que comentas con alevines no es nada recomendable, al final los grandes pillaran la mayoría de la comida y a los pequeños no les llegar apenas por lo que irán cogiendo retraso.

En los discos y en la mayoría de los peces siempre hay una jerarquía y por tanto siempre habrá uno que se quede con retraso... Undecided
(25-12-2021, 02:25 PM)Alvarezrodriguezrc escribió: [ -> ]Yo empezaría por apartar el alfa de todo el grupo.
Buenos dias 
Bien con separador de malla o cristal /metacrilato si pones escondites simplemente se esconderán dejaran de comer y se morirán El problema no es el espacio es el comportamiento del agresivo yo he tenido y tengo 11 discos de 6/12cm engordando
en 90 l desnudo cambios todos los dias agua  y van bien 
Los que tienes en cuarentena echales comida viva si puedes larvas de mosquito , tubifex ,grindal y importantes cambios de agua para estimularles el apetito ,subir la temperatura 30º para acelerar el metabolismo 
Saludos
Gracias por presentar tu acuario, muy chulo  -good.gif
Ahora un poco al lío ... ya te había re-leído y hay cosas que no me quedan claras, o porque no pones los valores actualizados o porque no mides, o porque tus test pueden estar caducados ... -pardon.gif
Tampoco me queda claro, tu acuario esta montado en el 2017. Siempre tuvistes discos? Te empiezan estos problemas después de tanto tiempo?

De primeras la rutina que empleas para esos litros y ese tamaño de discos es muy pobre.
El compañero cambia agua todos los días, yo cambiaba agua (50% o más de 240 litros) cada 3 o cuatro días, hubo momentos que requerían cambios casi diarios.
Este es mi acuario todavia podras ver mis discos, ya no los tengo mas, ahora solo escalares.
De ahí que no puedo entender tus valores de Nitratos, yo no bajaba de 50 después de los cambios  Huh los discos son muy cagones y pillones, mas el residuo de la comida que no comen ... sacamos cuentas.
Tu filtro es de 1000 litros horas apenas 3 veces el volumen del acuario, yo tengo un Eheim 3 y un JBL 1502 Total: 2400 litros/hora y los NO3 no bajaban hasta el cambio de agua.
No se a que te refieres con que los NO2 y NH4 "valor cercano a 0", pero estos parámetros deben ser 0 patatero.
A bote pronto diría que :
-deberías aumentar las rutinas de cambios de agua, bien en tiempo y en cantidad de litros.
-devolver los discos pequeños y seguir tratando de mantener los adultos.
Seguimos hablando. Y seguro que otros compis te iran dando ideas también  -hi.gif

Variar la rutina de comidas e incentivar (con ajo por ejemplo).
Poco más que añadir a lo que te dice Athos.
Buenas Athos,

la verdad es que la idea inicial no eran los discos porque me parecían muy caros y quería poner escalares plateados. Pero cuando los tenía ya vistos, la tienda a la que iba cerró y vendían los discos a un precio ridículo... vamos, que me hice con ellos casi regalados así que vendí o regalé los escalares y metí los discos Smile
Los parámetros los he sacado esta mañana antes de escribiros para no tener nada mal. Justo ahora están poniendo, a ver si os puedo subir el video.
Yo no soy un experto pero me da la sensación que en mí acuario las coridoras no dejan ni medio resto, tengo un buen batallón y siempre están alerta para comerse todo, imagino que eso ayudará a que los parámetros sean bajos.

Respecto de meter los pequeños.. me da miedo, ya han palmado 3 y ayer les puse un poco de papilla y la he tenido que sacar hoy, están como dejándose morir, no lo entiendo... mi idea es dejarles en su acuario unos dias hasta que empiecen a comer y luego devolverlos, a ver si los saco adelante, ¿como lo ves?

Gracias por los consejos!
Me sigue resultando todo muy extraño, por mi experiencia  -pardon.gif
Pero si te funciona ... cada uno con su librito.
Entonces si no entiendo mal, tuviste los discos desde 2017. Y ahora de adultos te comienzan los problemas. Es bastante normal sobretodo cuando se arma una pareja. Son peces muy territoriales y la pareja se adueña del acuario. A mi personalmente no me gustan las separaciones "de ambiente" todo tiene que ser armónico.
El problema lo agudizaste con los nuevos 6 más pequeños, te insisto que lo mejor es que los devuelvas a la tienda. Con 5 o 6 discos tus litros están bien, de hecho no has tenido problemas hasta ahora.
En un cumpleaños mi mujer me regaló 10 discos de una, mucho más pequeños que los que tenía (y ya había una pareja consolidada) a los 6 meses no quedaba ninguno de los nuevos, por eso decidí no seguir con discos. Mi conclusión fue que con una pareja de discos poniendo huevos cada 15 días no se puede tener en un comunitario y es muy difícil que compartan con otros discos.
Pero ... a ti no te va tan mal y muchos compañeros tienen cria de disco.
Para mi "los reyes" del acuario dulce  -notworthy.gif no son de difícil mantenimiento como piensan muchos, pero tienen muchas teclas.
Por lo que no veo tu problema, salvo los nuevos discos que no se deben poner con el resto.
No puedo devolverlos, los compré por internet... de todas formas, han palmado 3 a ver si recupero a los otros 2.
De momento los he movido a un acuario que tengo de 40l y estoy a ver si comen... pero siguen con su trauma. Creo que necesitan terapia o algo, lo han pasado muy mal y aunque ya no estén los ogros siguen sufriendo...

A ver si recuperan, consigo que crezcan algo ahí y los devolveré en algún momento. Y lo que dices si, desde luego... ya no meto mas, está muy bien como está, he sido un poco agonías la verdad...
Ya me he dado cuen...  -laughbounce2.gif
Y los dos que te quedan, lo siento pero en un 40 litros, difícil, para engorde puede, pero para que se desarrollen ... -pardon.gif
Igualmente se sugiero que a pesar que las cosas te han ido bien, aumentes la rutina de cambios de agua, ellos se sentirán mejor.
Supongo que en tu casa hay agua "buena" para discos, es que ademas yo tenia que utilizar osmosis  Angry en la zona de Levante tenemos ese problema añadido.
Sinceramente no entiendo tu lectura de NO3s  Huh con semejantes bichos, y con esas rutinas.
Los palos entre ellos es normal, el peor síntoma de estrés o enfermedad que he tenido con ellos fué la falta de apetito, tema muy jodido de levantar.
Y mientras tengas una pareja, el resto recibirá palos y se estresaran irremediablemente.