Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda con algas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Tipo de Acuario: Tetras y ciclidos enanos
Dimensiones: 100 x 40 x 45
Capacidad: 180 litros brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL e902 y e702, cargados con Micromec y las esponjas de origen y posteriormente añadí Matrix 
Tipo de sustrato:  Jbl manado 25 litros
Iluminación: Pantalla original Eheim classid led daylight 940mm 1420 lumenes y 6500 k. y ampliado con Chihiros A 901 Plus con 60 LEDs RGB 3600 lumenes 
Foto periodo: 7 h ( 17h - 24h ) con efecto amanecer de 1.30 horas aproximadamente en ambas pantallas.
Habitantes: 15 borrachitos ,  12 cardenales , 10 neones negros ,  6 Otocinclus ,  4 corydoras  pigmeo, y ahora mismo 2 machos y una hembra de Ramirezzis alemanes.
Alimentación de los habitantes: Hasta  diciembre 2021, han comido Granos Sera Vipagran, escamas , larva roja congelada y grindal. He adquirido granulo, artemia liofilizada y pastillas adhesivas proteicas de una tienda especializada en Madrid, haber que tal.  La cepa de grindal la perdí, asi que ya intentaré recuperarla proximamente.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio  alrededor de 50 litros cada semana, con agua del grifo tratada con prime y cambiada a un ritmo muy lento, casi de goteo.
Equipamientos extra: Calentador Eheim original del kit
Flora del acuario:  Anubias, helechos de Java, ambulia, bucephalandra e intento tapizar con eleocharis sp mini,  que hay va, estancada y ultimamente he plantado una porcion de montecarlo haber que hace.
Abonado: Pues depende como vea las algas, solo Potasio, nada o abono con sales NPK utilizando la calculadora disponible en el foro.
CO2 y método de difusión: Co2 casero de levadura difusor tipo twinstar aliexpress.
Parámetros medidos del agua:   Ultima medicion 13 12 2021 . PH 6.9 - 7, GH 2, KH 3, NO2 0.05, NO3 0.8, PO4 0.03 - 0.04. test gotas JBL.
Fecha del montaje: 7 Marzo 2020



Buenas noches. Adjunto mi ficha actualizada.
Tras la visita hoy para comprar alimento que necesitaba, y comentar con la persona a cargo del establecimiento varios temas, ha salido a relucir el tema de algas. Ayer, contestando a un compañero en un post, Unay me recomendo que lo expusiera en un nuevo tema haber si alguien me orientaba.
Tengo alga pincel y algo de punto verde en cristales, con lo que hay que estar pasando el iman constantemente. Los helechos tienen bastante pincel, igual que las anubias. Y en muchos granos del manado hay un pincelito de estas algas.  Como veis  en la ficha, PO4 estan casi a minimos, NO3 bastante bajos. Hago cambios de agua semanales, 50 - 55 litros mas o menos.... y hoy me han insinuado que es del manado, que esta cargado de fosfatos, y que midiera a ras del sustrato. Lo he hecho así, y el resultado es muy parecido. El nivel de PO4 no varia practicamente de las ultimas mediciones.
Adjunto fotos, para que podais opinar.
Muchas gracias.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

comparte las fotos
Eso es, las tienes como privadas y no se ven. Un saludo
Gracias . Creo que ya están compartidas.
Un saludo
el problema de las algas que consumen fosfatos es que no suelen dejar mucho fosfato medible en el agua, lo asimilan rapidamente. Por eso suelen tener crecimeintos muy rapido sy se propagan facilmente.

a mi me toco luchar contra una mini explosion de pincel (nada que ver con la tuya, la mia en comparacion eran briznas suieltas) y lo solvente de la siguiente manera, quizas pueda ayudarte

cambios de agua del 50% cada 2 dias, y aditar excel segun indicaciones del fabricante. eso significa que un dias aditaras bastante excel y al siguiente sera un "mantenimeinto" simplemente. podar las hojas mas afectadas de las plantas sin quittar mas del 30% de las hojas que en ese momento tenga la planta para no hacerla sufrir en exceso.

con eso y paciencia consegui librarme de ella. me llevo un mes librarme de todos los pelitos. al poco de empezar el tratamiento consegui frenar la expansion, y al de 15 dias habia remitido muchisimo

si estan compartidas, igual algun admin puede editarlas y hacerlas visibles directamente

para la proxima usa el siguiente codigo İmage



İmage



no he podido ponerlo sin que me lo inserte lo siento
Edito el mensaje para que se vean las fotos directamente. Recordar que para que se vean hay que poner solo el código alfanumérico entre lasa etiquetas de drive, no el enlace completo, así:

Código:
[gdrive]codigoalfanumerico[/gdrive]

A mi me parecen alga pincel, como vas de hierro?
para saber si es barba negra o verde haz una prueba sencilla. Arranca un par de pelitos, o saca uno de los "matojos" del sustrato y echale alcohol o agua oxigenada. si se pone de color rojizo es pincel.

@midrav, yo tambien creo que tiene pincel, la pinta es exactamente igual a la que tuve yo
İmage

(14-12-2021, 05:20 PM)daelrum escribió: [ -> ]para saber si es barba negra o  verde haz una prueba sencilla. Arranca un par de pelitos, o saca uno de los "matojos" del sustrato y echale alcohol o agua oxigenada. si se pone de color rojizo es pincel.

@midrav, yo tambien creo que tiene pincel, la pinta es exactamente igual a la que tuve yo
İmage



Esta tengo yo y cuando les das con gluta se vuelven rojas. ¿Que son alga pincel?
Gracias por responder,  Mirdav. No, test de hierro no tengo y no he hecho nunca. He intentado varias veces equilibrar NO3 y PO4 para corregir problemas con las algas, pero sin éxito. Compré  las sales he hice los abonos según tutoriales. Utilicé la calculadora NPK e intente ajustar estos parámetros. Intente  llevar los a 5  - 0.5  pero con la dosis que me daba la calculadora, y aditando día a día para no alterar bruscamente la vida del acuario, el NO3 no he sido capaz de subirlo más de 3 o 4 ppm, y con los cambios de agua, me volvía a bajar por debajo de 1 ppm. 
Así que, durante semanas he seguido los pasos y he abonado,  otras , he dejado de abonar NPK,  algunas he aditado solo potasio, y otras muchas no he hecho nada, ya que veía pocos resultados. Si que mientras he abonado, la ambulia se volvió loca, de hecho arranque la mayoría porque era una selva salvaje, y la eleocharis sp mini se la veía más verde y más tupida. Pero las algas, más o menos igual.
Y ayer al ir a comprar comida a una tienda especializada, me comentó que seguramente era el manado, que había tenido ya varios casos  y que midieron el fosfato a ras de sustrato, lo cual hice y más omenos nivel idéntico, 0.03 0.04 aproximadamente. Me instó a cambiar el manado por grava volcanica y sustrato nutritivo  encima, como tenían fallos varios acuarios en la tienda, pero no se.... sigo igual de liado.
alga pincel o barba negra se les llama indistintamente.

ha sido causante de muchos reinicios de acuario por lo que se.

lo que se necesita es paciencia con ella y equilibrar parametros. o desequilibrar en exceso y que no tenga "comida" (este metodo puede hacer aparecer otras algas)
Buenas Jose!!! Decirte que yo estoy sufriendo el mismo alga actualmente, es más, está última semana me ha aumentado. 

No puedo darte una solución porque aún no he encontrado la mía, pero lo primero que hay que hacer es averiguar cuál es la causa.

Yo llevo tiempo luchando contra ella y, como ya he comentado, está última semana ha ido en aumento y es muy posible que haya dado con la causa. El cambio más significativo que he realizado estos días atrás, es que aumenté la cantidad de dosis del abono NPK. Inicialmente pensaba que era del abono de Micros, pero esa dosis la baje, con lo cual todo apunta al abono de macros, entre otros factores que aún no he descartado. Yo todavía no tengo peces en el acuario y estoy a la espera de averiguar los consumos exactos de mi acuario para no aumentar los problemas.

No se si podrás sacar alguna conclusión, pero creo que un buen camino es realizar cambios de agua diarios (20%, 30% o 40%), dejar de abonar durante al menos una semana (macros) y atacarla directamente en las zona más visibles con glutaraldehído (con filtros apagados durante al menos 5 o 10 min) y también meterle una dosis durante la noche (según tus litros)

Yo mañana mismo, vuelvo a cambiar mi rutina de abonado (a menos) y continuaré con los cambios parciales de agua diarios (yo solo puedo cambiar un 10% porque son casi 220 litros) Ya te iré contando
Hola,
Aparte de lo dicho, me temo que para tener CO2 casero y ese litraje vas un poco pasado de luz.
El casero, si la medida de pH y kH está hecha durante el fotoperiodo es insuficiente. Con ese kH deberías irte a un pH de 6.5 o muy cerca.

Saludos
Muchas gracias. Espero noticias de tus resultados y haber cuando le meto mano en serio a mi problema.

(15-12-2021, 12:20 AM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Aparte de lo dicho, me temo que para tener CO2 casero y ese litraje vas un poco pasado de luz.
El casero, si la medida de pH y kH está hecha durante el fotoperiodo es insuficiente. Con ese kH deberías irte a un pH de 6.5 o muy cerca.

Saludos

Gracias Unay por participar.  Crees que debo bajar la intensidad de mi iluminación?
La verdad es que si Undecided
Mientras que no consigas mayor disolución de CO2, quizá mejor apagar la tira Eheim
Buenas tardes retomo un poco el hilo para actualizarlo y compartir con todos y todas los avances, si es que los hay.
Pues desde el dia 15 he hecho 3 cambios de agua, mas otro que estoy haciendo ahora mismo. De los 160 litros netos aproximadamente, cambio unos 52 litros. He sifonado a conciencia, clavando en el manado el sifon y llevandome bastante suciedad del sustrato. He retirado bastante alga pincel del suelo, de los cristales y ataco con agua oxigenada varias zonas, sobre todo los helechos de Java, las raices aereas de las anubias, en la zona del calentador etc. He quitado dos porciones de madera con helecho de Java que estaba bastante plagado de pincel y he retirado bastantes hijos de helecho, ya que me crecen asalvajados, tengo muchos que van creciendo agarrados a las plantas madres y estoy obsesionado con que esta planta atrae a las algas, aunque se que es mentira . Ayer medí valores y el resultado de lo que puedo medir es: PH - 6.5, KH - 3, GH - 2, NO2 - 0.03, NO3 - 0.8, PO4 - 0.03/0.04. Test gotas JBL.
En estos cambios de agua solo he añadido potasio.
En definitiva, he apreciado que sobre el manado hay muchisimos menos brotes de Pincel, aunque sigue habiendo, que la Ambulia que practicamente la habia eliminado del acuario, habiendo dejado 3 o 4 tallos esta otra vez desvocada, incluso ramificandose por debajo del sustrato, que la Eleocharis mini sp esta igual, ni para alante ni para atras, sigue siendo nido para los brotes de pincel agarrado a sus tallos....
Lo que mas me mosquea, que en zonas de los helechos hay pincel y es dificilisimo quitarlo manualmente, y en las raices aereas de las anubias igual, maraña de algas. Se me pasa por la cabeza sacar la raiz, llevarla a la bañera, quitar los helechos que han crecido desde el principio exageradamente y quitar las anubias, sanearlas y dejar dos o tres brotes limpios. No se, Que pensais?
Por cierto, si alguien quiere hijitos de helecho de Java podria donarlos porque me esta dando pena tirarlos a la basura. Lo pongo aqui porque no puedo acceder al mercadillo, lo siento si esta mal.
Páginas: 1 2 3