Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Agua destilada o de baja mineralización?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Una duda sobre la química en el acuario. Muchas personas recomiendan, para no aumentar los TDS en los acuarios, compensar el agua evaporada con agua destilada o de osmosis. Pregunto: ¿no es prácticamente equivalente introducir un agua mineral con TDS muy bajos, como por ejemplo Bronchales? Mi duda es que este agua tiene un kh de 1 y un ph de 6, en mi caso un ph muy diferente al de mi acuario (7,8). ¿Va a desestabilizar los parámetros? Tengo gambas por lo tanto la estabilidad es muy necesaria. Tengo entendido que el agua destilada o de osmosis, pese a tener unos parámetros muy distintos a los del agua del acuario, se adapta "inmediatamente" a esta, no causando variación en los parámetros. ¿Pasaría lo mismo con un agua de muy baja mineralización?

Muchas gracias.
Puedes usar agua de mineralización débil si quieres puesto que la cantidad de agua que metes para rellenar lo que se ha evaporado es muy pequeña, como el 5 % del volumen total. A esto sumale que el pH esta expresado en una escala en una logarítmica y no matemática con lo que las variaciones que se generan cuando metes un agua con pH diferente son mucho menores que las del gh o kh. Si metes esa cantidad de agua mineral para renovar lo evaporado dentro del  acuario, el pH  prácticamente ni se moverá. De todas formas hay poca diferencia entre comprar agua mineral y agua destilada, por precio me refiero. Lo único reseñable es que si hay mucha evaporación y lo palias con agua mineral, con el tiempo  los minerales se van acumulando. No es algo grave puesto que al ser de mineralización débil lo hará muy poco a poco pero hay que tenerlo en cuenta. En mi caso particular uso agua de red puesto que es muy banda pero al final del verano me toca compensar porque ha subido un grado tanto gh como kh, el resto del año como la evaporación es menor no tengo problema ninguno, no hay variación de gh ni kh y por supuesto tampoco de pH. Un saludo
(13-12-2021, 02:29 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Puedes usar agua de mineralización débil si quieres puesto que la cantidad de agua que metes para rellenar lo que se ha evaporado es muy pequeña, como el 5 % del volumen total. A esto sumale que el pH esta expresado en una escala en una logarítmica y no matemática con lo que las variaciones que se generan cuando metes un agua con pH diferente son mucho menores que las del gh o kh. Si metes esa cantidad de agua mineral para renovar lo evaporado dentro del  acuario, el pH  prácticamente ni se moverá. De todas formas hay poca diferencia entre comprar agua mineral y agua destilada, por precio me refiero. Lo único reseñable es que si hay mucha evaporación y lo palias con agua mineral, con el tiempo  los minerales se van acumulando. No es algo grave puesto que al ser de mineralización débil lo hará muy poco a poco pero hay que tenerlo en cuenta. En mi caso particular uso agua de red puesto que es muy banda pero al final del verano me toca compensar porque ha subido un grado tanto gh como kh, el resto del año como la evaporación es menor no tengo problema ninguno, no hay variación de gh ni kh y por supuesto tampoco de pH. Un saludo

¡¡Entiendo, muchas gracias Mirdav!! De todas formas, entiendo que si se hacen cambios de agua se puede compensar la variación de parámetros a largo plazo. He encontrado una diferencia de precio, el agua destilada en Mercadona me sale a 0,38€/L mientras Bronchales cuesta 0,17€/L. Dado que no tengo tapa en mis acuarios y la temperatura de la habitación es baja, llega a evaporarse aproximadamente 1 litro al día. Smile