Acuariofilia Madrid

Versión completa: Evolucionando
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Buenas.

Mi acuario lleva algo más de un año en funcionamiento desde el último reset. Creo que nunca había estado tan bien y durante tanto tiempo, en gran parte gracias a los vuestros consejos y a la sabiduría almacenada en AM. A pesar de ello, estoy planificando una gran reforma, para avanzar un poco más en el bienestar de mis bichos y en el aspecto estético.

Problemas de mi acuario actual:

·        Errores de concepto cuando lo reinicié (antes de conocer AM): básicamente el sustrato es muy grueso y no es apto para corydoras, que es uno de los peces que quiero tener. Además, puse demasiado grosor de sustrato. Y para acabar de empeorarlo, con el acuario ya con habitantes, quise crear una playa de arena fina que ha acabado casi toda “filtrándose” dentro de la gruesa.

·        Filtro con sump interno:
       o  Mantenimiento complicado
       o  Capacidad escasa de material filtrante
       o  Ocupa espacio dentro de la urna
       o  Espacio para la bomba muy limitado, lo que me obliga a tener dos bombas superpuestas para obtener un caudal aceptable
       o  No puedo montar un skimmer en la aspiración, si quiero skimmer tengo que tener un cacharrito en la urna

·        La urna: mide 80x30x40 de alto. Los 30 cm limitan mucho a la hora de poner el hardscape con una cierta profundidad. Los 80 (que descontando el ancho del sump se quedan en unos 70) limitan mucho las opciones de iluminación. Además, tiene tapa (inicialmente, iba el fluorescente montado dentro). La tapa es un estorbo para muchas cosas: pantalla, alimentador automático, ventilador, …

·        Ubicación del acuario: sobre un mueble bajo que divide comedor y salón, con tres caras vistas y una cara corta mirando a una pared.
 
Como sé que un post sin fotos es menos post, os pongo algunas para que os hagáis idea de cómo es la urna actualmente y donde está montada.

[Imagen: P2bBssy.jpg]

[Imagen: HLGxt7W.jpg]

[Imagen: 7w3cRuE.jpg]
 
Mi plan de evolución es por etapas. Así fracciono costes y gano tiempo a ver si la situación familiar evoluciona también favorablemente y me permite ganar espacios en casa.

A corto plazo:
  • Desmontar totalmente el acuario actual

  • Desmontar la tapa y el sump, sanear la silicona vieja y limpiar perfectamente los cristales de cal y otras porquerías

  • Cambiar el hardscape aprovechando algo de las maderas y piedras actuales e incorporando nuevos elementos. La idea será hacer dos zonas bien separadas con sustratos diferenciados.

  • Incorporar un filtro exterior nuevo, con calentador también exterior. Quiero seguir teniendo la urna lo más libre de cacharrería posible.

  • Montar una pipa de entrada con skimmer.

  • Aprovechar la pantalla actual.

  • Rehacer la instalación eléctrica adaptándola a la nueva cacharrería.
A medio plazo:
  • Si tengo que seguir en la ubicación actual:
        o  Urna nueva también de 96 litros pero de 60x40x40
        o  Pantalla nueva
  • Si puedo conseguir un nuevo espacio en casa:
        o  Mueble nuevo
        o  Urna nueva de 128 litros (o de 160 litros, añadiendo otro filtro externo)
        o  Pantalla nueva
        o  Equipo de ósmosis inversa, que mi agua de grifo es muy dura y con estos litrajes no veo claro seguir con el agua mineral.

Una vez expuesto mi plan, quedo a la escucha de vuestras opiniones. Iré actualizando aquí mis avances. También iré abriendo hilos temáticos en los subforos más adecuados para ir solventando dudas, que me temo que van a ser muchas.


-hi.gif
Pon lo que te falte en el post y te lo edito sin problemas, lo digo mas que nada para que no tengas qeu hacer otro entero y así no duplicamos. Un saludo
OK.

Si puedes cambiar el primer post por lo que sigue, ya estaría.

Buenas.

Mi acuario lleva algo más de un año en funcionamiento desde el último reset. Creo que nunca había estado tan bien y durante tanto tiempo, en gran parte gracias a los vuestros consejos y a la sabiduría almacenada en AM. A pesar de ello, estoy planificando una gran reforma, para avanzar un poco más en el bienestar de mis bichos y en el aspecto estético.

Problemas de mi acuario actual:

·        Errores de concepto cuando lo reinicié (antes de conocer AM): básicamente el sustrato es muy grueso y no es apto para corydoras, que es uno de los peces que quiero tener. Además, puse demasiado grosor de sustrato. Y para acabar de empeorarlo, con el acuario ya con habitantes, quise crear una playa de arena fina que ha acabado casi toda “filtrándose” dentro de la gruesa.

·        Filtro con sump interno:
       o  Mantenimiento complicado
       o  Capacidad escasa de material filtrante
       o  Ocupa espacio dentro de la urna
       o  Espacio para la bomba muy limitado, lo que me obliga a tener dos bombas superpuestas para obtener un caudal aceptable
       o  No puedo montar un skimmer en la aspiración, si quiero skimmer tengo que tener un cacharrito en la urna

·        La urna: mide 80x30x40 de alto. Los 30 cm limitan mucho a la hora de poner el hardscape con una cierta profundidad. Los 80 (que descontando el ancho del sump se quedan en unos 70) limitan mucho las opciones de iluminación. Además, tiene tapa (inicialmente, iba el fluorescente montado dentro). La tapa es un estorbo para muchas cosas: pantalla, alimentador automático, ventilador, …

·        Ubicación del acuario: sobre un mueble bajo que divide comedor y salón, con tres caras vistas y una cara corta mirando a una pared.
 
Como sé que un post sin fotos es menos post, os pongo algunas para que os hagáis idea de cómo es la urna actualmente y donde está montada.

[Imagen: P2bBssy.jpg]

[Imagen: HLGxt7W.jpg]

[Imagen: 7w3cRuE.jpg]
 
Mi plan de evolución es por etapas. Así fracciono costes y gano tiempo a ver si la situación familiar evoluciona también favorablemente y me permite ganar espacios en casa.

A corto plazo:
  • Desmontar totalmente el acuario actual
  • Desmontar la tapa y el sump, sanear la silicona vieja y limpiar perfectamente los cristales de cal y otras porquerías
  • Cambiar el hardscape aprovechando algo de las maderas y piedras actuales e incorporando nuevos elementos. La idea será hacer dos zonas bien separadas con sustratos diferenciados.
  • Incorporar un filtro exterior nuevo, con calentador también exterior. Quiero seguir teniendo la urna lo más libre de cacharrería posible.
  • Montar una pipa de entrada con skimmer.
  • Aprovechar la pantalla actual.
  • Rehacer la instalación eléctrica adaptándola a la nueva cacharrería.
A medio plazo:
  • Si tengo que seguir en la ubicación actual:
        o  Urna nueva también de 96 litros pero de 60x40x40
        o  Pantalla nueva
  • Si puedo conseguir un nuevo espacio en casa:
        o  Mueble nuevo
        o  Urna nueva de 128 litros (o de 160 litros, añadiendo otro filtro externo)
        o  Pantalla nueva
        o  Equipo de ósmosis inversa, que mi agua de grifo es muy dura y con estos litrajes no veo claro seguir con el agua mineral.

Una vez expuesto mi plan, quedo a la escucha de vuestras opiniones. Iré actualizando aquí mis avances. También iré abriendo hilos temáticos en los subforos más adecuados para ir solventando dudas, que me temo que van a ser muchas.


-hi.gif
Hecho!!!
Yo solo te digo una cosa, si tienes agua dura, pasate al lado oscuro de los africanos... Big Grin
Yo también te recomiendo que adaptes los peces a tu agua de grifo. Te ahorrará muchos problemas y dinero.

Por lo demás, los objetivos que te propones creo que son factibles y lo tienes bien claro.
Buenas. Gracias por vuestras sugerencias.

Sí, lo de los africanos lo he pensado alguna vez, pero hay varias cosas que me echan para atrás. Los biotopos parecen relativamente sencillos de reproducir, mucha piedra y arena y poca o ninguna planta, pero los peces tienen fama de complicados. No sé qué hay de cierto en ello.

De momento, con los 96 litros brutos de mi urna actual, puedo apañarme con agua embotellada. De todas maneras, empezaré a leer más en serio sobre africanos por si acabo ampliando urna.

Al final, la norma de "escoge los peces según tu agua de grifo" seguro que funciona. Pero veo a mucha gente aquí en AM que tira de ósmosis, embotellada, mezclas, sales, ... Cuando se tiene un agua tan rarita como la mía, creo que hay alternativas para seguir manteniendo peces suramericanos o asiáticos.

-hi.gif
Los africanos son más duros que muchos. Es cierto que la compatibilidad con plantados es un hándicap.

En cuanto a biotopos, no me parece tan fácil.

Pero bueno, mejor que no lo pruebes, es droga dura la de los grandes Lagos Big Grin
Buenas.

He estado dándole vueltas a lo de usar agua de grifo, pero creo que me lleva a callejones sin salida:

- Urna de 96 litros brutos es un poco justa para africanos.

- Aparte de los africanos, he buscado con la base de datos del foro otros peces de aguas muy duras, y algunos he encontrado: botia rosy, badis scarlet, microrasbora esmeralda, barbo de snyder, arco iris punteado... En general, peces del sureste adiático y de Papúa-Nueva Guinea que necesitan acuarios muy plantados. No tengo experiencia en ninguno de estos peces, no sé nada de sus compatibilidades y comportamiento, ni tampoco he tenido nunca un acuario muy plantado. Podría intentarse, pero ahora mismo no me veo...

- Mi agua de grifo es complicada: muy dura y con dureza muy variable a lo largo del año. Durezas obtenidas de la web de mi compañía:

[Imagen: ibOtvSm.jpg]
Ya no es sólo buscar peces que se sientan cómodos en este agua, ni rebajarla un poco con agua destilada o de mineralización muy débil, es que a cada cambio de agua tendría que ajustar la mezcla. En el último medio año, parece que tiende a estabilizarse entre 16 y 18, pero habrá que confirmarlo.

Además, entiendo que si me liara la manta a la cabeza y montara una ósmosis inversa, esta variabilidad de parámetros también me haría variar los valores del agua osmotizada.

En resumen, que mientras tenga la urna de 96 litros, seguiré con amazónicos, con agua LIDL Naturis y ajustando un poco la dureza al alza si hace falta.

En cualquier caso, gracias por la sugerencia; espero poderla tener en cuenta en un futuro, significará que he podido "engordar" mi urna.

-hi.gif
(07-12-2021, 04:05 PM)Biker62 escribió: [ -> ]Además, entiendo que si me liara la manta a la cabeza y montara una ósmosis inversa, esta variabilidad de parámetros también me haría variar los valores del agua osmotizada.

lo bueno de la osmosis es que da igual que valores tenga tu agua siempre te va a dar "agua pura" hasta que se saturen las membranas.
(07-12-2021, 04:49 PM)daelrum escribió: [ -> ]
(07-12-2021, 04:05 PM)Biker62 escribió: [ -> ]Además, entiendo que si me liara la manta a la cabeza y montara una ósmosis inversa, esta variabilidad de parámetros también me haría variar los valores del agua osmotizada.

lo bueno de la osmosis es que da igual que valores tenga tu agua siempre te va a dar "agua pura" hasta que se saturen las membranas.

Esta es una duda que tengo. En las fichas de los equipos de ósmosis siempre veo que dan la cantidad de sales en el agua de salida como un porcentaje del contenido de sales en la entrada. No es lo mismo quitar el 90% de las sales a un agua con TDS 500 y Gh 10 que quitar el 90% de sales en un agua con TDS 1000 y Gh 18, como la mía.

-hi.gif
Creo que la diferencia entre los dos valores ew que en vez de cambiar filtro y membrana al año igualte toca cambiarlos cada 6 o 3 meses. Probando tds al agua de osmosis sabes como ewtan de saturados
En 96 litros puedes montar un africano de conchícolas bien chulo y veras su comportamiento y reproducción, ahí lo dejo.

El problema de todos los aficionados a la acuariofilia es que siempre queremos tener lo que menos se nos adapta a nuestras condiciones y en ocasiones lo pagamos, por otra parte si te supone un reto mantener amazónicos y estás empeñado en ello, adelante, no lo dudes y a por ello, yo particularmente después de tantos años lo que me gusta es disfrutar de mis acuarios con el menor trabajo y complicación posible y con todo siempre hay tropiezos.
Es cierto que el agua de red te varía bastante pero siempre es agua muy dura con lo que el problema se minimiza. No es lo mismo una variación del agua de red de 2 grados con un gh de 20 que con uno de 5. Si haces mezcla de aguas y sabes el valor del agua mineral/destilada es muy fácil calcular la cantidad de litros de cada agua en función de lo que te varíe el gh en la red. Además esas variaciones que sufras se transformaran en variaciones dentro del acuario pero mucho mas amortiguadas, por ejemplo:

Pongamos que estamos en Septiembre (gh 16,8) Si cambias un 30 % del agua , osea 22 litros, y quieres obtener un gh 3, tendrias que usar 18,07 litros de ósmosis (gh 0) y 3,93 de agua de red. Si nos vamos a Noviembre ( gh18,3) serian 18,39 litros de ósmosis y 3,61 litros de agua de red. Fijate que variando muy poquito los litros mueves el gh casi dos grados. Ahora vamos a ver el caso contrario, es decir, que quieres usar un agua dura, gh 13 por ejemplo: En Septiembre con un gh de 16,8 necesitarías 17,02 litros de agua de red y 4,98 de agua de osmosis. En Noviembre ( gh 18,3) seria 15,63 litros de agua de red y 6,37 de osmosis.

Como ves, con agua mas duras necesitas variar mucho mas las cantidades de litros para variar el gh. Si no ajustas la mezcla, esa variación de gh del agua de red (1,5 grados) te subira el gh de la mezcla en 0,6 que una vez en el acuario se traduce en 0,18. Sin embargo, con aguas blandas como ha que cambiar muy poco la mezcla para variar el gh dichas variaciones son mayores si no ajustas la mezcla: La misma variación de 1,5 grados de gh en el agua de red te varía 1,1 grados el gh de la mezcla y esto se traduce en 0,32 en el acuario. Como ves casi el doble que en aguas duras. Un saludo
(07-12-2021, 09:25 PM)mggl escribió: [ -> ]En 96 litros puedes montar un africano de conchícolas bien chulo y veras su comportamiento y reproducción, ahí lo dejo.

El problema de todos los aficionados a la acuariofilia es que siempre queremos tener lo que menos se nos adapta a nuestras condiciones y en ocasiones lo pagamos, por otra parte si te supone un reto mantener amazónicos y estás empeñado en ello, adelante, no lo dudes y a por ello, yo particularmente después de tantos años lo que me gusta es disfrutar de mis acuarios con el menor trabajo y complicación posible y con todo siempre hay tropiezos.

Y tanto. Y los conchicolas permiten ciertas plantas. 

Yo añado sales, y claro, no es tan cómodo cómo abrir el grifo y listo, pero los africanos me vuelven loquito Blush
Páginas: 1 2 3 4 5