Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda lapiz PHmetro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola ?

se me estan acabando los test de tiras que tenia (queda 1 Big Grin ) y queri pasarme a test mas fiables, estoy para pedir test de gotas y habia pensado en los lapices de tds y ph.

Al mirar en el foro he visto varios comentarios sobre estos ultimos pero mi duda es la siguiente respecto a este

tiene un boton de calibración automatica que segun he leido reconoce cual es la disolucion patron y se ajusta el solo. Es fiable o son mucho mejor los de ajuste manual?

es preferible los test de gotas de ph a este tipo de medidores?

gracias por vuestra sabiduria -hi.gif
Hola compi!!

Desde el desconocimiento de ese lápiz, CREO que realmente las calibraciones no van así.
Las calibraciones van que:
- Preparas una disolución controlada (con un pH específico y concreto)
- Y le das al lápiz a "calibrar" para decirle "ahora mismo estás midiendo (por ejemplo) ph 5.1

Creo que la "detección de la solución de calibración" no es como comentas (pero, puedo estar confundido!!!)

Sobre "el tipo de lápiz", yo me compré uno así, barato, y me medía mal respecto a mediciones paralelas.

Se que hay compis que usan el de Xiaomi y están súper contentos! (lo que no se es si sólo mide TDS o también pH).
Personalmente, me quedé con:
- TDS en lápiz
- pH en gotas
(bueno, y ambos dos también en sondas de Arduino. Electrónica).
El lápiz de PH en mi caso es muy inexacto. Conforme lo metes en el agua va variando mucho si lo mueves dentro de agua y es difícil que se quede fija la medida con lo que te hacer dudar.

Yo optaría y optó por medición por gotas.

Como apunte, tienes que preparar 3 disoluciones con agua destilada para calibrarlo.
(30-11-2021, 10:58 AM)kabout escribió: [ -> ]Como apunte, tienes que preparar 3 disoluciones con agua destilada para calibrarlo.
Venden disoluciones ya calibradas, a pH concreto para las calibraciones de sondas.

Yo tengo 2 para calibrar mi sonda de pH.

Aquí un post donde se habló de ello.
Como te dice Kabout tienes que calibrarlo primero en unos sobres con varias soluciones y una temperatura.
Yo compré uno parecido lo calibré con los sobres y en agua destilada y a su temperatura pero nunca marca el mismo ph si lo sacas y vuelves a meter ( tal vez uno de mejor marca no le pasa) en cambio el del tds aunque lo sacara y volviera a meter me marcaba igual.
Yo también tengo uno y la verdad no merece la pena, calibrarlo en condiciones es bastante tedioso y no es nada, pero nada preciso, como bien dice José Maria, lo sacas y lo vuelves a meter y no marca el mismo valor, así que mi consejo es que no malgastes el dinero y lo inviertas en las gotas que es lo más fiable.
Eso medidores no son muy fiables más que nada porque son demasiado económicos. Los hay mucho más precisos, de marcas reconocidas como Hanna o Milwaukee pero no valen 9 euros, sino 200 e incluso más. También los hay mas baratos, claro que si, pero como digo contra más bajes el precio peor será la precisión, el calibrado, etc. Son muy cómodos, eso es cierto, pero si quieres precisión en un aparato de este tipo hay que rascarse el bolsillo. Yo tengo uno de unos 50 ó 60 euros creo recordar (HM digital) y no estoy muy contento con el. Mide mas o menos bien pero hay que esperar bastante tiempo para que la medida se estabilice, del orden de un minuto o incluso más. Al final pierde la inmediatez de la lectura y con ello la comodidad, en un cajón esta muerto de risa. Un saludo
gracias a todos por vuestra experiencia, ya me imaginaba que por ese precio preciso preciso no iba a ser. pero vistas las experiencias me ire a las gotas.

Es cierto que el ph no me suele variar en exceso entre 7.2 y 7.8 suele estar casi siempre segun las tiras y pense que quizas podria servirme.
Opino igual, yo tengo un lápiz de esos y los tds a la primera, pero el pH...ni de coña. Sin embargo ya hace tiempo me pillé este otro que tengo midiendo de continuo en el sump y la verdad es que va genial. De vez en cuando lo calibro con los sobres pero sigue marcando igual, con sus variaciones día/noche correspondientes de un marino. La medición no se queda fija tampoco, pero solo varía 0.02, es decir, que normalmente por el día me marca 8.33/8.35 en la misma medición, por la noche 8/8.02 y así. Además se corresponde con lo que marca el test de pH de JBL...
Buenas.

Este amarillo lo compré yo y no conseguí ni calibrarlo ni que diera lecturas medianamente estables y repetitivas. Dinero malgastado, un ph-metro serio no puede valer tan poco.

-hi.gif