Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda calculadora kh Carlos70
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, Quiero subir el kh usando Bicarbonato potásico y estoy usando esta calculadora. La cosa es que me surgen un par de dudas a ver si podría alguien que la use aclarármela. Pongo esta foto donde se aparecen sendos recuadros rojos sobre las dos dudas que tengo:

İmage




1. La primera duda es sobre el K+ que se añade con al disolución que se obtiene. Que significa este numero tan alto? Es el K de la disolución? como calculo lo que le añado al acuario?

2. Esta opción no se como se usa, ni para que sirve.

Gracias de antemano. Y gran curro el de esta calculadora.
En el caso 1 la calculadora muestra dos valores. La concentración de disolución total y la concentración de potasio, es decir que cada vez que añades 15 ml de disolución estas metiendo 41,7 mg/l de potasio. Muchísimo potasio si

En el caso 2, esta calculadora resta ese aporte de potasio al abonado NPK que hagas. Si no quieres que se reste antes de calcular el abonado npk, que está en la pestaña de al lado, hay que poner el mismo valor en kh inicial y deseado, después de haber calculado el kh claro está. Por ejemplo ñ, con el aporte que ti harías de potasio subiendo el kh no deberías abonar nada de ese nutriente y eso lo tiene en cuenta la calculadora un saludo
Entonces estaría aportando 41,7 mg/l para subir 3 grados? me parece una barbaridad de potasio. Me va a dar problemas seguro en el futuro.
No es tanto, simplemente no abones potasio de otra forma. Normalmente en cuanto subes el KH 3 o 4 puntos, ya no necesitas abonar por separado Potasio.
De todas formas... para qué quieres subir 4 puntos el kH? realmente lo necesitas?
Eso es. Ten en cuenta que casi el 40% del compuesto es potasio. Hay quien usa bicarbonato de sodio o incluso ambas sales para minimizar el aporte de potasio. A mi no me gusta añadir sodio al acuario pero reconozco que hay quien lo usa y no ha tenido problemas, un saludo
(21-11-2021, 01:26 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]No es tanto, simplemente no abones potasio de otra forma. Normalmente en cuanto subes el KH 3 o 4 puntos, ya no necesitas abonar por separado Potasio.
De todas formas... para qué quieres subir 4 puntos el kH? realmente lo necesitas?

Primero gracias por al calculadora que es genial. Bueno yo uso agua de osmosis y me sale a 0 kh y Gh. Le subo el Gh con Bee Shrimp Mineral GH+ y me gustaría añadir algo de CO2 así que quiero subir el kh hasta 2-3. Ademas necesito subir el Ph de 6 ya que esta siempre por debajo. Por eso las sales. Un saludo.

(21-11-2021, 01:34 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Eso es. Ten en cuenta que casi el 40% del compuesto es potasio. Hay quien usa bicarbonato de sodio o incluso ambas sales para minimizar el aporte de potasio. A mi no me gusta añadir sodio al acuario pero reconozco que hay quien lo usa y no ha tenido problemas, un saludo

A ver pero tengo entendido que 41 mg/l se sale de las escalas del test de jbl incluso. No es demasiado ?
Ten en cuenta que esto es lo que añades con el cambio de agua.
Multiplica por el volumen del cambio de agua, y después divides por el volumen de agua del acuario. Con eso tendrás la concentracion que añades en cada cambio de agua que realices.
Y si solo quieres añadir algo de CO2, con añadir dejar el KH en uno es suficiente, salvo que también quieras subir el PH.
Con un pequeño matiz. lL concentración en efecto se diluye bastante una vez añadas el agua del cambio al acuario, pero también se sumará a la que ya hay dentro del mismo y se irá acumulando. La buena noticia es que con el tiempo se estabiliza en un valor y no subirá más. Esto también se puede calcular.

Supongamos que es una urna de 50 litros, se cambian 15 litros a la semana y en cada cambio subes el kh a ese agua 3 grados. Estarias metiendo agua con una concentración de potasio de 41,7 mg/l que una vez dentro del acuario se diluye y será de 12,21 mg/l. Suponiendo que en el acuario no hubiera nada de potasio anteriormente el valor se estabilizará en 40 mg/l alrededor de la semana 26. Un saludo
(21-11-2021, 10:10 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Ten en cuenta que esto es lo que añades con el cambio de agua.
Multiplica por el volumen del cambio de agua, y después divides por el volumen de agua del acuario. Con eso tendrás la concentracion que añades en cada cambio de agua que realices.
Y si solo quieres añadir algo de CO2, con añadir dejar el KH en uno es suficiente, salvo que también quieras subir el PH.

Podría ser una solución. De momento he echo un cambio de 10 litros que sera un poco menos del volumen de el neto del acuario. el pH esta actualmente en 6,2 asi que me a subido algo el pH como quería. Aun asi me parece mucho Potasio. Me preocupa que haya bloqueos después de un tiempo, Sobre todo porque me da que tengo el calcio bajo.

(22-11-2021, 01:14 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Con un pequeño matiz. lL concentración en efecto se diluye bastante una vez añadas el agua del cambio al acuario, pero también se sumará a la que ya hay dentro del mismo y se irá acumulando. La buena noticia es que con el tiempo se estabiliza en un valor y no subirá más. Esto también se puede calcular.

Supongamos que es una urna de 50 litros, se cambian 15 litros a la semana y en cada cambio subes el kh a ese agua 3 grados. Estarias metiendo agua con una concentración de potasio de 41,7 mg/l que una vez dentro del acuario se diluye y será de 12,21 mg/l. Suponiendo que en el acuario no hubiera nada de potasio anteriormente el valor se estabilizará en 40 mg/l alrededor de la semana 26. Un sal

Supongo que el sustrato y las plantas absorberán una cierta cantidad. Pero cual seria la concentración de Potasio adecuada? según tengo entendido depende del gH.
Se supòne que debe de guardar una relación con el calcio y magnesio para no provocar bloqueos, pero como tu vas a usar osmosis y remineralizar con sales con que esté a 7 , 10 o incluso 15 estaría bien. De todas formas hay que pasarse mucho con el potasio para que se produzcan bloqueos, lo puedes tener mas alto sin problemas. Un saludo
(22-11-2021, 06:15 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Se supòne que debe de guardar una relación con el calcio y magnesio para no provocar bloqueos, pero como tu vas a usar osmosis y remineralizar con sales con que esté a 7 , 10 o incluso 15 estaría bien. De todas formas hay que pasarse mucho con el potasio para que se produzcan bloqueos, lo puedes tener mas alto sin problemas. Un saludo

Gracias por responder. La verdad es que me voy a tener que replantear un poco como abonar. Creo que voy a  subir el kh a 1 o 2 para meter menos potasio. De momento parece que funciona con el pH. Ahora me quedaría mirar el tema del Ca/Mg.
Eso es sencillo, puedes poner el gh donde quieras y en la relación que quieras con esa misma calculadora, además las sales que se usan no modifican el ph