Acuariofilia Madrid

Versión completa: Temperatura baja.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Os quiero pedir vuestras impresiones a lo que me está sucediendo.

Llevaba sin poder visitar el acuario unos 16 días.

Lo que me he encontrado ha sido lo siguiente:

  • La flotante Limnobium prácticamente k.o. cuando la metí, al poco saco unas raíces muy bonitas, y después fue para atrás.
  • Tengo alga filamentosa.
  • Muchos caracoles.
  • La población sin variaciones, incluso con nuevos alevines de mis neolamprologus multifasciatus.
  • Y el gran susto, una temperatura de 22,5°C. Tengo un calentador de 100w. 
Ahora, no volveré hasta dentro de unos diez días. 

Undecided
Con 100 watios deberías tener calentador de sobra para tu acuario. Lo mismo se ha roto o se ha descalibrado. Que modelo es ? Algunos se pueden calibrar
O es insuficiente para alcanzar la temperatura que quieres.
Ten en cuenta que la regla de 1W/litro es para subir unos 4°C respecto a la temperatura ambiente. A qué temperatura tienes la habitación?
A mi me pasa lo mismo a veces, pega bajones de temperatura, tengo un 126Litros como tú... y un calentador de 100W, yo lo que voy a hacer es cambiar a uno mas potente... cuanto mas potente mejor, antes llega a la temperatura y antes se apaga (ahorro de luz) Respecto a lo otro de la algas, yo creo que es por estar 2 semanas el acuario sin cambios de agua, midiendo parámetros y demás... tienes alimentador automático? Quizás el alimentador esta tirando bastante comida y los multi no llegan a comérsela
(18-11-2021, 12:53 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Con 100 watios deberías tener calentador de sobra para tu acuario. Lo mismo se ha roto o se ha descalibrado. Que modelo es ? Algunos se pueden calibrar

Este es el calentador. Está conectado a un stc. Creo que es muy simple. Lo tengo configurado para que el relé del calentador esté siempre en contacto, y que los esfuerzos los haga el relé del controlador stc.

(18-11-2021, 01:38 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]O es insuficiente para alcanzar la temperatura que quieres.
Ten en cuenta que la regla de 1W/litro es para subir unos 4°C respecto a la temperatura ambiente. A qué temperatura tienes la habitación?

Pues ahora bajaron las temperaturas, y al no estar nadie en la casita, pues fácilmente estará a 10°C.

(18-11-2021, 09:38 AM)Delaino escribió: [ -> ]A mi me pasa lo mismo a veces, pega bajones de temperatura, tengo un 126Litros como tú... y un calentador de 100W, yo lo que voy a hacer es cambiar a uno mas potente... cuanto mas potente mejor, antes llega a la temperatura y antes se apaga (ahorro de luz) Respecto a lo otro de la algas, yo creo que es por estar 2 semanas el acuario sin cambios de agua, midiendo parámetros y demás... tienes alimentador automático? Quizás el alimentador esta tirando bastante comida y los multi no llegan a comérsela

Yo creo que debería ser suficiente. Le he estado dando vueltas, y al tener el calentador en el sump interno, puede que la bajada de caudal puede que cause de esta bajada de temperatura.

Si, tengo un alimentador automático, que debería cambiar. Está configurado para una única comida cada 24h, que he comprobado que no fuera excesiva, de hecho, pienso que es un poco baja, porque los multis han crecido bastante.


Muchas gracias a todos.
Revisa la sonda del stc, tambien podria venir por ahi, pero si dices que la casa esta 10 grados me temo que podrías necesitar un calentador mas potente
(18-11-2021, 12:22 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Revisa la sonda del stc, tambien podria venir por ahi, pero si dices que la casa esta 10 grados me temo que podrías necesitar un calentador mas potente

La sonda marca la misma temperatura que el termómetro que tengo para realizar comprobaciones. Por lo tanto, no creo que esté fallando.

Igual complemento con otro calentador de 50w.

La verdad, es que no parece que los peces sufran mucho el descenso de temperatura. Estos 22.5°C son con la luz apagada. Seguramente no bajé de 22 y alcance los 24 con la luz encendida.

Hasta dentro de 9 días no vuelvo a verlos... 

-mega_shok.gif
Por lo que dices la sonda esta bien. No es mala idea lo del calentador de refuerzo
Si vas a comprar otro calentador te compensa burro grande ya que la diferencia de precio entre uno de 50 y otro de 100 es ridícula y si sigues subiendo igual, en los Oase no sé si llegará a 5€ y te aseguras de no tener problemas.
yo creo que 22ºC no es una temperatura muy baja para la mayoria de peces tropicales en invierno. Es perjudicial si la bajada es muy brusca, por ejemplo durante el cambio de agua o al aclimatar peces nuevos. Pero si ha ido bajando paulatinamente no es tan malo.

En mi caso hace años que no uso calentador de forma continua. Lo tengo puesto para que salte a 19ºC, por si acaso. Durante el invierno el agua esta en torno a 22º y lo minimo que he tenido fueron 20ºC el año pasado durante filomena. No he tenido ninguna baja y de momento voy a seguir de esta forma. Entiendo que tu zona y la mia son muy diferentes, pero no me preocuparia por esos 22,5ºC que tienes.

En tu caso, veo buena idea tener 2 calentadores medianos a 1 muy grande, por la seguridad de que si uno falla al menos tienes otro que puede cubrir. La misma idea cuando tenemos 2 filtros.
(18-11-2021, 01:01 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]yo creo que 22ºC no es una temperatura muy baja para la mayoria de peces tropicales en invierno. Es perjudicial si la bajada es muy brusca, por ejemplo durante el cambio de agua o al aclimatar peces nuevos. Pero si ha ido bajando paulatinamente no es tan malo.

En mi caso hace años que no uso calentador de forma continua. Lo tengo puesto para que salte a 19ºC, por si acaso. Durante el invierno el agua esta en torno a 22º y lo minimo que he tenido fueron 20ºC el año pasado durante filomena. No he tenido ninguna baja y de momento voy a seguir de esta forma. Entiendo que tu zona y la mia son muy diferentes, pero no me preocuparia por esos 22,5ºC que tienes.

En tu caso, veo buena idea tener 2 calentadores medianos a 1 muy grande, por la seguridad de que si uno falla al menos tienes otro que puede cubrir. La misma idea cuando tenemos 2 filtros.

Si, viendo el comportamiento de los peces, no creo que sea un problema esos 22°C. Seguramente compré otro calentador de 50W, pero creo que no es 100% necesario.

Las bajadas lentas de temperatura no son malas, de hecho, hay gente que realiza cambios de agua con temperatura inferior, entre otras cosas para estimular puestas.

Y respecto al tamaño de los calentadores, mi idea inicial era poner dos de 50w, pero por falta de presupuesto he optado por uno de 100w. He visto muchas opiniones sobre el tema de vale calentadores, y dos mejor que uno por muchas razones, seguridad ante todo.

Si uno falla, de dejar de funcionar, el otro mantiene. Si uno queda bloqueado en encendido siempre, el otro no funciona y no cuece los peces o tarda más en hacerlo...


Como siempre, muchas gracias por todas las opiniones e informaciones. -drinks.gif
Siempre que haya presupuesto, espacio, etc. dos mejor que uno ya sea por seguridad si algo fallase como por mejorar el reparto de calor dentro del tanque. Dos fuentes de calor serán más eficientes que una sola. Un saludo
Pues está al mismo precio el de 50w y el de 100w. Me surge la duda, si coger el de 100w o el de 50w.

En un futuro bastante lejano quiero montar algo más grande, pero ponerle 200w a 128L brutos...
si tienes la habitacion a 10º, y estamos en noviembre, es muy posible que cuando llegue el invierno te baje aun mas. A mi entender lo unico malo de poner un calentador tan grande es que se va a encender y apagar muy deprisa, ya que llegara a su temp fijada mas rapido. Eso en teoria le acortaria vida, pero en la practica no se cuanto puede afectarle. Pero los peces no tendran problema con eso.
(18-11-2021, 09:38 AM)Delaino escribió: [ -> ](...) tengo un 126Litros como tú... y un calentador de 100W, yo lo que voy a hacer es cambiar a uno mas potente... cuanto mas potente mejor, antes llega a la temperatura y antes se apaga (ahorro de luz) (...)

Ojo, esto no es bien bien así. Cuanto más potente es el calentador, antes llega a la temperatura, pero la electricidad consumida en este rato corto es mayor (más Watios consumidos por el calentador) y al final, acabas consumiendo los mismos kWh, que son lo que pesan en la factura.

A igualdad de todo lo demás, para calentar el agua del acuario de una temperatura a otra necesitas una cantidad de energía determinada, independientemente de la potencia del calentador.

Un calentador más potente hace recuperar la temperatura más pronto, pero en términos de consumo eléctrico no cuesta ni más ni menos euros que un calentador menos potente.

Y mientras escribía lo anterior, se me ha ocurrido que un calentador más potente lo que hace es hacer una subida más brusca de temperatura una vez se ha encendido. En cambio, el tiempo de enfriamiento desde la temperatura a la que el calentador para hasta la que lo hace arrancar de nuevo es independiente de la potencia del calentador, y para un acuario dado, depende sólo de la diferencia de temperaturas entre el acuario y la habitación.

No sé si es una tontería, pero el calentador "ideal" sería aquel que nos hace alcanzar la temperatura de consigna en un tiempo parecido al que tarda el acuario en enfriarse hasta la temperatura en que el calentador vuelve a arrancar. (Rampas de enfriamiento y calentamiento con al misma pendiente). 

Pero todo esto creo que ya es cogérsela con papel de fumar.

-hi.gif
Páginas: 1 2