Acuariofilia Madrid

Versión completa: Buces con agujeros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas.

Ayer estuve haciendo un poco de poda en el acuario, que el helecho de Java está desmadrado.

Saqué unas cuantas hojas de las buces en este estado:

[Imagen: h19hbto.jpg]

¿Alguna idea de la causa de estos agujeros? ¿Caracoles? Tengo algunos falsos planorbis de polizones, pero no son muchos y son muy pequeños.

El resto de la fauna son tetras cobre, tetras neón, otocinclus, corys y caridinas multidentata.

Aquí está la ficha del acuario.

-hi.gif

PD: Y la pego, por si acaso:

Tipo de Acuario: Low Tech para amazónicos

Dimensiones: 80 x 30 x 40 cm

Capacidad: 96 litros (75 netos)

Filtrado: Laberinto interno “custom” (también llamado sump interno), con unos 2,3 litros de material filtrante. 

Esponja basta, esponja fina, EHEIM Sustrato Pro, canutillos cerámicos, esponja fina. 2 bombas: EHEIM Compact One 600 + SICCE NOVA. Les calculo aprox. unos 800 l/h. Limpieza esponjas superiores cada 15 días.

Tipo de sustrato: Arena gruesa blanca sin filos, con una zona central de arena muy fina (<1mm)

Iluminación: 2 pantallas NICREW SkyLED Plus de 30 cm y 42 cm montadas en línea. 11+18=29w, 700+1400=2100 lumen. Ajustadas al 60%
Foto periodo: 5,5 horas diarias. Alejado de ventanas.

Habitantes:
    - 4 Corydoras bronce
    - 8 Tetras cobre
    - 8 Tetras neón
    - 5 Otocinclus
    - 4 Gambas caridina multidentata

Alimentación: Escamas, una vez al día. Cada 2 días una pastilla de fondo SERA Viformo Nature

Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada 15 días un 32%, sifonando.

Equipamientos extra:
   - Calentador FLUVAL M100 de 100W
   - Ventilador de PC para el calor
   - Controladora de temperatura STC-1000, para el calentador y el ventilador
   - TC-420 para controlar horarios iluminación y rampas amanecer-atardecer

Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, algo de Christmas Moss, Buces y Ambulia.

Abonado: Ninguno
CO2 y método de difusión: No

Parámetros medidos del agua: pH 7,2. gH 3. kH 2. Nitritos 0. Nitratos 5. Silicatos fuera de escala, muy altos. Medido todo con test de gotas JBL. Temperatura 24.7 ºC.

Fecha del montaje: 2/11/2020 
Abonas Potasio?
Por qué es podría ser la causa.
Hola, parece que te a pasado algo parecido a lo que me a pasado a mi. Mira esto: link
Yo te diría que puede ser potasio aunque tampoco descartes que el aporte vegetal en la comida sea escaso y que algún animal haya mordido esas hojas mientras crecían y hayan seguido creciendo con los agujeros.

Yo las hojas, tal vez es por la foto, las veo como débiles; esos agujeros tiene reborde blando. Puede ser falta de nutrientes ( no abonas potasio y tu sustrato no retiene nada.

Yo te recomiendo abonar potasio y hacer cambios de agua más asiduos

Saludos
Hola,
Parece falta de potasio. ¿Que tiempo llevan ahí? Las buces, aunque sobreviven siempre, son dadas a perder hojas y sacar agujeros si algo no les gusta.

Saludos
(16-11-2021, 07:18 PM)sonnychivas escribió: [ -> ]Hola, parece que te a pasado algo parecido a lo que me a pasado a mi. Mira esto: link

No parecen los mismos síntomas. Los helechos gozan de muy buena salud y las buces no parecen estar deshaciéndose. No veo "tus Hilillos blancos.

-hi.gif

(16-11-2021, 08:46 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Parece falta de potasio. ¿Que tiempo llevan ahí? Las buces, aunque sobreviven siempre, son dadas a perder hojas y sacar agujeros si algo no les gusta.

Saludos

Las buces llevan ahí más de 6 meses (me las pasó Josu en mayo). Alguna ha sacado una flor, sacan hojitas nuevas muy lentamente y no han perdido hojas. De hecho, las hojas con agujeros son las más viejas.

Respecto al potasio, no abono porqué el test JBL me marca más de 15 ppm (límite del test). No sé si el test está mal o si el agua que uso aporta potasio (LIDL Naturis del manantial Chumacero).

-hi.gif

(16-11-2021, 08:16 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Yo te diría que puede ser potasio aunque tampoco descartes que el aporte vegetal en la comida sea escaso y que algún animal haya mordido esas hojas mientras crecían y hayan seguido creciendo con los agujeros.

Yo las hojas, tal vez es por la foto, las veo como débiles; esos agujeros tiene reborde blando. Puede ser falta de nutrientes ( no abonas potasio y tu sustrato no retiene nada.

Yo te recomiendo abonar potasio y hacer cambios de agua más asiduos

Saludos

Lo de que las hojas se vean débiles puede ser un efecto de la foto, hecha con poca luz y muy "tocada" para postearla. Los bordes de los agujeros no me parecieron blandos. De hecho, las hojas que saqué las noté bastante rígidas, vamos, como las otras y como creo que tienen que ser las buces; aunque a lo mejor no es así, tengo exactamente 6 meses de experiencia con ellas.

Pero vaya, en general todos apuntáis al potasio. Tendré que revisar a fondo el tema y asegurarme de que   el test marca bien.

-hi.gif
De todas formas hace falta una foto de las demás plantas del acuario, en especial de los helechos que también acusan mucho la falta de K
Buenas compi, tu problema se me parece muuuucho al mío. El acuario tiene dimensiones similares con un filtro con un caudal similar... Lo de los helechos, que digas que están como una bestia, también es una cuestión a tener en cuesta. Yo no adjudicaría este problema a la falta de un elemento en concreto, sino más bien a una escasa circulación de agua y a una falta de abonado general. No abonaría en ningún caso potasio únicamente, sino más bien me decantaría por empezar con un abono completo (hace poco me recomendaron el Spesialised Nutrition de Trópica y creo que me va a dar buenos resultados). Yo tiraría por ahi!!

Estoy empezando a pensar que los helechos de java en general tienen una alta capacidad para inhibir el crecimiento de otras plantas. No se si hay algo escrito por ahí, tendré que investigar. Eso unido a una escasa circulación del agua parece afectar especialmente a las buces y otras plantas del estilo. Esto es una elucubración mía basada en información que he recibido recientemente y mi propia experiencia.
(17-11-2021, 01:12 AM)Josan09 escribió: [ -> ]Buenas compi, tu problema se me parece muuuucho al mío. El acuario tiene dimensiones similares con un filtro con un caudal similar... Lo de los helechos, que digas que están como una bestia, también es una cuestión a tener en cuesta. Yo no adjudicaría este problema a la falta de un elemento en concreto, sino más bien a una escasa circulación de agua y a una falta de abonado general. No abonaría en ningún caso potasio únicamente, sino más bien me decantaría por empezar con un abono completo (hace poco me recomendaron el Spesialised Nutrition de Trópica y creo que me va a dar buenos resultados). Yo tiraría por ahi!!

Estoy empezando a pensar que los helechos de java en general tienen una alta capacidad para inhibir el crecimiento de otras plantas. No se si hay algo escrito por ahí, tendré que investigar. Eso unido a una escasa circulación del agua parece afectar especialmente a las buces y otras plantas del estilo. Esto es una elucubración mía basada en información que he recibido recientemente y mi propia experiencia.

Buenas.

Gracias por responder. No estoy seguro de que nuestros acuarios sean comparables, seguro que el tuyo es más apañado.  Big Grin

Ahora sin bromas, por lo que he visto tú tienes CO2 y abonas; no conozco muchas de las plantas que tienes pero posiblemente sean más exigentes que las mías. Mi acuario es un low tech, sin sustrato nutritivo, sin CO2 y sólo helechos, anubias, ambulias y buces. Las recomendaciones que me dieron en su momento aquí en AM eran de abonar sólo potasio. Francamente, no tengo muchas ganas de liarme a abonar es serio.

-hi.gif

(16-11-2021, 09:26 PM)Robertolga escribió: [ -> ]De todas formas hace falta una foto de las demás plantas del acuario, en especial de los helechos que también acusan mucho la falta de K

Cuando llegue a casa esta tarde, que estará la pantalla encendida, hago alguna foto de las plantas.

-hi.gif
Buenas. 

Aquí están las fotos. 

[Imagen: kLHvxaI_d.webp?maxwidth=640&shape=thumb&fidelity=medium]

[Imagen: JaStS2L_d.webp?maxwidth=640&shape=thumb&fidelity=medium]

[Imagen: 446sqIN_d.webp?maxwidth=640&shape=thumb&fidelity=medium]

A ver si aportan algo más de información.

-hi.gif
Se les ve muy saludables, tanto helechos como anubias.
(17-11-2021, 10:12 PM)calolo escribió: [ -> ]Se les ve muy saludables, tanto helechos como anubias.

Eso me parece a mi. Por eso me extraña lo de los agujeros en las hojas de las buces.

-hi.gif
Buenas.

Acabo de ver esto en un post enchinchetado en la zona verde:

BUCEPHALANDRA. Bio indicadores: Aguas con gH 2-3 y kH 0 las hojas salen mas pequeñas,deformadas y con agujeros.

¿Podrían ir por ahí los tiros? Estos valores de gH y kH cuadran bastante con los de mi acuario. La duda me viene de que esto sucede en mi caso con hojas viejas.

-hi.gif
(18-11-2021, 02:09 PM)Biker62 escribió: [ -> ]Buenas.

Acabo de ver esto en un post enchinchetado en la zona verde:

BUCEPHALANDRA. Bio indicadores: Aguas con gH 2-3 y kH 0 las hojas salen mas pequeñas,deformadas y con agujeros.

¿Podrían ir por ahí los tiros? Estos valores de gH y kH cuadran bastante con los de mi acuario. La duda me viene de que esto sucede en mi caso con hojas viejas.

-hi.gif

Por las fotos de los helechos no parece te falte K. 
Tienes Kh 2, creo suficiente para cualquier planta. 
Gh 3..... Huh ... 
subir 1 o 2 grados de GH, esto 3:1.Ca/Mg..no te va a ir mal. 
Pero a priori, tampoco es posible saber si es la causa de los agujeros. (creo yo   Blush
)
El tema de los agujeros en las plantas suele ser por Deficiencia de Potasio (K) si es verdad que si fuera por eso deberías de tener las otras plantas igual... y las otras las veo sanas....
Así que no sabría decirte la causa, a ver que dicen los compañeros
Páginas: 1 2