Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mejor forma de hacer un ciclado a oscuras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compañeros, me dispongo a iniciar el ciclado a oscuras de mi proyecto y viendo que es una forma de iniciar que está bastante de moda y tras leer algunos comentarios sobre problemas con el mismo, creo que sería interesante para todos debatir/comentar las incidencias de aquellos que lo han probado para llegar a una conclusión sobre la mejor forma de hacerlo.

Por ejemplo comento alguna duda que me surge:

- Basta con un cambio de agua total tras finalizar el ciclado o mejor hacer varios para eliminar solutos, ya que no se ha hecho ningún cambio durante el ciclado?
- Es mejor realizar algunos cambios de agua durante el proceso para ir eliminando cosas del agua? 
- Sufren las plantas tras este proceso? 
- Cuánto tiempo prolongarlo teniendo en cuenta que usamos sustrato nutritivo pero no luz? 

Me gustaría que participarais con más dudas, respuestas o ideas para cerrarle el cerco a este proceso. 

Muchas gracias de antebranquias a todos.
Yo hice ciclado a oscuras hace 3 años.
Principales razones. Era en verano, y mucho calor para empezar un plantado. Iba a pasarme casi todo el verano fuera de casa, y por tanto, sin necesidad de tener luz, persianas bajadas.
Eso sí, era manado y no es lo mismo que un nutritivo.
En 2 meses, no hice cambios de agua, solo reposición por evaporación. Después, vaciado casi completo para hacer el plantado. Pero el rellenado posterior lo hice con aproximadamente un 30% del agua anterior, y el resto agua nueva.
Tras el plantado... ningún problema, y a las 2 o 3 semanas ya metí primeros habitantes.
Las plantas estupendas. Lo único, el sustrato. El manado estuvo soltando aún durante 1 mes, aunque lo traté a fondo.
Gracias Carlos por tu aportación, esta bien saber que no solo para sustratos nutritivos es una buena opción.
Yo, perdonarme, pero lo del ciclado a oscuras, aún no lo he entendido, llevo una temporada de entrar poco e igual me he perdido algo.
Que ventajas tiene?
Pues por un lado que no salen algas durante el mismo al no haber luz. Debido a esto no importa lo que un sustrato nutritivo suelte a la columna, ya que no hay algas que lo aprovechen, ni plantas a las que pueda estropear. Y gracias a esto no son necesarios los cambios de agua típicos de un sustrato nutritivo al inicio del ciclado.
Por otro lado te puedes desentender o estar fuera mientras tanto (siempre conviene vigilar de todas formas por si hay fugas o algún accidente).
Se puede hacer incluso sin la urna montada, conectando el filtro a un recipiente con agua, aunque no es lo ideal ya que luego los troncos pueden flotar o desarrollar los típicos hongos y además el sustrato no habría soltado su carga inicial.
Las bacterias del ciclo del nitrógeno se desarrollan mejor sin luz, las del sustrato en este caso, las del filtro siempre están a oscuras.
Y seguro que hay más ventajas, tampoco lo he estudiado mucho y seguro que los compis tienen más información.
Hola,
A mi me fue de maravilla la verdad, pero también es cierto que soy prudente, me explico:
En el 55 litros hice el ciclado así, pero una vez metí plantas y encendí la luz, hice dos cambios de agua durante varias semanas, puede que tres. Sustrato: Amazonia y, por cierto, una capa de Tropica powder que te tiene que sonar Smile

Muy muy contento.

Saludos
Por si no habías visto este post:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ar...-en-oscuro

Yo creo que tiene ventajas, pero a cambio lleva más tiempo. Y en determinadas circunstancias puede ser la mejor opción (como en mi caso, ciclado en pleno verano y coincidiendo con vacaciones).
Se me olvidaba.
Yo acabo de montar hace poco el montaje de este año. Me he retrasado más de lo deseado y he hecho un mix… una semana de ciclado a oscuras en la que hice tres cambios de agua.
Sustrato Amazonia.
A los ocho días encendí la luz y planté.
La verdad es que de nuevo, muy contento.
Hace una semana de esto y por el momento solo he hecho un cambio de agua, mañana haré otro.
Todo parece ir bien.
A tener en cuenta: de momento solo he metido las de tallo, rotalas y plantas de crecimiento rápido. Las buces, anubias etc, esperaré aún unos días.

Saludos
Lo de las algas lo entiendo, comodidad, te lo compro, pero lo de las bacterias? No se supone que necesitan oxígeno para reproducirse? Un ciclado sin plantas poco oxígeno genera, no?
Hablo un poco desde el desconocimiento, ya os digo, nunca he hecho un ciclado así.
Son dudas, no ganas de tocar los hijares.
La oxigenación la consigues gracias a la filtración y generando movimiento en superficie.... vamos, lo de siempre. Por eso decimos ahora que ya no es preciso tener oxigenadores.
Es cierto que las plantas aportan oxigeno.
Pero por otro lado, ¿no decimos que no hay que hacer cambios de agua demasiado voluminosos y frecuentes porque si no afectamos a la colonia bacteriana? sin embargo, en ciclado con un nutritivo estamos haciendo cambisos muy frecuentes y de volumen importante que suelen también alargar los plazos del ciclado.
Ventajas, menos algas, más comodidad, menos gasto de agua, y cuando haces el plantado, las plantas sufren menos porque con nutritivo se encuentran con menos pico de amoniaco (se supone que nos lo llevamos con ese primer cambio de agua potente).
En resumen:
- Menos cambios de agua. Comodidad.
- Las plantas sufren menos al inicio.
- Menos algas
- No necesitas luz ni CO2, no hay que usarlo.
- Los troncos ya habrán producido todo el moho, y podrás tenerlos impolutos cuando plantes.
- Una vez plantado, los peces pueden entrar antes.
Por contra, el plazo total seguramente sea más elevado, pero en ocasiones puede ser una ventaja.
En mi caso además, como coincidió con verano, fue la mejor opción. El calor y las vacaciones no son buenas para iniciar un ciclado con plantas, y más si es con nutritivo.
Bueno, aún así, como siempre, aquí no funcionan las reglas.
Mira Obuneo, a él no se le ha dado bien en el suyo, unicelular tras arranque a oscuras Undecided
Voy

Si, a mi el ciclado a oscuras me temo que no ha sido capaz de sacar todo del sustrato. Como la guía que hemos visto todos era "a mi así me funcionó" la seguí pero me parece que debía de haber hecho varios cambios de agua más del 80% para terminar de sacar todo, tal vez un par de semanas más...quien sabe

Ahora me ha salido unicelular. RAD vino a casa y me dijo "ojo que tienes filamentosa". Cuando se fue la toque y era más como polvo, en hojas, sustrato, etc...unicelular vaya...

Con el UV lo tengo casi casi solucionado añadido a dos cambios de agua del 80% en la misma semana

Saludos
Pues a ver, yo realicé por primera vez el ciclado a oscuras este verano en mi proyecto de 270 litros. Creo que lo tuve mes y medio con el ciclado a oscuras, no tenía prisa ya que era principios de agosto.

Cuando finalizó, realicé un cambio de agua del 95% y las primeras dos semanas 1 cambio parcial a la semana del 30%. Contando que tenía de sustrato el Help Advance Plants la verdad es que no se me dio muy bien, ya que a la semana de introducir las plantas, el 50% de ellas se deshicieron. 

Ahora bien, desconozco  cuál fue el motivo de eso, quizás debería haber realizado más cambios de agua? mi inexperiencia en plantados? Todavía hacia calor...???

Lo que sí que es cierto es que a pesar de eso, me ahorre el tener que realizar numerosos cambios de agua, ya no solo por el gasto de luz, sino por la paliza de tener que hacerlos a base de cubos.
He leído por ahí que aconsejan hacer cambios de agua como si fuera un ciclado normal (es decir con sustratos nutritivos muchos al principio), aunque la razón que dan de que estas ciclando el filtro y no el agua no me convence, alegando que si no, habrá tantos compuestos nitrogenados que crecerá mucho la colonia bacteriana y luego al finalizar y no haber tantos compuestos con los cambios de agua se morirá gran parte de esa colonia y podría haber algún pico.
Y también de tapar el acuario completamente (cosa a la que no veo razón de ser si la luz es insuficiente para que crezcan algas).
Lo de tapar, si no recibe luz a lo bestia, no es necesario
Páginas: 1 2