Acuariofilia Madrid

Versión completa: Reutilizar el agua de un cambio de agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Pues bien, una de las cosas que peor llevo de este hobby es el gasto de agua. 
En mi caso gasto aproximadamente 50l semanales, si solo hago un cambio de agua entre mis dos acuarios. No es una cantidad excesiva pero ya es importante.
Siempre me he preguntado si se podría reutilizar el agua.
Obviamente, se puede utilizar para regar plantas o el jardín, pero para los que vivimos en un piso eso no es posible, por lo que el agua se va por la taza del baño en la gran mayoría de los casos.

Así que os planteo si conocéis alguna forma de reutilizar el agua, ya sea tratándola o no.

A mí se me ocurren dos opciones, pero no sé si serían viables.

  • Los que utilizan agua de osmosis, no sé si se podría volver a filtrar el agua en el aparato de osmosis. Esto provocaría un ahorro en el agua de red a utilizar.
  • En el caso de cambios de agua gota a gota, como el caso de javichuteck, el agua desalojada no debería estar muy contaminada, por lo que tal vez sería posible volver a introducirla en el circuito de entrada. Esto reduciría el consumo del agua de red e incluso el gasto en abonos. Según Javichuteck gasta bastante en abonos ya que hay parte que se va directamente por el desagüe.
¿Como lo veis vosotros que tenéis más experiencia, serían posibles estás opciones?

Abro debate  Big Grin
Pues lamento decirte que con el sistema de gota a gota no tendrás agua menos contaminada, salvo que cambies más volumen de agua que con los cambios puntuales.

Yo la verdad, estoy en tu misma situación. Viviendo en un piso y con el agua que se va por el baño. Y eso que tengo otra casa con jardin... pero alli no vivo de forma contínua. Una lástima, porque alli tengo sitio para un acuario mucho más grande.

Si no recuerdo mal, había gente que reutiliza el agua para fregar suelos. Pero la verdad.... a ver qué cuentan.
Más allá de regar o utilizarla en el retrete (si después de hacer tus cosas tiras un cubo de 4-5L es igual que tirar de la cadena) el resto de usos me parece complicarte la vida...

Por otro lado si te precupa el gasto de agua tira una vez menos de la cadena al día o duchaté un día menos a la semana y ya te quedas más o menos como si no tuvieras acuario xD
yo estoy contigo, siempre me duele cuando pienso cuanta agua se gasta en nuestro hobby. Yo vivo en un piso pero tengo muchas plantas, por lo que no tiro ni una gota, todo va para el riego.
Yo le di muchas vueltas a como aprovechar el agua, pero no encontre ningun uso aparte de regar las plantas. Usarla para fregar no lo veo practico ya que con un cubo o 2 tienes la casa hecha, son unos 15 litros. Y claro, almacenar el resto no es comodo. Aparte de que solo sirve la parte del cambio de agua, sin sifonar, ya que no me parece muy limpio fregar mi casa con lo que sale del sifonado.

En alguna ocasion se me ocurrio usarla para regar las plantas del edificio, es un poco engorroso, pero al final es solo sacar la garrafa por la puerta, bajar el ascensor y echarla. Si tu vivienda cuenta con alguna zona comun quizas puedas usarla de esa forma.

No tengo ninguna sugerencia mejor, pero me quedo por aqui por si alguien nos ilumina, y te doy un +1 por volver a sacar este tema que nos concierna a todos.
Bueno, piensa que si te duchas, gastas entre 50 y 60 litros, así que un día a la semana, no te duches y ya tienes la ecuación solucionada.  Smile

Todas las mascotas tienen su parte buena y su parte mala, si tienes un perro le vas a tener que llevar al veterinario cada x tiempo, o si tienes un conejo, cambiarle el lecho de la jaula cada semana.
Atendiendo a menciones Smile!!

Yo también lo pensé. En mi caso, es mucho agua al día y muchísimo más a la semana.

Le di una vuelta pero, no dispongo de un contenedor para agua y "reutilización".

Lo de volver a meterla al circuito, no lo veo, porque para eso, sacaría menos (sacar X y volver a meterlo al circuito es como sacar menos, no?   -dontknow.gif ).

Al final, lo que aporta el sistema de cambio contínuo es el recambio del agua, oxigenación, pureza, etc (como un río).

Para liberar a mi conciencia de responsabilidad... riego 3 potos y un tronco de Brasil con el agua del acuario...  -fisch.gif
Otra opción es montar una tortuguera grande y pasar el agua a esta, las tortugas no sufrirán con ella. Eso sí una vez les cambies el agua a las tortugas yo no usaría esa agua para nada más Big Grin
Me pasa lo mismo, yo hago como dice Macerando, paso agua de cambio a la tortuguera, y también almaceno el agua en un cubo para ir regando con ese agua.

Intento desperdiciar lo mínimo pero es imposible no tirar agua de vez en cuando
Considero que sin tener la información necesaria y menos ser un entendido en el tema 
Tener un acuario plantado es importante para mantener el equilibrio del acuario, las plantas son grandes filtradores de sustancias 
Por otro lado los cambios de agua son importantes como ya se ha comentado muchas veces. Yo lo que hago es que una parte la tiro y otra la guardo en un par de cubetas y la uso para el wc, lo mismo hago con la de la tarja de los trastes
Si queremos no cambiar agua tendríamos que reducir en mucho a el número de peces contra los litros en la pecera que hay y regreso a un acuario bien plantado 

Saludos
Buenas a tod@s. Es un tema que me preocupa bastante desde que tengo el acuario y la solución a la que llegué hace tiempo es a la de ir cargando la cisterna del baño con el agua del cambio.

Para el cambio de agua meto un extremo de la manguera al acuario y el otro extremo llega hasta el cuarto de baño. Ahí la voy almacenando en unas garrafas «blandas» plegables de camping y en un cubo viejo de pintura hasta almacenar los 40~50 litros semanales. Todo ello en la bañera, a día de hoy solo somos dos en casa y cuela eso de inutilizar una bañera -tenemos dos cuartos de baño, si no, imposible-.

Una vez hecho el cambio de agua me monté un sistema de bomba controlada por una boya que metí en la cisterna y enchufé al enchufe del baño. Todo más o menos disismulado y desmontable. El extremo del tubo de salida de la bomba lo conecté a una manguera metálica de estas que se conectan a la cisterna y como el depósito de la cisterna tiene dos orificios para colocar boya de la propia cisterna utilicé el que estaba cegado para poner el mecanismo más barato de cisterna que encontré en el Leroy. Le quité la boya y a ese mecanismo conecté la manguera metálica que va unida a la salida de la bomba.

Vamos, que me monté una cisterna electro-mecánica con una boya barata del Leroy y una bomba. Así, cada vez que tiramos de esa cisterna va cogiendo el agua de las garrafas y esos litros al final hacen su uso.
Es una idea estupenda!
Si no os importa en casa los detalles estéticos y lo podéis hacer, es una forma de aprovechar el agua.
+1
(05-11-2021, 11:38 AM)Oncete escribió: [ -> ]Buenas a tod@s. Es un tema que me preocupa bastante desde que tengo el acuario y la solución a la que llegué hace tiempo es a la de ir cargando la cisterna del baño con el agua del cambio.

Para el cambio de agua meto un extremo de la manguera al acuario y el otro extremo llega hasta el cuarto de baño. Ahí la voy almacenando en unas garrafas «blandas» plegables de camping y en un cubo viejo de pintura hasta almacenar los 40~50 litros semanales. Todo ello en la bañera, a día de hoy solo somos dos en casa y cuela eso de inutilizar una bañera -tenemos dos cuartos de baño, si no, imposible-.

Una vez hecho el cambio de agua me monté un sistema de bomba controlada por una boya que metí en la cisterna y enchufé al enchufe del baño. Todo más o menos disismulado y desmontable. El extremo del tubo de salida de la bomba lo conecté a una manguera metálica de estas que se conectan a la cisterna y como el depósito de la cisterna tiene dos orificios para colocar boya de la propia cisterna utilicé el que estaba cegado para poner el mecanismo más barato de cisterna que encontré en el Leroy. Le quité la boya y a ese mecanismo conecté la manguera metálica que va unida a la salida de la bomba.

Vamos, que me monté una cisterna electro-mecánica con una boya barata del Leroy y una bomba. Así, cada vez que tiramos de esa cisterna va cogiendo el agua de las garrafas y esos litros al final hacen su uso.

Menudo manitas estas hecho.

Si puedes enseñarnos ese sistema que has explicado seria estupendo, me he quedado con ganas de ver mas.

Mi +1 por esa pedazo de idea para reutilizar el agua de los cambios.
Yo la uso para regar mis plantas y las de mi suegra, pero bien es cierto que mucho agua se va por el retrete...poco se puede hacer aquí a no ser que vivas en el campo. Hablas de reutilizar...si cambias a la semana 60 litros, o los usas o puedes terminar el mes con un barril de 100 litros esperando a ser usado mientras en el horizonte ya ves como te llegan los siguientes 60 litros ( esto siempre que uses parte de ese agua...si no....)
(05-11-2021, 11:38 AM)Oncete escribió: [ -> ]Vamos, que me monté una cisterna electro-mecánica con una boya barata del Leroy y una bomba. Así, cada vez que tiramos de esa cisterna va cogiendo el agua de las garrafas y esos litros al final hacen su uso.

Mi +1 por esta gran idea y por como la has implementado, como ha dicho alguno, un pequeño tuto y unos fotos estarían de lujo  Big Grin

(05-11-2021, 05:14 AM)ehecatl escribió: [ -> ]Si queremos no cambiar agua tendríamos que reducir en mucho a el número de peces contra los litros en la pecera que hay y regreso a un acuario bien plantado 

Saludos

La idea no es reducir el número de cambios de agua, sino reducir el gasto de agua reutilizando lo más posible.
Los cambios de agua tengo claro que son sagrados  Big Grin
Solo me pasó por aquí para felicitar a @Oncete por su idea, yo, que tengo un acuario de 540l, estás cosas son bastante útiles, y más con los litros que tengo yo. -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Páginas: 1 2