Acuariofilia Madrid

Versión completa: Alga filamentosa de Carlos??
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes compañeros,

Me toca pasar por lo que creo que hemos pasado casi todos en el mundillo, invasión de algas. Antes de poneros en antecedentes de parámetros y demás os pongo unas fotos para que veáis cómo está el tema:

İmage


İmage


İmage



Parámetros actuales del acuario:
Ph: 7.35 a estas horas, es posible que baje un poco más al final de la tarde por el CO2.
Kh: 7 (test de gotas sera)
NO2: 0
NO3: aprox 1mg/l (salifert)
PO4: 0
TDS: 356
Fe: 0 -> 0.1mg/l (el más bajo del rango del test de gotas de sera)
El CO2 arranca 2 horas antes de las luces, a algo menos de 2 burbujas por segundo. El acuario es un 80x40x40, la pantalla una WRGBII al 60% todos los canales, fotoperiodo de 7 horas.

Parámetros del agua de red de los cambios de agua:
Ph: 7.46
Kh: 7 (test de gotas sera)
NO2: 0
NO3: aprox 1mg/l (salifert)
PO4:0
TDS: 290
Fe: 0 -> 0.1mg/l (el más bajo del rango del test de gotas de sera)

He notado que se pone la cosa peor después de los cambios de agua, de hecho esta última semana ha crecido más a lo bestia... Llevo un par de semanas (desde que ví los primeros focos) abonando únicamente potasio en los cambios de agua... pero no he visto mejoría en el tema...

No sé si es problema de fluctuación del pH o qué puede ser... sé que la dureza del agua es algo elevada por ser del grifo, pero el acuario lleva montado desde junio, con agua del grifo, y esta explosión ha llegado ahora, 4 meses después del arranque :S

Esta semana he empezado el tratamiento con agua oxigenada, cuando le meto el jeringuillazo burbujean que da gusto, pero no sé exactamente que tipo de alga es... como veis ando algo perdido... a ver si los maestros me podéis echar un cable con el tema.
Teniendo los parámetros que veo, no encuentro una clara explicación. A ver qué dicen los compis que controlan este tema.
Espero des con ello pronto.
Un saludo
Pones en la info. KH7, me parece muy alto ..no sera GH7 ???

A mi esos test a No3=1, PO4=0 me indican que las plantas pasan hambre se descomponene y ataren a las algas..pero bueno si llevas varios días abonando solo K a lo mejor no es la causa de las algas.

Ahora lo importante es reducir la cantidad de materia organica en descomposición en el acuario (restos de hojas, comida, etc..), eso es el detonante de las algas. Para ello haz grandes (>50%) cambios de agua cada 2-3 dias. Poda plantas en mal estado o con muchas algas. Aumenta CO2 a tope..ve subiendo cada dia, y si ves veas boquear los peces, le bajas un pelin. Reducir lun poco la luz en numero de horas, tambien te puede ayudar.

Si siguen descontroladas ..un blackout..dejar el acaurio un par de dias totalmenet a oscuras.

Una vez, veas que las algas se han frenado..pues te concentras en hacer cercer las plantas. Mira si puedes ajustar mejor la luz/CO2/rutinas de abonado/ relacion Ca-Mg.
Pues a esperar a los expertos, tampoco se decirte. A mi lo que me llama la atención es que tienes algo en el acuario que te sube los TDS, porque la del grifo es inferior.

Que rabia da cuando se te pone el acuario así, esperemos des pronto con el problema, porque veo que tienes musgo y se le ve bien de momento, pero como el alga empiece a cubrir musgo...
(11-10-2021, 09:01 PM)Kul escribió: [ -> ]Pones en la info. KH7, me parece muy alto ..no sera GH7 ???

A mi esos test a No3=1, PO4=0 me indican que las plantas pasan hambre se descomponene y ataren a las algas..pero bueno si llevas varios días abonando solo K a lo mejor no es la causa de las algas.

Ahora lo importante es reducir la cantidad de materia organica en descomposición en el acuario (restos de hojas, comida, etc..), eso es el detonante de las algas. Para ello haz grandes  (>50%) cambios de agua cada 2-3 dias. Poda plantas en mal estado o con muchas algas. Aumenta CO2 a tope..ve subiendo cada dia, y si ves  veas boquear los peces, le bajas un pelin.  Reducir lun poco la luz en numero de horas, tambien te puede ayudar.

Si siguen descontroladas ..un blackout..dejar el acaurio un par de dias totalmenet a oscuras.

Una vez, veas que las algas se han frenado..pues te concentras en hacer cercer las plantas. Mira si puedes ajustar mejor la luz/CO2/rutinas de abonado/ relacion Ca-Mg.

Test de KH de sera, ese es el KH que me da el test... está nuevo, caducidad OK.

Me pondré con los cambios de agua cada 2 o 3 días, el tema de las plantas, no veo ninguna hoja mal aparte de alguna de las alternantheras, que se están poniendo pochas, lo achaqué a que he dejado de meter abono en el acuario, igual va por ahí la cosa, quizás debería seguir abonando con sales macros y los micros con el de tropica que tenía?

Voy a subir también CO2 y os voy contando. Gracias por la respuesta
Abonar potasio se hace cuando las plantas tienen carencias reales y por las fotos no creo que te haga falta potasio. Es más, por esos tds que te marca lo mismo no es necesario que abones potasio, la verdad, y uses solo el que viene de red.

Por otro lado, saber cosas:

- qué sustrato tienes ?
- tienes rocas? Qué rocas?
- haces cambios de agua? De cuánto y cada cuánto?

El CO2 con cuidado que tienes habitantes y los cambios bruscos de pH no son nada buenos.

Qué habitantes tienes?
Cuántos?
Cada cuánto les das de comer?
Sifonas?

Son muchas preguntas pero hay que ponerse en contexto para poder aportar la mejor ayuda posible.

A ojo, medidas que puedes tomar pueden ser bajar el fotoperiodo, abonar otra vez o subir el CO2. Ten en cuenta que un motivo de la aparición de las algas también es la carencia de nutrientes. Si las plantas no tienen nada se descomponen y empiezan los problemas. De todas formas podremos ayudarte mejor con esa info.

Muchas gracias
Lo mejor que puedes hacer es hacer una ficha al acuario pienso yo  Smile Así puedes responder todas las preguntas que te hacemos. 
Para hacerla... ya sabes.. plantilla y en la zona de acuarios 
Soy un total novato, pero quizas pueda aportar mi experiencia, me salio las mismas algas, pensé que eran por fosfatos (ya que no venia que eran verdes) pero la relación fosfatos nitratos estaba bien cuando la medi, mis parámetros eran de aguas duras mas sobre alimentación mas aparte que deje a mi mujer a cargo de los acuarios 5 dias y 5 DIAS CON LA LUZ ENCENDIDA (apago el temporizador, aun me pregunto el por que) total una vez salieron no me hacia con ellas, hice lo que dicen los compañeros de apagar luces, mas reducir horas de luz y con el filtro parado y una aguja ir aplicando agua oxigenada una por una y me hice medio con ella, pero me costo la vida, me quedo a ver como lo solucionas
(11-10-2021, 09:27 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Abonar potasio se hace cuando las plantas tienen carencias reales y por las fotos no creo que te haga falta potasio. Es más, por esos tds que te marca lo mismo no es necesario que abones potasio, la verdad, y uses solo el que viene de red.

Por otro lado, saber cosas:

- qué sustrato tienes ?
- tienes rocas? Qué rocas?
- haces cambios de agua? De cuánto y cada cuánto?

El CO2 con cuidado que tienes habitantes y los cambios bruscos de pH no son nada buenos.

Qué habitantes tienes?
Cuántos?
Cada cuánto les das de comer?
Sifonas?

Son muchas preguntas pero hay que ponerse en contexto para poder aportar la mejor ayuda posible.

A ojo, medidas que puedes tomar pueden ser bajar el fotoperiodo, abonar otra vez o subir el CO2. Ten en cuenta que un motivo de la aparición de las algas también es la carencia de nutrientes. Si las plantas no tienen nada se descomponen y empiezan los problemas. De todas formas podremos ayudarte mejor con esa info.

Muchas gracias

Perdón, tenía que haber puesto la ficha del acuario lo primero. Fallo mío:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-de-Carlos

Creo que ahí están las respuestas a todas las preguntas que me planteas, pero te contesto algunas:

- Sustrato NeoSoil.
- Roca dragón
- Cambios de agua de entre el 30 y el 40% semanales, agua del grifo con prime
- 11 barbos cereza, 5 corys aeneus, red cherries a puñados, 2 caracoles neritina, 4 japónicas.
- alimentación una vez al día, con alimento comercial (mezclo oase, con sera, jbl...) tanto para los barbos como para las corys.
- Sifono únicamente la playa del acuario.
(11-10-2021, 09:09 PM)carolus91 escribió: [ -> ]
(11-10-2021, 09:01 PM)Kul escribió: [ -> ]Pones en la info. KH7, me parece muy alto ..no sera GH7 ???

A mi esos test a No3=1, PO4=0 me indican que las plantas pasan hambre se descomponene y ataren a las algas..pero bueno si llevas varios días abonando solo K a lo mejor no es la causa de las algas.

Ahora lo importante es reducir la cantidad de materia organica en descomposición en el acuario (restos de hojas, comida, etc..), eso es el detonante de las algas. Para ello haz grandes  (>50%) cambios de agua cada 2-3 dias. Poda plantas en mal estado o con muchas algas. Aumenta CO2 a tope..ve subiendo cada dia, y si ves  veas boquear los peces, le bajas un pelin.  Reducir lun poco la luz en numero de horas, tambien te puede ayudar.

Si siguen descontroladas ..un blackout..dejar el acaurio un par de dias totalmenet a oscuras.

Una vez, veas que las algas se han frenado..pues te concentras en hacer cercer las plantas. Mira si puedes ajustar mejor la luz/CO2/rutinas de abonado/ relacion Ca-Mg.

Test de KH de sera, ese es el KH que me da el test... está nuevo, caducidad OK.

Me pondré con los cambios de agua cada 2 o 3 días, el tema de las plantas, no veo ninguna hoja mal aparte de alguna de las alternantheras, que se están poniendo pochas, lo achaqué a que he dejado de meter abono en el acuario, igual va por ahí la cosa, quizás debería seguir abonando con sales macros y los micros con el de tropica que tenía?

Voy a subir también CO2 y os voy contando. Gracias por la respuesta

No digo que el test este caducado..pero seguro es Kh (carbonatos/efecto tamponador) y no GH (ca/mg, duerc¡za del agua). Un KH7 me parece elevado de 7, no es bueno para las plantas...lo mismo me equivoco.En esono soy experto. Undecided

En fisologia de plantas y nutrición mineral tengo mas conocimientos.
Lo del abonado de N y P, teniendo ya las algas disparadas, ve con cuidado, sin cambios bruscos. Incluso mejor como has hecho, para de abonar  N y P hasta ver que las algas remiten.

Lo que no estoy de acuerdo con Obuneo es respecto al Potasio - no se ha que se refiere.  -huh.gif . En un acuario con CO2 y mucha luz, sustrato nutrtivo como el tuyo, necesita SI o SI Potasio mara mantener el metabolsimso de las plantas. El agua de red casi nunca trae 10 pm de K el potasio, que es mas menos lo que debes mantener. Ni los peces, ni su comida. El K consume ademas y ayuda asimilar otros nutrientes. No preduce algas y haciendo cambios del 50% semanles es muy dificil pasarse abonando potasio, a menos que se te caiga el bote en el acuario Smile . ASi que te recomienod seguir abonando K.

Pero las cuasas de las algas puede pueden ser muchas, eso ya depende de muchas cosas. Lo mejor intenta para las algas y luego re-activar el creciemiento de las plantas, y probar cambiar cosas de una en una.

Por ahora con cambios de agua para bajar los organicos en suspension. Bajando la luz y subiende el CO2 (si es posible), las lagas deberian frenarse. -hi.gif
Ahora ya tienes el follón montado, peroooo.............yo veo un problema de luz, y no de mucha sino al contrario...de poca
Fíjate en los internudos tan grandes que tiene la pinatifida....y la staurogyne debería de estar mas poblada.

A parte de que es cierto que tienen poca comida las plantas seguramente....la luz que les llega solamente la usan para espigarse mas.

Tienes la misma urna que yo y la misma pantalla..............yo la tengo a 100%-65%-100% (RGB) y los internudos de esas mismas plantas son mas cortos (llevo muy poco con las plantas aun) 

Primero hay que sacar esas algas....a mano, podando y agua oxigenada o Excel 
Cuando se normalice un poco todo dale un poco mas de cañita a todo  -good.gif
(11-10-2021, 10:30 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Ahora ya tienes el follón montado, peroooo.............yo veo un problema de luz, y no de mucha sino al contrario...de poca
Fíjate en los internudos tan grandes que tiene la pinatifida....y la staurogyne debería de estar mas poblada.

A parte de que es cierto que tienen poca comida las plantas seguramente....la luz que les llega solamente la usan para espigarse mas.

Tienes la misma urna que yo y la misma pantalla..............yo la tengo a 100%-65%-100% (RGB) y los internudos de esas mismas plantas son mas cortos (llevo muy poco con las plantas aun) 

Primero hay que sacar esas algas....a mano, podando y agua oxigenada o Excel 
Cuando se normalice un poco todo dale un poco mas de cañita a todo  -good.gif

Si, igual he pecado de cobarde... 
A ver si me hago con ellas y cuando las liquide pongo la máquina a todo gas xD

(11-10-2021, 10:29 PM)Kul escribió: [ -> ]
(11-10-2021, 09:09 PM)carolus91 escribió: [ -> ]
(11-10-2021, 09:01 PM)Kul escribió: [ -> ]Pones en la info. KH7, me parece muy alto ..no sera GH7 ???

A mi esos test a No3=1, PO4=0 me indican que las plantas pasan hambre se descomponene y ataren a las algas..pero bueno si llevas varios días abonando solo K a lo mejor no es la causa de las algas.

Ahora lo importante es reducir la cantidad de materia organica en descomposición en el acuario (restos de hojas, comida, etc..), eso es el detonante de las algas. Para ello haz grandes  (>50%) cambios de agua cada 2-3 dias. Poda plantas en mal estado o con muchas algas. Aumenta CO2 a tope..ve subiendo cada dia, y si ves  veas boquear los peces, le bajas un pelin.  Reducir lun poco la luz en numero de horas, tambien te puede ayudar.

Si siguen descontroladas ..un blackout..dejar el acaurio un par de dias totalmenet a oscuras.

Una vez, veas que las algas se han frenado..pues te concentras en hacer cercer las plantas. Mira si puedes ajustar mejor la luz/CO2/rutinas de abonado/ relacion Ca-Mg.

Test de KH de sera, ese es el KH que me da el test... está nuevo, caducidad OK.

Me pondré con los cambios de agua cada 2 o 3 días, el tema de las plantas, no veo ninguna hoja mal aparte de alguna de las alternantheras, que se están poniendo pochas, lo achaqué a que he dejado de meter abono en el acuario, igual va por ahí la cosa, quizás debería seguir abonando con sales macros y los micros con el de tropica que tenía?

Voy a subir también CO2 y os voy contando. Gracias por la respuesta

No digo que el test este caducado..pero seguro es Kh (carbonatos/efecto tamponador) y no GH (ca/mg, duerc¡za del agua). Un KH7 me parece elevado de 7, no es bueno para las plantas...lo mismo me equivoco.En esono soy experto. Undecided

En fisologia de plantas y nutrición mineral tengo mas conocimientos.
Lo del abonado de N y P, teniendo ya las algas disparadas, ve con cuidado, sin cambios bruscos. Incluso mejor como has hecho, para de abonar  N y P hasta ver que las algas remiten.

Lo que no estoy de acuerdo con Obuneo es respecto al Potasio - no se ha que se refiere.  -huh.gif . En un acuario con CO2 y mucha luz, sustrato nutrtivo como el tuyo, necesita SI o SI Potasio mara mantener el metabolsimso de las plantas. El agua de red casi nunca trae 10 pm de K el potasio, que es mas menos lo que debes mantener. Ni los peces, ni su comida. El K consume ademas y ayuda asimilar otros nutrientes. No preduce algas y haciendo cambios del 50% semanles es muy dificil pasarse abonando potasio, a menos que se te caiga el bote en el acuario Smile . ASi que te recomienod seguir abonando K.

Pero las cuasas de las algas puede pueden ser muchas, eso ya depende de muchas cosas. Lo mejor intenta para las algas y luego re-activar el creciemiento de las plantas, y probar cambiar cosas de una en una.

Por ahora con cambios de agua para bajar los organicos en suspension. Bajando la luz y subiende el CO2 (si es posible), las lagas deberian frenarse. -hi.gif
Voy a ver cómo se desarrolla el tema esta semana y os voy contando. Muchas gracias por los consejos
Hoy algunas de las algas de la zona que traté ayer han cambiado el color a una tonalidad roja (foto)

İmage



Eso es bueno o malo? xD
Eso es señal de que el alga esta muriendo, por eso a algunas algas se les llama rojas, precisamente por el color que adquieren al morir. Dales caña a esas malditas  -paladin.gif
(11-10-2021, 09:02 PM)Super_Raditz escribió: [ -> ]Pues a esperar a los expertos, tampoco se decirte. A mi lo que me llama la atención es que tienes algo en el acuario que te sube los TDS, porque la del grifo es inferior.

Que rabia da cuando se te pone el acuario así, esperemos des pronto con el problema, porque veo que tienes musgo y se le ve bien de momento, pero como el alga empiece a cubrir musgo...

Hola, el detalle del que habla Super_Raditz es importante, hay algo que no encaja Undecided
Yo creo que hay algún tipo de bloqueo que impide a las plantas consumir mas, desarrollarse, de ahí ese punto verde tan insistente que tienes.
Por otra parte, viendo las imágenes del acuario completo, no encuentro el difusor de CO2. Por otro lado, creo que tienes una especie de pico de pato a la salida del filtro... orientado en diagonal ¿es así?
A lo que voy: Sospecho que parte del problema está en una mala distribución de CO2. Si encima comentas que parece que al hacer cambios de agua la cosa va incluso a peor, eso refuerza mi teoría (en ese momento la variación de concentración es muy alta, cosa que le encanta a las algas tipo pincel...).

Cuenta! Smile
Páginas: 1 2