Acuariofilia Madrid

Versión completa: Algo me sube el pH y no sé qué es
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, a ver si alguien puede ayudarme a averiguar qué me está trastocando el pH del acuario, la ficha está aquí > Acuario de Eri (100L)

Monté el 08/09/2021, llené con agua parámetros pH 6'7 KH 4'5 GH 6. El agua que uso es agua mineral, y es una mezcla de 50% San Joaquín (pH 7 KH 8 GH 11) y 50% Chumacero (pH <6 KH 1 GH 1).
Metí grava amtra, arena sansibar dark, 1kg de roca volcánica (teóricamente neutra), una raíz grande y alguna planta. La grava, arena y rocas las lavé antes con agua del grifo que es pH 8 y no las dejé secar ni nada, así que cuando a los dos días tenía el pH en 7'8 pensé que podría ser por restos del agua del grifo. Empecé a hacer cambios de agua generosos utilizando solo el agua Chumacero (pH <6 KH 1 GH 1) para bajar el pH, tras cada cambio dependiendo de la cantidad de litros dejaba el pH entre 6'6 - 7 de pH, pero al día siguiente al cambio me subía hasta casi los 8. Una vez cambié el 80% del agua dejando el pH en 6'2, y nada, a las pocas horas ya estaba a 7'7.

Comencé a sospechar del sustrato y las rocas, hice pruebas en un recipiente a parte con pH 6 y en el recipiente con grava se mantuvo el pH pero el de las rocas subió a 6'8, así que las saqué. Desde que saqué las rocas, el pH sigue subiendo pero solo hasta 7'1.

Sé que a 7'1 ya podría mantener sin problemas los peces que quiero, pero me toca la moral que haya algo moviéndome los parámetros y no saber el qué. Además, el agua con la que haré los cambios es pH 6'7, así que cada vez que cambie agua me bajará el pH del acuario hasta que vuelva a subir a 7'1 y no me hace mucha gracia.

Como he estado haciendo los cambios solo usando agua Chumacero (pH <6 KH 1 GH 1) para bajar el pH, el KH y GH también se han mantenido muy bajos, entre 2 - 4, ¿puede que el KH bajo haga que no se estabilice el pH y por eso suba? 

Sé que hay formas de bajarlo, tanto con químicos como con turba, hojas de catappa y piñas de aliso, etc... pero me costó muchas pruebas conseguir esa mezcla perfecta de parámetros con el agua mineral y no entiendo qué leches se los está fumando, me haría mucha ilusión poder meter al acuario agua con pH 6'7 y que se mantuviera así Big Grin


Si alguien tiene algún consejo o idea sobre lo que puede estar pasando, estaré muy agradecida  Smile
Al final la clave más eficaz para bajar pH es la inyección de CO2
Para que te hagas una idea. Para lograr tener un pH de 6.7 y sin CO2, necesitas tener un KH inferior a 0.5, o añadir algo que lo baje, como taninos. Si no... con KH 1 tenderá a estabilizarse en 7.1 o 7.2.
Pero estuve haciendo pruebas manteniendo recipientes tanto con las dos agua que utilizo por separado como con la mezcla al 50%, y los parámetros se mantuvieron totalmente estables durante días en todos los casos  Huh es al meterla en el acuario cuando se va, por eso pensaba que es algo del acuario lo que lo modifica.
Es más bien al contrario. La tendencia natural del agua sería adoptar los valores que te indico. Si no hay aporte de CO2, el agua natural tiene a tener un CO2 de 3 ppm. Con un KH de 1 y ese valor de CO2 corresponde un PH de 7.1.
Pero siempre puede haber cosas en el agua que modifiquen su PH.
Igual tu acuario está consumiendo esos productos y hace que el acuario se estabilice en un PH de 7.1.
Y algo importante. La variación del KH es lineal, pero el PH es logarítmico. Cuesta más bajar el PH que el KH.
Ya te lo han comentado los compis. El ph puede variar por muchas causas pero si quieres mantener un ph tan ácido sin co2 te va a costar mucho a no ser que uses turba o algo similar. Los propios carbonatos que trae el agua mineral te suben el kh en cuanto reaccionan con las demás sustancias que hay en el agua del acuario. Otra cosa que me gustaría apuntar es que el famoso tapón del kh evita que el ph baje, pero no hace nada para que no suba, más bien al contrario. Contra mas alto tengas el kh mas alto sera el ph.
Como bien ha dicho Carlos70 el ph esta en una escala logarítmica en base diez, esto quiere decir que un ph 5 es 10 veces más ácido que un ph 6, y un ph 6 es 10 veces mas ácido que un ph 7, es decir, un ph 5 es 100 veces mas ácido que un ph 7. Los cálculos que hacemos para bajar gh y kh no sirven para el ph. Un saludo
Entonces, ¿Es normal que la mezcla de aguas se mantenga estable a pH 6'7 KH 4'5 GH 6 en un recipiente de cristal vacío durante varios días, pero que se altere al añadirla al acuario ya que hay otras sustancias?

Y entonces, si ahora comenzase a hacer los cambios de agua con San Joaquín (pH 7 KH 8 GH 11) ya que tiene el pH más cercano al del agua del acuario que estará a 7'1, para así no hacer alteraciones de pH bruscas con los cambios de agua, pero que también tiene el GH y KH más altos, con lo cual subiría GH y KH del agua del acuario, ¿Me subirá el pH más a pesar de que el pH del agua San Joaquín está en 7? Quiero decir, estaré mezclando agua pH 7'1 con agua pH 7, pero como aumentará el KH...

Porque si hago los cambios de agua como hasta ahora que metía solo Chumacero (pH <6 KH 1 GH 1), con un cambio del 30% el pH del acuario baja a 6'8 durante unas horas hasta que vuelve a 7'1 y se estabiliza, ¿Serán cambios demasiado bruscos para los peces o esa variación la pueden llevar bien?

Mirando de nuevo la ficha de la corydora julii (que son las que quiero meter), dice que mínimo deben estar a 5 GH, con el GH que tengo ahora mismo no podría mantenerlas... Mi idea una vez bajado el pH (cuando pensaba que había algo subiéndolo y que se podía solucionar) era utilizar la mezcla de aguas con KH 4 y GH 6, por eso pregunto si subiendo KH y GH me subirá el pH aunque esté usando para ello agua con pH 7.
Exacto, si metes agua con mucho más kh seguramente te subirá también el ph, pero no es algo que pueda asegurar con certeza, la composición química de cada agua es diferente. Lo que si puedo asegurar es que si metes ese agua te subirá mucho gh y kh. Yo seguiría con el agua que usas ahora, esa variación de ph no es muy grande y los peces estarán bien. Una duda, siempre mides el ph a la misma hora? Sabes que el ph fluctúa entre dia y noche no? No es lo mismo medir a última hora de la tarde que a primera hora de la mañana. Un saludo
Suelo medirlo por las tardes que es cuando tengo más tiempo, precisamente hoy lo medí a primera hora de la mañana y estaba a 6'9.

Así que ahora mismo parece que el pH del acuario se me mantiene estable entre 6'9 - 7'1.

Respecto a KH y GH pues como digo he estado metiendo en los cambios el agua que tiene KH 1 y GH 1 porque lo que me importaba era bajar el pH y pensaba luego ajustarlos, con esos cambios han ido bajando poco a poco desde KH 4'5 y GH 6 que tenía al principio hasta quedarse en KH 3 y GH 2 ahora mismo, pero mi duda es, si sigo haciendo los cambios de agua solo con Chumacero KH 1 y GH 1, ¿me van a seguir bajando esos dos parámetros? Tras los últimos 7 cambios de agua se han mantenido el KH entre 4 y 3 y GH entre 4 y 2, así que parece que también tienden a mantenerse por ahí más o menos estables, pero ya soy un mar de dudas.

Se me hace raro pensar que puedo mantener a largo plazo parámetros de pH entorno a 7, KH 4-3 y GH 4-2 haciendo cambios solo con agua a pH <6 KH 1 y GH 1.

Tendré que mirarme otras corydoras que puedan vivir a un GH más bajito por lo que veo.

Muchas gracias por la ayuda chicos  Smile
El gh y kh seguirán bajando hasta el valor del agua que uses para los cambios, lo que pasa es que contra más cercano es el valor del acuario al agua mineral menor es la variación cuando cambias agua. Haz la mezcla de agua para que el gh y kh sean el que deseas, sobre todo el kh. El gh siempre se puede subir con sales sin que afecte al ph, pero el kh no, están ligados entre si.

Fijate en el ph que has medido, por la mañana está más bajo porque hay ido bajando durante la noche. A lo largo del día ira subiendo poco a poco, es algo natural y perfectamente normal. Un saludo
Importante lo que te dice Mirdav. Con agua ajusta el KH, lo más bajo posible para tener un PH entorno a 7. Después el GH es mejor ajustarlo con sales.
Muchas gracias a ambos  Smile

Pues en ese caso supongo que me interesaría llevar el KH a 4 o 4'5, que es lo que tiene la mezcla de aguas que pretendo usar para los cambios, pero a ver si con ese KH se me sigue manteniendo el pH del acuario en torno a los 7'1 o sube más. Si al poner el KH a 4 se me dispara más el pH ya veré qué hacer.

Como de habitantes solo tengo caracoles y microfauna aparte de las plantas, puedo permitirme seguir haciendo pruebas. Están llevando muy bien todo este baile de pH, me sorprende bastante.
Seguramente para tener pH 7.1 tengas que meter agua con KH 1, salvo que metas CO2, taninos, o turba.
Me temo que si, como mucho kh2
Me temo que en mi acuario el tema de los taninos no funciona muy bien, tengo unas raíces bastante hermosas desde el principio, hace poco he añadido todavía más, y no he notado que bajen nada el pH. Ayer metí un taco de hojas de catappa y 20 piñas de aliso que tenía por aquí, por probar, el agua ahora mismo está muy oscura (lo cual me gusta mucho, el efecto de aguas teñidas le da un aire más natural a mi gusto) pero el pH no ha bajado ni 0.1. He pedido un poco de turba para probar, pero no tengo demasiada fe sinceramente.

Los peces que quiero mantener son 

Inpaichthys kerri según ficha del foro: 
PH: 6.0-7.0
GH: <12

Corydoras julii según ficha:
PH: 6.0-7.5
GH: 5-15

¿A los peces y plantas no les afecta tener un KH muy bajo? ¿Podría mantenerlos utilizando solo el agua Chumacero (pH <6 que en mi acuario se estabiliza a 6.9- 7.1, KH 1 GH 1) y subir el GH con sales hasta 5 o 6? ¿Qué sales me recomendáis en ese caso?

Y con el KH a 1 o 2, ¿no se producirán oscilaciones bruscas de pH?


Desde el principio me habían recomendado utilizar agua chumacero y subir GH aditando sales, pero por no meterme en ese lío probé a mezclarla con otras aguas por si daba con alguna combinación de parámetros que me sirviera, lo que no me esperaba es que en el acuario se fueran a perder tanto los parámetros de la mezcla  -sweatdrop.gif
Páginas: 1 2