Acuariofilia Madrid

Versión completa: Perdido con el sustrato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Como alguno de vosotros sabrá, me tocó desmontar un proyecto por montarlo con un sustrato inadecuado (monté un low tech íntegramente con HELP advanced plants soil). 

De cualquier manera, estos días he estado pensando en que sustrato debería elegir, y no tengo demasiado claro si optar por uno inerte completamente o uno que sea ligeramente nutritivo. EN principio estoy pensando en iniciar el proyecto sin co2 y las plantas que me gustaría mantener serían las siguientes:

-Bucephalandra
-Rotala rotundifolia, Boschii (y hay una que llaman orange juice que mola un huevo)
-Cryptocorines varias
-Staurogyne
-Sagittaria

y creo que de momento, eso sería todo, aunque si añadiera alguna más sería de necesidades similares (más adelante al poner co2 me planteo cambiar la sagittaria por montecarlo)

Dicho esto, ¿podríais aconsejarme un poco?

Muchas gracias y un saludo! -good.gif
Hola
yo te recomiendo un sustrato inerte, pero si quieres algo ligeramente nutritivo opta por el que mas te guste y sellalo con uno inerte.

Las plantas que has puesto en la lista no son de altos requirimientos, y antes que el sustrato debes tener buena luz y CO2. Sin eso todo lo que le metas te pueda causar problemas.

Hay muchas plantas que iran bien en sustratos inertes, solo es cuestion de tener mas paciencia ya que todo va mas despacio.

Por otro lado, dices que quieres empezar sin CO2, por lo que con mas motivo uno inerte. Cuando lo metas ya puedes valorar a abonar lo que el sustrato no tiene.
Pues si no me equivoco las Bucephalandras se desarrollan sin sustrato, mi experiencia con las Rotalas y Cryptocorines es que se vuelven “plaga” con la maduración del acuario, sobretodo la Crypto puede parecer lenta y perezosa pero luego empieza a extenderse por todo el acuario.
Las plantas que sí veo que agradecerán un sustrato nutritivo son la Staurogyne y la Sagittaria, pero supongo que tampoco tienen grandes requerimientos en ese sentido.
Puedes optar por una pequeña capa de sustrato nutritivo con sustrato inerte por encima.
Bueno, primero que todo gracias a los dos por contestar! 

Veo que los dos me recomendáis lo mismo, que ponga una pequeña capa de nutritivo y por encima inerte. Teniendo esto en cuenta, seguramente termine poniendo el HELP que guardé de la vez anterior y por encima manado dark de JBL. 

En cuanto a la cantidad de HELP ¿cuánto pongo?, ¿1cm de grosor en todo el acuario? Es que la verdad que ni idea de cuanto seria una cantidad razonable. 

Y sí, Hergopez, puse en la lista las bucephalandras, pero esas van a ir sobre una raíz!  -laughbounce2.gif

Un saludo!
Hola,
Más o menos resumiendo, hay varios tipos de sustratos que se pueden usar:
- Nutritivos, como el que probaste, el HELP, también está el NeoSoil, Tropica, Amazonia… vienen con mucho nutriente y acidifican el agua (bajan el pH), lo que facilita el crecimiento de las plantas.
- Para gambas: se suelen usar en determinados tipos de gambas (caridinas) que son especialmente sensibles y necesitan parámetros bastante concretos. Un ejemplo, el HELP Shrimps. Acidifican pero no traen nutrientes.
- Arcillosos: No vienen cargados de nutrientes, pero los empiezan a almacenar desde el momento en que los metes al acuario. Se pueden combinar con otros sustratos pensados para ir bajo ellos (esos son nutritivos pero al taparse su efecto es menor y más sostenido). Digamos que con ellos, empiezas con nada y un año después tienes casi un nutritivo (exagerando un poco).
- Inertes: ni traen nutrientes ni los almacenan. Dependiendo de su tamaño de grano se las llama incluso arenas (cuando es muy fino). En este último caso hay que evitar meter capas muy gruesas, ya que al ser tan finos, impiden la circulación de agua entre granos y eso puede dar problemas (algas).

La mejor opción con tus plantas, etc… yo me iría a un arcilloso y allá donde metas plantas, enterraría bajo el una leve capa del HELP, que algo ayudará.

Arcilloso… tiene sus trucos, pero por aquí triunfa mucho el manado. Echa un ojo en esta zona a otros hilos y verás experiencias con él.

Saludos
(04-10-2021, 03:44 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Más o menos resumiendo, hay varios tipos de sustratos que se pueden usar:
- Nutritivos, como el que probaste, el HELP, también está el NeoSoil, Tropica, Amazonia… vienen con mucho nutriente y acidifican el agua (bajan el pH), lo que facilita el crecimiento de las plantas.
- Para gambas: se suelen usar en determinados tipos de gambas (caridinas) que son especialmente sensibles y necesitan parámetros bastante concretos. Un ejemplo, el HELP Shrimps. Acidifican pero no traen nutrientes.
- Arcillosos: No vienen cargados de nutrientes, pero los empiezan a almacenar desde el momento en que los metes al acuario. Se pueden combinar con otros sustratos pensados para ir bajo ellos (esos son nutritivos pero al taparse su efecto es menor y más sostenido). Digamos que con ellos, empiezas con nada y un año después tienes casi un nutritivo (exagerando un poco).
- Inertes: ni traen nutrientes ni los almacenan. Dependiendo de su tamaño de grano se las llama incluso arenas (cuando es muy fino). En este último caso hay que evitar meter capas muy gruesas, ya que al ser tan finos, impiden la circulación de agua entre granos y eso puede dar problemas (algas).

La mejor opción con tus plantas, etc… yo me iría a un arcilloso y allá donde metas plantas, enterraría bajo el una leve capa del HELP, que algo ayudará.

Arcilloso… tiene sus trucos, pero por aquí triunfa mucho el manado. Echa un ojo en esta zona a otros hilos y verás experiencias con él.

Saludos
Ostras, pues muchas gracias Unay, me lo has dejado clarito. Tengo casi claro que pillaré un manado dark... Vi un post por aquí de hace años en el que se decribía como tratarlo antes de introducirlo al acuario para que no subiera tanto el gh y ph. Es un poco engorroso, pero esa seguramente sea mi mejor opción.

Muchas muchas gracias!

P.D: No tiene nada que ver, pero ¿sabes como se citan dos mensajes o más en una misma respuesta en un post? No doy con ello  -fool.gif
(04-10-2021, 04:14 PM)Didacterion escribió: [ -> ]P.D: No tiene nada que ver, pero ¿sabes como se citan dos mensajes o más en una misma respuesta en un post? No doy con ello  -fool.gif

En todo mensaje, abajo a la derecha, hay un botón verde, con el icono de unos "bocadillos de biñetas".

Le das y te aparece ese mensaje anterior, dentro de un bloque (cita) y puedes contestar debajo.

Si quieres fragmentarlo, es más trabajoso:

- Esa cita que te ha aparecido al darle al botón que te dije, lo copias entero.
- Entonces, del mensaje de cita, borras lo que quieras y contestas debajo de él.
- Tras escribir tu contestación, da varios "enters" (espacios de separación)
- Pegas la cita copiada anteriormente y eliminas la parte a la que ya has contestado y las posteriores, para contestar sólo a un trozo.
- Debajo de esto, vuelves a contestar
- Tras escribir tu contestación, da varios "enters" (espacios de separación)
- Pegas la cita copiada anteriormente y eliminas la parte a la que ya has contestado y las posteriores, para contestar sólo a un trozo.
- Etc, etc, etc

Es laborioso, pero, se entiende mejor que cuando se cita entero y hay fotos, y miles de cosas....
javichuteck

Es laborioso, pero, se entiende mejor que cuando se cita entero y hay fotos, y miles de cosas....



Entiendo lo

(04-10-2021, 04:31 PM)javichuteck escribió: [ -> ]
(04-10-2021, 04:14 PM)Didacterion escribió: [ -> ]P.D: No tiene nada que ver, pero ¿sabes como se citan dos mensajes o más en una misma respuesta en un post? No doy con ello  -fool.gif


Es laborioso, pero, se entiende mejor que cuando se cita entero y hay fotos, y miles de cosas....

Joder, el anterior lo he enviado sin querer y creo que no puedo borrarlo. Quería decir que entiendo que me explicabas como fragmentar las citas para responderlas por partes. Pero todos esos fragmentos forman parte de un mismo mensaje de un compañero. Yo lo que me preguntaba era si se podían citar varias respuestas de distintos compañeros dentro de un mismo mensaje. No sé si me explico...

Pero bueno, que me sirve igual! Gracias  -good.gif

Algo que no sabía y en lo que me fijé ahora es que si contestas a un post y el último mensaje era tuyo, se unen ambos y parece que solo enviaste uno. Eso es lo que yo había visto por el foro y no entendía como se hacía  -laughbounce2.gif -pardon.gif
Hola, pienso como mis compañeros. Ahora bien, si vas a poner una capa de sustrato nutritivo como el Help y encima una capa de Manado sellando, asegúrate de que la capa de Manado tiene mínimo 5 cms de espesor. En su día probé a hacer lo mismo pero no eché suficiente Manado en algunas zonas y con el paso de las semanas/meses fue quedando más al descubierto el nutritivo ocasionando bastantes problemas.
(04-10-2021, 06:45 PM)Oscar94 escribió: [ -> ] ...asegúrate de que la capa de Manado tiene mínimo 5 cms de espesor. En su día probé a hacer lo mismo pero no eché suficiente Manado en algunas zonas y con el paso de las semanas/meses fue quedando más al descubierto el nutritivo ocasionando bastantes problemas.

Oh, muy buen aporte, gracias Oscar! Lo tendré en cuenta e intentaré que todo selladito y no haya desastres  -biggrin.gif