Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla retroiluminada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días,

Hace un par de meses vi una pantalla retroiluminada en pezverde y me puse a buscar como hacerla de manera artesanal. La búsqueda me llevo al post de Viacuario y me propuse realizar mi propia pantalla para mi acuario de 60x30x35. La pantalla que yo he hecho es un pelín más fácil de fabricar que otras que he visto, por el hecho que me informe sobre los LED y en vez de tener que fabricar yo el circuito led con controladores, encontré las RGBIC que te viene ya montado y te da muchas opciones.

He cometido algunos errores que también ayudaran a que no le pase al que se decida a esta versión.

Vamos al lío, para empezar los materiales:

-10€/Perfil de aluminio lacado (sirve cualquiera pero este es blanco) en forma de U y 15 mm de ancho por el tema que las tiras led miden 10 mm de ancho. 
-25€/Tiras led RGBIC, las mías son GOOVE
-8,7€/Plancha de poliestireno opaco 100x50 de Leroy Merlin
-For free/Cartón de la parte de posterior de un marco de 90x60 que cogí de mi casa. Viacuario utilizaba carton pluma
-4€ pegamento instántaneo.

Coste total 47,7€, si tuvieramos que comprar carton pluma pues sería 55€ aprox

Coste por ejemplo en pex verde 45x30 -->100€

Pd: en las imágenes veis cinta de doble cara que fue mi primera idea (6,70€) pero me cambie al pegamento.

DATOS PERFIL ALUMINIO

[Imagen: gcjSV5B.jpeg]
MATERIALES
[Imagen: vr2O71p.jpeg]

Como podéis ver en la imagen el perfil ya está cortado en 2 piezas de 60 de largo y 30 de alto, en esto cometí una caga según se mire porque no me acordaba que mi acuario mide 35 cm de alto y no 30cm, pero bueno va a estar apoyado en el cristal y no se va a notar.

Para el corte hice un poco de trampa porque me lo corto mi tio pero en una ferretería te lo pueden cortar. Si quereis que os salga completamente gratis, en leroy merlin tienen un banco de trabajo para que lo podais cortar pero creo que os tirareis un buen rato.

Precisas instrucciones de ingeniero hacendado

[Imagen: yj9mZPE.jpeg]

Después de tener el perfil cortado, toca cortar la plancha en las medidas deseadas, mi caso 60x30 (x35). Me indicaron en Leroy que podría cortarlo con varias pasadas de cúter pero lo inicie así y lo acabe terminando con una caladora porque necesitas muchas pasadas, para lograr partirla bien. Aquí podéis usar los mismos perfiles para tomar las medidas y como guía.

[Imagen: btbXcqH.jpeg]


Para pasar los cables una vez montada, yo le he heco un agujero con la broca número ocho para metal de mi taladro, se queda pequeño por lo que teneis que hacer como un giro de peonza para ampliarlo o utilizar una broca más grande, como indique antes la tira tiene 10 mm ancho pero el perfil 15mm así que cuidado.

[Imagen: 88o3vfj.jpeg]

[Imagen: TKckurL.jpeg]


Yo lo hice en sendos perfiles laterales por tener 2 opciones de girar la pantalla una vez montada y además sirve de mini refrigeración.

[Imagen: MAnoa9i.jpeg]

Aquí realice la primera prueba del led con la plancha cortada para ver como se veía y sobre todo para comprobar que realmente puede encender y apagar los tramos de la tira a antojo, como se puede ver en la imagen ya que el rollo entero está apagado y solo encendido lo que va dentro.

[Imagen: 3OC2sCp.jpeg]

Aquí os muestro el carton y la plancha cortados, donde comprobé que lo hubiese hecho bien. El carton también lo corte con la caladora. 

[Imagen: FPXVeOP.jpeg]

Pasamos a recubrir el carton con la cinta de aluminio.

[Imagen: x1LtH1k.jpeg]

Empujando con un boli como en la imagen, se pega muy bien.

[Imagen: edWdNiX.jpeg]

[Imagen: 8TaTWKY.jpeg]

[Imagen: zE0ZqI7.jpeg]

Yo limpie un poco el papel con un trapito para limpiar mis huellas, pero tampoco es imprescindible. Pasamos al montaje, para ello puse el pegamento instantaneo y puse los perfiles (ojo en mi caso era muy muy instantáneo y se me movio 2 mm, quedando sobresalido.

[Imagen: QYH6AWW.jpeg]

[Imagen: NPmV453.jpeg]

El fail

[Imagen: ATx28kU.jpeg]

Y así queda

[Imagen: hOOCfpR.jpeg]

Primera prueba con las tiras, he de decir que en vivo se ve mucho mejor, se ve más luz y menos los diodos led.

[Imagen: jamvfqL.jpeg]


Pasamos a ver como se ve en el acuario, en esta imagen probé como decia a ilimunar un tramo con azul y el resto con verde

[Imagen: 7GFyGo0.jpeg]

y aquí un vídeo con una de las funciones prestablecidas, llamada aurora.



Cuando lo tenga acabado pondré imágenes, uso de la app y vídeos
Pues un +1 de campeonato.

Muchas gracias, no sabes lo bien que viene esto!!!!!!!!!!
La leche! Pinta guay!
Más datos! Y enlaces a tiendas Big Grin
Que manos tenéis algunos, que envidia me dais!
Te ha quedado súper bien y hasta parece fácil jaja
Felicidades de verdad
Jesús estoy flipando con lo que has hecho, otro crack de AM. Brico digno de imitar.
+1
La madre del cordero!!!!!

Fácil, sencillo, y para toda la familia!! (Como diría el Arguiñano!!)
Está genial!!!

Cositas para mejorar, es que a lo mejor existan tiras que tengan "más leds por metro" y así no se verán unos círculos tan tan marcados en la parte baja.

Por otro lado, ¿y si pones tira también por la parte alta y así puedes generar un degradado molón? (un color arriba, un colora bajo, y a degradar con ellos!!! jejejejej)

Y duda final: puedes apagar leds. Ok. Pero ... ¿puedes decirle a un conjunto que tengan 50% de intensidad y a oros que tengan un 100%? (por ejemplo)

Gracias por compartirlo y claro, tu +1 merecido!!!

Otra cosa ¿cómo la agarras al acuario? O "simplemente" va semi apoyada en él?
(29-09-2021, 05:28 PM)javichuteck escribió: [ -> ]La madre del cordero!!!!!

Fácil, sencillo, y para toda la familia!! (Como diría el Arguiñano!!)
Está genial!!!

Cositas para mejorar, es que a lo mejor existan tiras que tengan "más leds por metro" y así no se verán unos círculos tan tan marcados en la parte baja.

Por otro lado, ¿y si pones tira también por la parte alta y así puedes generar un degradado molón? (un color arriba, un colora bajo, y a degradar con ellos!!! jejejejej)

Y duda final: puedes apagar leds. Ok. Pero ... ¿puedes decirle a un conjunto que tengan 50% de intensidad y a oros que tengan un 100%? (por ejemplo)

Gracias por compartirlo y claro, tu +1 merecido!!!

Otra cosa ¿cómo la agarras al acuario? O "simplemente" va semi apoyada en él?

Muchas gracias!

Te respondo por partes 

-Debe haber tiras con más densidad pero no las encontré en Amazon que es la que me da seguridad al comprar, hay además una versión con wifi para controlar fuera de casa pero solo tenía 2 valoraciones. La marca es Goove por si alguno quiere investigar más.

-No puse Tura por arriba porque las imágenes todavía son de prueba, ya que se me olvidó una de las piezas en casa de mi novia y no lo he podido cerrar y pegar las tiras al perfil.

- lo de la intensidad lo desconozco, he de trastear con la app, pero cuando termine también subiré capturas de la app


No sé citar, pero ánimo que quien tenga ganas y tiempo se la haga porque es muy fácil y no soy ningún manitas.
Como se parece a la que estoy haciendo!!!! Yo también me he decidido por el pegamento Big Grin , más rápido y barato. Pero me estoy volviendo loca para programar las tiras led, tienen vida propia y hacen lo que quieren  -laughbounce2.gif
ues otro +1!!

Yo tengo una duda importante sobre tu montaje. Ya leí cuando lo estuvisteis debatiendo sobre el montaje, sobre todo los de los leds RGBIC.

Me fui a la web oficial de la marca Goove y en las especificaciones pone que es una tira led que no se puede cortar


Entonces, ¿como lo has hecho? Porque el pedido mínimo es de 5 metros de tira led. Es que no acabo de entender muy bien lo de esas tirar y a lo que se refiere con que no se puede cortar.
(29-09-2021, 06:28 PM)Super_Raditz escribió: [ -> ]ues otro +1!!

Yo tengo una duda importante sobre tu montaje. Ya leí cuando lo estuvisteis debatiendo sobre el montaje, sobre todo los de los leds RGBIC.

Me fui a la web oficial de la marca Goove y en las especificaciones pone que es una tira led que no se puede cortar


Entonces, ¿como lo has hecho? Porque el pedido mínimo es de 5 metros de tira led. Es que no acabo de entender muy bien lo de esas tirar y a lo que se refiere con que no se puede cortar.

Sí se pueden cortar, al menos ahí dice que sí. El único sitio por el que no se puede creo que es donde están unas bolitas de cobre que supongo que es una soldadura 
https://eu.govee.com/collections/indoor-...rip-lights
(29-09-2021, 07:01 PM)Zazu escribió: [ -> ]
(29-09-2021, 06:28 PM)Super_Raditz escribió: [ -> ]ues otro +1!!

Yo tengo una duda importante sobre tu montaje. Ya leí cuando lo estuvisteis debatiendo sobre el montaje, sobre todo los de los leds RGBIC.

Me fui a la web oficial de la marca Goove y en las especificaciones pone que es una tira led que no se puede cortar


Entonces, ¿como lo has hecho? Porque el pedido mínimo es de 5 metros de tira led. Es que no acabo de entender muy bien lo de esas tirar y a lo que se refiere con que no se puede cortar.

Sí se pueden cortar, al menos ahí dice que sí. El único sitio por el que no se puede creo que es donde están unas bolitas de cobre que supongo que es una soldadura 
https://eu.govee.com/collections/indoor-...rip-lights

No sé donde lo habrás leído, de hecho lo pone en el mismo enlace que has posteado. Hay una comparativa de tiras Led RGB con el RGBIC y pone bien claro que no se puede cortar
Esta genial, muy buena documentación, y muy útil, muy importante, muchas gracias por compartirlo, tienes mi +1 -drinks.gif -notworthy.gif
+1!!!

Te ha quedado fenomenal!!! Me gusta mucho, y si encima es tu primera versión y sabes y puedes mejorarla antes de darla por finalizada pues es todo un acierto!!
(29-09-2021, 08:09 PM)Super_Raditz escribió: [ -> ]
(29-09-2021, 07:01 PM)Zazu escribió: [ -> ]
(29-09-2021, 06:28 PM)Super_Raditz escribió: [ -> ]ues otro +1!!

Yo tengo una duda importante sobre tu montaje. Ya leí cuando lo estuvisteis debatiendo sobre el montaje, sobre todo los de los leds RGBIC.

Me fui a la web oficial de la marca Goove y en las especificaciones pone que es una tira led que no se puede cortar


Entonces, ¿como lo has hecho? Porque el pedido mínimo es de 5 metros de tira led. Es que no acabo de entender muy bien lo de esas tirar y a lo que se refiere con que no se puede cortar.

Sí se pueden cortar, al menos ahí dice que sí. El único sitio por el que no se puede creo que es donde están unas bolitas de cobre que supongo que es una soldadura 
https://eu.govee.com/collections/indoor-...rip-lights

No sé donde lo habrás leído, de hecho lo pone en el mismo enlace que has posteado. Hay una comparativa de tiras Led RGB con el RGBIC y pone bien claro que no se puede cortar

Tienes razón, he estado leyendo el manual y no pone que se puede cortar, a las malas tengo 2 posibilidades:

1) Pegar el led en su lugar y despues en los laterales del perfil, haré la prueba mañana porque además conseguiría mayor densidad (en teoría)
2) Opción 2, no cortar nada y dejarlo enrollado por dentro o por fuera dado que como se pueden apagar las tiras por tramos no estorbaría. 

Tengo que hacer pruebas, ya actualizaré con las novedades
Oleeeeee!!! Me encanta... Y lo mejor es que es muy muy fácil!!! Te a quedado muy bien y en el acuario queda genial!!! Lástima que no se pueda cortar la tira pero a malas, te compras otro modelo y listo!! 
Saludosssss -hi.gif
Páginas: 1 2