Acuariofilia Madrid

Versión completa: tetras neones enfermos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a toda la comunidad! Una disculpa de antemano por no presentarme antes, pero ha pasado algo extraño con mis tetras, hace un poco más de un mes que los tengo y todo había estado aparentemente bien, tuvieron ich pero logramos controlarlo con termoterapia y no tuve ninguna baja, ya hace 3 semanas que pasó eso, la cuestión ahora es que ayer mientras los alimentabamos nos dimos cuenta que uno de los tetras se movía raro, cómo que temblaba y se doblaba de lado a lado, se le dificultaba nadar, lo aparté pero no sobrevivió. Hoy por la mañana nos fijamos que ahora el resto de los tetras están un poco alterados, se corretean entre ellos y hay 2 en específico que se molestan uno al otro, aparte presentan una raya delgada y blanca en una aleta, creo que es la aleta anal, han comido bien aún así y no se ve otra cosa más quebsu comportamientos y esa raya blanca en la aleta, no tengo idea de cómo subir fotos y video, pero lo averiguaré para que les dennun vistazo. El acuario es de 80 L, tengo ahora 7 tetras neón 4 mollys y 4 platys y respecto a los parámetros recién fui a checarlos hoy por la tarde y todo bien sólo que no los tengo a la mano ahorita



Disculpen si los mareo y muchas gracias por su atención y la ayuda -happy.gif 



Edit: Tuve que subir los vídeos a Youtube, espero que sí se aprecie bien la raya que tienen en su aleta y el movimiento del pez que ya murió Sad

Tipo de Acuario: Tropical (?
Dimensiones: 73 x 29 x 40
Capacidad: 80 L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: cascada marca lomas, tengo 2 uno de 60L y uno de 40L ambos con canutillos, zeolita y matrix
Tipo de sustrato: hasta abajo tezontle para enraizar las plantas y lo demás es grano de oro, ninguna marca
Iluminación: leds blancas y de colores, tampoco tienen una marca en específico y desconozco los lúmenes
Foto periodo: entre 12 y 16 horas
Habitantes: 7 tetras neones, 8 pristellas, 4 platys y 4 mollys
Alimentación de los habitantes: pellets y hojuelas en la mañana y en la noche, y Artemia 2 o 3 veces al mes
Rutina de cambios de agua y sifonados: no tengo los parámetros a la mano ahorita pero recién fui a checarlos y todo estaba muy bien, se hacen 1 vez por semana al 30% y se rellena con agua de garrafón previamente tratada con anticloro, agregamos bacteria 2 veces al mes y endurecedor 1 vez al mes porque aquí el agua es muy blanda
Equipamientos extra: Calentador a 26°
Flora del acuario: cola de zorro, elodeas, valisneria y otras de coloración rojiza, no recuerdo el nombre
Abonado: vitaflora 2 veces al mes
CO2 y método de difusión: No uso CO2
Parámetros medidos del agua: pH, gH, nitratos... indica con qué los has medido (tiras, gotas...) En el acuario lo miden con gotas
Fecha del montaje: la pecera la llenaron hace más de 1 año, me la regalaron con todo porque ya no podían cuidarla y yo la tengo hace 4 meses, los tetras ingresaron hace 2 meses
Panorámica del acuario:

Hola @chinablack

Lamento lo que tus neones, tiene pinta que se ha contagiado el cardumen y poco a poco están enfermando.

Para poder ayudarte necesitamos más información, te dejo el enlace para que llenes la ficha de tu acuario y por supuesto fotos de los peces enfermos. Así s ra más fácil atacar el problema.

Las fotos las puedes subir por gdrive o imgur.

Un saludo  -hi.gif

pd.- cuando puedas ve a la sección de presentaciones para que te presentes y darte la bienvenida como Dios manda.
Listo Calolo ya llene todo lo que pude y adjunté los vídeos de los tetras
Hola, en los dos primeros vídeos no aprecio nada raro, las persecuciones son normales ya que aunque sean peces de cardumen, suele haber disputas entre los más dominantes (generalmente machos, que quieren exhibirse). La línea blanca en la aleta anal forma parte de la coloración del neón, solo que suele ser bastante sutil, pero se hace más visible cuando estos tratan de mostrar todo su esplendor, lo que coincide con lo dicho antes de los ejemplares dominantes.
El pez del tercer video tiene pinta de estar intoxicado y tener afectado el sistema nervioso. Esto puede deberse a diversas causas como metales pesados, productos químicos de limpieza, insecticidas, jabones, etc.
Sería aconsejable retirar todo lo artificial del acuario, empezando por esa estatua.
No se que anticloro utilizas, pero podrías añadir Tetra Aquasafe en los cambios, que neutraliza aparte del cloro y cloraminas algunos metales  como el plomo o zinc, y añade vitamina B, yodo y magnesio que mejora la mucosa y branquias de los peces.
Con los datos disponibles no puedo añadir más, salvo que los parámetros ideales de los neones no coinciden con los de los mollys, por lo que no se puede decir que estén bien a secas.
Estoy con lo que te dice Macreando.
Necesitaríamos datos adicionales, empezando por los parámetros del agua del acuario. PH, GH, Nitratos...
Nos indicas que añades sales porque el agua es muy blanda. El agua blanda va bien para los neones, pero no para platys y mollys. Son peces que son incompatibles entre sí, lo que a unos les va bien, a otros les va mal.
Luego.... me sorprende el fotoperiodo que tienes. 12 a 16 horas son muchas horas de luz. Lo normal es tener 7 u 8... y como mucho 10. No tienes algún dato de la iluminación que tienes? fabricante? modelo?
Yo añadiría a lo que te han dicho los compañeros, que aisles al neón enfermo en otra urna, con menos corriente.
Quedamos a la espera de saber los parámetros de tu columna de agua y que te presentes en el foro.
Un saludo