Acuariofilia Madrid

Versión completa: calculo de sales a ojo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
buenas.
tengo una duda que surgio viendo la calculadora de carlos70.
trasteando vi que en 500ml de agua destilada tiene un maximo de aceptacion de sales, por ejemplo 85g de KNO3, 55g de KH2 PO4,...
Mi duda es si echo las sales que me quedan en el bote de KNO3 y voy añadiendo agua hasta que se disuelva, tendria el maximo de concentracion en ese agua y podria usarla pudiendo calcular lo necesario para el abonado?

no se si me explique bien, espero que si Big Grin
en la calculadora de rotala butterfly te avisa si te pasas en las sales a disolver. puedes simular la operación


https://rotalabutterfly.com/nutrient-calculator.php
Si, eso hice y de hay mi duda.
Se me rompió el peso y no se como hacer la mezcla con lo que me queda de sales
Pues te quedan las medidas de la abuela:

[Imagen: tabla_2.jpg]

No es exacto pero es orientativo

Ahora te digo una cosa.........nunca un postre de la abuela salió mal con estas medidas ehhhh...!
Mejor abona 'a cucharadas' un poco a ojo como muchos americanos/ingleses.
Lo puedes calcular en rotalabutterfly.
Una cucharada sopera (TBS, tablespoon) = 6,5 gr (aprox).
Evidentemente depende de la cuchara, etc... Pero si abona mucha gente, a ojo, y lo veo mas seguro que lo que decías de la solubilidad.

(04-09-2021, 05:35 PM)Kul escribió: [ -> ]Mejor abona 'a cucharadas' un poco a ojo como muchos americanos/ingleses.
Lo puedes calcular en rotalabutterfly.
Una cucharada sopera (TBS, tablespoon) = 6,5 gr (aprox).
Evidentemente depende de la cuchara, etc... Pero si abona mucha gente, a ojo, y lo veo mas seguro que lo que decías de la solubilidad.

Una cucharada de KSO4 = 6.5gr.
Según Rotalabutterfly.
Ojocuidao! A mi hija le dio por la repostería en su momento. Las medidas TSP etc, son un estándar. No son a ojo:
https://www.amazon.es/dp/B09B3226VR/ref=...97B7YPFEWS
Si, las medidas en volumen (ml) son exactas, o casi......el problema es la conversión a peso (gr), ya depende de cada producto a pesar.......harina, azúcar, arroz...etc   -good.gif
por lo que veo es mas dificil que lo que mi logica me decia.....
bueno, voy a probarlo por mi cuenta en un acuario vacio para ver las variaciones del concentrado.
si llego a algo claro os digo, palabrita
Y no sería menos lío pillarte una balanza de bolsillo? En cualquier chino las tienes y no cuestan más de 5 euros. También las tienes en Amazon algo más caras pero vamos para el precio que tiene yo no me complicaría. Te dejo un enlace por si te interesa

https://www.amazon.es/dp/B06Y1Z2BS7/ref=...S2PV4NR8DS
(04-09-2021, 06:20 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Si, las medidas en volumen (ml) son exactas, o casi......el problema es la conversión a peso (gr), ya depende de cada producto a pesar.......harina, azúcar, arroz...etc   -good.gif

Conociendo la densidad del producto, el problema está resuelto.
Venga que ya la estamos liando para hacer la bolla del patrón..... -nosweat.gif
en el chino hay cucharas medidoras con el estandar. me compré las de acero en aliexpress y para acuarios grandes es muy cómodo.
(04-09-2021, 06:20 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Si, las medidas en volumen (ml) son exactas, o casi......el problema es la conversión a peso (gr), ya depende de cada producto a pesar.......harina, azúcar, arroz...etc   -good.gif

Repito, Aquí han calculado esa conversión para todas las sales que usamos .  Cool
Pero el compañero no habla de medir a cucharadas sino por concentración …. Es decir sabiendo que en 1gr de X necesita 100 ml de agua para disolverse…. El echa los polvos y va echando agua hasta disolución y necesita 300…. Pues sabe que tiene 3 gr
(05-09-2021, 10:03 AM)Shuizu escribió: [ -> ]Pero el compañero no habla de medir a cucharadas sino por concentración …. Es decir sabiendo que en 1gr de X necesita 100 ml de agua para disolverse…. El echa los polvos y va echando agua hasta disolución y necesita 300…. Pues sabe que tiene 3 gr

Pero eso es mucho más complicado. Y las disoluciones varían según temperatura.  Confused
Páginas: 1 2