Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas inicio con Co2 - Novato
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días,
 
Como comenté en otro post hace unos días me han regalado por mi cumpleaños un kit de Co2 de iniciación con el que no contaba y aunque he leído todos los post fundamentales de esta sección y unos cuantos más con dudas de compañeros sigo con incertidumbre en algunas cosillas porque nunca he tenido Co2  y os las expongo a continuación:
 
Lo primero os presento el kit:
 
[Imagen: kit.jpg]
 
Es una bombona Blau de 1kg con regulador Strideweys, solenoide, válvula antiretorno y difusor Twinstar.
También venía un Dropchecker con el líquido para rellenar.
 
Para saber realmente el Co2 que inyecto voy a comprar test de ph y kh, eso lo tengo pendiente.
 
La ficha de mi acuario es esta:https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuario-2-0-Kosho-74L aunque está sin actualizar, las variaciones son mínimas (sobre todo plantas, que ahí si ha habido varios cambios, pero equipo el mismo). Cuando tenga instalado el Co2 actualizaré con todo.
 
DUDAS:
 
- El primer día para poder regular lo que tengo que hacer es: medir el ph y el kh de mi acuario sin Co2. Encender el Co2 y dejarlo un par de horas por lo menos con X burbujas por minuto y volver a medir el ph para saber cuánto Co2 se está aditando y ajustar a más o menos hasta encontrar la proporción que necesito. En mi caso al ser un Low unos 20 ppm. ¿es así correcto?
Una vez regulado, al día siguiente lo puedo ya poner desde una hora antes de encenderse las luces hasta la hora de apagar. 7 horas en mi caso. ¿no necesito aclimatación progresiva?
 
- Tengo otocinclus. ¿Los 20 ppm es un valor seguro para ellos? Lo digo porque supongo que les afectará más que a otros peces (como les pasa a las coridoras)
 
Y esto igual es más para la sección verde, pero lo pongo aquí porque esté todo junto. Si no, lo posteo luego de manera independiente.
 
En otro post me dijisteis que de momento necesitaba abonar solo con potasio y micros. ¿Envy es completo para micros teniendo en cuenta que no abono nada más? Tengo Activate y Shyntesys de aquavitro aunque no los uso ahora, pero en un futuro corto con el Co2 y si añado alguna otra planta más exigente igual tengo que empezar. ¿mejor comprar Envy por seguir con la gama aquavitro? ¿o compro otro que sea más completo? ¿y en ese caso cuál?
 
Y la última: si todo va bien y las plantas me crecen (ahora tengo fáciles tipo hygrophila polysperma, etc) y quiero añadir alguna de porte algo más rojo tipo rótala h’ra, pinatifidas o similares… ¿debo ir subiendo la intensidad de la luz y vigilar algas y luego poner las plantas? ¿o poner las plantas e ir subiendo?
Es decir, ¿cómo se puede hacer ese salto de plantas muy fáciles a algunas de dificultad media para aprovechar la incorporación del Co2?
Mi luz es una twinstar 60rgb al 60% así que sé que un high no puedo tener, pero igual sí puedo subir la intensidad para tener algo un poco más “diver”.
 
Gracias por todo!!
Hola,
En cuanto a cómo regular el CO2, me parece bien lo que propones.
Cosas a tener en cuenta:
Elige para estrenar el sistema un día que estés en casa. Así podrás ver de vez en cuando como reaccionan los peces. Si de repente ves que todos están buscando la superficie, es que te has pasado. En ese caso, corta CO2, y haz un pequeño cambio de agua… un 20%
Si no has llegado a pasarte, haz lo de medir que propones y vas viendo.
El drop, ya verás, tiene su truco. Tarda un huevo en reaccionar. Así que no es un medidor como los test o un digital. Me explico: puedes tener 40 ppm de CO2 en el agua y tardar una hora en dejar de estar azul. Así que despacio mejor.

En cuanto a plantas, abonos, etc:
En esto del CO2 no hace falta aclimatar.
Nunca he visto problemas otos/CO2.
De momento mantén abonos etc como hasta ahora. En una semana empezamos a observar cambios y a ver que nos van diciendo.
Ah! Cómprate unas buenas tijeras… la polisperma ya verás Smile
Pues vas bien, y como te dice Unay, sin prisas.
Ve añadiendo poco a poco, mejor quedarse corto, y después ir subiendo despacio.
Lo que propones y lo que te ha dicho Unay me parece prudente para empezar. El envy está muy bien, propel es buena opción también; de momento no abras el abono de N ni P, ve sin prisas y observa tus plantas, con la luz y el CO2 vas tener un desarrollo impresionante de H. polisperma, etc.
Un saludo
A lo que ya te han comentado muy acertadamente los compañeros, añado sobre el Drop Checker: ten en cuenta que los cambios de color en él, tardan unas 2-3 horas en producirse, por lo que cualquier cambio en la cantidad de CO2 que añadas tardará ese tiempo en reflejarse en el color del Drop.
En cuanto a la luz, una vez te hagas con el control del CO2 podrás ir aumentando progresivamente su intensidad...ten en cuenta, que al añadir CO2 y aumentar la luz, tus plantas crecerán más y consumiran más nutrientes, por lo que también tendrás que adaptar tu abonado.
A disfrutar de ese estupendo Set de CO2, vas a estar encantado con el cambio!
El Envy seria mejor que abonar solo Potassium?
Lo digo porque yo ahora abono Seacherm Flourish (ahora he parado de echar por las algas), pero como veo que me están saliendo algas estoy barajando la posibilidad de abonar solo Potassium, o esto es muy poco?
Potasio y poco más creo yo.
Más cosas que eches, más difícil saber que pasa Smile
(31-08-2021, 06:12 PM)toscal escribió: [ -> ]El Envy seria mejor que abonar solo Potassium?
Lo digo porque yo ahora abono Seacherm Flourish (ahora he parado de echar por las algas), pero como veo que me están saliendo algas estoy barajando la posibilidad de abonar solo Potassium, o esto es muy poco?

Bueno, yo hablaba de lo de Kosho. En tu caso, mejor verlo en un tema tuyo. Yo al menos me lío Smile
Ya he comprado los test de ph y kh y el Envy.
Mañana por la tarde lo pondré y a no ser que haya un desastre en la instalación (que no lo descarto Smile) en un par de semanas os contaré si he visto cambio en las plantas
Hola,
pues me adelanto un poco a lo que tengo pensado y os cuento como voy tras estos dos días porque tengo una duda importante de cómo seguir aditando Co2.
Os pongo datos técnicos a continuación y todos los tests Jbl de gotas.

01/09/21 enciendo el Co2 por primera vez.
Analítica del acuario: Ph:7,8 / Kh: 5
(más de lo que tenía medido en la tienda después del ciclado: 7,6). Analizo el agua del grifo y es igual: ph7,8 y kh5 (aprox el ph pues mide solo hasta 7,6)
Co2: 3 horas encendido para poder estar en casa vigilando el comportamiento de los peces a 0,2 de presión y 0,36 burbujas/segundo . / Mido al apagar y el resultado es: ph7,8 y kh5 (no ha variado)

02/09/21 segundo día:
Co2: 5 horas encendido y vigilando a 0,3 presión y 0,83 burbujas/segundo. Al final Ph 7,4-7,5 y Kh 4-5 (al echar la 4ª gota desaparece el azul, pero parece que queda transparente o amarillo muy pálido, con 5 el amarillo es patente). Con lo que la concentración de Co2 es de 6 o así y espero llegar a 20 aprox.

Mi duda para hoy: ¿Sigo poco a poco unos días más con esta última dosis porque la disolución del Co2 en el agua es acumulativa o tengo que subir las burbujas por segundo mucho más porque la "saturación" digamos cada día es independiente de los anteriores?

Y aprovecho el post para mostraros la distribución de filtro y dropchecker por si veis algo mejorable y un pequeño brico que he hecho para esconder la bombona a la vista de visitantes e infantes.


Salida de agua a la derecha desde el tubo con varias salidas, difusor en el lado contrario y dropchecker enfrente del difusor.
[Imagen: co-panor.jpg]

[Imagen: co-dif.jpg]


La mesa es una kallax de ikea que la reforcé con tablones de pino cortados en Leroy para darle resistencia porque me daba miedo el peso de la urna y además así le damos un toque nórdico que va con el resto del salón, pero me deja el espacio justo para el filtro externo y no puedo meter la bombona de Co2 porque no estaba pensado el aditar Co2. Así que con unas tablas ya precortadas del Leroy y en quince minutos de poner cuatro tirafondos me he echo una maceta con hueco en la trasera para esconder la bombona y que no sea atractiva de toquitear para mi peque y además no lo ve nadie.

[Imagen: co-mueb01.jpg]
[Imagen: co-mac.jpg]
Que currada de acuario y por supuesto de mobiliario. Está precioso. Enhorabuena
Si señor! Lo de las maderas te ha quedado guay, la mar de discreto Smile

Tema CO2, aumenta la dosis, no se acumula, al contrario, se va perdiendo. Lo estás haciendo bien, quizá excesivamente cauto pero mejor eso que lo contrarioSmile

Ánimo!
Gracias por responder tan rápido Unay, esta tarde le meto caña al manómetro entonces, je, je.
Pero sí, me da miedo gasear a los pobres peces.
Qué "apañamiento" más CHULO para el CO2!!!!

OLÉ TU!!! Me encanta la idea!!!
(03-09-2021, 10:00 AM)Kosho escribió: [ -> ]Hola,
pues me adelanto un poco a lo que tengo pensado y os cuento como voy tras estos dos días porque tengo una duda importante de cómo seguir aditando Co2.
Os pongo datos técnicos a continuación y todos los tests Jbl de gotas.

01/09/21 enciendo el Co2 por primera vez.
Analítica del acuario: Ph:7,8 / Kh: 5
(más de lo que tenía medido en la tienda después del ciclado: 7,6). Analizo el agua del grifo y es igual: ph7,8 y kh5 (aprox el ph pues mide solo hasta 7,6)
Co2: 3 horas encendido para poder estar en casa vigilando el comportamiento de los peces a 0,2 de presión y 0,36 burbujas/segundo . / Mido al apagar y el resultado es: ph7,8 y kh5 (no ha variado)

02/09/21 segundo día:
Co2: 5 horas encendido y vigilando a 0,3 presión y 0,83 burbujas/segundo. Al final Ph 7,4-7,5 y Kh 4-5 (al echar la 4ª gota desaparece el azul, pero parece que queda transparente o amarillo muy pálido, con 5 el amarillo es patente). Con lo que la concentración de Co2 es de 6 o así y espero llegar a 20 aprox.

Mi duda para hoy: ¿Sigo poco a poco unos días más con esta última dosis porque la disolución del Co2 en el agua es acumulativa o tengo que subir las burbujas por segundo mucho más porque la "saturación" digamos cada día es independiente de los anteriores?

Y aprovecho el post para mostraros la distribución de filtro y dropchecker por si veis algo mejorable y un pequeño brico que he hecho para esconder la bombona a la vista de visitantes e infantes.


Salida de agua a la derecha desde el tubo con varias salidas, difusor en el lado contrario y dropchecker enfrente del difusor.
[Imagen: co-panor.jpg]

[Imagen: co-dif.jpg]


La mesa es una kallax de ikea que la reforcé con tablones de pino cortados en Leroy para darle resistencia porque me daba miedo el peso de la urna y además así le damos un toque nórdico que va con el resto del salón, pero me deja el espacio justo para el filtro externo y no puedo meter la bombona de Co2 porque no estaba pensado el aditar Co2. Así que con unas tablas ya precortadas del Leroy y en quince minutos de poner cuatro tirafondos me he echo una maceta con hueco en la trasera para esconder la bombona y que no sea atractiva de toquitear para mi peque y además no lo ve nadie.

[Imagen: co-mueb01.jpg]
[Imagen: co-mac.jpg]

Me ha gustado mucho la foto panorámica con la mesa, te ha quedado muy chula.
El acuario se ve muy bien.
Sobre la adición de CO2 no tengo cómo ayudarte porque no tengo experiencia.
Pero desde la ignorancia pregunto: si aditas 1/3 de gota/min y tiene pH 7.4-7.5, podrías subir a 1 gota/min no? En los post veo que la gente aditas más de 1 gota.
También me parece muy correcto de tu parte ser prudente y observador con los aumentos graduales de CO2.
Me quedo para leer las siguientes opiniones.
Un saludo
-hi.gif
Páginas: 1 2