Acuariofilia Madrid

Versión completa: De Otocinclus va la cosa.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
el caso es que ya llevaba un tiempo (2 años) manteniendo Otocinclus Affinis en los acuarios y hace unos meses adquirí unos Otocinclus Vittatus. Tras este tiempo y con los peces definitivamente aclimatados ya distingo perfectamente unos de otros, ojos, patrón de colores, cola, etc. son bastantes detalles, pero ahora el proveedor a través del cual compro peces ha incorporado al listado los Otocinclus Hoppei.

Quería consultar si alguien del foro mantiene o ha mantenido estos últimos, ya que por la red veo poca info, y muy confusa. En principio parecen tener la forma del Vittatus algo más afilada pero con el patrón de colores superior del Affinis, más plateado que dorado, y la cola con una mezcla de los dos. Pero claro, la mayoría de fotos que hay por internet realmente no son Hoppei, porque se ve a leguas son Vitattus / Affinis o incluso algunos Cocama (ojalá los encontrara a menos de 20€/ud....) o Macrospilus, que nada tienen que ver.

Algún otro apasionado de esta especie que pueda tener Hoppeis?
Uy, ni idea, pero me quedo para aprender porque me encantan
Yo sigo buscando info por internet pero, al menos el 75% de lo que veo relativo a los Hoppei no son realmente Hoppei, si no otra subespecie.
Al final voy a pedir al proveedor información de primera mano porque si no... no creo que saque nada en claro, y esta especie es un 25% más cara que los Vittatus y Affinis, así que alguna diferencia sustancial tiene que tener.

PD: he encontrado hasta un otocinclus carnívoro! Tongue
Hola Stephan20,

Una duda, tú que eres casi un coleccionista de Otos, ¿cómo lo haces más o menos? ¿Tienes un cardumen suficiente de cada especie? O tienes unos pocos de cada y forman cardumen aún así. Yo tengo 7 pero estoy convencido de que no son todos Affinis, diría que tengo 50% Affinis y 50% Vittatus.
La verdad es que pasan de los demás la mayor parte del tiempo. Alguna vez aislada uno persigue a otro un rato, pero no es lo habitual.
En el gambario de 40L tuve uno solo durante varios meses de pandemia con todo cerrado y feliz que estaba (y gordo, casi redondo, le pegaba la barriga en el cristal al pegarse).

Lo que sí es cierto es que cuando se aclimatan (que tardan alrededor de 6 meses) el color cambia radicalmente, y es mucho más intenso y luminoso si "ven" compañeros de vez en cuando.
En un acuario solo tengo Affinis, en otro solo tengo Vittatus, y en el tercero tenía 1 Vittatus y compré 4 más, pero me enviaron 4 Affinis, por lo que en ese acuario están mezclados. Pero el Vittatus persigue en ocasiones a los Affinis como si fueran de la family.

Eso sí, los compañeros de acuario son vitales, en mi opinión no debería haber ningún otro Loricárido (ancistrus, plecos, banjos, etc.) y si los demás habitantes del acuario son todos especies muy tranquilas, verás incluso a los Affinis meterse entre los peces a comerles los copos o gránulos.
(15-09-2021, 07:20 PM)Stephan20 escribió: [ -> ]La verdad es que pasan de los demás la mayor parte del tiempo. Alguna vez aislada uno persigue a otro un rato, pero no es lo habitual.
En el gambario de 40L tuve uno solo durante varios meses de pandemia con todo cerrado y feliz que estaba (y gordo, casi redondo, le pegaba la barriga en el cristal al pegarse).

Lo que sí es cierto es que cuando se aclimatan (que tardan alrededor de 6 meses) el color cambia radicalmente, y es mucho más intenso y luminoso si "ven" compañeros de vez en cuando.
En un acuario solo tengo Affinis, en otro solo tengo Vittatus, y en el tercero tenía 1 Vittatus y compré 4 más, pero me enviaron 4 Affinis, por lo que en ese acuario están mezclados. Pero el Vittatus persigue en ocasiones a los Affinis como si fueran de la family.

Eso sí, los compañeros de acuario son vitales, en mi opinión no debería haber ningún otro Loricárido (ancistrus, plecos, banjos, etc.) y si los demás habitantes del acuario son todos especies muy tranquilas, verás incluso a los Affinis meterse entre los peces a comerles los copos o gránulos.

Coincido en que es cierto que no tienen un comportamiento de cardumen acentuado, pero yo si opino que necesitan unos pocos compañeros y ue son más sociales de lo que pensamos. En general, en mi acuario cuando ves a uno suele haber un segundo o tercero cerca. 

También he notado que salen muchísimo más ahora que hay un cardumen de escalares,cuando estaban sólos eran mucho más tímidos. Incluso se acercan a chupetear la papilla de los escalares y no se van hasta que se llevan 3 o 4 picotazos, no se acobardan fácilmente. Esto es lo que más me ha sorprendido.

A lo que le doy vueltas es si cuando adquiera 3 o 4 más debería cogerlos de la misma especie o debería centrarme en los que tengo, como haría si fuesen corydoras.
Dado que tienes escalares, yo cogería Affinis. Ten en cuenta que los Vittatus crecen 0,75cm menos, y como los escalares sean muy grandes puede haber un problema.
Los míos en rara ocasión ves a dos juntos corriendo por el cristal, la mayoría del tiempo están por las plantas cada uno por su lado, incluso en el gambario de 40L que hay 5, no hacen mucha piña que digamos.

Los del acuario grande, los más aclimatados y que llevan varios años conmigo, vienen a chuparme a mi incluso, al meter la mano para podar alguna planta o lo que sea. Sin embargo los últimos Vittatus que llevan 3 meses y medio, se asustan hasta con una Rasbora Esmeralda. Es un pez delicado pero una vez establecido se les va el miedo por completo.
Hola aprovecho este post Big Grin ...creo que este video es imprescindible si te tienes Otocinclus:




Conclusiones del video para el que se le atragante el ingles:

- Los Otocinclus son capturados salvajes, y  en las varias semanas (3-6) hasta llegar a la tienda de tu barrio es 99% seguro que no comieran nada.

-No todos tienen la misma dieta, y al llegar a tu acuario tardaran en adaptarse y puede que pasen semanas empezar a comer..incluso mueran antes.

- Necesitan madera en el acuario, en la naturaleza es su refugio y donde encuentran su alimento.

- Aunque son gregarios, hay que evitar sobrepoblar el acuario de Otos, pues si hay pocas algas/comida para ellos al final enfermaran o moriran de hambre.


-hi.gif
@Kul muchas gracias por el vídeo y las conclusiones en español. Muy interesante todo
(15-09-2021, 11:58 PM)Kul escribió: [ -> ]Hola aprovecho este post Big Grin ...creo que este video es imprescindible si te tienes Otocinclus:




Conclusiones del video para el que se le atragante el ingles:

- Los Otocinclus son capturados salvajes, y  en las varias semanas (3-6) hasta llegar a la tienda de tu barrio es 99% seguro que no comieran nada.

-No todos tienen la misma dieta, y al llegar a tu acuario tardaran en adaptarse y puede que pasen semanas empezar a comer..incluso mueran antes.

- Necesitan madera en el acuario, en la naturaleza es su refugio y donde encuentran su alimento.

- Aunque son gregarios, hay que evitar sobrepoblar el acuario de Otos, pues si hay pocas algas/comida para ellos al final enfermaran o moriran de hambre.


-hi.gif

Hola, 

El video es muy interesante. De todas formas, es una generalización incorrecta. No puedo hablar por todos nuestros patrocinadores, pero desde luego los que conozco comercializan los otocinclus criados en cautividad. Afortunadamente, no son sólo los otocinclus, también las farlowellas, sturiosomas... Y en general todos estos peces que no eran habituales en criaderos. Hoy por hoy, la mayor parte de estos peces que se comercializan en Europa son criados en Holanda, lo cual repercute a nuestros bolsillos al tener que cubrir el gasto que conlleva la propia cría. Sin embargo, este sobrecoste yo lo pago encantado.

El señor del video es un comerciante al que le saldrá mucho mas barato adquirirlos así, pero en Europa no es la norma.
(16-09-2021, 10:53 PM)Jero.Madrid escribió: [ -> ]
(15-09-2021, 11:58 PM)Kul escribió: [ -> ]Hola aprovecho este post Big Grin ...creo que este video es imprescindible si te tienes Otocinclus:




Conclusiones del video para el que se le atragante el ingles:

- Los Otocinclus son capturados salvajes, y  en las varias semanas (3-6) hasta llegar a la tienda de tu barrio es 99% seguro que no comieran nada.

-No todos tienen la misma dieta, y al llegar a tu acuario tardaran en adaptarse y puede que pasen semanas empezar a comer..incluso mueran antes.

- Necesitan madera en el acuario, en la naturaleza es su refugio y donde encuentran su alimento.

- Aunque son gregarios, hay que evitar sobrepoblar el acuario de Otos, pues si hay pocas algas/comida para ellos al final enfermaran o moriran de hambre.


-hi.gif

Hola, 

El video es muy interesante. De todas formas, es una generalización incorrecta. No puedo hablar por todos nuestros patrocinadores, pero desde luego los que conozco comercializan los otocinclus criados en cautividad. Afortunadamente, no son sólo los otocinclus, también las farlowellas, sturiosomas... Y en general todos estos peces que no eran habituales en criaderos. Hoy por hoy, la mayor parte de estos peces que se comercializan en Europa son criados en Holanda, lo cual repercute a nuestros bolsillos al tener que cubrir el gasto que conlleva la propia cría. Sin embargo, este sobrecoste yo lo pago encantado.

El señor del video es un comerciante al que le saldrá mucho mas barato adquirirlos así, pero en Europa no es la norma.

Gracias por la aclaración, pensaba q la mayoría eran salvajes Undecided
Los otocinclus Cocama sí son la mayoría capturados salvajes, de ahí precio (20-30€ por ud.). La cría cuesta, pero el traérselos desde Sudamérica bastante más.
Pero los grandes criaderos de Europa, uno en Holanda y otro en la República Checa, utilizan hormonas (más los que salgan fortuitamente por medios normales) en casi todas las demás especies, sobre todo en los Affinis, Vittatus, Hoppei, Hasemani, Vestitus y Macrospilus que son lo más común de comprar (y precios de 2-3€ por unidad).
Aunque el mensaje del video no tiene que ver con si son salvajes o no.
Sino con que son considerados delicados, pero en realidad muchas veces mueren porque no comen o no tienen alimento en nuestro acuario.
Yo tengo seis en el acuario; se les ve un montón e incluso alguno también se acerca a la comida de las corys. Es verdad que en general están dispersos, pero a la "happy hour" diaria, sobre las 20.00-20.30, en la que parece que ha todos les ha dado un ataque (las corys como locas por todo el acuario, las amano persiguiéndose) los otos también tienden a juntarse y perseguirse. Se atrincheran en un lado del acuario y a veces persiguen a alguna cory cuando se acercan Big Grin
Ahora, tendría que mirarlos mucho para diferenciar si son affinis o vittatus... -fisch.gif