Acuariofilia Madrid

Versión completa: Caudal bomba de subida en un 800
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos

Estoy planificando un 800 Amazonico con sump. Me planteaba que bomba de subida poner.

Pensaba en una que permita mínimo el volumen del acuario tres veces a la hora.

Concretamente pensaba en la mantis tornado 4000 que es regulable y me permitiria jugar con las llaves del bean animal hasta encontra el nivel de flujo adecuado.

¿Que os parece ?
Pues...en marino se suele poner mínimo x10 los litros del acuario, pero mejor algo más con una regulable. Así que en tu caso yo pondría una de 10000 l/h regulable. Ten en cuenta que con la altura que suben pierden potencia, mira la curva de litros hora/altura que viene con las bombas de subida
La bomba en si está bien, aunque yo no soy mucho de regular ya que fuerzas la bomba, pero eso a gustos, 

800l??? Que pasada, hazle la ficha como ya sabes y a disfrutar de él..
La pregunta en realidad seria cual seria el caudal adecuado para un acuario de agua dulce ¿3 veces x hora el volumen del acuario? ¿4? ¿5?
A ver, yo tengo una de 5000 l/h en una urna de marino de 250 litros netos (115x45x50h), y si solo dejo la de subida funcionando te aseguro que va corta. Vale que es para marino, pero...es la misma que tenía en un amazónico de 462 litros de 140x55x60h con sump e iba bastante justa

PD la bomba se regula electrónicamente, no sufre absolutamente nada. Otra cosa es que se regulara el caudal de subida mediante llaves de paso...

Es mejor pasarse un poco y que la bomba no trabaje al 100% que ir justo y tenerla a tope

Yo en tu acuario, repito, pondría una de 10000 l/h regulable...
Para el diseño del Bean Animal ¿qué diámetro van a tener los tubos de bajada? ¿Sabes qué caudal máximo va a ser capaz de desalojar?

Ten en cuenta que en función del diámetro habrá un caudal máximo que podrá bajar, por lo que ir a una bomba muy grande puede no tener sentido si luego no puedes aprovecharla.

Pon el ejemplo de la bomba de 10.000l/h que te comentan, y supongamos que el Bean Animal no desaloja más de 5.000l/h de bajada....

Sea cual sea el caudal de la bomba que estés considerando, deberías saber el caudal máximo del rebosadero.

Saludos!
Hola

Gracias por contestar.

Los dos tubos de bajada funcionales del bean animal son de 40 mm. y con llave de regulacion cada uno.
Con ese diámetro de bajada vas sobradísimo, pero te van a salir bastante caros los accesorios.

En cuanto a las llaves, con que uses de regulación en la bajada principal es suficiente. En las otras dos puedes usarlas de bola si te salen más baratas, ya que en esos tubos las válvulas no hacen nada. Sólo se usan para aislar del acuario si lo necesitas, pero no requieren regulación fina.

Un saludo!

PD: Comentas que: "Los dos tubos de bajada funcionales...". ¿No vas a montar el tercer tubo, el de emergencia, con la misma sección?
Si claro, es un bean animal completo, pero el de emergencia no esta operativo normalmente por eso no lo incluia en el flujo de bajada habitual.

Creo que voy a poner una mantis tornado regulable de 10.000 y funcionará por debajo de su máximo.
El fabricante del acuario me recomienda dos bombas de 5000 para crear dos lineas de subida independientes, una directa al acuario y otra regulada con menor caudal para alimentar elementos adicionales (UVA, reactores ) Además al ser redundantes da mas seguridad, en el caso de que una fallara el sistema seguiria funcionanado a "medio gas". Es tambien buena idea. Pero es más gasto y probablemente algo más de consumo eléctrico. La de 10000 tambien puedo dividir la subida en en dos linas con llaves que hagan lo mismo. Tengo dudas la verdad.
A mi personalmente, me gusta la idea de dos bombas. Pero atendería las consideraciones que nos da Arturo, pues la experiencia es muy importante.
Yo veo bien la idea de una sola bomba de 10.000l/h, tratando de maximizar el caudal de circulación por el sump.

Si a futuro necesitas alimentar otros elementos siempre podrías sacar alguna derivación; aunque tratándose de dulce no se presta tanto a ello como podría ser el caso de un marino.

Ve contándonos por qué opción te decides.

Saludos!
Es cierto, en dulce no se sacan normalmente tantas salidas de la subida como en marino (reactores varios de lecho fluido, de resinas, lámparas UV, etc...). Pero si te aconsejo que si en un futuro vas a querer usar algo de ésto lo dejes preparado desde un principio con una llave de paso para abrir/cerrar/controlar caudal. Te evitarás problemas a posteriori

Cómo más allá de una UV es raro que conectes algo a la subida, y las UV requieren de un flujo más bien bajo, yo creo que con una bomba de 10000 o 12000 l/h sería suficiente. Por cierto, yo uso una JEBAO DCP 5000 desde el 2017 que ha pasado por marino y por dulce y sigue yendo genial, aunque las Mantis tienen buena fama también

Respecto a usar una o dos bombas, pues...es un poco como usar uno o dos filtros en un acuario (hablo por tema de corriente y circulación), va un poco a gusto de cada uno y en función del tipo de acuario que se vaya a montar. Por supuesto tienes el hándicap de que si usas una sola bomba y se estropea pues estás vendido hasta que la arregles, claro, pero ten en cuenta también que si usas 2 bombas de subida de 5000 l/h y ambas salidas están situadas en el mismo punto no vas a tener la misma circulación que si usas una de 10000 l/h. Son temas que tienes que valorar...

Y por último, optes por la cantidad de bombas que optes, si una vez montado todo ves que vas corto de circulación por alguna zona siempre puedes poner una bomba pequeña de circulación. No pierdas de vista esto que te comento porque la circulación en una urna con rebosadero va a hacer que el detritus y demás restos se queden por el fondo si no hay una muy buena circulación. Date cuenta que un filtro tiene la absorción de agua situada en el fondo, no en la superficie, por lo tanto son dos formas muy diferentes de corriente las que se forman