Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consulta valores de agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días,

Hacía tiempo que no medía algunos valores básicos del agua del acuario, de hecho, desde que me mudé creo que no lo había hecho. Aprovechando que me han llegado unas recargas he medido valores en el acuario 300l:

İmage



*El test de magnesio es horrible, diría que el color es mayor que 0 y menor que el 1 (nunca he aditado Magnesio).

**La medición está hecha con el CO2 encendido. No sé si será preciso el medidor o si debo re-calibrarlo, pero tampoco está desencaminado. El agua del grifo en mi barrio sale a 7.

***Los otros factores importantes es que abono con Carbonate, que sube la dureza vía bicarbonato potásico. Añado unas pocas sales para gambas después de los cambios y tengo unos cuantos kilos de roca Seiryu

Entonces, usando la calculadora con los valores indicados me sale una concentración de Ca entre 48 y 50 mg/l, con independencia de posibles compensaciones/descompensaciones con el Mg, me doy cuenta de que no sé interpretar la calidad del agua.

Del grifo me sale así:
KH=3
GH=6
PH= 7,7 (Sé que antes he dicho que salía a 7, porque el PH sí que lo mido de vez en cuando, acabo de medir y me ha dado 7.7, estoy flipando la verdad)
TDS=160

Por otro lado, si aditase con Magnesio Sulfato 7H2O, ¿subiría sólo el GH? ¿o también el KH?.

Y ya por último, ¿los sutratos nutritivos llevan Magnesio? porque si puede ser tan relevante para las plantas y yo no tengo ná' en columna... ¿por qué tengo el acuario estable y las plantas creciendo como locas?

Muchas gracias,
Un saludo
Vamos por partes. Carbonate en efecto aporta bicarbonato por lo que aumenta el kh y por ende el ph, aunque no demasiado.

Viendo tus datos en tienes muy descompensada la relación Ca/Mg por las Seiryu, pero por lo demás tienes un agua de muy buena calidad. Fijate en los tds , si descontamos gh y kh no queda casi nada, señal inequívoca de que el agua es muy pura.

Lo del ph alto en el agua de red desgraciadamente es el pan nuestro de cada día en esta época, no podemos hacer nada. Pero en este agua pasa igual que en la del acuario, unos tds muy ajustados con respecto a gh y kh, lo dicho, agua de muy buena calidad.

El sulfato de magnesio solo te subirá el gh, pero ni kh ni ph. Puedes subir ese grado de diferencia en el agua del cambio solo con magnesio para compensar el exceso de calcio que provocan las rocas, pero viendo el aspecto del acuario, la estabilidad, etc. sinceramente yo mantendría las rutinas, el acuario va como un tiro, para que cambiar nada?

Los sustratos nutritivos llevan todos los macros y algún que otro micro, esta claro que tus plantas tienen acceso al magnesio aunque no esté en la columna de agua. Un saludo
Muchas gracias Mirdav.
Las plantas necesitan Mg, pero en tu caso seguro lo toman del sustrato porque tu acuario es una pasada. Pero si algún día te da por probar, por abonar un par de ppm semanales no te va a ir mal y a lo mejor mejoran.
Yo en mi caso, con Manado, abono un poco de Mg por que observé que sino las plantas de tallo tipo rotala o hygrophila se quedaban estancadas y acababan muriendo.
Respecto al ph... también en la zona oeste de las afueras de Madrid y mi agua a veces sale ph 7,5 y hasta 8,5....vamos q agua blanda y ácida es solo en centro de Madrid ciudad.
(20-08-2021, 03:37 PM)Kul escribió: [ -> ]Las plantas necesitan Mg, pero en tu caso seguro lo toman del sustrato porque tu acuario es una pasada. Pero si algún  día te da por probar, por abonar un par de ppm semanales no te va a ir mal y a lo mejor mejoran.
Yo en mi caso, con Manado, abono un poco de Mg por que observé que sino las plantas de tallo tipo rotala o hygrophila se quedaban estancadas y acababan muriendo.
Respecto al ph... también en la zona oeste de las afueras de Madrid y mi agua a veces sale  ph 7,5 y hasta 8,5....vamos q agua blanda y ácida es solo en centro de Madrid ciudad.

Debemos ser casi vecinos!
La cosa cambia mucho de un barrio/municipio a otro, en función de qué planta sale tu agua o quién te la distribuye (supongo). En Aravaca hace años el agua me salía a 6 siempre, por ejemplo, y en Majadahonda nunca a menos de 7. Y son 5 km de diferencia.

Efectivamente, yo voy probando un poco todo en el acuario, mientras lo haga poco a poco no me suelo cargar nada. Un poco más de fotoperiodo, un poco más de abono, un poco menos, más podas, menos podas... Necesito ir haciendo pequeñas pruebas así me voy aprendiendo cosillas y pongo en práctica lo que leo por ahí. 

P.D: Aunque de mi momento, no saco cosas demasiado concluyentes de estas pruebas. Creo que un sustrato como el mío, encima estando nuevecito, mientras no haga tonterías muy grandes va casi solo. Por ejemplo, he tenido el acuario con casi 0ppm de NO3 en columna un mes y he tenido que podar más que nunca.