Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo Malawi 270L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola!

Como decía en la presentación, tras dos años con la urna vacía, voy a pasar de un asiático plantado a un Malawi.

Os quiero presentar mi proyecto para que me deis todos los consejos que queráis. Al final dejo algunas dudas que tengo ahora mismo, a ver qué pensáis.
  • Volumen 270L. Volumen útil 220L
  • Dimensiones del tanque principal: 120x50x45
Esquemáticos
Diseño principal (alzado y planta)
  • İmage

    İmage

Conducciones agua
  • İmage

Sump
  • İmage

Los sistemas
  • Tanque principal
  • Dos filtros (900 l/h y 1500 l/h)
  • SUMP (72 litros, pero unos 45 efectivos)
    • Filtración adicional
    • Reservorio de plantas para controlar mejor los nitratos/nitritos/amoniacos
    • Urna para mantener todas las sondas y controladores
    • Cambios de agua y nivelado automático
  • Calentador, enfriador y extractor de aire (para reducir la temperatura y la humedad en el mueble de debajo del acuario)
  • Sensores de temperatura, pH, redox, nivel
Automatización
Basada en el sistema APEX (Neptune systems). Controlaré
  • pH: sonda de pH y bomba peristáltica para administrar controlador de pH cuando haga falta
  • Temperatura: sonda de temperatura y encendido/apagado de calentador y enfriador, así como del extractor de aire
  • Cambios de agua: totalmente automatizados, tanto el cambio de agua periódico como el rellenado automático y la incorporación de productos para eliminar cloraminas
  • Iluminación
  • Sensor redox
  • Sensores de agua en el suelo
  • Sensores de temperatura (SUMP, tanque principal, armario bajo el acuario)
El agua
Vivo en Madrid capital, así que tengo un agua muy blanda y neutro a ligeramente básico. Mi objetivo es
- pH: 7.9 a 8.1
- gH: 10.5 a 11.5
- kH: en torno a 10
- Temperatura: en torno a 26

El acuario
Arena de sílice para el fondo y rocas calcáreas con agujeros para rellenar la zona de atrás, haciendo una montaña hacia el centro. Estoy pensando las rocas de Sera Hole
Estoy considerando poner un fondo 3D detrás de las rocas, pero no estoy seguro de si quedaría bien, y no he visto ninguno que "pegue" con las rocas con agujeros.

Los peces
Estas son las especies con las que quiero empezar:
  • Cyrtocara moorii
  • Aulonocara sp. firefish
  • Labidochromis caeruleus
  • Pseudotropheus Williamsi
  • Labidochromis mbamba
  • Cynotilapia pulpican
  • Cynotilapia afra
En principio sería más o menos un macho y 3 hembras de cada una (2-4 según), así que me salen unos 27 en total. Pero no sé si es demasiado para este acuario, a pesar de toda la filtración que tengo. Si no, quitaría las Cynotilapias para dejarlo en unos 20

Dudas
  • ¿Cómo veis el proyecto?
  • ¿Cuantos peces meteríais?
  • ¿Qué os parece lo del fondo 3D?
Gracias!
El proyecto es una pasada y el equipo de primera. No puedo decirte gran cosa sobre esto, no he mantenido nunca este tipo de acuarios, a ver si se pasan amantes de estos ciclidos y te dicen algo. Yo por lo pronto te apaño las fotos para que se vean directamente, un saludo
No quisiera echarte para atrás el proyecto. Veo que lo estás preparando muy bien y tienes pensado equipar lo muy finamente. 
Pero veo incompatibilidades en las especies.
El Cyrtocara moorii
Adjunto la ficha de un importador de confianza. 

Pero básicamente. Su dieta es proteína animal y es "enorme" de hasta 25cm


Enlace de ficha importador
El Aulonocara sp. firefish


No Voy a negar que sea precioso. Su dieta principal será proteína animal. Pero es de los aulos que mejor toleran proteína vegetal. Es muy *pacifico* igual demasiado para mezclar con nbunas. ( Y ni pensar mezclar con f0 F1 f2)



Cuanto al enfriador es realmente necesario? Tanto te sube la temperatura en casa? Con ventiladores y mucha corriente esos peces aguantan perfectamente 28 29 grados sin molestias.

Haber si algún aficionado más a malawi se acerca más por aqui
Gracias a ambos! Y gracias por el tema.de las especies. 

Esto es solo un proyecto y precisamente comparto las cosas porque prefiero aprender algo ahora y modificar lo que haga falta, que luego una vez montado es caro y difícil cambiar, y a veces imposible.

De la elección de los peces es donde más perdido ando, porque nunca he tenido un Malawi. Las ideas las he sacado de recomendaciones en foros, ciñendome a cosas que dijesen que son fáciles, y jugando con una tabla de compatibilidades. Pero por ejemplo no sabía que el tipo de alimentación es importante (asumí que los que comen solo vegetal no comerían de lo que añadirse que fuese animal). Como dices, a ver sie recomiendan algunas especies que sean compatibles Smile. Mi idea era tener colorido (rojo, amarillo, azul) y algún pez con una forma algo más.inusual (Pseudotropheus Williamsi Blue Lips y  Cyrtocara moorii)

El enfriador sí me hace falta. En verano la casa se me pone a 30 grados o más en el momento más cálido si no enciendo el aire (que no hago salvo cuando estamos allí y tenemos mucho calor). Con la pantalla, las bombas, etc. en el acuario tropical el agua seguro me sube fácilmente a 30 y a veces a 31-32. Me pasaba igual con el acuario anterior y en su momento pensé en ventiladores (en el plantado) pero aumenta mucho la evaporación (y no quería tener problemas de humedades), así que al final opté por un enfriador. Como ya lo tengo, lo mantendré por ahora. Esta vez al mudarme lleve agua, desagüe y un extractor, de modo que puedo sacar el calor de debajo del acuario a la calle, así que el enfriador lo puedo colocar debajo en lugar de fuera del mueble, y mi mujer está contentísima.
Hace ya unos cuantos años atrás he mantenido Malawis y el tema de las agresiones entre los Mbunas fue un verdadero dolor de cabeza. No me daba paz sentarme a observar el acuario.

Pero dejando ese tema de lado, si yo fuese a montar un proyecto como el tuyo que incluyera Mbunas lo haría solo de Mbunas pues son estrictamente vegetarianos y necesitan ser alimentados casi exclusivamente con proteína vegetal de alta calidad que contenga un importante porcentaje de alga Spirulina.

Por otra parte, se que los Aulonocaras son hermosos, pero en la naturaleza se alimentan de crustáceos y de la microfauna del entorno, o sea que requieren de proteína animal y dado que los Mbunas no la toleran bien tienes que elegir entre mantener unos u otros pues hay incompatibilidad alimentaria entre los dos grupos es clara.

Suerte!
Ando un poco perdido. Si voy solo a Mbunas tendría:
  • Labidochromis caeruleus
  • Pseudotropheus Williamsi
  • Labidochromis mbamba
  • Cynotilapia pulpican
  • Cynotilapia afra
Y dejaría fuera la Aulonocara sp. firefish, que podría cambiar por algún otro Mbuna rojo.

Sin embargo Cyrtocara moorii no sé muy bien si es un Mbuna o no... ¿qué es?.

Si me centrase en estos tres:
  • Labidochromis caeruleus
  • Pseudotropheus Williamsi
  • Labidochromis mbamba
¿Qué otro / otros meteríais para completar? Me gustaría algún otro color (rojo por ejemplo) y quizás alguno rayado y colorido, o alguno que tenga una forma más llamativa o diferente.


¡¡Gracias!!
respecto a la alimentación. se comen todo todo lo que pueden encontrar. no van a hacer distinción. por decirte que en mayo intente poner un photos y se lo comieron.
para mbunas con esos litros. especifico. si fuese mayor de 600l podríamos empezar a hablar de algo mas....
te diría que que pasaras por el foro Riftmaniacos (especifico en africanos). pero para desgracia para la afición. parece que a caído. y no saben cuando podrá funcionar de nuevo. tienen grupo de facebook pero no es lo mismo prácticamente nadie lo visita.
para ver especies y compatibilidades donde mejor puedes verlos es en los montajes de concurso de

BACD
respecto a variedad de especies hay cientos de mbunas diferentes depende de la familia genero o procedencia. puede pasar que el mismo pez tenga coloración difente depende si es del norte del lago o del sur, por eso en el nombre. también suele ir puesto la procedencia.
para elegir los peces concretos. primero necesitas un proveedor de confianza. y saber que puedes adquirir. 

respecto al enfriador era curiosidad por que gastar 300 400€ al menos en algo tan concreto. que puedes dedicar a otra cosa. como el autorelleno. si lo tienes pues mucho mejor. no hay color.

alimentación que yo uso. y calidad precio esta muy bien. 
de tropical. malawi flankes, espirulina granulat, espirulina superforte
de sera. espirulina taps, granugreen
ocean nutricion. ciclid vegi pallets
y luego para productos en crudo o papillas. lo típico. plátano, kiwi, calabacín espinacas ajo pimiento guisantes zanahoria........ también complemento con espirulina y chlorella 100% de herboristería.

con color rojo/anaranjado creo que hay un labeotropeus no recuerdo el nombre exacto.
Si es un proyecto, yo me volvería a plantear el tema de la filtración. Si estás dispuesto a poner un sump, yo lo pondría lo más grande posible, con dos bombas de subida. Tendrías más volumen de filtración que con los filtros externos. Incluso te recomendaría una buena sección con lecho fluido con K1 o similares. 

Un sump para africanos ofrece muchas ventajas, espacio para plantas o algas, espacio para peces conflictivos...

Luego no descartes usar unas bombas de movimiento algo potentes.

Estudia muy finamente la compatibilidad de peces y cuando los vas a introducir, si puedes madurar el filtro e introducirlos juntos mejor. Mejor comprar ejemplares jóvenes que adultos.

Lo dicho, poner un sump pequeño teniendo espacio para uno grande lo veo un error. Tienes videos en inglés muy buenos sobre tema sump y africanos.

Un ejemplo y otro.
Gracias a ambos!

@Findan: Lo de BACD es impresionante.... me he comprado la revista solo porque las fotos deben ser increíbles! ¿Qué proveedores para ciclidos recomiendas en Madrid o para comprar en Madrid? Gracias también por los consejos de alimentación...

@madeingaliza Sí que es un proyecto, pero hay ciertas cosas que vienen de aprovechar el material que tengo (por ejemplo la urna principal y los filtros ya los tengo, la urna tiene su taladro de rebosadero en la parte superior, etc...). Peces y decoración está todo por decidir. Podría hacer un sump más grande, pero desaprovecharía mis dos filtros y me gastaría más en el sump, las bombas, etc... y como quiero también invertir bastante en sensores y electrónica, prefiero reaprovechar lo que pueda.

Mi plan inicial es meter todos los peces a la vez, una vez haya madurado los filtros... para madurarlos no tenía claro lo que hacer, quizás simplemente comida a saco y paciencia, quizás meter amoniaco (lo hice con el tropical y me salió bien), quizás buscar restos de la limpieza de los filtros de alguien...

Y igualmente, pensaba mientras maduraba el acuario terminar de investigar cosas como la alimentación, si meto bombas de recirculación, etc.

En cuanto a especies, creo que al final optaré por tener tres o máximo cuatro especies, y que sean más o menos "sencillas", que estoy arrancando.

Tengo el internet sólo con el móvil (estoy de vacaciones en un pueblo remoto) así que para los videos voy un poco justo. Cuando vuelva a Madrid los veo enteros, pero por lo que he podido ver son espectaculares los montajes. Lo mío es más humilde Smile
¿Qué os parecería esta selección, todos con un macho y 3 o 4 hembras de cada uno?
  • Pseudotropheus Williamsi (Blue lips)
  • Pseudotropheus saulosi (Amarillo y el macho dominante azul)
  • Maylandia estherae (Red Zebra)
  • Labidochromis Hongi (Red top)
  • Pseudotropheus demasoni (Azul)
Por lo que he visto, todos tienen parámetros más o menos compatibles, y todos son herbívoros. 


Me gusta más el caeruleus (que el saulosi) y quizás el mbamba (que el demasoni), pero por lo que veo son omnívoros y por tanto no serían compatibles, aunque he visto sitios donde dicen que no habría problema (ejemplo).

¿Veis esa lista compatible? ¿Y de cantidad de población?
Todos son mbunas. Ningún problema de compatibilidad al respecto.
La diferencia entre mbunas omnívoros y vegetarianos
Es que como en el caso del chindongo demasoni necesitas acuarios *más* maduros y con más fauna vegetal (algas).
Pero a todos les darás la misma tipo de comida. Solo especifica para peces vegetarianos.
Gracias! ¿Alguna recomendación de proveedores?

Y dices entonces que el demasoni necesitará más plantas? A mi el demasoni me salía como herbívoro, y es el mbamba el que he visto que es omnívoro.
Sobre la elección de los peces, te advierto que los Demasoni son de lo más cañero que hay, así que yo me los replantearía.

Hay otras especies con coloración hasta te similar, pero menos agresivos.

Si finalmente te decides a meterlos, te recomiendo que los metas en último lugar.

En cuanto a proveedores por Madrid, tienes por ejemplo a Ciclilandia, tanto online como tienda física en Rivas.

Saludos!
Y crees entonces que puedo meter Mbamba? Que otros peces compatibles en azul intenso hay?

Pintaza la tienda, y si encima es física mejor que mejor. La semana que viene me paso! Gracias!
Pues al final he hecho caso en parte a madeingaliza, y retocando el sump para llevarlo al máximo creo que puedo sacar 100L de SUMP, aunque mantendré los filtros que tengo a parte.

Sigo con la duda de cuánto es superpoblación y con la selección de peces, sobre todo en tonos azules. 

He visto también la metriaclima zebra chilumba "maison reef", que la ponen como muy chula pero parece que bastante agresiva.... ¿Alguna otra idea o recomendación?
Páginas: 1 2