Acuariofilia Madrid

Versión completa: Tengo 2 maneras de poder ciclar mi 180L y no sé cual elegir
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compañeros, tengo como ya sabeis algunos un 180L que estoy montando y ha llegado la hora de ciclarlo, pero tengo 2 maneras de hacerlo y no se cual elegir, por lo que os pido consejo.
Espero no enrollarme mucho pero quiero explicarme bien.

Debido a una mala experiencia en el pasado en el que al ciclar un acuario de 40L metí anubias desde el principio no sé porque razon estas se me desintegraban con 7h de luz, por lo que mi primera opcion era hacer el ciclado del 180L sin plantas y aunque nunca le daria el sol directo está en el salon y me planteaba poner unas toallas para dejarlo a oscuras.
El filtro es un biomaster oase 600 de 1250L/h y dentro de él va a ir 4L de Matrix.

Lo que pasa es que esta vez tengo 2 acuarios pequeños en los que tengo 2 puñados de Sera Siporax que quiero meter en las cestillas del nuevo acuario junto con el Matrix para que ayude a tener algo de bacterias desde el inicio del ciclado y de los 180L meter unos 40L de los 2 acuarios que tengo tambien para que ayude al ciclado.

Peeeeero, luego he pensado que precisamente esta vez al tener 2 puñaditos de material biologico maduro y junto con el poquito de agua de los acuarios podria lanzarme a la palestra y empezar a plantar y hacer el ciclado ya con plantas, no con todas las que iran pero con alguna.

Y es ahi donde vienen mis dudas... 
Cual de las 2 opciones me recomendais?
Si lo hago con plantas y teniendo en cuenta que algunas plantas las traslado de mis 2 acuarios pequeños (que desmontaré y venderé) y plantas nuevas, que horas de luz me recomendais y en que porcentaje? Tengo la chihiros wrgb II Slim 90.

En su mayoria van a ser buces y anubias, pero tambien voy a plantar de uno de mis acuarios Montecarlo ya tapizada y plantas de bajos requerimientos como cryptocorynes y una rotala green que tengo en otro acuario.

Perdon por el tocho...  -glare.gif un saludo.
A las buces los ciclados no les sientan bien…
Cualquier planta que trasplantes se va a resentir, unas más que otras, tienen que adaptarse aunque sean acuarios maduros.

Tienes buena luz, falta saber que sustrato usarás.....empieza con la mitad de luz y aumenta poco a poco semanalmente.

Pero ya te adelantamos que las buces y las cryptos lo van a pasar regular durante algún tiempo
Sin saber nada de tu acuario, creo que si vas a meter plantas lo mejor es ciclar sin nada, luego meter plantas y a volar. Si lo que te preocupa es el tema de las bacterias, puedes comprar un bote de cepas y meter mucha bacteria.

Como ejemplo: yo siempre he ciclado con plantas y me ha ido bien, aunque las plantas han tirado poco y he llegado a perder alguna. Ahora estoy ciclando a oscuras ( yo no pongo toallas pero porque no recibe luz directa de ningún sitio )
Estoy en una situación similar a la tuya para mi nuevo proyecto y tengo clarísimo que todo los pasos que estoy haciendo son con cautela, con una cierta planificación (leyendo mucho este foro con proyectos que van 2 o 3 pasos por delante que yo, por ejemplo el de Javichuteck) y sobretodo tomándomelo con mucha calma

De hecho hoy he terminado de llenar el acuario y mañana iniciaré el arranque en oscuro gracias a este post que publicó Carlos70; " Arranque en Oscuro "

Al igual que tu, tengo todo el material biológico de dicho proyecto en mi acuario Fluval Flex 56 litros desde hace más de 1 mes, pero aun así, no quiero correr y lo tendré ciclando mínimo hasta mediados de septiembre, que me vendrá ideal para vaciar e intentar realizar el máximo plantado de atacada, aprovechando también que las temperaturas no serán tan altas.

En definitiva, que no tengas prisa, plantar en el mes de agosto no lo veo viable ya solo por las temperaturas, si añadimos que esta en periodo de semiciclado, igual comienzas con mal pie.
(07-08-2021, 10:26 PM)Super_Raditz escribió: [ -> ]Estoy en una situación similar a la tuya para mi nuevo proyecto y tengo clarísimo que todo los pasos que estoy haciendo son con cautela, con una cierta planificación (leyendo mucho este foro con proyectos que van 2 o 3 pasos por delante que yo, por ejemplo el de Javichuteck) y sobretodo tomándomelo con mucha calma

De hecho hoy he terminado de llenar el acuario y mañana iniciaré el arranque en oscuro gracias a este post que publicó Carlos70; " Arranque en Oscuro "

Al igual que tu, tengo todo el material biológico de dicho proyecto en mi acuario Fluval Flex 56 litros desde hace más de 1 mes, pero aun así, no quiero correr y lo tendré ciclando mínimo hasta mediados de septiembre, que me vendrá ideal para vaciar e intentar realizar el máximo plantado de atacada, aprovechando también que las temperaturas no serán tan altas.

En definitiva, que no tengas prisa, plantar en el mes de agosto no lo veo viable ya solo por las temperaturas, si añadimos que esta en periodo de semiciclado, igual comienzas con mal pie.

Tremendo video, no lo habia visto, muchisimas gracias! Pues viendo que ademas no sale la capa blanca de las maderas decidido que arranco a oscuras.
Aunque dice el del video que no es necesario taparlo yo por si acaso lo taparé.

Pero mi duda es la siguiente:
Aunque el sustrato es inerte (manado dark) una vez que acabe el ciclado y me ponga a plantar, Que se hace con el agua? Se cambia toda? La mitad?
Yo arranqué en oscuro con manado.
Cambie más o menos un 60 o 70% cuando hice el plantado.
Y empecé a meter peces unas 2 o 3 semanas después. Sin problemas.
(08-08-2021, 01:43 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo arranqué en oscuro con manado.
Cambie más o menos un 60 o 70% cuando hice el plantado.
Y empecé a meter peces unas 2 o 3 semanas después. Sin problemas.

1000 gracias Carlos, pues asi haré. 

+1 para todos!