Acuariofilia Madrid

Versión completa: Se cicla la urna hospital?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Bueno pues tras la muerte de mis hembras ramirezi me he decidido a comprar una urna hospital de 9l de capacidad (no tengo mucho espacio en casa). Es el ICA nano de esa capacidad.

Tengo la duda de si hay que ciclarla o no, y que el filtro que trae es muy pequeño y con carbón así que tendré que modificarlo o comprar otro... 

Ya vi en otro hilo que nada de plantas ni sustrato, oxigenador si y también compré uno.
Pero que pasa con el ciclado? Si pongo agua del acuario y material de mi filtro en el de la urna se mantendrán bien los niveles del agua? O requiere cambios diarios? Porque algunas medicinas ponen que no hay que cambiar el agua. 

Alguien me echa una mano para saber como se usa una urna hospital? De momento los peces parecen estar bien tras varios días que he ido de vacaciones. Pero por si acaso...
Desde mi punto de vista de Novato, no merece la pena ciclarlo. ¿Para que vas a ciclar una urna hospital si posiblemente los medicamentos que se usen maten la colonia bacteriana?
(06-08-2021, 02:08 PM)mecagona escribió: [ -> ]Pero que pasa con el ciclado? Si pongo agua del acuario y material de mi filtro en el de la urna se mantendrán bien los niveles del agua? O requiere cambios diarios? Porque algunas medicinas ponen que no hay que cambiar el agua. 

Ciclar el filtro de un acuario hospital no tiene mucho sentido a menos que también lo uses como acuario de cuarentena para los peces nuevos que adquieras. 

Un filtro ciclado perderá a la mayoría de su colonia de bacterias nitrificantes en cuanto comiences a medicar a los peces que tengas allí a menos que la medicación sea específicamente producida con componentes no agresivos para ellas. 

La mayoría de las medicaciones también se llevan por delante las bacterias heterótrofas que tengas en la columna de agua, asi que es inútil preocuparse de un ciclado.
hola, depende mucho de la forma de usarla. Por ejemplo, cuando se que voy a adquirir peces nuevos, meto el filtro dentro de una de mis urnas principales, y en 1 semana me atrevo a decir que el filtro esta ciclado. Es entonces cuando traigo los peces a casa. Meto agua del mismo acuario para llenar la urna hospital (20 litros en mi caso) y tengo un acuario de cuarentena para observar los peces minimo 2-3 semanas antes de meterlos al principal. Tambien medico si es necesario.

En el caso de querer aislar un pez que esta enfermo, logicamente no tengo prevision de eso y la urna hospital se llena de agua del mismo acuario, sin filtro pero con aireador. Siempre intento meterle podas para que tenga sitios donde estar mas cubierto. Segun que tratamiento siga, lo mas normal es cambiar ese agua cada 2-3 dias, siempre sacandola del acuario principal, para que tenga los mismos parametros.
Teneis razón, hice una pregunta bastante tonta -nosweat.gif no había pensado en que la medicina mataría las bacterias, aunque supongo que esto no aplica si es para parásitos.

Entonces, no se pone filtro en la urna hospital? Solo con aireador, tomo nota. Gracias!
Yo en mi caso tengo un filtro de más en la urna principal siempre ciclado.
El uso que le doy es para ponerlo en la urna hospital. En el caso de que quiera ponerlo para cuarentena de algún espécimen nuevo, en el que lo vigilaré diariamente.
O para el caso de que lo quiera utilizar como urna de engorde. Y en ese caso alimentaré más de lo normal y haré cambios cada 2 días.
Una vez terminado la función. Limpiare bien el filtro, hervir en la olla exprés el material durante media hora. Y otra vez a la urna principal.
En el caso que la urna hospital fuera a meter ejemplares a medicar. Solo aireador a tope. Y seguir las instrucciones del medicamento. Que suele ser casi cambios diarios.