Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Qué hago con Planarias?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a tod@s!!

Pues eso, creo que tengo planarias en el acuario. Confused  Me he ido de vacaciones 15 días y al volver el cristal del fondo del acuario estaba con gusanitos blancos de entre 1 a 2mm. Dejé a una persona para las rutinas de cambio de agua, sifonado, comida, etc., y me dijo que vio algunos unos 2 días antes de que yo volviera de vacaciones.

Quité manualmente con una tarjeta las que veía en el cristal, con mucho cuidado para no romperlas, hice un sifonado a fondo, cambio de agua... pero a los dos días había de nuevo más en el cristal del fondo, con el sifonador no puedo aspirarlas, ni se inmutan. Undecided

Según he leído tiene toda la pinta de ser planarias. Nunca antes las había tenido. La última planta que compré fue una cryptocoryne y fue en mayo, así que no creo que venga de ahí.

También he leído que los peces se las suelen comer, pero mi telescopio pasa de ellas totalmente, no se si será porque ya no ve muy bien.

Así que no sé qué hacer  -no2.gif , pero cada vez hay más. -blink.gif

Os pongo ficha actualizada y una foto de los gusanitos aunque no se ve muy bien, es lo que he podido sacar.

Os dejo también una vista general del acuario.

ACTUALIZACIÓN: 30/07/2021

[color=var(--primary-text-color)]título: Acuario de “Telescopio” (80 litros)

Tipo de Acuario: Golfish (telescopio), agua fría


Dimensiones: 80x30x40

Capacidad: 96, netos 80

Filtro, material filtrante y mantenimiento: 
[/color]

[color=var(--primary-text-color)]               Filtro mochila Aquaclear 50, material filtrante esponja y Sera Mini Siporax y Aquaclear 30, [/color]
[color=var(--primary-text-color)]               material filtrante esponja y Sera Mini Siporax.[/color]

[color=var(--primary-text-color)]               Mantenimiento del filtro:
               cada 3 semanas o antes si es necesario.

Tipo de sustrato: Grava natural Sera

Iluminación: Luz natural, no directa.

Foto periodo: Entre 7-8 horas.

Habitantes: 1 pez telescopio moro negro.

Alimentación de los habitantes: papilla casera, alimento variado congelado una o dos veces por semana (dafnias) y guisantes.

                                                   2 veces al día


Rutina de cambios de agua y sifonados: cada 5 días un 50%

Equipamientos extra: NO

Flora del acuario: Helecho de java, helecho de Java Windelov, Bucephalandra Kedagag. Cryptocoryne beckettii Petchii

Las rocas son Thai 

Abonado: NO

CO2 y método de difusión: NO

Parámetros medidos del agua:
 
pH – 6,5 medido con SERA y gotas

gH 5; Kh 5, medido con JBL gotas

nitritos: 0 mgr./l. Medido con JBL gotas

Nitratos: 0 mgr./l. Medido con JBL gotas

Fecha del cambio: 23/04/2021 
[/color]



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Hmul3G8.jpg][/font]

Los puntitos/rayitas blancas que se ven, siento que no se vea mejor...

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: dRqmNwf.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Vist[/font]
Vista general


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 3Nrem7C.jpg][/font]

En esta zona puedo sifonar poco porque están las raíces de la "cryto".

¿Se almacenará mucha guarrería ahí y por eso saldrán las planarias?

Cualquier comentario, idea, aportación es bienvenida...

P.D. ¿Algún administrador me podría actualizar la ficha del acuario  en la zona de acuarios? Me sigue apareciendo el título de 60 litros:
¿Puedo hacerlo yo de alguna forma?

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Telescopio

Muchas gracias a tod@s de antemano  Smile
Yo cuando he tenido en algun gambario y en cuanto entraba algún pez se la cepillaba toda. ¿El telescopio ni caso?
Que va,ni caso.Yo creo que no las ve,ya se le nota que no ve tan bien como antes.
Lo malo que cada vez hay mas....
Aparecen cuando hay un exceso de materia orgánica en el acuario pero he visto en un video que puedes eliminarlas con Mebendazol, que es de consumo humano y se puede comprar en farmacias bajo el nombre comercial Lomper.

La dosis es en base a una gota cada cuatro litros el primer día, luego a las 24 hr haces un cambio de agua del 40% y agregas una gota pero cada dos litros, y al día siguiente otro cambio de agua del 40%.

Suerte!
Hola,
No tienes posibilidad de meter otro pez unos días?
La gran mayoría se pondrían morados.
Pues es que no se que hacer Unay...tendría que comprarlo,pero luego que hago con él?
Mi telescopio es un poco especial y lleva mucho tiempo solo,no se si toleraria un compañero..
Y si fuera así no se que tipo de pez podría meter y dejarles ya juntos.Lo suyo sería otro goldfish,pero claro para dos goldfish acuario pequeño,poca filtración...

Ahora que tenía el acuario estupendamente y mi telescopio está mejor que nunca....pero bueno cosas que pasan.

Gracias Gabriel L.J.por tu aportación.En cuanto al exceso de materia orgánica eso he leído,aunque tengo los nitratos ,nitritos y amoniaco a cero no se si al no poder sifonar donde está la cryptocoryne se acumule más allí...Mi idea sería eliminarlas si es posible sin quimicos.
He leído que cuando mueren en el acuario eliminan una toxina que puede matar a los peces,pero no se si será verdad.

Lo ideal es lo que dice Unay pero no se como hacerlo.Si mi telescopio fuera un pez normal ya habría acabado con ellas ,pero no parece posible...
Dices que no las come, pero cuántos días lo has dejado en ayunas? Prueba a dejarlo sin comida una semana...
Hay productos de acuario especificos contra planarias, pero no dejan de ser químicos que preferimos evitar. A nivel mas casero el lomper. Pero mas de lo mismo.

2 guppys, preferiblemente jovenes deberian erradicar el problema.
No se si serian malos compañeros para tu telescopio pero son peces que facilmente alguien del hobby te puede regalar o prestar o incluso acoger.
Pero comprarlo en tienda y meterlo no, vayan a traer algo y sera peor remedio que la enfermedad.
Yo soy partidario de las soluciones cómodas, rápidas y prácticas, y no dudaría en utilizar químicos para eliminarlas, pero si ya has descartado esa opción, yo creo que la única que te queda es no alimentar a tu pez hasta que se las vea negras y no le quede mas opción que lanzarse tras las planarias.

De inanición no se va a morir por estar unos días sin comer, y luego, al alimentarse de las planarias recibirá la dosis de proteína de alta calidad que necesita para recuperarse del ayuno forzado.

De paso, si lo acompañas de sifonados, el proceso de ayuno forzado te ayudará a que baje la cantidad de material orgánico que tienes en el acuario, que es justamente el detonante de la plaga.

Suerte!
(31-07-2021, 09:31 AM)madeingaliza escribió: [ -> ]Dices que no las come, pero cuántos días lo has dejado en ayunas? Prueba a dejarlo sin comida una semana...

Pues le estoy dando menos de comer y alguna vez que le he dejado en ayunas se ha estresado muchísimo,pero empezaré por ahí a ver...
Gracias!!!

(31-07-2021, 09:41 AM)rajumalaga escribió: [ -> ]Hay productos de acuario especificos contra planarias, pero no dejan de ser químicos que preferimos evitar. A nivel mas casero el lomper. Pero mas de lo mismo.

2 guppys, preferiblemente jovenes deberian erradicar el problema.
No se si serian malos compañeros para tu telescopio pero son peces que facilmente alguien del hobby te puede regalar o prestar o incluso acoger.
Pero comprarlo en tienda y meterlo no, vayan a traer algo y sera peor remedio que la enfermedad.

Sí,eso había pensado ,que si los compro y tengo que dejarlos en cuarenta eso y nada es lo mismo.

(31-07-2021, 10:07 AM)Gabriel.LJ escribió: [ -> ]Yo soy partidario de las soluciones cómodas, rápidas y prácticas, y no dudaría en utilizar químicos para eliminarlas, pero si ya has descartado esa opción, yo creo que la única que te queda es no alimentar a tu pez hasta que se las vea negras y no le quede mas opción que lanzarse tras las planarias.

De inanición no se va a morir por estar unos días sin comer, y luego, al alimentarse de las planarias recibirá la dosis de proteína de alta calidad que necesita para recuperarse del ayuno forzado.

De paso, si lo acompañas de sifonados, el proceso de ayuno forzado te ayudará a que baje la cantidad de material orgánico que tienes en el acuario, que es justamente el detonante de la plaga.

Suerte!

Pues empezaré por ahí,hoy le toca cambio de agua con su sifonado correspondiente.Intentaré llevarme todas las que pueda.Intentaré ayuno o darle lo mínimo para que no se estrese pero pase hambre e iré controlando a ver si voy viendo que van desapareciendo.
Que no veo mejoría,os pediré ayuda para acoger algún pez unos dias como dice @rajumalaga y @unay.
Yo voy a darte otra opción, mucho más barata y cómoda que las demás: no hagas nada. Como dices esto ha ocurrido en el momento en que has dejado a cargo de otra persona el mantenimiento del acuario. Por experiencia te puedo decir que quienes no controlan mucho de este mundo de los pececillos tienden a sobrealimentar, siempre desde la buena fe, claro. Ese exceso de alimentos puede haber provocado la superpoblación de planarias, pero en el momento en que se queden sin alimento la población se regulará a los niveles que los tenías antes (que aunque no las vieras, ahí estaban).
(31-07-2021, 09:19 PM)Fran 00 escribió: [ -> ]Yo voy a darte otra opción, mucho más barata y cómoda que las demás: no hagas nada. Como dices esto ha ocurrido en el momento en que has dejado a cargo de otra persona el mantenimiento del acuario. Por experiencia te puedo decir que quienes no controlan mucho de este mundo de los pececillos tienden a sobrealimentar, siempre desde la buena fe, claro. Ese exceso de alimentos puede haber provocado la superpoblación de planarias, pero en el momento en que se queden sin alimento la población se regulará a los niveles que los tenías antes (que aunque no las vieras, ahí estaban).

Me gusta esta opción Fran 00, alimenta menos a tu goldfish y todo volverá a la normalidad.
Un saludo -hi.gif
(31-07-2021, 09:19 PM)Fran 00 escribió: [ -> ]Yo voy a darte otra opción, mucho más barata y cómoda que las demás: no hagas nada. Como dices esto ha ocurrido en el momento en que has dejado a cargo de otra persona el mantenimiento del acuario. Por experiencia te puedo decir que quienes no controlan mucho de este mundo de los pececillos tienden a sobrealimentar, siempre desde la buena fe, claro. Ese exceso de alimentos puede haber provocado la superpoblación de planarias, pero en el momento en que se queden sin alimento la población se regulará a los niveles que los tenías antes (que aunque no las vieras, ahí estaban).
Sí,eso quiero pensar,que sea algo temporal y que el acuario vuelva a la normalidad. Iré haciendo como decía,reducir un poco la alimentación y buenos sifonados e ir vigilando de cerca a ver que pasa.
Que no funciona tengo las otras opciones. Sleepy

Gracias a todos por vuestros aportes e interés
Os iré contando
Hola!
Bueno,parece ser que las planarias están acorraladas,je,je.
He disminuido algo la alimentación del telescopio,he seguido con mismas rutinas de cambio de agua con su correspondiente sifonado y he quitado manualmente todos los días las planarias del cristal con una tarjeta rigida,con mucho cuidado de no aplastar ni romper ninguna para evitar que se reproduzcan.

Cada vez se veían menos y llevo dos días que sólo veo dos o tres.
No quiero decirlo muy alto pero parece que está controlado.

Debe haber sido por un poco descontrol del acuario cuando estuve de vacaciones por no haber hecho los cambios y sifonado de manera adecuada,o eso es lo que me parece.
Me alegro mucho, manten las plantas a raya.  -drinks.gif
Un saludo  -hi.gif

(07-08-2021, 12:41 AM)calolo escribió: [ -> ]Me alegro mucho, manten las plantas a raya.  -drinks.gif
Un saludo  -hi.gif

Las planarias quise decir  -fisch.gif
Páginas: 1 2