Acuariofilia Madrid

Versión completa: Corys con agallas enrojecidas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a tod@s
Llevo unos días observando que un par de mis Trilineatus muestran la zona de las agallas algo enrojecidas. Aparentemente están activas y se relacionan con el resto. Muestran apetito y no observo ningún comportamiento anómalo. (por tener el telefono petado de espacio no puedo hacer foto hoy, pero mañana lo intento)

Algún consejo sobre que puede ser? y sobre cómo proceder?  Huh

El resto estan estupendas, gordas que parecen vacas, tanto que he estado varias veces tentada de abrir consulta por si es normal que tengan hasta michelines...

Pego mi ficha y actualizada:
Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80 largo x 35 ancho x 45 alto (cms)
Capacidad: 126 lts bruto (95 netos?)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 Filtosmart 300 [i](que sustituyen al Eheim proffesional 4 que suicidé) con micromec  y canutillos más las esponjas de serie.[/i]
Tipo de sustrato: dos zonas: 40%Arena  SERA WHITE 1-3mm.+ 60% arena 0,6 mm (debajo partes traseras sustrato SERA FLOREDEPOT)
Iluminación: : Jbl solar led nature 37w + jbl sola cefect... sobre 10w
Foto periodo: 8 horas+ 30 min amanecer/30 min atardecer
Habitantes:
  • 1 Gourami Perla (creo que hembra)

  • 2 gobio arcoiris, 

  • 4 borrachitos

  • 8 barbos cereza cola de velo

  • 4 Corydora Paleatus, 

  • 6 Corydora Trilineatus

  • Neocaridinas a mogollón

  • Caracoles varios: 2 Cebra, 1 mago blanco, 2 faunus, 2 helena y Phisas a saber
Alimentación de los habitantes: Variada comercial de Sera y Azoo más vivo una vez a la semana o cuando coneigo (larva roja, daphnia o artemia). Complento: Vitaminas de Azoo unas gotas remojando la comida de vez en cuando.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Religiosamente ,1 vez a la semana: Sifonado de la parte no plantada y Cambio del 20/30 % mezcla Osmosis y grifo tratada con Prime. 
Equipamientos extra: Calentador Termostato de Oase de 100 w y UVA AQAZONIC + ventilador Blau de 4 cuerpos con controlador.
Flora del acuario: Echinodourus Bleheri, Valisneria Gigantea  y tiger,   Anubias y  bucephalandras , así como algunas Cryptocorine Usteriana 1 Crinum Thaianum 1 Crinum Calamistratum , 2 o 3 Bolbitis? y mucho musgo (java, spiky, christmas...)
Abonado: Solo con Flourish Potassium cuando me da.
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua:  No2 0, No3  0,  ph 7,5, gh, 8 kh 7 (ya llevaba un tiempo con estos mismos parámetros)
Fecha del montaje: el trasvase de 54 a 126 lts fue el 02-01-21, el primero llevava justamente un año funcionando y el filtro también llevaba desde marzo funcionando. Para ayudar con un posible desajuste en la colonia bacteriana me he servido de las esferas de PURE AQUARIUM. Ningún problema de picos de NO2.
Muchas gracias de antemano y por aquí me quedo  -hi.gif

Os pongo una foto del acuario de hace unos días... 
İmage


Mañana sin falta procuro hacer foto de las corys  -huh.gif
Buenas noches Gemmademaig, sin foto es díficil apreciar la amplitud y la intensidad de la zona enrojecida, pero siempre he observado que las Trilineatus son corys que tienen aveces la zona de las agallas un poco enrojecidas. Personalmente no le doy importancia porque presentan un comportamiento absolutamente normal. Te pongo fotos para que puedas comparar con tus corys:

[Imagen: EvDKLoc.jpg]

[Imagen: g9zANoq.jpg]

Jero publicó hace poco fotos de sus Sterbai y en la última foto se puede apreciar también una cory con esta zona enrojecida aunque gocen de buena salud, AQUI.

¿No habrá algo nuevo en el acuario que les haya podido producir un poco de estrés?

Saludos
Hola @Chanti !  Smile
Te comento: No ha habido cambios en el interior del acuario. Ni peces, ni plantas ni decoración nueva... Si que es cierto que llevaba meses con problemas de filtración: pérdida de caudal y por lo tanto deficit en cuanto a una óptima oxigenación que, hasta que pude solucionarlo, intentaba paliar con 3 aireadores... Ahora ya dispongo de 2 filtros nuevos y, por este lado, creo que ya no debería tener problemas. Pero, es justo estos últimos días, que me estoy rayando con la coloración de las agallas de las trilineatus...
Ayer comenté que no observaba nada más... y no era cierto. Justamente hay 2 C.Tr. que, no entiendo cómo, tienen sus barbillones super cortos. Y no se con que se los están estropeando!  Huh En el acuario no hay una sola roca. Solo bolos redondos y raices. La arena es de 0,6 mm en toda la parte media y frontal y, en las partes traseras que estan plantadas,  grava redonda de 0,3 mm.... así que no se donde se rompen sus bigotitos...  -huh.gif
Les estoy poniendo aloe vera natural, en daditos que, previamente saneada de corteza , lavada y reservando solo la parte del gel, la meto en una malla y la cuelgo en la salida del filtro para que se distribuya por toda la columna de agua.
Bueno, pues hoy si he podido sacar unas fotos:

İmage


İmage


İmage


İmage


Por lo que me dices, podría ser "normal" esa coloración que observo en sus agallas, pero me quedo más tranquila si podeis, tu o @Horlack, echarles una mirada  Blush
Muchas gracias!  -hi.gif

PD: corrección: La grava, es de 3 mm... no de 0,3  -nosweat.gif
Yo opino que más que un enrojecimiento de la zona de las agallas es más "palidez" del propio pez. Creo que la pista está en el tema de los barbillones y con eso seguramente chanti / Horlack te puedan dar una tesis más precisa. Si se ha enfrentado a una situación o se ha hecho alguna heridilla en los barbillones que le haya podido generar una pequeña infección, puede que tarde unos días en volver al 100%. En cualquier caso, las corys parecen gozar de buena salud, incluso la de los barbillones rotos se ve gordita, buena señal. Mientras se pronuncian los que saben creo que el áloe vera es una buena opción, mímalas con alguna clase de vitaminas tipo Atvitol estos días, que nunca viene mal.

P.D: el acuario mola un puñao, y el gobio más!
(26-07-2021, 10:58 PM)Jero.Madrid escribió: [ -> ]Yo opino que más que un enrojecimiento de la zona de las agallas es más "palidez" del propio pez. Creo que la pista está en el tema de los barbillones y con eso seguramente chanti / Horlack te puedan dar una tesis más precisa. Si se ha enfrentado a una situación o se ha hecho alguna heridilla en los barbillones que le haya podido generar una pequeña infección, puede que tarde unos días en volver al 100%. En cualquier caso, las corys parecen gozar de buena salud, incluso la de los barbillones rotos se ve gordita, buena señal. Mientras se pronuncian los que saben creo que el áloe vera es una buena opción, mímalas con alguna clase de vitaminas tipo Atvitol estos días, que nunca viene mal.

P.D: el acuario mola un puñao, y el gobio más!

Blush Gracias Jero! espero que tengas razón y todo sea un poco de palidez y que el tema de sus mostachitos se solucione, aunque sigue preocupandome la causa. En cambio las paleatus.. esas tienen suuuper bigotes!!! y una de ellas obesidad casi mórbida (la voy a tener que poner a dieta  -laughbounce2.gif )
El acuario está pelín asalvajado... pero me gusta, si  Big Grin
Y los gobios están espectaculares. Al principio cuando descubrí que tenía 2 machos y que se perseguían, me preocupé, pero con el tiempo he visto que nunca llegan a más, se queda en una especie de "pilla, pilla" y por el contrario, esa mini rivalidad, los hace lucir en todo su esplendor, son super bonitos! 
-hi.gif
(26-07-2021, 10:58 PM)Jero.Madrid escribió: [ -> ]Yo opino que más que un enrojecimiento de la zona de las agallas es más "palidez" del propio pez.

Exacto, allí reside el problema principal y según Horlack esta palidez proviene de una desnutrición.

Su dieta debe constar en una gran cantidad de proteinas (por lo menos 70-80%) y puede ser que los otros peces (barbos / borrachitos) les impidan que comieran adecuadamente. Los barbos son muy activos y rápidos. Basta con ver este video de su ficha en AM...



Habría que adaptar su comida a sus necesidades alimentarias y una cura vitamínica no vendría mal (Atvitol).

Esperamos que mejoren.

Saludos
Gracias Chanti y Horlack,
El planing de su alimentación es el siguiente: 
A días alternos, lunes a viernes:
1) Pastillas Viformo Nature  de Sera +  Ocean Nutrition  
2) Pastillas     TABLETA PREMIUM CORYDORAS de Azoo + comida viva (si dispongo) artemia, daphnia o larva roja
Sábado: Pastillas de espirulina remojada en Vitamins Plus de Azoo
Domingo: ayuno
... Si podeis recomendarme alguna marca que cubra mejor sus necesidades de proteina, yo la busco, de la misma manera que si es mejor el Atvitol, lo compro.
Despueés de leerte he pensado que las vitaminas se las aditaré cada día, que creo que una vez a la semana es poco.
En cuanto a que si se sienten acosadas o estresadas por los barbos o borrachitos... yo no lo veo. Os pongo dos videos comiendo. uno de ayer y otro de hoy:







Veis aconsejable cambiar algo en sus rutinas de comida?
Es correcto darles vitaminas todos los días?
Gracias de nuevo !
-hi.gif
No conozco las marcas que empleas, sé que son de buena calidad, pero lo importante es la cantidad de proteinas que contienen, que sea por lo menos con un mínimo de 40%, cuanto más, mejor. Si no puedes dar más alimentación viva, queda el recurso de la congelada / liofilizada. No les doy ya congelada, sobretodo en verano, porque vivo lejos de la ciudad (ida y vuelta 100km + atascos) y temo que se estropee el producto que ya se me pasó, a pesar de llevar una nevera con placas de hielo y aire acondicionado en el coche. Entonces empleo la liofilizada y la verdad, estoy encantada con ella.

Empleo cubitos de tubifex o artemia que voy lastrando con cerámica de filtros. A las corys les encanta.

Lo máximo que dí en vitáminas fué 2 veces/semana cuando ponían tantos huevos. Ahora me he pasado a una vez, como tú. Pero si quieres realizar una cura, de un mes por ejemplo, podrías pasar a dos veces. Son vitáminas concentradas, tampoco hay que pasarse con ellas. La alimentación para los peces ya contiene vitáminas y minerales necesarios para su normal desarrollo.

Les doy cada día, sin ningún día de ayuno, dos comidas al día, lo que nos recomendó Horlack + biofish de Dr. Bassleer.

El sábado a tus corys les toca solo vegetal y al día siguiente nada. En estos dos días, poca cantidad de proteina animal habrán absorbido. Son peces sobretodo carnívoros. Dice Ian Fuller que el aparato digestivo de las corys no está preparado para asimilar las algas. Estos son los alimentos recomendados por Horlack y que aprecian las corys:

- JBL Novo Tab
- JBL Novo Fect
- API - pez de fondo
- Dennerle - Cookies
- Ocean Nutrition - Tropical Wafers
- Tetra - TetraWafer Mix
- Tetra - Pleco Wafers
- Tetra - Pleco Multi wafers
- Tetra - Tablets tabiMin
- Sera Vipachips
- AquaPrime - pez de fondo
- Carnivore Fish Formula 10 mm /  Northfin (Canada)

Gracias por los videos, muy bonitos. Se las ve comportarse normalmente. No se aprecia ningún acoso de parte de los demás peces. Smile
Buenas tardes, para que podamos apreciar la palidez de las Trilineatus que no están en forma, Horlack nos ha enviado un material fotográfico concluyente que pongo a continuación:

[Imagen: R1qq37t.png]
Es una Trilineatus de Gemmademaig

Como debería ser una Trilineatus:
[Imagen: 5WM3chG.png]
[Imagen: RHcDNOz.png]
[Imagen: mnuu00H.png]

Saludos
quizás les afecte el ph sutilmente alto en combinación con las subida de Tª?
La temperatura no creo, la tengo a 25 grados, máximo que se ponga a 26 por la noche. Tengo el AA programado por la noche para conectarse si en casa sube de 26. Eso y los ventiladores del acuario  Undecided
Ahora... lo del pH Confused ... llevo días dándole vueltas y creo que voy a intentar bajarlo a 7 o 7con algo sin que llegue a 7,5... pero entonces los que lo llevaran mal son los caracoles... ufff que dilema! -blink.gif
Hoy he probado de darles unos daditos de larva liofilizada (la he "lastrado con unos canutillos para que se quedasen en el fondo y... un desastre: Se han deshecho y se han ido a la superfície... y nadie se lo come. Bueno, si, las gambas. A ver si mañana me toca hacer un "sifonado superior"... Huh
ya tenía ese bote en barbecho de hace un tiempo porque ya había probado de darles a los que van por arriba y nada, que no les gustó  Undecided
Buenas noches, el ph siempre fluctúa, en la naturaleza misma y no les pasa nada a los peces mientras no sea una diferencia muy grande. Lo que es importante para las corys es un agua bien oxigenada, lo que no va con un plantado.

Se agradece las intervenciones de l@s compañer@s, así aprendemos tod@s.

Gemma, te pongo lo que ha enviado Horlack respecto a tu acuario. Ha estado mirando tus antiguos mensajes y ha sacado la siguiente conclusión: opina que hay por supuesto un problema general de palidez que confirma su primer diagnóstico de una carencia en la nutrición porque también es lo más común.

Sin embargo no excluye otros problemas que podrían afectar a las corys. Para él existe la posibilidad de algo que les afecte, directa o indirectamente, o una acumulación de varios problemas que provocan el famoso "efecto cascada".

Comenta que los errores del principio pueden presentar un impacto durante mucho tiempo. El suelo puede aún contener restos de fertilizantes y otros productos y tener un efecto de "esponja" provocando cierta contaminación y eso podría durar bastantes meses, puede ser que 8 meses.

Sospecha que sifones demasiado el suelo:
[Imagen: oCvNfDk.png]

Ve mucha arena en estas hojas de casí 5 cm de largo medio enterradas, según él, no es obra de las corys. Opina que remueves demasiado la arena liberando puede ser sustancias tóxicas. Las corys pueden también enterrar algo que fermentaba bajo la arena mientras recorrían la arena excavando.

Explica que sifona parte por parte sus acuarios, un cuarto cada semana y nada más prestando atención de que si ve una búrbuja que sale del suelo, inspecciona inmediatamente de que se trata.

Demasiada limpieza es aveces contraproducente. 

Hasta luego y saludos Smile
Primero de todo: Gracias a los dos, que estáis dándole vueltas para encontrar una posible explicación y con ello poder hallar la solución  -notworthy.gif
Pero, os explico: 
Si puede ser un efecto cascada, motivado por varias causas, a pesar de ello, os concreto:
1) Son las Coris, principalmente las ballenas paleatus, las causantes de la marejada de arena... montan unos zafarranchos con sus "coryografías" que ya los quisiera el ballet de Moscú  -nosweat.gif
2) Prácticamente no sifono. Solo lo hago en la parte donde está la arena, siempre sin hundir el sifón. Voy con mucho cuidado para no llevarme la arena y solo succionar restos y hebras de los musgos. La parte plantada ni soñar de sifonar, por no levantar sustancias extrañas y... porque no llego  -nosweat.gif
3) Pueden habe restos de antiguos abonados, cierto. Pero poco, porque nunca aboné demasiado, ni por mucho tiempo. Os hice caso al momento Blush . Fuera excel, fuera Fluorish. Y lo único que le hecho cada 15 días o cuando me acuerdo es potasio, y en menor proporción que la que se indica.
4) La oxigenación... ahí si. Por mis temas publicados, sabreis que este ha sido, pq va de la mano de la filtración, un dolor de cabeza para mi hasta hace poco. Empecé, hace unos meses (marzo?) a tener problemas de pérdida de caudal, lo solucionaba, pero al poco otra vez... hasta que hace unos 15 días o 3 semanas he sustituido el equipo de filtración. Ahora son dos Oase que mueven 1000 l/h más dos aireadores. Espero haber solucionado un tema que creo que afectaba a las corys en especial. Puede ser que, este problema, junto con una deficiente aportación de proteinas haya provocado que las pequeñas no esten en plena forma??
Muchas gracias por estar ahí  -good.gif -hi.gif
Hola Gemma, pues sí puede ser perfectamente lo que dices en el apartado 4, problemas de filtración, de oxigenación, de alimentación inadaptada y quizás también en conjunto, de un mal principio con las corys. Lo primero lo tienes solucionado, queda la falta de proteinas. Horlack: "Cuanta más proteína animal comen las corys, mejores son sus puestas y sus colores".

"LA COMIDA Y EL DEPORTE, SON LA SALUD": AQUI, podrás encontrar más información...

Saludos Smile
Páginas: 1 2