Acuariofilia Madrid

Versión completa: Un pequeño desastre.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigos. Pues la semana pasada tuve un pequeño desastre en mi nano acuario. Antes de explicar lo que ha pasado he de decir que hace un mes introduje caridinas por lo que tube que añdir sales para subir el Gh del aguda de la red. Tambien decir que uso turba rubia para bajar el pH del agua (preparo cubos donde pongo un fitro de mochila con turba, relleno un deposito y añado agua de la red hasta tener el pH que deseo). Una vez dicho esto os cuento la pelicula:

Hace dos semanas descubri que las raices de la Limnobium (una sola planta grandecita) se estaban prudiendo, la quite y me di cuenta de que las hojas de la  Echinodorus que estaba debajo tenia muchos agujeros asi que retire las hojas afectadas y limpie la Limnobium  que se quedo sin raices. Note que las raices tenian unos hilos trasparentes que las unian donde estaban podridas.

La cosa es que unos dias despues empece a ver como las Sagittaria subulata de un rincon empezaban a ponerse marrones. Retire algunas hojas pero la cosa siguio, asi que desplante las plantas afectadas. Pero la cosa no acabo en eso. El finde pasado estuve fuera y al volver estaban todas podridas, asi que la tuve que quitar todas. Solo quedaron algunas plantitas separadas de estas y que plante lejos de la zona.

La cosa es que esos hilitos blancos transparentes estaban cubriendo todas las plantas muertas y limpiando me di cuanta que habia llegado a unas hoja de Cryptocoryne parva, donde se veian los mismo agujeros que en la Echinodorus. Tambien llego a afectar a alguna hoja de Hydrocotyle tripartita.

Limpie y sifone la parte donde aparecio la "plaga" pero ahora me pregunto que seria y porque paso. Investigando un poco descubri que podria ser hongos, en ingles lo llaman "White Fuzz" y aparentemente se elimina con "aquarium salt". No se muy bien que es eso de el "aquarium salt".

De momento parece que esta controlada y espero que no salga mas. No se si a alguien le ha pasado. Mi sensacion es que al añadir las sales hubo alguna descompensacion de Ca/Mg que pudo provocar la aparicion de la enfermedad. Los parametros de NO2 y NO4 estaban a 0 y el K a 3.5/2.5 mg/l eso no a cambiado.

Ficha de mi acuario: ficha acuario

Fotos del antes y el despues:

İmage



İmage




Detalle del "hongo" en las hojas. No pude hacer otra foto mejor los siento. Parece alga filamentosa pero no tienen color y parte que toca de la planta parte que se pudre en unas horas. Puede pasar desde la base o desde el medio pero se extiende por toda la hoja y la mata.

İmage

Mira lo que me paso a mi hace unos meses, porque creo que es lo mismo:



Se me lleno todos los cristales y las plantas de una especie de moho o algo parecido a algas blancas pero me recuerda mucho a las babas de los caracoles. No se, algo extraño y que no se a que se debia. De hecho en un par de semanas se fue igual que vino sin hacer nada, nada mas que limpiarlo.

En mi caso no mato ninguna planta y tampoco echaba sales en su momento, asi que debe de ser por otra cosa.


Lo peor es que ayer me fije y me esta volviendo a salir.






Menuda historia, no se termina de apreciar en la foto, pero no me parece descabellado que pueda ser un hongo. La duda es qué fue antes, ¿la podredumbre de raíz o la aparición de la plaga?

Si no se ha hecho ningún cambio reciente en los acuarios... Un posible elemento que teneis en común es el calor (o agua del grifo, pero lo dudo). ¿Refrigerais el acuario de alguna forma?

A mi alguna vez me ha salido un pelillo blanco en acuarios donde alguna planta se ha empezado a descomponer a lo bruto... Pero eran mas cortos y gorditos.
Por las fotos tampoco puedo identificar lo que es.

Normalmente en foros de habla inglesa cuando dicen aquarium salt se refieren a SALES DE EPSOM o incluso sal marina sin yodo (la de cocinar). La sal se usa para curar muchos males en nuestro hobby, y aunque no puedo asegurarte de que hubiese resuelto el problema, normalmente no hace daño (ojo, hay peces que no la toleran).
El moho alga o lo que sea que le salió Link69 me salió a mi en junio del 2020. Me desespero. Creo que fue algo del agua de red. Me salió en el comunitario de mbunas y en el de engorde. Siendo cada uno independiente y herramientas separadas. No se lo comían los peces. Y invadía todo. Tubos cristales etc. Una desesperación. Rasqueta y filtración mecánica 1 vez por semana si quería ver a través de los cristales.
Y para noviembre desapareció como si nunca hubiese existido.
Puedo creer que pudo a ver sido algo que vino en el agua de red, a pesar de que utilizo 2 etapas de carbón para declorar. Por que el acuario ya tenía + de 3 años montado. Y incluso puse la luz uv y no sirvió para nada.
Por si puede a ver coincidencias, mi agua es procedente del sistema hidráulico de los ríos Júcar - Turia y es tratada en las plantas potabilizadoras de Picassent y Manises (Valencia)
(23-07-2021, 10:25 PM)Link69 escribió: [ -> ]Mira lo que me paso a mi hace unos meses, porque creo que es lo mismo:



Se me lleno todos los cristales y las plantas de una especie de moho o algo parecido a algas blancas pero me recuerda mucho a las babas de los caracoles. No se, algo extraño y que no se a que se debia. De hecho en un par de semanas se fue igual que vino sin hacer nada, nada mas que limpiarlo.

En mi caso no mato ninguna planta y tampoco echaba sales en su momento, asi que debe de ser por otra cosa.


Lo peor es que ayer me fije y me esta volviendo a salir.







Pues se parece mucho aunque a mi no me afecto a los cristales. Parece tuve dos focos. Uno do podia verlo al estar tapado por el tronco y despues el siguiente.

(24-07-2021, 01:06 PM)Jero.Madrid escribió: [ -> ]Menuda historia, no se termina de apreciar en la foto, pero no me parece descabellado que pueda ser un hongo. La duda es qué fue antes, ¿la podredumbre de raíz o la aparición de la plaga?

Si no se ha hecho ningún cambio reciente en los acuarios... Un posible elemento que teneis en común es el calor (o agua del grifo, pero lo dudo). ¿Refrigerais el acuario de alguna forma?

A mi alguna vez me ha salido un pelillo blanco en acuarios donde alguna planta se ha empezado a descomponer a lo bruto... Pero eran mas cortos y gorditos.

Hola Jero. Pues uso un mini ventilador para nano y el agua sule oscilar entre los 24 y 24.5 con mucha evaporacion. Las plantas se pudren desde la hoja no desde la raiz. Plantas totalmente sanas. De echo corte todas las hojas de un macizo de Sagittaria  y estan empezando a brotar alguna hojitas. Sinceramente creoque seria una contaminacion externa debido a:

- Agua de red. Aunque se supone que esta desinfectada.
- Elementos externos, como: pinhas de Aliso, turba para bajar el pH, Comida gambas.
- Al estar el acuario destapado y cerca de una ventana esporas poredentes de la calle.

No se me ocurre otra cosa.

(24-07-2021, 01:24 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Por las fotos tampoco puedo identificar lo que es.

Normalmente en foros de habla inglesa cuando dicen aquarium salt se refieren a SALES DE EPSOM o incluso sal marina sin yodo (la de cocinar). La sal se usa para curar muchos males en nuestro hobby, y aunque no puedo asegurarte de que hubiese resuelto el problema, normalmente no hace daño (ojo, hay peces que no la toleran).

Gracias por la respuesta. Y la toleran las caridinas?