Acuariofilia Madrid

Versión completa: Microrasobora Galaxy enferma?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes,

Os escribo porque ando preocupado por mis microrasboras. Tenía 4 y tenía pensado introducir más para completar un cardumen poco a poco cuando las temperaturas bajaran. Pero hace una semana tuve que sacrificar una porque tenía una herida y fue empeorando, empezó a curvarse, a coger forma de "S", hasta que dejó de nadar. En todo momento parecía aceptar la comida pero no mejoró.

Pensé que podía haber sido un ataque de un Ramirezi. Pero ahora parece que otra de las microrasboras empieza a tener los mismos síntomas.

Llevo dos días haciéndole baños de agua del acuario 1L con 1.5ml de aloe vera natural, parece que la herida mejora pero ha empezado a curvarse como la anterior.

Acuario de 100L
Lo dejé descuidado un mes por motivos personales
Parámetros estables y adecuados (medidos con maletín JBL)
Abono con nitratos, fosfatos y potasio en los cambios de agua (anteriores al mes de descuido...)
Alimento dos veces al día con micropellets de Tropical o con gránulos de Sera con extracto de ajo
Habitantes: pareja de Ramirezi, 4 microrasboras, 4 neones

Pongo un enlace a una galería imgur con fotografías por si podéis echarme una mano  Confused

Podría ser un ataque? Escoliosis? Tuberculosis? No sé ni si quiera si meter la mano, pensando que pueda ser tuberculosis.


Espero que podáis ayudarme... Muchas gracias


http://imgur.com/gallery/JjYDBbN
Te copio aquí el link a la ficha de tu acuario para tener más datos.

Esa herida tiene pinta de estar infectada, dispones de algo que pueda servir de urna hospital? Necesitaría una bomba de aire y un calentador al menos. 
Pienso que lo mejor sería aislar y tratar al pez enfermo por un lado y dilucidar si efectivamente algún pez ataca o persigue a las rasboras. Has hecho alguna incorporación ultimamente al acuario? peces, plantas, decoración...

Podría efectivamente tratarse de tuberculosis, aunque no suele cursar con tan 3videntes heridas externas, en ese caso poco se podrá hacer, aunque se puede intentar un tratamiento a base de antibióticos
Streptomicina (ácido paraaminosalisílico) (650 mg/5 lit.), Kanamicina (0.05 g/lit.), buena alimentación y mantener el pez en acriflavina (2.5 mg/lit) y azul de metileno (2 mg/lit), Aureomicina (26 mg/lit) por 4 días.

En cualquier caso lo que se recomienda en casos de tuberculosis es la eutanasia porque aunque mejore la enfermedad queda latente y es muy contagiosa, se aconseja resetear y desinfectar o usar una buena lámpara de UV para desinfectar el agua del acuario, ya que aunque asintomáticos, probablemente el resto de habitantes tengan el patógeno también.
Por su contagio a humanos, a no ser que seas una persona inmunodeprimida, como mucho si metes la mano con una herida se te podría producir un granuloma local, ya que la tuberculosis que afecta a humanos como afección pulmonar es otra especie de micobacteria, en cualquier caso no está de más usar guantes o lavarse bien las manos tras trastear en el acuario.

Siento las malas noticias, yo de momento lo aislaría y lo trataría con baktocure u otro antimicrobiano que tengas a tu alcance.
No tengo equipamiento suficiente para aislarlo en mejores condiciones.. 

Ninguna incorporación desde hace 2 o 3 meses.

Los Ramirezi atacan a todo lo que se les acerca, especialmente el macho o por lo menos lo intentan, parecen continuamente en celo

Tengo una lámpara uv de 9w, pero no la instalé todavía

La herida la tiene a ambos lados de la cola, parece como si esa zona fuera transparente.

Acabo de darme cuenta que hay un post en el que un compañero describe unas patologías similares. En su caso habla de hongos, parece que es bastante común en las Raspboras Galaxy.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Po...poridiosis

Gracias por el apoyo
Los hongos como el oodinium de ese caso suelen ser patógenos oportunistas, es decir que se aprovechan de heridas y/o bajadas de las defensas para multiplicarse, y es posible que esa herida esté infectada por ellos, como te dije tiene toda la pinta de haber infección, sin embargo estos no producen deformaciones de la columna y posiblemente sea una infección secundaria a la causa principal.
Lo importante es saber si tienes bomba de oxígeno para aislarla aunque sea en un tupper dentro del mismo acuario, y acceso a algún medicamento comercial, azul de metileno o verde malaquita. Tendrías que empezar el tratamiento cuanto antes.
Sí, puedo colocar una jarra dentro del acuario y ponerle un aireador. He comprado azul de metileno al 1%.

Cuáles serían las pautas? Medico con 2mg/l y cambios de agua? Con qué frecuencia?

Gracias
Pon 1 gota por litro de agua de la jarra, cambias el agua cada día y apaga la pantalla mientras dure el tratamiento. Si quieres y la diferencia de temperatura con el ambiente en la habitación no es mucha, puedes sacar la jarra a intervalos de 1 hora un par de veces al día , para encender la luz mientras está fuera, para que las plantas reciban 2h de luz.
De acuerdo, muchas gracias!