Acuariofilia Madrid

Versión completa: Aditado de Magnesio con MgSO4
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días familia.

Llevo un rato dando vueltas buscando si tenemos alguna calculadora que nos ayude con el aditado de Magnesio a partir de disolución de sales MgSO4.

El tema está, como ya sabéis, que tengo roca calcárea en el acuario, bastante, por lo que, el calcio "se supone" que está cubierto (a pesar de que con mi cambio de agua contínuo gota a gota, mantengo Gh estable a 4).

El tema es que por medio de tests, veo que el Magnesio lo tengo a cero siempre, por lo que la relación Ca:Mg (entre 3:1 y 5:1 como idea) la tengo desequilibrada.

Por ello, me planteo el intentar ir aditando Mg. Pero, no doy con calculadora para ello.
Lo mismo está, pero, yo no l ah e visto.

Si alguien puede hacerme referencia, estaré muy agradecido, y si me pilla cerca, está invitado a unas cañas (que suben el Calcio, el Magnesio y el buen humor!!  -drinks.gif -drinks.gif )

Abrazos familia!!
Pues creo que Unay la tenía. En ese post estupendo que hizo de ese acuario lleno de piedras.

Encontrado:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...n-magnesio
Vale, a ver... pues hay algo que no comprendo entonces...

Esta hoja la estoy usando como seguimiento de esa relación Calcio:Magnesio en base a los TDS.

Pero hay algo que no comprendo, de cara a calcular/saber cuánto Mg se está metiendo (quizás no lo estoy sabiendo leer bien).

Pongo ejemplo práctico sobre dicho Excel:

[Imagen: AM-JKLWPCjhCneRqQ96szW51ajWYI7cTkClxuSaB...authuser=0]

Estamos haciendo una disolución madre de 50gr de MgSO4 en 500ml de agua destilada.

En función de la medición TDS de ayer y de hoy, nos está diciendo que añadamos X ml de dicha disolución madre.

En este ejemplo (100% fictícieo):
- Ayer había 106TDS
- Hoy hay 110 TDS
- Tendríamos que añadir 4,22ml de disolución madre.

Pero mi pregunta es... ¿cuánto Mg se está añadiendo con dicha cantidad de ml de nuestra disolución madre?
Por eso preguntaba por "una calculadora", en el aspecto de "Se quieren 5ppm de Mg en un acuario de XL, añades Xml de solución madre".

Lo dicho, puede ser que tenga un error de concepto Smile
Hola javichuteck,

Yo para el Mg uso la calculadora de Batuke, mira a ver si te puede servir!!


https://acuariobatuke.blogspot.com/p/mac...entes.html

Saludos.
Perfecto compy!! me ha venido genial para lo que yo quería en mi cabeza.

No se cuánto de difícil sería extrapolarlo a las calculadoras del Foro, para que estén "en casa", pero, a lo mejor puede ser interesante.
También, quizás, no todo el mundo sube Mg sólo com MgSO4, y de ahí que no se va a hacer sólo porque 1 lo usa jejeje
Lo que hace esa calculadora es asumir que el incremente de TDS se debe en exclusiva a aumento de Ca, y calcula cuando Mg (de la disolución que tengas) tienes que añadir para que ese incremente de Ca tenga su correspondiente incremento en Mg con la relación 3:1
Para saber cuanto magnesio estas aditando con una dosis concreta necesitas saber tres cosas: Cantidad de magnesio en la disolución, dosis añadida y litros del acuario. La buena noticia es que todos los datos los tienes en la calculadora de Unay. Tienes que multiplicar la concentración por la dosis y dividirlo entre los litros.

Vamos con tu ejemplo:

Mg en la disolucion (50gr en 500 ml): 9,86 ml
Dosis: 4,22 ml
Litros : 170

Entonces 9,86*4,22/170 = 0,24 mg/l de magnesio


Si quieres saber cuanto has de aditar para subir 5 ppm de Mg solo tienes que hacer un regla de tres. Un saludo
Vale, comprendido y entendido!!!

Factores que faltaban en mi cabezota!!!

Gracias compyssssss
Supongo que has de tener en cuenta si es el sulfato heptahidratado u otro no?
(20-07-2021, 04:15 PM)Macreando escribió: [ -> ]Supongo que has de tener en cuenta si es el sulfato heptahidratado u otro no?
Mi MgSO4 es 7H2O, por lo que si, lo es.
Pero no porque sepa que tiene que serlo, o sepa "qué pasa si no lo es", sino, porque cuando lo compré, fue leyendo y/o preguntando aquí que "debía de ser así"  -dontknow.gif
En la calculadora de gH y kH varían las cantidades dependiendo de que formula tenga, también la solubilidad y características(pag 3), yo por ej aquí solo he encontrado el anhidro, que es higroscopico.

Me lo ha vendido una cervecera, por lo visto se usa para los nesteas "de autor" tan de moda ahora, espero que pueda usarlo (para el acuario digo)
(20-07-2021, 04:29 PM)Macreando escribió: [ -> ]En la calculadora de gH y kH varían las cantidades dependiendo de que formula tenga, también la solubilidad y características(pag 3), yo por ej aquí solo he encontrado el anhidro, que es higroscopico.

Me lo ha vendido una cervecera, por lo visto se usa para los nesteas "de autor" tan de moda ahora, espero que pueda usarlo (para el acuario digo)

Jolin... curioso!!!

Y si para el acuario no funciona... ya sabes... que tú, seguro que eres un "buen autor"  -drinks.gif
Si que tienen que ver, sobre todo al hacer los cálculos de concentración de la disolucion, que es imprescindible para calcular las dosis a abonar. El anhidro no contiene agua, por eso es tan higroscópico. El heptahidratado, por el contrario, contiene 7 moléculas de agua (H2O), lo que significa que ese compuesto tiene 7 oxígenos  y 14 hidrógenos mas que el anhidro y esto afecta al peso molecular total, sobre todo los oxígenos. Esto es vital para calcular la concentración en la disolucion ya que se necesita tanto el peso atómico del elemento, magnesio en este caso, como el peso total del compuesto.

Me acabo de dar cuenta de una cosa. Antes, para calcular los ppm de una dosis concreta, multiplicamos la concentración de la disolucion por la dosis y lo dividimos entre los litros del acuario.......pero ..................y si multiplicamos los ppm que quieres aditar por los litros del acuario y lo dividimos entre la concentración de la disolución?????? En efecto, nos dará la dosis a aditar. Seguimos con el mismo ejemplo:

Mg en la disolución (50gr en 500 ml): 9,86 ml
Ppm  deseados : 5
Litros : 170

Entonces: 5*170/ 9,86 = 86,2 ml

PD: Ale ya no te hace falta la calu de Batuke  Big Grin
(20-07-2021, 04:59 PM)javichutec escribió: [ -> ]Jolin... curioso!!!

Y si para el acuario no funciona... ya sabes... que tú, seguro que eres un "buen autor"  -drinks.gif

Demasiada tentación sería, ahora no me permiten ir más allá de la 0,0....  -crybye.gif

Este Mirdav es  la bomba!  -notworthy.gif
Hola familia.

Refloto esto por un tema en el que me encuentro.

En la evolución de mi acuario, me encuentro en una relación "descuadrada" entre Ca y Mg.
Por eso, intento equilibrarla un poco.

Entre que mi acuario tiene una gran cantidad de Roca que desprende Ca, y que tengo sistema de cambio de agua contínuo, que me rebaja bastante la acumulación del mismo, la adición de Magnesio no llega a cubrir lo necesario para estar "cerca" de algo meridianamente correcto.

Actualmente tengo:
- Gh: 5
- Mg: 2
- ºGH por Mg: 0,45
- ºGH por Ca: 4,55
- Ca (mg/L): 32,5
- Ca:Mg: 9,84:1

Estoy abonando con una disolución de:
- 50gr de MgSO4.7H2O
- 500ml de Agua destilada
Y para los 4ppm de Mg que adito al día, me hace falta 69,39ml de disolución.

Como de Mg voy bajo, tengo que aumentar el aporte, y voy a duplicar. Pero esto me implica tener que aditar 138,78ml al día. Por lo que en 3 días me quedo sin disolución.... no es óptimo.

¿Hago una disolución más saturada de sal? ¿qué limites tenemos para saturar esta disolución? ¿algún problema por saturarla más?

Gracias y a sabéis... si digo alguna tontería... me corregís, que aquí estamos para aprender!!!!!
Páginas: 1 2