Acuariofilia Madrid

Versión completa: Avispa en el acuario y goldfish de lado en el fondo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola chicos hacía mucho que no participaba en el foro pero tengo una urgencia. Hoy he llegado de trabajar y me he encontrado una avispa con las alas devoradas por los planorbis en el fondo del acuario y debajo de un tronco al pez tumbado de lado. Aún respira, pero no se endereza y apenas se mueve y cuando lo hace, se pone recto y vuelve al momento a ladearse.
El acuario se mantiene correctamente con mediciones quincenales, hace ya 2 años que apenas me varían parámetros. 
¿Podría ser que la avispa al caer al agua se defendiese de la curiosidad del pez?
Y si es así, ¿pinta mal la cosa?
Gracias de antemano, saludos.
La verdad es que es la primera vez que me encuentro con un caso así, pero podría ser. Cuando una avispa cae al agua no muere al instante y se queda en la superficie dando zancadas. Si en ese momento se le ha acercado el pez para curiosear puede que se haya llevado un aguijonazo. Te has fijado si la avispa tiene el aguijón?
Y te has fijado si el pez tiene algún bulto? 
Porque, si le ha picado... bulto tendrá!

Nunca había oído un caso así, a ver si alguien que sepa se pasa y nos da un poco de visibilidad al tema....

Ves contando evolución vale?
No la tenía, pero al pez tampoco le encontré picotazo, bien es cierto que no he querido marearle demasiado. Lo he pasado a un tapper con agua del acuario y un ajo machacado porque sé que un buen remedio para las picaduras de avispa es el restregarse el juguillo del ajo. Tras tenerlo ahí unos 5 minutos parecía que ya estaba para morir así que lo pasé al acuario por simplemente esperar un milagro. Bien, una hora después ya nada "con normalidad", se le nota algo torpe pero al menos mantiene la verticalidad y ya come. Las escamas, remojadas también con un poco de ajo machacado.
Espero que mejore, mañana comento la evolución pero parece que vuelve a la vida!!
Combate a muerte!! Lo mismo el pez intentó pescar al bicho y este le dio lo suyo antes de morir ahogado y devorado por los caracoles

Que movida!!
Lo mismo solo se ha atragantado con las alas de la avispa despues de comerselas. O le ha nsentado mal. A saber,.
Las avispas, a diferencia de las abejas, no pierden el aguijón cuando pican, ya que este es liso y no aserrado hacia atrás que es lo que impide su retirada una vez penetra en la piel. Esto les permite picar multiples veces.
De qué tamaño es el goldfish aproximadamente? tengo entendido que a los animales de sangre fría les afectan menos en general los venenos, supongo que debido a su metabolismo más lento.
Es muy probable que efectivamente tratara de comersela y tal vez recibiera un picotazo. Lo que me sorprende es esa querencia de los planorbis por la quitina y cuticulas de las alas.
Yo añadiría que tal vez los peces no sufran el mismo tipo de reacción inflamatoria que los humanos y quizá por eso no se note el picotazo. Yo ni idea eh? Que no soy bióloga ni veterinaria pero, pensando en que incluso entre personas dos cuerpos distintos no reaccionan igual al veneno, puede que entre distintas especies tampoco reaccionen igual.
Y también se me ocurre que la avispa pudo haber soltado el veneno en el agua incluso sin clavar el aguijón, y que ese veneno disuelto atontase al pez.

De todas formas me alegro que tu pez vaya mejor! Es un caso curioso. Seguro que en los ríos más de una trucha se lleva un picotazo porque las avispas van al agua a beber, o a cazar mosquitos y bichejos, no me extrañaría que un pez salte al ver el movimiento y zasca.

Por cierto, igual no es comparable, pero una vez a un perro de mi familia le picó una víbora. El perro se encontraba mal y lo llevaron al veterinario, le explicaron a la veterinaria que le había estado ladrando a una víbora pero que no se apreciaba picadura. La veterinaria lo examinó y no le vio la picadura pero por si acaso le puso tratamiento. Pues menos mal, gracias a eso se salvó, porque al día siguiente sí se veía la picadura en la nariz del perro, hinchadísima, pero curiosamente el día de la picadura no se veía nada.
Las reacciones inflamatorias son un proceso bastante complejo, con muchas reacciones químicas y metabólicas y normalmente avanza lentamente y tarda unas horas en materializarse por completo (por ej. los vacunados habrán notado el hombro más hinchado y dolorido al día siguiente) y efectivamente en peces debe ser diferente y algo menos complejo.
La acción de un veneno suele ser mucho más rápida, tanto a nivel local como general (según el tipo de toxina), de ahí la importancia ante la sospecha, de actuar rápidamente de forma preventiva aunque no haya síntomas.