Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo sustrato para mi acuario plantado de 60l
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Antes de nada os pongo el sustrato y caracteristicas que utilice en mi anterior proyecto. He estado repasando un poco las bondades de cada elemento del sustrato porque la cierto es que ya lo había olvidado todo. También he leído unos cuantos temas del foro referidos al tema pero busco vuestros consejos para montar algo duradero y estable. También busco consejo respecto al cambio de propiedades del agua que voy a tener. Con aquel sustrato utilizaba agua de Málaga. Ahora lo haré con la de Madrid, con la cuál yo no tengo ninguna experiencia.

[b]Sustrato:[/b]

Akadama
Humus de lombriz
Turba rubia
Laterita 


Bacter100 ADA
Aqualit

Calidad del agua:

Cambios de agua: 2 cambios a la semana del 25% cada uno
Agua de osmosis
120 TDS
Temp- 25º
PH- Entre 6,5 y 7
Gh- 3
Kh- 4

Iluminación: PL 2x36 W 6500º

Fotoperiodo: 9 horas

Co2: Botella 2 kg con atomizador. 1 b/s
Abono: KNO3, PO4H2K, SO4K2, Fe+EDTA, Kelamix.

Flora:


Eleocharis acicularis
Staurogyne sp.
Pogostemon helferi
Hemianthus callitrichoides "cuba"
Rotala sp. 'Green'
Rotala sp. 'Nanjenshan'
Hygrophila polysperma
Ludwigia arcuata
Proserpinaca palustris "cuba"
Hemianthus micranthemoides



A ver, tengo muchas dudas. 

Primero con el tema de la akadama. En principio salí contento con ella. No tuve excesivos problemas obviando el tema de la tapizante. Al comienzo costó un poco que tapizase de manera homogénea por el diámetro del granulado aunque al final quedó todo como esperaba. Pero es cierto que costó. Teniendo en cuenta (aun no es seguro) que en mi próximo proyecto querría buscar un "layout" más limpio y con más tapizante, quizás no sería la akadama lo más apropiado. Además parece algo "más complicado" conseguirla ya que no veo que la vendan tiendas de acuariofilia. En un vivero quizás la tengan pero dudo que pueda conseguirla con un diámetro de 2-3 mm para las tapizantes. No me apetece estar cribándola, machacándola. No me sobra tanto tiempo con el peque. Esto del tiempo libre podría ser importante.

[Imagen: 07-06.jpg]


Segundo, la laterita. No recuerdo ni siquiera haberla usado ni para que la incluí. Supongo que la metería encima del aqualit. Fue recomendación de gente experta en el tema y ahí que la incluí. He buscado información sobre ella y, a parte de encontrarme que es un sustrato pobre y algo poroso y que también es rica en hierro para las plantas no he hallado mucho más. Además no he encontrado ninguna tienda que la venda. Creo que podría prescindir de ella si así me lo recomendáis. Tampoco he visto que se recomiende o se mencione en ninguno de los hilos de sustratos que he abierto que han sido unos cuantos. Decir que en aquel acuario también abonaba con hierro como podéis ver arriba.

Otro tema es si elegir un sustrato casero o comercial. El "casero" este que me monté no fue mal, la verdad. Las plantas crecían como un tiro y los valores del agua con el acuario ya estabilizado lo podéis ver mas arriba, pero cierto es que tuve algún problema con algas al mes de empezar que me asusto un poco. Ya no se si fue por el sustrato o por el madurado y aclimatamiento normal de todo. Al final, con tranquilidad y mantenimiento desaparecieron del todo. Esta vez, teniendo en cuenta que tengo que empaparme otra vez de mucha info respecto a CO2 y abonado, me gustaría las menos complicaciones posibles así que no se si intentar un abonado comercial. Según lo visto en algunos temas he visto mucha gente optar por una base de aqualit o arlita (esta no sabría donde adquirirla porque no la he encontrado en tiendas especializadas por ese nombre) la cual le echaria el Bacter100. Un segundo estrato de Aqua Soil Amazonia (3-4cm) y una ultima capa de amazonia powder (1-2 cm). Al menos estos sustratos de ADA son los que mas me han convencido.

Teniendo en cuenta que voy a poner un acuario con una alta exigencia de plantas similar al anterior, ¿qué me recomendáis?

[Imagen: DSC01579.jpg]

[Imagen: Dia34.jpg]
Pues en orden de más a menos cargados ( y me puedo colar )
- Amazonía ADA
- Tropica soil
- HELP Advanced Soil
- NeoSoil AquaRio
- Ada Malaya
- Fluval Stratum
- Amazonía Light

Esta información la he ido recopilando de este foro y de algún otro, incluyendo vídeos de tiendas. Me dejo algunos, como el Aquasoil, pero porque son para poner debajo de, no como únicos. Y, tampoco creo que está lista sea acertada si vas a meter debajo del sustrato alguna capa de power sand o algún otro abono de inicio, ya que entonces puedes tener sustratos menos cargados con una carga total similar a un ADA, por poner un ejemplo.

Aquí se usa mucho Ada y Aquasoil. Yo voy a usar Tropica ( creo que poca gente lo usa aquí ) y otros usan NeoSoil de AquaRio.

Hay algún post y video acerca del HELP, que lo consideran una bomba de nutrientes.

Saludos
Hola,
En nutritivos comerciales, hasta donde se, el mayor problema es que duren con el paso del tiempo y no se embarren.
A estas alturas, en ese sentido yo creo que el referente es Amazonia. El resto, o dan problemas (el HELP tiene fama de montar mucho barro) o aun no se han contrastado que yo sepa (Neo soil o Tropica son sustratos relativamente recientes).
Eso si, con estos sustratos, sobretodo Amazonia, hay que arrancar con tanta planta como puedas e ir mentalizado de los cambios de agua del arranque y el CO2 a saco Smile

Saludos
Tropica llevo yo mas de 3 años con el y sigue integro. Es un 10. Fijate que te digo que he montado en mi acuario pequeño amazonia y si hoy tuviera que volver a montarlo con lo que he probado de uno y otro lo montaria con tropica
Hace tiempo vi un vídeo de "my buce tank" y "aquariumblog" que hablan sobre Tropica y Lluís, el de buce tank, dice algo así como "después de haber probado HELP, amazonia, etc, me quedo con Tropica". Da sus motivos, por supuesto.
Pues fenómeno! Otro más para lista! Smile
(08-07-2021, 07:33 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Hace tiempo vi un vídeo de "my buce tank" y "aquariumblog" que hablan sobre Tropica y Lluís, el de buce tank, dice algo así como "después de haber probado HELP, amazonia, etc, me quedo con Tropica". Da sus motivos, por supuesto.

Yo no llevo mucho en esto, como he dicho unos tres años, he probado Tropica ( fue mi primer sustrato gracias a un vídeo también y a que pensé coño si son los mayores cultivadores de plantas sabrán como hacer un sustrato ), luego vino help para otro acuario, un reinicio del primer acuario ( sustrato de tropica) al cual le añadí neosoil y el tropica reciclado, y por último ha llegado el pequeño capricho con sustrato amazonía.

En cuanto al arranque me quedo con el tropica, no hice mucho caso a los cambios de agua y era un inexperto y cero algas, en cuanto a plantar y estabilidad en pendiente me quedo con tropica, aunque aquí amazonía está muy parejo, color sin duda tropica aunque no sea algo relevante, y consistencia no hay color. Después de tres años sigue como el primer día.

Supongo que amazonía vendrá más cargado , lo supongo porque en los test de nitratos me sale a cero. Pero a grandes rasgos me parece el mejor.  

De los 4 el que no recomendaría sería el help, a los tres meses era todo barro.
Pues leyendo este tema ya me habéis fastidiado porque yo voy arrancar mi proyecto con HelpAdvance... 

Espero que el arranque en oscuro me evite algunos problemas.
Yo también estuve buscando info hace relativamente poco sobre sustratos nutritivos, y llegué a una conclusión:
El mejor Tropica Soil... sin dudas. Por muchos motivos, estabilidad, no da problemas, se mantine con el tiempo... por algo será que es el que se monta en el 99% de los acuarios high que veo por youtube (y siendo consciente que en muchos casos influye el ser patrocinador de ciertos canales, pero no todos).

Aun así, yo monté con Neosoil (leí muy buenos comentarios también), ya que prefería algo un poco menos cargado e iba a utilizarlo en un acuario pequeño. Por el momento encantado, ningún problema.
(09-07-2021, 10:14 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo también estuve buscando info hace relativamente poco sobre sustratos nutritivos, y llegué a una conclusión:
El mejor Tropica Soil... sin dudas.

Bueno, no me atrevería a ser tan categórico.
En realidad el más usado es Amazonia. Diría casi, que cuando no mencionan el sustrato, es porque se trata de Amazonia, y cuando se cuenta en un vídeo que es cualquier otro, es precisamente por la novedad -fisch.gif
Bueno... todo es realtivo. Cuando digo mejor, es en el sentido de que es el más equilibrado en términos de ser un buen sustrato nutritivo, mantenerse bien en el tiempo, y dar pocos problemas durante el arranque.
Amazonia puede que sea mejor sustrato nutritivo... pero hay que saber manejarlo mejor.

Y lo digo sin tener experiencia con ninguno de ellos... solo por referencia.
Gracias, por las respuestas. Tendré en cuenta ese tropica soil respecto al amazonía.
Aunque volviendo al tema de comercial vs casera.
Vosotros que opináis o preferís. Akadams con turba y humus? O comercial?


Y otra cosa, en mis cosas antiguas del acuario he encontrado una bolsa de vermiculita. ¿Esto podría ser la laterita más arriba descrita? Que funcion tiene y dónde y cómo se coloca en el sustrato?
Pues ahí ya me pillas. Hay gente con mucha más experiencia por aqui.
Tú tienes una ventaja, ya has hecho un sustrato casero y lo has menajado. Si no tuvieras experiencia, te diría directamente que mejor comercial.
Si no quieres complicarte mucho, comercial, pero saldrá por una pasta.
La laterita supongo que la utilizarías para aportar hierro. Pero la vermiculita se supone que es un material ligero, con poco peso, y estable en el agua. Supongo que la utilizarias para relleno de alguna zona y hacer elevaciones.
Creo que la mayoria de compis no son muy amigos de los sustratos caseros. No es por nada malo, sino que los comerciales estan mas estudiados y comprobados a dar buenos resultados, ademas no hay mucha info actual sobre estas mezclas.

Yo uso sustrato no convencional (de macetas) y me va bien en general, pero si el presupuesto lo permite te animo a probar estos que pintan muy bien, yo creo que la proxima vez lo hare.
El de trópica tiene pintaza, yo comparto también la siguiente reflexión. Además Trópica es una marca que me genera mucha confianza.

(09-07-2021, 12:07 AM)Morgan0 escribió: [ -> ]Yo no llevo mucho en esto, como he dicho unos tres años, he probado Tropica ( fue mi primer sustrato gracias a un vídeo también y a que pensé coño si son los mayores cultivadores de plantas sabrán como hacer un sustrato ),

Yo he usado Neo Soil en su día (hace ya unos años, ahora creo que viene más cargado que el que tengo yo). Me pareció muy cómodo, ninguna complicación.

En el nuevo he usado la gama ADA: Power Sand en la base, Amazonia encima y luego lo sellé todo con Amazonia Ver.2 (podéis llamarme cagón). La verdad es que yo estoy muy contento, pero económico no es. Rutina de cambios de agua a rajatabla en el arranque, si no trabajase desde casa igual habría optado por otra opción.

Dada la calidad y todo lo que va evolucionando el hobby, yo hoy por hoy optaría por sustratos comerciales. Pero también influye que yo no tengo el conocimiento ni la experiencia con los caseros y creo que tengo pocas probabilidades de que no acabase en catástrofe absoluta.

Un saludo
Páginas: 1 2 3