Acuariofilia Madrid

Versión completa: Se ha declarado una guerra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Os cuento, en el acuario peque tenía un montón de endler adultos y crías, con unas rasboras esmeralda y neocaridinas, desde hace bastante.
El último mes he ido sacando todos los Endler adultos, dejando solo los peques, porque alguno ya era muy grande y acosaba a sus propias crías y gambas.

Esta tarde he pasado por una tienda local que suelen traer especies poco comunes ocasionalmente, hace 3 semanas trajo unos Oryzia y hoy finalmente los compré. En la tienda no sabían más pero yo creo que son Oryzia Woworae:

[Imagen: 20210626-204257.jpg]
[Imagen: 20210626-204516.jpg]

Los he metido a las 18.30h, y al principio estaban todos muy asustados, juntitos en un lateral sin querer saber nada de nadie:
[Imagen: 20210626-204527.jpg]

Hemos salido y al volver a casa para cenar, y a las 21.15 con menos de 3h en el acuario uno de los machos de Oryzia se había vuelto negro por completo, aquí lo veis:

[Imagen: 20210626-204319.jpg]
[Imagen: 20210626-204322.jpg]

Los demás Oryzia, tanto machos como hembras, todos con su color habitual.
Las rasboras esmeralda macho y el Oryzia negro se han declarado la guerra mutuamente. El oryzia las persigue para un lado, ellas persiguen a los demás oryzia, que no hacen nada.
Y el oryzia negro se "encara" con ellas, y empiezan a girar sobre sí como si fuera un apareamiento entre Galaxy, pero con un macho de rasbora esmeralda y otro de oryzia woworae, muy raro todo.

Entiendo que los Oryzia no sean una especie que haya tenido mucha gente, pero por todo lo leído estas semanas es que eran una especie tranquila, pacífica y demás. 
El Oryzia negro ha perseguido a las rasboras esmeralda macho, a las hembras, a varios Endler, a los demás Oryzia, a alguna gamba e incluso ha ido a picar a un stiphodon elegans que le triplica en tamaño.

Las rasboras están flipando, corriendo como locas de un lado a otro. Ahora, dado que son Oryzia grandecidos (2.5) temo que incluso se puedan comer crías que hay por el acuario que ni las hembras de endler más grandes podían. Las luces se apagan automáticamente a las 22,30h y no sé qué me voy a encontrar en el acuario mañana...

Me ha tocado un Oryzia "rebelde sin causa", van a salir los demás así...? Porque sacarlos la verdad no sé si será ni posible, lo sabéis lo que corren estos bichos, en la tienda le llevó un rato con un salabre que tenía la mitad del tamaño del acuario, y los peces no tenían ningún sitio en el que esconderse. El mío que son todo plantas y cocos... lo intuyo imposible.
Madre mía que follón se te ha montado!! ufff... me hecagobiado solo de leerte... 
Siento no poder ayudarte... pero te envío ánimo para solucionarlo  -hi.gif
Bueno, lo del color está claro que es por ser el rey:

there appears to be just one dominant male, who clearly is able to change his color dramatically. Any male in courting mode turns a darker, steely blue with more intense orange/red too but there is one male that turns an intensely dark indigo blue, and In full courting mode, his shade of blue is so dark, he looks black. His pectorals look dark red, but his red colour is very hard to see, he’s so dark.

pero a las 3 horas de entrar en un acuario nuevo, la verdad no creo que ya esté cortejando a una hembra... Pero es la única explicación que leo en todos los sitios para su agresividad:

The male is very aggressive when the female is ready to lay eggs. Has taken out two young (and much smaller) Ember Tetras which had been introduced to the tank. He is very fast and can knock them out. Behaves like a perfectly communal species once laying is over, even schooling with the tetras from time to time.
Hola, pues parece q no son tan tranquilos..no conozco esos peces, no te puedo ayudar. Pero como solución temporal yo tengo una paridera (de las de guppy, etc) y pongo al pez rebelde en ella dentro del ácuario para evitar bajas/peleas.
Madre mía!! Menudo panorama. Esperemos que la sangre no llegue al río porque menudo problema. ¿No dispones de otra urna para separar esa especie? Es la única solución que se me ocurre...
Sí, tengo más urnas, pero ninguna con los parámetros que necesita esta especie o sin peces grandes que los acosen a ellos...