Acuariofilia Madrid

Versión completa: El cultivo emergido de Super_Raditz
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Muy buenas a todos!! Pues bien, debido al hilo iniciado por Carlos70 "CULTIVO DE MUSGOS" he decidido iniciar este hilo para enseñaros mi zona de cultivo en emergido que tengo desde hace más de 1 año.

Como siempre, explicaré un poco los antecedentes. Nos remontamos a fechas del primer confinamiento COVID que tuvimos. Por aquella época, descubrí casi por casualidad el mundo de los Wabi Kusa, en busca de información de plantas y musgos de acuario, aquello me fascinó. Como coincidió con el confinamiento, que mejor manera de matar aquel tiempo muerto en casa con probar ese mundo. También tomé la decisión de intentar cultivar las plantas en emergido, ya que después de ver aquello de los Wabi, desconocía que se pudiese mantener plantas de acuario en emergido.

Pero claro, y no iba a ser fácil, porque no se podía salir a comprar (cosas que no fuesen esenciales) y el tema online estaba bastante saturado y casi sin stock en los sitios que visitaba. Entonces me tuve que apañar con lo que tenía en casa y lo que podía conseguir online. 

Las siguientes imágenes es tal y como lo tengo actualmente. Gracias al vídeo que ha puesto Carlos70 en "Cultivo de Plantas" me animaré este fin de semana para darle una vuelta de tuerca, sobretodo a los semillero y su distribución, ya que el sustrato era una mezcla de jardinería habitual (que me costó conseguir), posos de café molido y fibra de coco. Lo cambiaré, aparte, como en breve realizaré un gran pedido de plantas, intentaré plantar todas las que pueda en emergido, si el espacio me lo permite.

Para empezar, os mostraré los Wabi Kusa tal y como están actualmente que "intenté" montar. Creo que la cosa no salió del todo tan mal, salvando las diferencias con los verdaderos profesionales que son los Japoneses. 

İmage



İmage



İmage




Y ahora vamos con la zona de cultivo de emergido, compuesto por 3 semilleros:

İmage



İmage



Semillero 1 donde creo recordar que hay:
-- 1 esqueje de Pothos
-- Ambulia
-- Ceratopteris Cornuta
-- Helecho de Java
-- Anubia (fue la primera planta que compre para acuario e imagino que será la más común)
-- Cryptocoryne (que me pasó un amigo pero no sé qué variedad es)
-- Tallos o filamentos sueltos de un poco de Montecarlo que compre en su día y que es en el único sitio donde la conservó porque en los acuarios me desapareció por no tener las condiciones)
-- Lenteja de agua (de esto tengo a porrillo por todas partes)
-- Y hay un popurrí de plantas que han germinado de semillas que pedí por AliExpress de supuestas plantas acuáticas. Tengo mis dudas, porque algunas las traspase al acuario y desaparecieron también:

İmage



Ambulia en emergido que pierde su belleza (y que no se aprecia muy bien debido a la dichosa lenteja):

İmage



Anubia, Pothos y Helecho de Java:

İmage



Ceratopteris Cornuta (un verdadero todoterreno, aguanta lo que no está escrito, incluso cuando piensas que ha muerto, al final acaba sacando un pequeño brote):

İmage



Un brote o enebra de Montecarlo

İmage



Semillero 2 donde no hay sustrato (a excepción de las dos tarrinas) habiendo pequeñas piedras sumergidas y las plantas que hay son:
-- Lenteja de Agua
-- Pequeños brotes de Helecho de Java
-- Eleocharis Acicularis Mini
-- Musgo de Java y Christmas, pero apenas se aprecia porque está debajo de la capa de Lenteja de agua
-- Hydrocotyle Leucocephala
-- Ceratopteris Cornuta 
-- Myriophyllum Mattogrossenses
-- Y creo que hay un brote de Cryptocoryne que supuestamente ha germinado de semillas porque en esa zona no esquejé (la tarrina donde se encuentra la Eleocharis)

İmage



Pequeño brote de Helecho Java y Myriophyllum:

İmage



Eleocharis Acicularis Mini y (creo) Cryptocoryne:

İmage



Semillero 3 donde carece de sustrato, habiendo piedras y hay:
-- Musgo cogido del monte (y acabo de comprobar que antes estaba más frondoso y bonito, igual lo estamos perdiendo)
-- Más musgo Christmas y Lenteja de Agua
-- Y hay una raíz que me tiene frito, con su musgo de java y un pequeño brote de lo que creo que es una especie de Anubia Nana o algo similar, pero desconozco porque fue un pequeño trozo de rizoma con unas hojas muy chiquititas que me vino con una poda que compré, total, que dicha raíz la inicié dentro del acuario de 40 litros, donde apareció Cianobacteria, comenzó afectar a la raíz y musgo, la saque una temporada al emergido para ver si saneaba, parecía que sí, la volví a introducir y con el tiempo volvió la Cianobacteria y desde entonces está ahí. Parece que está para volverla a meter, pero no me fío.

İmage



Musgo de Peñagolosa (nombre de la montaña donde lo cogí) Antes estaba mucho más frondoso. La capa que se ve debajo podrida, ya la tenía cuando lo cogí y no la quité pensando que quizás aguantaba la humedad por ahí, aparte de que le pudiese aportar algún nutriente.

İmage



Aquí es el lugar donde tengo ubicados los semilleros, en una galería encima de la secadora. Entrá mucha luz, y directa del sol es por la tarde y en verano.

İmage



Y por último vamos con las podas. Como me sabe mal tener que tirarlas a la basura, pues muchas veces intento conservarlas en tuppers de comida china por si aparece alguien a quien se lo puedo dar. Algunas plantas no aguantan , pero otras si, como es el caso de Riccia que hay en los botes de colores, en el rosa estolones de Ceratopteris Cornuta y Myriophyllum Mattogrossenses que le da por crecer en emergido.

İmage



İmage





Actualización Semillero 1 a 25/06/2021:

Llegó el día después de 1 año y varios meses, en teoría el resultado final de este cambio era más o menos la idea inicial, pero claro ahora disponiendo de más materiales.

Primer paso, quitar todas las plantas y sacar conclusiones. El sustrato donde se encontraba era una autentica ciénaga y tenía esta pinta:

İmage



Anubias y Helecho de Java extraídos, que la verdad el fin del invento a funcionado, ya que del Helecho ya lo había esquejado anteriormente para meterlo en el acuario de 40 litros y de la Anubia tres cuartos de lo mismo, hay bastante y también esquejé en su día para meter una porción en el acuario de 56 litros. Estaban todas unidas por una maraña de raíces;

İmage



Ambulia en emergido. En emergido se vulve rastrera, digamos que el tallo principal queda a ras de suelo y luego saca pequeños brotes; 

İmage



İmage



Y aquí tenemos la famosa Ceratopteris Cornuta (esto lo comento en base a la discusión iniciada en este hilo) y es mala hierba (en el buen sentido) Lo que veis en la imagen es una prueba mía ya que incluso en emergido tenía que andar cada dos por tres podándola porque llegaba al tope de la tapa. Un día me pregunté, si corto a ras todos os tallos ¿¿tirará?? Y e aquí el resultado, esta planta es una auténtica superviviente;

İmage



Pequeñas hebras de Riccia que andaban a ras de superficie;

İmage



Una pequeña porción de Montecarlo. No es mucho, pero pensando que a salido de una sola hebra que rescaté, pues al final no esta mal. 

İmage



Esto de aquí es otra prueba de las mías. Esta planta no sé cual es y tampoco sé si es apta para acuarios. Es el resultado de una plantación de semillas que explico en el siguiente párrafo.

İmage



Cuando comencé con esta idea, realicé un pedido por Aliexpress (como no) de semillas de "plantas de acuario tapizares". En un principio pedí solo de 1 variedad, pero a los poco días me calenté y pedí casi todo lo que encontré. Luego eran pedidos que te llegaban a los dos meses y después te encuentras con esto;

İmage



Suerte que tengo la carrera de Filología de Chino Mandarín para saber a que "supuestas plantas" pertenece..., por eso una de las bolsas la tengo clasificada como "ROJAS". Como no se sabe lo que es, lo primero que hay que hacer es comprobar si es apto para acuarios y he metido unos cuantos tallos en el acuario de 13 litros. Ya os diré el resultado

İmage



Foto general de todo lo que saqué (ahí no esta ni el Helecho de Java ni el tallo de la Pothos) Se ve poca cosa, pero al final son pruebas. también hay un pequeño tallo de Najas Guadalupensis, en emergido no tira pero parece ser que aguanta viva.

İmage



Y bueno, comenzamos con el cambio, aquí los materiales que voy a utilizar. En principio, una base de grava volcánica, luego turba rubia, luego sustrato de jardinería normal y la última capa de Manado. Esto se puede "tunear" a gusto de cada 1, si a uno le sobra la pasta, en vez de sustrato de jardinería se puede utilizar sustrato nutritivo de acuario que quedará mucho mejor. También pensé en meter como última capa 1 dedo o dos, de arena para que quedase algo compactada la superficie.

İmage



La base de grava volcánica (1 dedo) la voy a sujetar con un trozo de malla metálica que tenía (se podría utilizar otros materiales) y es para evitar un destrozo de las capas a la hora de extraer alguna planta por el enraecimiento de las mismas. La Cryptocoryne es de las que mas enraíza y de las más fuertes.

İmage



İmage



İmage



Las bolitas esas naranjas que se ven el la foto de arriba es abono en cápsulas y como no podía ser de otra manera, del Aliexpress... Nos las recomiendo para acuario, por lo menos en un sustrato tipo manado o inerte, acaban saliendo a la superficie por mucho que las entierres

İmage



Después de sujetar la grava volcánica , espolvoreé un poco de turba rubia por encima (es muy ligera) y posteriormente introduje el sustrato de jardinería.

İmage



Aquí otro material, utilizado para realizar función de separación. Material reciclado, esas laminas se encuentran en los paquetes de jamón y embutidos cortados del Mercadona. Antes de usarlas, hay que lavarlas porque están aceitosas y cortarlas a la medida deseada.

İmage



İmage



Comenzamos con el replantado de Cryptocoryne, Ceratopteris y Ambulia 

İmage



Continuamos con la Montecarlo y Riccia

İmage



Como de las Anubias y Helecho hay suficiente cantidad, se procede a esquejar y se deja preparado y pegado cada 1 en su piedra.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Para la última sección, replanto las plantas del Aliexpress y realizó unas separaciones para semillas.

Esto son semillas de arroz. Otra de mis ideas que pongo en marcha ahora mismo y que tenía aparcada. En mi mente esta el adquirir una urna de las bajitas para hacer un acuario de emergido y había pensado utilizar el arroz como planta de emergido, ya que el arroz esta diseñado para estar sumergido en agua y el tallo salir de la superficie.

İmage



Este vídeo es el que me sirvió de inspiración, si no queréis tragaros todo el vídeo iros sobre el minuto 12 para ver resultado de como queda



Preparamos las señales informativas;

İmage



Aquí clasificaré las semillas del Aliexpress con una numeración

İmage



Y última sección montada;

İmage



Y aquí esta el resultado final;

İmage




Bueno espero que os haya gustado y sobretodo que os sirva de inspiración si os metéis en esto. Ahora me faltará modificar los Semilleros 2 y 3, que no se si los haré igual porque quizás los preparé/diseñe para cultivar musgos. Lo estudiaré.
Ostras....qué chulada!
Sigue enseñando....mola

Esos invernaderos dónde los has pillado?

Te llevas un +1


PD: Ya los he visto... están en Amazon
Otro +1 por aquí Smile
Molan un montón estos inventos. Por aquí durante el confinamiento a algunos nos dio también por hacer algunos: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-CO...-CHALLENGE
Gracias a los dos!!! 


Carlos70 escribió:Esos invernaderos dónde los has pillado?

También los suelen vender en tiendas "Grow" y de hecho en una de estas tiendas es donde me salieron más económicas, incluso más que en Leroy Merlín que también los tienen.
He visto por internet los de NORTENE a un precio muy bueno, la verdad que me has dado una idea genial !!

+1
Buena colección emergida compy!!!!!

Gracias por compartirla!!!
Ese invento también lo tengo yo para mis musgos. Lo que pasa que no lucen, intenté meterlo en otro recipiente más chulo y se llenó de moho. No tengo la perseverancia japonesa, jajaj.
(25-06-2021, 01:43 PM)Paquetovich escribió: [ -> ]Ese invento también lo tengo yo para mis musgos. Lo que pasa que no lucen, intenté meterlo en otro recipiente más chulo y se llenó de moho. No tengo la perseverancia japonesa, jajaj.

El fin de esto no es lucir (bueno, los jarrones si), sino es la de preservar. 

Un ejemplo que mostraré con imágenes más adelante, es que yo llegué a probar con la Montecarlo hasta en 2 ocasiones, las dos se fueron al traste en el acuario, pero con la segunda remesa conseguí rescatar una hebra que sabía que iba a perder. 

Aquella hebra la metí en el semillero y ahora dispongo de un pequeño remanente que quizás me pueda servir para un futuro proyecto o para hacer pruebas sin gastar "los dineros"

Y con el futuro pedido de plantas que voy realizar, intentaré hacer un hueco a cada 1 de ellas en el semillero "por si"
Hola, Buen invento este. Estaba pensando en compar esos semilleros para poner la Phyllantus fluitans y algunas mas. Ahora mismo tengo podas enun bote de plastico y un tuper del chino como tu. Un saludo
Buah, me flipan!

Todos preciosos, yo estos post no los puedo ver que me lío solo!
Gracias a todos. Me alegra saber que a algunos os haya encendido la bombilla, eso si, si iniciáis algo después hay que mostrarlo eh!! Aparte, aquí me habéis servido de inspiración en muchas otras cosas, coges una idea base y luego la desarrollas, modificas y/o mejoras según esté en tu mente.



Al lío, lo prometido es deuda. Os dejo la vuelta de tuerca que le he dado al Semillero 1 a mejor (creo yo). En cuanto pueda algún moderador que lo inserte al mensaje inicial.



Actualización Semillero 1 a 25/06/2021:

Llegó el día después de 1 año y varios meses, en teoría el resultado final de este cambio era más o menos la idea inicial, pero claro ahora disponiendo de más materiales.

Primer paso, quitar todas las plantas y sacar conclusiones. El sustrato donde se encontraba era una autentica ciénaga y tenía esta pinta:

İmage



Anubias y Helecho de Java extraídos, que la verdad el fin del invento a funcionado, ya que del Helecho ya lo había esquejado anteriormente para meterlo en el acuario de 40 litros y de la Anubia tres cuartos de lo mismo, hay bastante y también esquejé en su día para meter una porción en el acuario de 56 litros. Estaban todas unidas por una maraña de raíces;

İmage



Ambulia en emergido. En emergido se vulve rastrera, digamos que el tallo principal queda a ras de suelo y luego saca pequeños brotes; 

İmage



İmage



Y aquí tenemos la famosa Ceratopteris Cornuta (esto lo comento en base a la discusión iniciada en este hilo) y es mala hierba (en el buen sentido) Lo que veis en la imagen es una prueba mía ya que incluso en emergido tenía que andar cada dos por tres podándola porque llegaba al tope de la tapa. Un día me pregunté, si corto a ras todos os tallos ¿¿tirará?? Y e aquí el resultado, esta planta es una auténtica superviviente;

İmage



Pequeñas hebras de Riccia que andaban a ras de superficie;

İmage



Una pequeña porción de Montecarlo. No es mucho, pero pensando que a salido de una sola hebra que rescaté, pues al final no esta mal. 

İmage



Esto de aquí es otra prueba de las mías. Esta planta no sé cual es y tampoco sé si es apta para acuarios. Es el resultado de una plantación de semillas que explico en el siguiente párrafo.

İmage



Cuando comencé con esta idea, realicé un pedido por Aliexpress (como no) de semillas de "plantas de acuario tapizares". En un principio pedí solo de 1 variedad, pero a los poco días me calenté y pedí casi todo lo que encontré. Luego eran pedidos que te llegaban a los dos meses y después te encuentras con esto;

İmage



Suerte que tengo la carrera de Filología de Chino Mandarín para saber a que "supuestas plantas" pertenece..., por eso una de las bolsas la tengo clasificada como "ROJAS". Como no se sabe lo que es, lo primero que hay que hacer es comprobar si es apto para acuarios y he metido unos cuantos tallos en el acuario de 13 litros. Ya os diré el resultado

İmage



Foto general de todo lo que saqué (ahí no esta ni el Helecho de Java ni el tallo de la Pothos) Se ve poca cosa, pero al final son pruebas. también hay un pequeño tallo de Najas Guadalupensis, en emergido no tira pero parece ser que aguanta viva.

İmage



Y bueno, comenzamos con el cambio, aquí los materiales que voy a utilizar. En principio, una base de grava volcánica, luego turba rubia, luego sustrato de jardinería normal y la última capa de Manado. Esto se puede "tunear" a gusto de cada 1, si a uno le sobra la pasta, en vez de sustrato de jardinería se puede utilizar sustrato nutritivo de acuario que quedará mucho mejor. También pensé en meter como última capa 1 dedo o dos, de arena para que quedase algo compactada la superficie.

İmage



La base de grava volcánica (1 dedo) la voy a sujetar con un trozo de malla metálica que tenía (se podría utilizar otros materiales) y es para evitar un destrozo de las capas a la hora de extraer alguna planta por el enraecimiento de las mismas. La Cryptocoryne es de las que mas enraíza y de las más fuertes.

İmage



İmage



İmage



Las bolitas esas naranjas que se ven el la foto de arriba es abono en cápsulas y como no podía ser de otra manera, del Aliexpress... Nos las recomiendo para acuario, por lo menos en un sustrato tipo manado o inerte, acaban saliendo a la superficie por mucho que las entierres

İmage



Después de sujetar la grava volcánica , espolvoreé un poco de turba rubia por encima (es muy ligera) y posteriormente introduje el sustrato de jardinería.

İmage



Aquí otro material, utilizado para realizar función de separación. Material reciclado, esas laminas se encuentran en los paquetes de jamón y embutidos cortados del Mercadona. Antes de usarlas, hay que lavarlas porque están aceitosas y cortarlas a la medida deseada.

İmage



İmage



Comenzamos con el replantado de Cryptocoryne, Ceratopteris y Ambulia 

İmage



Continuamos con la Montecarlo y Riccia

İmage



Como de las Anubias y Helecho hay suficiente cantidad, se procede a esquejar y se deja preparado y pegado cada 1 en su piedra.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Para la última sección, replanto las plantas del Aliexpress y realizó unas separaciones para semillas.

Esto son semillas de arroz. Otra de mis ideas que pongo en marcha ahora mismo y que tenía aparcada. En mi mente esta el adquirir una urna de las bajitas para hacer un acuario de emergido y había pensado utilizar el arroz como planta de emergido, ya que el arroz esta diseñado para estar sumergido en agua y el tallo salir de la superficie.

İmage



Este vídeo es el que me sirvió de inspiración, si no queréis tragaros todo el vídeo iros sobre el minuto 12 para ver resultado de como queda



Preparamos las señales informativas;

İmage



Aquí clasificaré las semillas del Aliexpress con una numeración

İmage



Y última sección montada;

İmage



Y aquí esta el resultado final;

İmage




Bueno espero que os haya gustado y sobretodo que os sirva de inspiración si os metéis en esto. Ahora me faltará modificar los Semilleros 2 y 3, que no se si los haré igual porque quizás los preparé/diseñe para cultivar musgos. Lo estudiaré.
Que bueno. Una buena manera de tener mas plantas. Cuantas horas de luz y que temperatura hay en la habitacion donde tienes los semilleros? Donde vivo puede alcanzarse facil los mas de 35 grados en verano. Por ciero lo de las plantas de arroz parece una idea muy chula para un shallow. Un saludo y espero que vaya todo bien.
Bueno bueno bueno!
Lo del arroz además me ha dejado loco Smile
Bestial!
Te pegué arriba la actualizaciónSmile
Este video esta muy chulo. Parece hasta sencillo cultivar plantas emerguidas.
Páginas: 1 2 3