Acuariofilia Madrid

Versión completa: Flexibilidad en los parámetros para la elección de peces
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,

Estoy buscando habitantes para mi acuario y por mis parámetros de agua lo tengo un poco más complicado que lo que había pensado.

La cuestión es que escogiendo los primeros habitantes tuve una "discusión" con el de la tienda (y voy a decir que es especializada y sólo vende acuariofilia desde hace muchos años y tiene plantados de exposición) en el que me decía que podía coger lo que quisiera, porque vienen de criaderos con agua neutra e incluso más dura que la que tengo yo. Que él tiene todos los de la tienda con el mismo agua que yo (cuidad pequeña y no hay diferencia entre zonas) y los de exposición también y me dice que le viven muchos años perfectamente. Que me olvide de los parámetros que se ven por internet.

El caso es que me llevé los únicos que entraban (Pseudomugil Gertrudae) en lo que yo quería y el agua que tengo, pero me queda la duda de lo siguiente:
En caso de forzar "ligeramente" algún parámetro en un pez. ¿Cuál de ellos es menos dañino o se adaptan mejor?

Mi ficha de acuario es esta: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Kosho-74L
Pero el resumen de parámetros es este:
74 L brutos (64L netos) - Plantado Low Tech - PH:7,5 / GH:9,5 / KH:4 / NO3: entre 4-6

El ejemplo es este ( por poner uno): pongo los datos de las fichas de este foro, aunque luego veo en tiendas online pequeñas variaciones, así que me quedo con este fuente por centrarnos en una.

Tetra Ember Ph. 5,5-7 / Gh <10 : En mi acuario le forzaría a estar en un ph 7,5 pero el gh estaría dentro de parámetros
Rasbora Galaxy Ph6-7,5 / Gh 4-8 : En mi acuario le forzaría el Gh, pero en el ph estaría en parámetros
¿Cuál de los dos parámetros Ph-Gh es más flexible en los peces para que estén a gusto?

Yo voy a intentar encontrar que estén en parámetros pero mi ciudad es pequeña y hay poco donde escoger y no quiero los típicos vivíparos gupys, platys porque no quiero que me críen para controlar la población y además me gustaría muy pequeños. Tipo rásboras, danios, para que se encuentren mejor ya que el acuario no es muy grande.
Es algo qeu se ha debatido ya en muchas ocasiones y se seguirá haciendo creo yo. Es cierto que la mayoria de peces qeu compramos en comercios del ramo están traídos de piscifactorias con agua digamos estándar y están acostumbrados a esos parámetros, pero también es cierto que los peces están diseñados genéricamente para vivir en unas condiciones y aunque el hombre lleve una pocas décadas criándolos en otras, se encontraran mas a gusto en las condiciones originales, no se pueden borrar miles de años de evolución así como así. Es como si te llevas a un africano a vivir nos e a Noruega por ejemplo, se acostumbrará al frío? Seguro que si y si tienes un hijo que nazca allí se acostumbrará mas todavía, pero su cuerpo esta diseñado para soportar el calor, no el frío y se encontrará mas a gusto en un ambiente cálido. Esto es solo una opinión personal y se de buena tinta que hay mucha gente que piensa lo contrario, por eso te aseguro que el debate esta servido. En cuanto a los parámetros, creo qeu es mas problemático tener un ph fuera de rango qeu el gh pero siempre que se salga un poco del rango, si se sale mucho para mi es tan malo lo uno como lo otro, pero repito es una opinión, sin ningún fundamento científico ni nada parecido. A ver que te dicen por aquí, un saludo
Es sólo una opinión. Pero mi opinión es que una especie concreta este criada en unos parámetros durante unas pocas generaciones no borra de su adn la evolución que a podido tener durante miles de años en unos parámetros específicos. Es cierto que ese cambio hace que soporte mejor vivir en esos nuevos parámetros. Pero no desarrollara plenamente todo su potencial.
Podría poner por ejemplo el tetra cardenal. Que lleva décadas entre nosotros. Pero quien a conseguido la reproducción en cautividad....
Justo el otro dia estuve leyendo las recomendaciones del criador de Discos Stendker en su pagina web.
https://www.diskuszucht-stendker.de/plug...mie_es.pdf

Mi opinion personal (de novato) es que los parametros de agua son un elemento mas a tener en cuenta y que si se respetan es mas facil que te salga bien el proyecto, ya que si intentas respetarlo todo (agua, temperatura, litraje, cardumen o no...), te acercaras a ciertos biotopos y todo sera mas "natural".
A partir de lo"natural", yo creo que la mayoria de los peces son mas tolerantes de lo que creemos (sin cometer salvajadas, claro).
Estoy con lo que te dicen. Poder se puede, pero estarán mejor con "sus" parámetros.

Pero yo voy a preguntarte por los parámetros del agua que tienes, no del acuario. He visto que el acuario está montado hace relativamente poco, y que tienes Manado. Es un sustrato que tiende a subir GH y KH. Por eso es más importante que nos digas el PH y GH del agua que tienes en el grifo.
Yo solo tengo test de nitritos, nitratos y fosfato. El ph, gh, kh me lo han medido en tienda. Pero me dijeron que el grifo suele salir a ph 7,4 y gh 8. Pero no puedo medirlo.
No obstante yo estoy de acuerdo en escoger los peces según los parámetros que tengo, pero por eso preguntaba si en caso de tener que forzar ligeramente algún parámetro era más flexible el ph o el gh.
(23-06-2021, 06:16 PM)Kosho escribió: [ -> ]Pero me dijeron que el grifo suele salir a ph 7,4 y gh 8. Pero no puedo medirlo.

Tienes en el grifo valores de PH y GH que no son extremos ni para un lado ni para el otro, lo que te da mucha flexibilidad para elegir tus peces.

Yo no me preocuparía!

Suerte
Por otra parte, podemos poner en duda la fuente de información, muchas fichas son copia pega de datos de la red, sin más preocupación.
Hay algún vídeo donde testean en el Amazonas, supuestamente zonas de peces de pH bajo, tipo Corys, y los resultados son pH superiores a 7...
(23-06-2021, 07:08 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Por otra parte, podemos poner en duda la fuente de información, muchas fichas son copia pega de datos de la red, sin más preocupación.
Hay algún vídeo donde testean en el Amazonas, supuestamente zonas de peces de pH bajo, tipo Corys, y los resultados son pH superiores a 7...

Aagghhh... El acabose! Te acabas de cargar el mundo de la acuariofilia, ja ja ja.
A ver si he abierto la caja de Pandora del foro con esta pregunta. Smile

Pero parece que el efecto del ph y del gh en los peces no está tan claro como yo pensaba,  aparte de saber que es malo, pero no el efecto de cada uno de ellos por separado.
(23-06-2021, 07:19 PM)Kosho escribió: [ -> ]
(23-06-2021, 07:08 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]Por otra parte, podemos poner en duda la fuente de información, muchas fichas son copia pega de datos de la red, sin más preocupación.
Hay algún vídeo donde testean en el Amazonas, supuestamente zonas de peces de pH bajo, tipo Corys, y los resultados son pH superiores a 7...

Aagghhh... El acabose! Te acabas de cargar el mundo de la acuariofilia, ja ja ja.
A ver si he abierto la caja de Pandora del foro con esta pregunta. Smile

Pero parece que el efecto del ph y del gh en los peces no está tan claro como yo pensaba,  aparte de saber que es malo, pero no el efecto de cada uno de ellos por separado.

Desde que he llegado a este foro, he compartido secciones de una página con criterio científico que habla sobre muchos temas, y desmonta muchos mitos.

Aqui, parámetros del agua. En la página principal tiene un cajón para preguntas, que contesta muy amablemente. 

Creo que no podemos dejar de vista que esto es un hobby, con un mercado y una intencionalidad económica en muchas de las propuestas y recomendaciones, muchas veces no basadas en la ciencia. Y pienso que debe ser bajo el criterio científico donde debemos tomar las decisiones.

-hi.gif
Lo he mirado por encima desde el movil y me parece alucinante. Mañana lo leeré con calma en el ordenador e investigaré un poco, pero me sorprende que con la información que hay a día de hoy y la facilidad de propagación no se haya hecho más notorio todo esto que comentan.
Y lo digo como neófito total que acaba de llegar a este hobby
Mi opinión es que si no fuerzas mucho, tipo meter mbunas del malawi que necesitan aguas duras en agua de Madrid sin tratar que es todo lo contrario no creo que haya problema. La mayoria de los peces que compramos estan criados desde muchisimas generaciones ya en aguas que no son las suyas…

Sin tener ni idea, y por el porqué de mi razonamiento, hay muchísimos peces que en su habitat, crian en sitios diferentes de los que viven normalmente, en muchos casos suben por afluentes que imagino que variarán los parámetros, entiendo que no mucho, pero normalmente habitan con unos parámetros y para reproducirse o lo que sea soportan otros…

Por ponerte un ejemplo, en mi pueblo se han visto desde hace poco carpas (que aunque aguantan lo que las eches) han subido desde un pantano que es el sitio mas cercano donde hay que esta casi a ventitantos kilometros río abajo… y me extraña que tengan parametros ni parecidos, porque varía muchisimo la piedra, a ver si un dia me acuerdo me doy una vuelta y los mido, solo por curiosidad.
Creo que estamos confundiendo conceptos. Una cosa son los peces en su hábitat natural y otra muy distinta son peces en un ecosistema muy pequeño y cerrado como es un acuario. En un sistema fluvial se renueva el 100% del agua cada pocos segundos y la acumulación de compuestos nitrogenados, fosfatos, etc, es minúscula, pero en un acuario, por su misma estructura, los diferentes compuestos se acumulan de manera mucho mayor que en los hábitats naturales y hay que eliminarlos si queremos salvaguardar la salud de los habitantes.
 También  es cierto que los parámetros químicos varían y que los peces lo soportan, pero también es cierto que los peces que viven en libertad en sus hábitats naturales tienen mayor resistencia que los que viven en cautividad. No es la primera vez que leo que el ph no es importante porque en su hábitat fluctúa muchísimo, es cierto, pero también lo es que en muchos de esos casos el kh es estable y ese mismo kh es el responsable de mantener la presión osmótica dentro del pez, que es la que regula la mayoría de funciones internas del organismo de estos animales, por poner un ejemplo.

Respecto a la web que se ha mencionado, he leído algunos de sus artículos. En unos estoy de acuerdo pero en otros no puedo estarlo. Asegurar que los beneficios de los cambios de agua son un mito, o que una concentración de 80 mg/l de nitrato no es perjudicial porque el hígado de los peces se adapta a esa toxicidad progresivamente me parecen una barbaridad. No sería mejor tener un entorno que no fuera toxico? Dicha web menciona, a veces, una fuente científica. La menciona pero no la enlaza, y extrae una frase del articulo científico (normalmente son bastante extensos) para dar fuerza a lo que nos pone en la web. No me parece la manera mas rigurosa de hacerlo, aunque reconozco que esos artículos no están al alcance de cualquiera. No se, me parece un poco cogido con pinzas. Artículos científicos sobre esto hay literalmente cientos, sino miles y solo unos cuantos están aceptados por la "academia" Según esta web se puede tener el acuario con el agua que quieras, sin importar ph, gh kh o temperatura, sin aclimatar a los peces cuando los introduzcas, con niveles altísimos de nitratos por ejemplo, sin que los peces sufran lo mas mínimo......bueno.....insto a quien quiera a que lo haga y nos diga que tal le va, yo desde luego no lo haré.


Por ultimo el tema de las fichas de peces, ya es la segunda que leo estos días que las ficha son copia pega. No se si te refieres a las de este foro o a Internet en general, pero como miembro de equipo de creación de fichas de AM quiero dejar claro que aquí no hacemos copia-pega de ninguna ficha, buscamos información de diferentes fuentes, contrastamos la información, discriminamos las fuentes que si copian-pegan ( cierto, las hay) elegimos las mas fiables y entonces y solo entonces elaboramos la ficha. Es un trabajo arduo y pesado pero hay que hacerlo para asegurarnos la veracidad de la información que contienen la fichas de nuestro ATLAS, siempre dentro de nuestras posibilidades claro, no olvidemos que somos simples aficionados a la acuariofilia que usamos nuestro tiempo libre para hacer ese trabajo. Como podréis imaginar si hacemos una ficha de un pez amazónico no podemos ir al Amazonas a medir los parámetros de agua, tenemos que conformarnos con las fuentes que hay disponibles. Un saludo
Desde mi poca experiencia en el tema pero por lógica, estoy con Mirdav en que no cambiar el agua semanalmente o dejar que suban los nitratos hasta el techo es algo que no voy a probar porque cuanto mejor esté el agua, mejor estarán los peces aunque puedan "soportarlo". Aunque otros temas como parámetros salvajes versus criaderos está más abierta a diferentes criterios. Ya que los tengo encerrados, al menos que estén lo más cómodos posible.
Por esto, voy a concretar aún más mi pregunta y hago una directa: Si meto un cardumen de tetra ember en mi acuario de ph7,5 y gh9,5 aunque se le asocien valores de ph ácidos... ¿estoy cometiendo una barbaridad a los conocimientos que solemos manejar aquí?
Con eso parámetros estarías dentro del rango del gh y un poco por encima del ph. Sería el entrono mas adecuado para ellos? No.
Seria un barbaridad mantenerlos? Tampoco
De rodas formas tienes un agua muy buena para nuestro hobby y hay muchas otra especies que te podrían cuadrar por parámetros. Te recomiendo que uses nuestro buscador de peces para encontrar mas opciones. Así a bote pronto se me ocurre Boehlkea fredcochui (tetra azul) a ver que te parece, un saludo
Páginas: 1 2