Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consejos para el mantenimiento de Ricardia y Fissiden Fontanus
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Pues por fin he conseguido un par de tarrinas de tropica de Ricardia y de Fontanus, he leido mucha información y tutoriales respecto a como mantenerlos, como colocarlos, etc etc, por lo que la teoria la tengo bastante clara. Aún asi me gustaria preguntaros cosas (trucos, consejos, nuca hagas...) a tener en cuenta que vuestra propia experiencia os haya aportado respecto a estas plantas.

Saludos
Pues sobre el fissidens poco que decir.
Le gusta el CO2 y la luz. Aunque supongo que con poco andará.
A mi en general se me ha dado bien Smile
Si le salen algas, podas y vuelve a salir, aquello es pero que la clado Tongue
Yo lo he agarrado tanto con hilo como con pegamento. Casi prefiero lo segundo.
La riccardia es otra cosa:
A ver que te cuentan. Me subsiste curiosamente, cuando le da poca luz, pero eso, subsistir. Con mucha luz me acaba amarilleando, y cuidado que me gusta. En cualquier caso, la que tengo ahora creo que no es exactamente chamedryfolia, quizá sea graeffei, no lo sé, porque no la veo igual Undecided

A ver que cuentan, pero sospecho que le mola el abono en la columna de agua.

Me quedo a aprender!
Pues esta tarde lo divire en porciones ambas plantas y las reparttires en los dos acuarios y en diversas zonas a ver que tal. Tengo un proyecto en mento con ricardia y Fontanus, pero antes tengo que ser capaz de reproducirlo

Ambos acuarios van bien de luz y de co2.

Sabeis si los caracoles se comen la ricardia? He ledio en algunos lados que si, y no me gustaria tener que tirar de lomper
¿qué caracoles?
A mi no me ha pasado no los corona desde luego
Yo es la primera vez que mantengo Fissiden y crece bien, pero a algunas “plumas” les veo las puntas marrones y creo que es por el Fluorish Excel, así que si lo usas, con cuidado que lo quema.

De la Riccardia no te puedo decir nada, pero me quedo por aqui para ver que se dice, que siempre me llamó la atención!

Ah! No sé si será por el Exel también, pero esta muuuuuy oscuro, nada que ver con las fotos que veo por ahí…
El excel le sienta bastante mal. Mejor que eso, tijera.
Sacudelo aunque sea con los dedos antes de los cambios de agua, ya sabes que los musgos tienden a acumular guarrería Smile
Lo del marrón… tienes CO2?
Me quedaré por aquí porque esas están en mi lista de adquisición
Hola,

Yo tengo fontanus en el grande, debajo del lucetón y con bastante CO2, primera vez que lo mantengo. Tengo una malla que compré en tienda y una buena mata que me pasó dedon_alex. Yo diría que es igual que cualquier otro musgo en cuanto a cuidados, solo que más lento (en mi caso). La porción que me trajo dedon_alex es verdad que va bastante más rápido (entiendo que por estar aclimatada) que la que compré en la tienda. Para mí la sorpresa es que saca (hilos/ramitas.. no sé como llamarlo) muuuucho más largos de lo que lo esperaba, he tenido que "repasarle la coleta" con más hilo en alguna ocasión.

Riccia ahora no tengo, la tuve en su día en condiciones similares, bastante luz y CO2. Muy bonita, pero creo que no supe aprovecharla bien. En mi opinión, la gracia es que en el momento de colocarla en su lugar definitivo cubra ya toda la superficie que quieras tapizar. A diferencia de los musgos convencionales, el crecimiento es muy vertical y yo no fui capaz de tapizar con ella lo que me había propuesto, y cada vez que me ponía a trastear con ella liaba unas en el acuario que no veas... Como te has visto los videos, habrás visto las redes y vinilos que utilizan para sujetarla, yo en su día me quedé corto, si la volviese a usar optaría por red. También he visto que la gente la utiliza para "forrar" pequeñas piedras, la cubren bien desde el principio y a esperar que crezca. Viéndolo ahora, si yo la hubiese tenido así me habría sido bastante más sencillo.

Si no me equivoco, mucha gente tiene la riccia flotando, estaría bien si alguien tiene experiencia que nos comente, porque igual es una forma de reproducirla más rápido.
El fissidens es la caña:

İmage



Es curioso lo que dices Jero, es verdad, a mi la riccardia se me amontonaba más que expandir. Quizá lo mejor sea en DSM?
(23-06-2021, 10:59 PM)Unay escribió: [ -> ]El fissidens es la caña:

İmage



Es curioso lo que dices Jero, es verdad, a mi la riccardia se me amontonaba más que expandir. Quizá lo mejor sea en DSM?

Que gozada de fotografía. 

Pues lo de la riccia, es que el hecho que tenga un crecimiento tan vertical (si tienes en casa verás los hilos de crecimiento que saca van rectos como velas hacia luz) hace que sea mas difícil de expandirla "horizontalmente" en comparación con otros musgos.

El arranque en DSM es una idea que merecería la pena probar, pero incluso en este caso, me aseguraría de atarla bien, sino en cuanto se llene al acuario habrá confeti por todas partes.

Lo que me pasó a mí era que pretendía tapizar una roca de 20 cm2 con una porción de 5 cm2. La roca al ser tan grande no podia sacarla fuera del agua para ir trabajándolo mejor, me fue imposible. Sin embargo, si hubiese tenido cantidad suficiente para toda la superficie, pues habría cogido una red de ese tamaño, unos nudos por debajo... Y listo. 

Hace tiempo vi una tienda que vendía "riccia stone", que al final era una bolsa con cantos rodados grises al precio de uranio enriquecido. No sé si lo venderán en españa, pero lo podéis buscar por curiosidad y veis a lo que me refiero.
Ojocuidao yo hablaba de la riccardia Smile
La riccia nunca me atreví con ella justo por lo que dices y me han comentado muchos: se reparte a la mínima por lo visto y agarra donde quiere
Ay sí, me he confundido totalmente. Riccardia nunca la he tenido y si me apuras no sé ni si la he visto en persona, un misterio para mí, pero la vi en un video hace poco en la que se dedicaban a meter las hebras en las grietas de la Frodo stone y se supone que a partir de ahí cubriría todo. Al investigar un poco más me pareció complejo y lo dejé para el futuro...
Ayer me puse a "plantarlo" he segudido varias tecnicas que he visto por internet, pero he de decir que con una de ellas he perdido la mitad del FOntanus.

La ricardia parti la malla en 3 trozos, dos de ellos los he colocado sobre roca en la misma malla como he visto en algunos sitios y la porcion del tercer trozo de malla la he pegado con super glue en un tronco, la verdad que al tacto es bastante dura no me la esperaba asi.

En cuando al fissiden he decidido pegarlo todo (en rocas y troncos) y la mitad quedo desperdigado por el acuario, espero que ocurra lo que he leido y acabe creciendo en cualquier parte del acuario. La pinta de este venia mayormente marrón. La verdad que para ser ambas tarrinas de tropica no me las esperaba asi de "pochas", espero que recuperen bien.

Seguire contando.

Por cierto hay muestras de ambos en dos acuarios diferentes, ambos acelerados (uno mas que otro) a ver en cuan se adapta mejor
Pues a ver que tal! Nos tienes que ir contando Smile
Pues respecto al fissiden, yo lo he tenido en un 19 litros que desmonto ahora, y bien.
Ahora lo pasé a la urna de 28 y le salío cuerno de ciervo, asi que tuve que sanear.
Pero también lo tengo en un caracolario, y va estupendamente (sin filtro, ni CO2).
Y he logrado que me tire en emergido, eso si... cuidados extremos.
Páginas: 1 2