Acuariofilia Madrid

Versión completa: Reproducción de las Pygmaeas (vídeo)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas!
Llevo días observando el trajín que se llevan mis corys, normalmente después de los cambios de agua, y he ido grabando muy humildemente, con mi móvil, la curiosísima relación que establecen entre ellas en el apareamiento. Estoy flipada. 
Producen poquitos huevos, o al menos yo veo pocos, y de los que ido "salvando" (tengo un baso de plástico con pequeños orificios en el mismo acuario, y los paso allí, sin que les dé el aire, y si puedo con la propia hoja o musgo en el que están) solo he visto un alevín que murió a los pocos días  -dontknow.gif 
Bueno, creo que al final, con mucha paciencia, alguno saldrá adelante. 
EN el video se puede ver desde la posición en T en el que la hembra bebe el esperma del macho, como la parejita se aparta en la tranquilidad de un escondite, donde supongo que ella hace pasar el esperma hasta las aletitas que tiene en el abdomen, donde cobija los huevos, y después, cómo pega un huevito en una hoja de anubia y sigue esparciéndolos por doquier. Con paciencia, se ve...jijiji
Os dejo el video, espero que os guste ni que sea la mitad de lo que me flipa a mí el comportamiento de mis gatitos de agua  Blush
Pues super interesante!! y la mar de gratificante cuando uno mismo lo ve y lo encuentra!!!

Ves actualizando!! a ver qué tal sale eso adelante!!!
Felicidades.
Como dijo @Chanti en una publicación anterior: cuidado con los camarones Japonica/Amano.
=> https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...a-sin-cola

Los camarones Japonica/Amano pueden comerse los huevos y alevines.
Son camarones oportunistas y se convierten en depredadores si hay demasiados.
Que cosa más curiosa y que envidia sana me das. Hubo una vez que realicé una compra de 10 pigmeas pero al final acabaron muriendo todas. Y fue por no tener los parámetros del agua en sus condiciones específicas, pero mi intención es volverlo a intentar con esas pequeñinas siempre que consiga calibrar los parámetros a sus condiciones.
Qué chulo! qué pez más chulo la verdad.
Hola BibiGhel!! ¡Que buena noticia y que interesante poder contemplar la reproducción de estas enanas que no es muy corriente en AM. Se entiende perfectamente tu gran alegría y se agradece mucho que compartas este acontecimiento con tus compis de foro.

Como bien dice Javichuteck, es cuestión de ir actualizando el proceso; será un punto de referencia para los compis que tengan pygmaeus... Smile No concibo mantener corydoras sin intentar su reproducción que es tan gratificante.

Los huevos deben ser diminutos y si son primerizas, con poca cantidad seguramente. Pero han hecho un buen trabajo ya que están fertilizados.  -drinks.gif

Buena idea ese pequeño vaso agujereado que está en el acuario principal; sólo espero que su agua esté bastante oxigenada...

Enhorabuena y muchas gracias por compartir con nosotr@s.

Saludos
Felicidades por tu puesta!!!
Gracias a tod@s!
Estoy encantada con mis corys y espero que ellas lo estén con su hábitat. No es un objetivo demasiado meditado, pero si finalmente llega a término, estaré encantada de haber visto todo el proceso.
@javichuteck, cuenta con ello, seguiré actualizando el proceso, aunque sea lento, porque ponerlo en el foro es la mejor manera de dejarlo todo ordenado y que sirva realmente a más gente. Es una manera humilde de devolver parte de lo que me da este foro.
@Horlack , mis gambas no son amano... son neocaridinas wild, pero tienes toda la razón.... estoy reubicando el excedente de gambas a otras urnas, reduciré al máximo el número para proteger a las Pygmaeas. Efectivamente, Chanti me hizo reflexionar al respecto y estoy tomando medidas.
@Super_Raditz, @Jero.Madrid , @Llopsev1988 ,son uno de mis peces favoritos y he tardado muuucho en animarme a intentar darles el mejor entorno. La perseverancia está dando frutos, gracias por los piropos!
Y @Chanti, GRACIAS por todo, siempre estás ahí para dar consejos y ánimos! Pues sobre el tema del vaso, me sirvió para sacar adelante los alevines de carassius, pero claro, esos pueden con casi todo, jejeje, son unos toros si los comparo con los pygmi bebés...me aconsejas un acuario pequeño con aireador y/o filtro de esponja? O una paridera externa de esas que llevan también una mini bomba de agua y la mantiene en movimiento? Que harías?
Gracias a todos de nuevo, iré actualizando cuándo haya novedades.
Hola BibiGhel! A no ser que hayamos provocado la reproducción de corys, creo que la primera vez que encontramos huevos pegados por el acuario resulta ser una grata sorpresa que no nos esperabamos. Luego nos vamos acostumbrando porque cuando han iniciado el proceso, generalmente no van a parar durante algunas semanas.

Para llevar a cabo con éxito un proceso de reproducción, con el mayor número de supervivencia entre los alevines, después de probar y experimentar varios métodos, lo mejor para mí ha sido el recipiente pequeño, tipo tupperware que se cuelga en el acuario principal o que está fuera en una estantería, tal como lo muestra AQUI Ian Fuller, experto inglés en corydoras.

La ventaja de un recipiente pequeño para los alevines hasta la edad de un mes es que encuentran fácilmente su comida. El tupperware consta de un oxigenador, poca potencia al principio, ya que los alevines son diminutos y no pueden luchar contra un movimiento excesivo del agua, plantas flotantes que sirvan al principio para infusorios y también para tamizar la luz, para escondites y buscar comida en ellas. Un equipo de caracoles/neocaridinas para limpiar el recipiente es muy importante. Ian fuller aconseja poner un puñado de arena ciclada para las bacterias beneficiosas. Realiza dos cambios diarios/día, es lo que hago. No aspiro nunca los deshechos. Si, es trabajo, por eso, me paro aveces con este tipo de reproducción, pero da buenos resultados.

Cuando es invierno, cuelgo los tuppers en un acuario que tiene calentador y así me aprovecho del calor del agua. En verano, los tuppers están alineados en una estantería, cada uno con su aireador. Están tapados porque los alevines pueden saltar. Cada puesta en un tupper diferente. Llegué a mezclar los huevos de la misma edad pero de diferentes especies.

Te pongo unas fotos, para apoyar lo que acabo de decir. No pretendo que sea el método mejor, tú misma con un poco más de experiencia en este tema, encontrarás lo que te va mejor. Smile

Para hacer la foto había quitado las plantas:

[Imagen: BNlr1gy.jpg]

[Imagen: wU4xOoG.jpg]

Luego cuando han superado el mes de edad (período más delicado) los paso en un acuario de "crecimiento", de 30 litros, con filtros de esponjas:

[Imagen: ieMJpcC.jpg]

[Imagen: mmvpJHh.jpg]

Ahora que he llenado mi casa de corys, dejo los huevos en el acuario principal o recojo los que están a punto de nacer porque me dan pena (con la filtración actual, no tienen muchas posibilidades de salir adelante)y los pongo en un acuario de 30 litros con otros alevines más avanzados y la proporción de superviviencia es mucho menor entre estos huevos, supongo por culpa de la competencia alimentaria.

Antes de empezar con la reproducción de corys, había leído bastante sobre ello y los comentarios respecto al buen funcionamiento de las parideras eran contradictorios. Unos opinaban que fenomenal y otros (para mí, la mayoría) que había mucha mortalidad entre los alevines. Lo descarté por eso y seguí principalmente los consejos de Ian Fuller.

Espero que te haya ayudado un poco. Las primeras puestas no suelen ser muy exitosas pero las corys son generosas y nos permiten rectificar nuestro procedimiento si no va bien, ya que nos obsequian con varias puestas en cada temporada de reproducción. Wink 

¡Que te vaya muy bien! Y no dudes en preguntar lo que no tengas claro. Horlack ya ha hecho reproducción de Pygmaeus...

Saludos
Voy a ser tia??? ooohhhhhh  Heart Heart Heart Heart
Pues parece que sí, de sobrin@s numerosos  Smile ...Enhorabuena!! -drinks.gif
Buenas tardes! 
Ahí van las primeras actualizaciones.
Antes de leer la respuesta de @chanti, que me sugería la lectura del maravilloso artículo de Ian Fuller, y llevada por el entusiasmo taaan poco científico que me caracteriza, me decidí a montar un pequeño acuario de 5 litros, otrora hospital de urgencias, con algo de arena y agua del acuario, unas plantas flotantes, una hoja de catapa ya usada, un filtro de esponja con material filtrante maduro, una luz de flexo y un aireador.
Allí introduje el musgo y la hoja que contenían unos 5 huevitos. Y nada, a esperar.
A los 3 días observé 3 alevines diminutos bailoteando por el fondo. Os podéis imaginar la alegría ?
A día de hoy creo que solo quedan dos, y no tengo mucha esperanza de que salgan adelante. Soy consciente que la tasa de mortalidad entre tan pocos huevos será altisima. Pero la experiéncia me tiene loca de emoción y no pienso cejar en el intento.
Como mejora, si mis corys se deciden a seguir con sus puestas, y no se empeñan en esconder los huevos en los lugares más inaccesibles para mi, como hasta ahora, introduciré un míni tupér con el aireador, como me comenta Chanti en el acuario principal y dejaré el mini acuario de 5l por si crecen y llegan al mes de vida.
Os dejo un vídeo que no es muy bueno, así que os emplazo a echarle imaginación  al asunto para ver a las bebés gatito de agua.
https://youtube.com/shorts/1l96G36NpQ8?  feature=share
Hola BibiGhel! Les has montado un acuario muy chulo y 5 litros están muy bien; seguiría con este acuario para las próximas puestas.

Vas a tener más oportunidades y te saldrá cada vez mejor porque irás rectificando los fallos anteriores. Así aprendemos hasta lograr el método que nos convenga más, que nos permita obtener más supervivientes.

En casa tengo 3 tamaños de tuppers y el más grande es de casí 5 litros de capacidad, casí de la capacidad de tu acuario. En invierno los cuelgo en acuarios para aprovecharme del calentador pero en verano, no hace falta. A las pigmeas les gusta un agua lígeramente fresca. No aprecian una temperatura >26ºC. Entonces cuidado con las altas temperaturas del verano.

Aunque sean de tamaño pequeño les gusta la corriente y jugar con ella. Provienen de una región que se beneficia de un gran caudal de agua cuando en primavera se derrite la nieve de los Andes. La forma de su cabeza es aerodinámica, con la nariz redonda, típica de las corys de velocidad... -nosweat.gif

Por esa razón les gusta nadar mucho y no suelen descansar demasiado en el suelo.

En tu vídeo puede ser que haya un alevín que no ha salido totalmente del envoltorio del huevo? Me pasó varias veces al emplear piña de aliso / hoja de catappa que habrán endurecido la membrana del huevo y los alevines tardarón más en salir. Pero salieron todos.  Smile

Edito para añadir que un modo de alimentar alevines tan pequeños es con el Protogen de Hobby que son infusorios. También el Nobilfluid de artemia de JBL va bien para alimentar alevines tan pequeños.

Gracias por compartir, es un gusto leerte.

Saludos