Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ciclar sin urna?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Chicos me ha llegado el filtro (e1902) con el material biologico. Pero la urna (200 litros) me llega a mitad de julio. Tengo un barreño de unos 40 litros , podria poner a ciclar ya el material biológico y asi cuando llegue la urna, llenarla y poner el filtro con los canutillos ya ciclados? Asi prácticamente habria terminado el ciclado y tal vez deberia esperar alguna semanilla para empezar a poner plantas y peces. Además podría aprovechar el agua. Como lo véis?
Hola!!

Yo en uno de mis proyectos, empecé a ciclar en un cubo de unos 50 litros.
El camino que andes ahora, bien andado está, aunque yo vigilaria cuando arranques que los nitritos estén a cero durante mínimo una semana.
Date cuenta que no es lo mismo un filtro ciclado en un acuario maduro, que un filtro ciclado en un acuario recién montado, las bacterias no sólo residen en el filtro, si no también en el sustrato y la decoración.
Pues yo me esperaba. Y haría el ciclado solo con hard y a oscuras.
El verano no es lo mejor para plantar.
Plantas en septiembre, y en 15 días el acuario puede estar listo.
Yo lo he realizado sin urna, y por ahora todo bien.

Es cierto que las bacterias usan cualquier superficie disponible, pero eso implica que cuando montes la urna, más a tener más superficie para más bacterias, no lo contrario.

Es cierto, que después de montar, controlar los nitritos. Y no añadir agua con cloro, mantener la temperatura.
Es muy buena idea para ahorrar tiempo, pero ten en cuenta lo que ha comentado Carlos70, los calores veraniegos no son la mejor época para plantar, el agua se calienta mucho y las plantas sufren, todo esto sin contar tus vacaciones en las que tendrás que dejar el acuario recién iniciado y desatendido. Piénsalo bien antes de empezar, pero la opción de ciclar el material biológico fuera del acuario y montar después es perfectamente valida. Un saludo
Pues yo te animaba a ciclar el filtro en la garrafa que tienes. Y si por casualidad vas a usar sustrato inerte, metelo tambien que eso tambien ayudaria.
Cuando tengas todo el acuario montado no tendras un ciclado inmediato, pero si que habras ganado mucho tiempo
Yo añadiría que cuando montes el 200l, tengas en cuenta que la colonia bacteriana que puedas generar en un barreño y sin sustratos ni deshechos es pequeñita para todos esos litros, tendrás que darle un poco de tiempo para dimensionarse adecuadamente .
Pues yo creo que es buena idea, pero no lo enfoques como que ya tendrias un acuario ciclado, pero si un filtro más maduro. Luego claro, si metes sustrato nutritivo pues tienes que hacer sus respectivos cambios de agua, y si no, como te dicen esperaría unos días para que el filtro se adapte al tamaño de la urna y a los deshechos que produce. pero empezando ahora tendrías un filtro mucho más maduro.

Un saludo.
(18-06-2021, 09:35 PM)Jero.Madrid escribió: [ -> ]Yo añadiría que cuando montes el 200l, tengas en cuenta que la colonia bacteriana que puedas generar en un barreño y sin sustratos ni deshechos es pequeñita para todos esos litros, tendrás que darle un poco de tiempo para dimensionarse adecuadamente .

La colonia bacteriana no depende del volumen de agua, sino de la superficie donde asentarse, la oxigenación y el alimento.
(18-06-2021, 10:08 PM)Jhon escribió: [ -> ]Pues yo creo que es buena idea, pero no lo enfoques como que ya tendrias un acuario ciclado, pero si un filtro más maduro. Luego claro, si metes sustrato nutritivo pues tienes que hacer sus respectivos cambios de agua, y si no, como te dicen esperaría unos días para que el filtro se adapte al tamaño de la urna y a los deshechos que produce. pero empezando ahora tendrías un filtro mucho más maduro.

Un saludo.

Yo creo que esa debe ser la idea.
Sin prisa, como siempre Smile
(18-06-2021, 10:49 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]
(18-06-2021, 09:35 PM)Jero.Madrid escribió: [ -> ]Yo añadiría que cuando montes el 200l, tengas en cuenta que la colonia bacteriana que puedas generar en un barreño y sin sustratos ni deshechos es pequeñita para todos esos litros, tendrás que darle un poco de tiempo para dimensionarse adecuadamente .

La colonia bacteriana no depende del volumen de agua, sino de la superficie donde asentarse, la oxigenación y el alimento.

Correcto, lo digo por la cantidad de "carga" que hay en un barreño en comparacion a un acuario grande con todo ese sustrato. Por el foro hsy varios casos de gente que se ha tenido que poner a "dar de comer a las bacterias" para aumentar urgentemente la colonia.
Retomo el hilo para adjuntar las mediciones que he hecho. Compré la osmosis y todo perfecto. He mezclado 50% de agua de osmosis y 50% de grifo. Los parámetros me salen: 7,3-7,4 ph, 3 de kh y 5 de gh (todavía no me ha llegado el medidor de tds). Sé que el ph que me sale de la osmosis es 6.5 y el del grifo alrededor de 8. El proyecto es un 200 litros con barbos cereza, corydoras y colisas. Podría dejarlo así pero bajar un poco el ph no estaría de más. De dureza total no tengo ni idea y no sé si 5 es poco. Si es así tendría que aditar sales verdad? Podría empezar a hacer el ciclado en el barreño con 60% osmosis y 40% grifo? o lo dejo en 50/50
Lo que yo haría seria hacer la mezcla en función del gh que quieras tener. Se puede calcular cuantos litros de agua necesitas en función del gh de cada agua. Echa un ojo a las fichas del ATLAS para ver que parámetros son los correctos y cuando sepas el gh y ph que necesitas vemos que cantidad de cada agua necesitas. Un saludo
(30-06-2021, 09:21 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Lo que yo haría seria hacer la mezcla en función del gh que quieras tener. Se puede calcular cuantos litros de agua necesitas en función del gh de cada agua. Echa un ojo a las fichas del ATLAS para ver que parámetros son los correctos y cuando sepas el gh y ph que necesitas vemos que cantidad de cada agua necesitas. Un saludo

Vale he ido viendo y para los barbos he investigado y hay autores que establecen el ph de 6 a 7 y otros de 6.5 a 7.5, teniendo su dureza óptima entre 5 y 20. Para gouramis y colisas he ido viendo y aunque tienen variaciones mínimas el ph suele estar entre 6 y 7.5 y la dureza entre 5 y 15. Por último para las corydoras el ph adecuado está entre 6 y 7.5 y el gh entre 3 y 15.

En general con lo anteriormente planteado me cuadra un 50% grifo y 50% osmosis, teniendo un gh de 5 y un ph de 7.4. Están un poco en los extremos y no sé si eso puede ser perjudicial a la larga o no importa del todo. Lo malo de jugar con los porcentajes de las aguas es que si añado más de grifo, me sube el gh pero también el ph (y más de 7,4 sería pasarse) pero si añado más agua de osmosis me baja el ph pero también la dureza (y menos de 5 creo que es pasarse) a eso es lo que me refiero con los extremos. Tal cual 50/50 sería viable? Es porque no quiero meterme con rollos de sales para aditar dureza
Seria viable, pero como dices esta justo en el extremo. De todas formas el ph no varia tanto haciendo mezclas de agua como la dureza. El gh y kh se miden en una escala matemática mientras que el ph se mide en una escala logarítmica en base de diez, lo que significa que si haces una mezcla nueva para subir el gh por ejemplo un grado no implica que el ph suba lo mismo, de hecho apenas variará. Un ph de 7.4 y un gh d 5 esta muy bien, el punto de partida es bueno. Si quieres hacemos una prueba, dime los datos de gh del agua de red y de la ósmosis, los litros que cambias y te calculo cuanta agua debes cambiar de cada para obtener un gh de 6 o 7 por ejemplo y luego mides el ph que resulte, a ver que pasa. Un saludo
Páginas: 1 2