Acuariofilia Madrid

Versión completa: Depredación de corys
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
como todos los acuarios los tengo con sansibar white, y en uno de ellos ahora tengo mucho espacio (salieron todos los endler adultos), he pensado en meter un cardumen de corys.

El quid de la cuestión está en que los habitantes de ese acuario son todos muy pequeñitos, a saber:
- crías de endler black bar de 1cm
- raboras mosquito de 1,5cm
- rasboras esmeralda de 2cm (con un macho rebelde que persigue a todo el mundo)
- rasboras galaxy juveniles de 1cm
- neocaridinas de todos los tamaños, de 0,5 a 3cm
Ah y unos otocinclus + un stiphodon elegans + tylomelania que pasan de todo el mundo.

Por lo que obviamente necesito que sea una corydora lo más pequeña posible.
La pregunta es, cuál sería la más apta que no peligren las crías de ninguno de los habitantes de arriba? Entiendo que si meto una Paleatus de 7cm se coma alevines o gambitas por doquier...
La primera en la que he pensado es la pigmea, por tamaño, pero también he leído que es bastante complicado reproducirla en acuario.
Tal vez las Habrosus o las Nannus? No las conozco apenas, nunca las he tenido.

Qué especie me recomendaríais que sea completamente inofensiva para habitantes de 0,5cm y que pudiera reproducir?

Ah, los parámetros del agua son PH 7.0, GH 7 (echo algo de calcio y magnesio para gambas) KH 6 TDS 140 y una temp de 24 grados. No hay CO2 ni ningún abono.
Buenas tardes, las especies de corys críadas en cautividad desde hace tiempo, no suelen comer larvas de otros peces, han perdido generalmente su instinto de cazadora; ahora bien si están acostumbradas a una alimentación viva, se les puede despertar esta faceta carnívora/cazadora que tenían en su habitat natural. Como por ejemplo, nuestra compañera Marie Eve que proporciona siempre alimentación viva, que ocupan además permanentemente y según la especie su sustrato, y ella observó que en un principio sus corys no sabían distinguir sus propias crías de los bichitos para comer. Después se habrán acostumbrado y ya no las tocaban. Peces del tamaño que tienes actualmente, no corren peligro incluso con una ballena de Paleatus.

Lo de Marie Eve, es un caso excepcional, ya que alimenta siempre con alimentación viva además de alimentación seca para ofrecerles una gran diversidad y fué sólo al principio.

Corre más peligro la descendencia de las corys con las rasboras que tienes, aunque sean de tamaño pequeño, tipo microrasboras. ¿No te comen las pequeñas zoeas?
La verdad es que no, ninguna de las rasboras, ni las esmeralda que son las más grandes. De hecho es que están en la parte media del acuario, nunca bajan al fondo.
Aclarar que la parte inferior es una selva inmensa de coco cuevas + ambulias en modo hardcore + musgos por doquier, por lo que las gambitas más pequeñas tienen alimento y protección de sobra sus primeras 3 semanas de vida hasta que llegan a 0,5cm y salen a ver mundo. Alguna hembra adulta 1+ año de Endler si que llegaba a hostigar gambas e incluso sus propios alevines, por eso los saqué a todos.

No uso alimento vivo, aunque sí liofilizado (larva roja de mosquito, krill, tubifex, artemia y dafnia). Al no "moverse" como el vivo entiendo no despierten el instinto carnívoro verdad? Smile

Pigmea y habrosus son 2-3cm y nannus 3-4cm, es correcto? Alguna otra especie de estos tamaños?
De momento por todo lo que he leído me llaman en primer lugar las Habrosus, que suelen estar más por el fondo y son más fáciles de reproducir que las pigmeas, las cuales además nadan más por la zona media. Estoy en lo cierto?
Hola!! Las nanus son un poco más grandes. Corydorasworld/Ian Fuller informa que en cautividad los machos pueden llegar a medir 45.0 mm SL (longitud total sin contar la aleta caudal) y las hembras: 50.0 mm SL. Casí llegan a ser corydoras de tamaño mediano.
Habrosus: en acuario 28.0 mm SL para los machos y 36.0 mm SL para las hembras.
Pygmaeus: en cautividad 25.0 mm SL machos, 32.0 mm SL hembras.
Después están también las corys Hastatus que se consideran como enanas: en acuario 25.0 mm SL machos, 32.0 mm SL hembras.

Horlack confirma que las Habrosus no son fáciles de reproducir. Te pongo su protócolo de reproducción:

PH = 7.40
dGH =12
KH = 4
Temp: 74º F (23.33º C) de día y 65°F (18,3°C) de noche.

- Musgo de Java para la puesta de huevos
- Preferentemente alimentación viva
- Máximo 30 huevos por hembra
- Si no notan el aumento de las temperaturas, no van a desovar.
- Es normal un PH/GH tan altos, provienen de una meseta de las Guyanas muy rocosas y calcáreas. Entonces cuando llueve, muchos sedimentos van al agua para luego disminuir en la temporada seca donde el PH vuelve a 7 y GH=0-3.


En otro foro francés, una compañera ha tenido mucho éxito en la reproducción con sus pymaeus, las mantiene con neocaridinas y su acuario no tiene muchos escondites:

[Imagen: JJfrVzF.jpg]
Forumaquario

Las Hastatus son buenas nadadoras también:


y van también por las plantas y raíces:


En este video se nota que a las Habrosus les gusta permanecer bastante en el suelo:


Es cierto, las corydoras críadas en cautividad pierden su instinto de cazar al acostumbrarse a la alimentación tan fácil de una pastilla de fondo o alimento liofilizado...Pero muy de vez en cuando pueden surgir a un individuo las ganas de alimentación viva, tal como este Aspidoras spilotus (primo de las corys) que se come un caracol:



Forma parte de su dieta habitual en la naturaleza.

Sólo recordarte que un acuario con corydoras no debe tener muchas plantas, sobretodo de crecimiento rápido que podrían alterar el equilibrio O2/CO2 que debe ser estable para el buen funcionamiento de su doble sistema respiratorio.

Saludos
Mil gracias por toda la info!

Las Hastatus he estado mirando y no las encuentro disponibles en ningún sitio de los comercios del país habituales.
Por lo que me cuentas, creo que apostaré por las Pigmea, ya que los las variaciones de GH y temperatura para las Habrosus no me serán posibles.
La reproducción de las Pigmea creo haber leído que era más simple que las Habrosus, verdad?

Ya empecé esta tarde a remodelar el acuario poco a poco para adaptarlas, 2 horas que me tiré Smile
Voy sacando plantas de crecimiento rápido, ya he liquidado la mitad de ambulias y lo he sustituido por plantas básicas lentas (anubia y crypto). Seguiré haciendo paulatinamente, ahora que saqué a los endler, para que los parámetros de NO3 no se resientan y seguid acomodándolo para las corys, que espero meterlas a finales de Julio.

Gracias!
La verdadera Corydoras Nanus, no existe en las tiendas. Es imposible.
La verdadera Corydoras Nanus vive en Surinam y la Guayana Francesa, y está prohibida su exportación.
Y siendo francés, confirmo absolutamente que Francia prohíbe la exportación de su vida silvestre. Apenas el 10% de la superficie de Guyana está clasificada como "construible". El 45% de la superficie son parques protegidos. Y el 45% son zonas de protección indias.
Para que conste, el parque de áreas protegidas más grande de la Unión Europea es francés, y está en la Guayana francesa (es un departamento francés adjunto a Francia). En comparación, es la mitad del área de la Región de Andalucía y es más grande que la región de Catalogna, y es tan grande como la región de Aragón.

Y es la Legión Extranjera Francesa la que está a cargo del control (y tiene un poder "policial") de esta zona protegida de Guyana. Es una excepción europea. Así que, salvo que, si la persona quiere pescar furtivamente, se enfrenta a unos soldados que no son los más tiernos del mundo. Son ellos los que ven ...

Las verdaderas Nanus corydoras se encuentran en esta área protegida bajo control militar.

https://www.planetcatfish.com/common/spe...ies_id=621

Todas las corydoras vendidas bajo el nombre de "Corydoras Nanus" son en realidad Corydoras Elegans o Corydoras Napoensis versión enana (y mezclan las 2 especies!), de una piscifactoría checoslovaca. Entonces lo llamamos: una mentira comercial
Muchas gracias por la información, desconocía este dato tan importante. -good.gif
Hola Stephan20, preguntas si "La reproducción de las Pigmea creo haber leído que era más simple que las Habrosus, verdad?"

AQUÍ  podrás seguir la reproducción de las Pygmaeus...Wink

Saludos