Acuariofilia Madrid

Versión completa: Conservación artemia viva
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

Ayer he metido la pata, quería conservar artemia viva, pero en vez de usar agua salada, he usado del grifo.

Alguien tiene experiencia en la conservación de artemia viva?

Sería óptimo tener preparada una agua salada y no usar la del eclosionador?
He visto que en algunos países de Hispanoamérica pueden comprar la artemia adulta viva en tiendas y mercados y logran mantenerlas vivas en el refrigerador, pero para los que no tenemos esa suerte, la única alternativa es eclosionarla nosotros y alimentarla hasta lograr un tamaño adecuado para que sean aceptadas por nuestros peces.

En cuanto me lleguen el eclosionador y los huevos encapsulados que he adquirido en Alí pienso alimentar la artemia recién eclosionada con espirulina y ya veré si tengo la suerte de poder mantenerlas vivas a temperatura ambiente solo con una bomba de aire. No creo que lo logre a primeras pero a fuerza de ensayo y error iré aprendiendo.

Con respecto al agua salada, he visto que no se utiliza la misma del eclosionador sino que se prepara nueva.

El de la imagen es el eclosionador que he adquirido en Alí y me ha costado el equivalente a unos 7 euros y los quistes de Artemia son del tipo B[font="Open Sans", sans-serif]ig Red Eggs y 50 gr. me han costado unos 8 euros.[/font]


[Imagen: opera_61.png]

Saludos
Me interesa el tema, me quedo pendiente. ¿Es la práctica habitual criarla en el mismo eclosionador? Yo tenía pensado un recipiente independiente.
Yo tengo un amigo (criador de Bettas) que las mantenía (y creo que aún mantiene) vivas en un acuario de unos 20/30 litros, pero no lo he visto.

Al manejar acuarios de agua dulce (eso solo para criar Bettas) y agua salada (para disfrutar), puede mantenerlas. Me comentó que el truco está en tener la densidad de agua salada adecuada, y aparte tener dicho acuario con luz directa del sol para generar algas y que la artemia se vaya alimentando.
Se pueden mantener vivas en una urna de mayor o menor tamaño. De hecho ellos crian y puedes llegar a tener una colonia estable. Pero, preparar una colonia de artemia implica tener acceso a un cultivo de microalgas para poder alimentar a la colonia y eso es más complicado.
(25-06-2021, 09:35 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Pero, preparar una colonia de artemia implica tener acceso a un cultivo de microalgas para poder alimentar a la colonia y eso es más complicado.

Todo depende de cuanto estés dispuesto a gastar pues siempre las puedes alimentar con polvo de Spirulina de alta pureza, del que se vende para consumo humano. El problema es que tiene su costo, y no es barato.

Saludos
No me he explicado bien, me refería a conservarla para alimentar.

He probado a mantenerla en la nevera, y 24 horas casi la aguantan, pero tardan en despertar...

Graciñas
(30-06-2021, 04:10 PM)madeingaliza escribió: [ -> ]No me he explicado bien, me refería a conservarla para alimentar.

He probado a mantenerla en la nevera, y 24 horas casi la aguantan, pero tardan en despertar...

Graciñas

Lo normal es que cuando uno consigue reproducir y mantener la artemia viva, es básicamente para ese propósito , para alimentar otros peces
Ya, me refiero a alimentar recién eclosionada. Por eso de mantenerla en la nevera, para bajar el metabolismo y que no consuma nutrientes.
La recién eclosionada no hay que alimentarlas, comen de su propio saco. Hay que alimentar a las que tienen algo más de 3 / 4 días, y esas, para alevines, ya no son tan interesantes porque su valor nutricional baja mucho. Lo interesante es dar de comer la artemia RECIEN eclosionada para que no tenga tiempo de comerse el saco, que es donde se almacena esa importante fuente de alimentación.

O te montas un cultivo, y eso SI es difícil, o no superas los 2/3 días.

Saludos
(05-07-2021, 11:23 PM)Obuneo escribió: [ -> ]La recién eclosionada no hay que alimentarlas, comen de su propio saco. Hay que alimentar a las que tienen algo más de 3 / 4 días, y esas, para alevines, ya no son tan interesantes porque su valor nutricional baja mucho. Lo interesante es dar de comer la artemia RECIEN eclosionada para que no tenga tiempo de comerse el saco, que es donde se almacena esa importante fuente de alimentación.

O te montas un cultivo, y eso SI es difícil, o no superas los 2/3 días.

Saludos

Entonces las que venden que ya son grandecitas no tienen casi nutrientes o es depende de con que se las alimente? Gracias!
Las grandes, si les alimentos bien son buena alimentación para los peces, ahora, no se puede comparar con los nauplios de artemia porqué, literalmente, el pez se está comiendo su saco vitelino. De ahí que la artemia recién eclosionada este tan extendida y sea tan valorada. Es una gran fuente de alimento.


Saludos.
Aprovenchando este hilo.... dejo mi duda...que creo es la misma que planteaba @madeingaliza en el comienzo del hilo... pero no me queda muy claro con las respuestas enviadas...
Una vez eclosionado el nauplio... ¿se puede conservar 24/48h sin perder valores nutritivos? en ese caso...sería mejor guardarlos en nevera o no seria necesario?
Muchas gracias
(16-11-2022, 07:46 PM)scanaveras escribió: [ -> ]Aprovenchando este hilo.... dejo mi duda...que creo es la misma que planteaba @madeingaliza en el comienzo del hilo... pero no me queda muy claro con las respuestas enviadas...
Una vez eclosionado el nauplio... ¿se puede conservar 24/48h sin perder valores nutritivos? en ese caso...sería mejor guardarlos en nevera o no seria necesario?
Muchas gracias

Lo ideal es consumirlos cuanto antes, que es cuando más nutritivos son. A medida que pasan las horas empiezan a consumir el propio saco vitelino y si no los alimentas pierden propiedades nutritivas. En cuanto si se pueden conservar en la nevera, no lo sé, nunca he probado Smile
Si, se pueden conservar en la nevera, quizas 1 dia o 2, nunca los he mantenido mas tiempo. En ese plazo no he visto que se hayan muerto ningun (el fondo del envase estaba muy limpio), pero desde luego que se nota como se mueven con menos energia por la baja temperatura del frigo. Lo he probado con el mismo agua salada, como con agua del acuario, y en ambos casos no he notado ninguna diferencia.

En alguna ocasion intente congelarlo, pero es dificil por el ratio de nauplios/agua, al final es echar un cubito de hielo al acuario para muy poco alimento.
Páginas: 1 2