Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ajuste de relaciones Ca:Mg
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Lo primero, no quiero que me hagáis el calculo, sino que me ayudeis con la formula puesto que los datos que tengo ahora son incompletos. Haría una tabla de excel pero no se si voy a ser capaz; de todos modos lo voy a intentar.


Hice cambio de agua a la urna (que tendrá unos 200 litros reales) y se me quedó el gh a 5,5 (de mi medidor de TDS no me fio ni un pelo)... hoy, 3 dias despues, he vuelto a medir y se tengo el gh 6,5 por lo que deduzco que el grado que me ha subido es completo de Calcio. No voy a hacer cambio de agua hoy, sino lo haré dentro de 2 dias; por eso es, por lo que digo, que necesito ayuda con la formula y no con el calculo. 

Voy a mi planteamiento

- Gh que quiero lograr en el agua del acuario es 6,5
- Gh del agua del cubo: 0
- Para subir un grado de GH sin usar magnesio se necesitan 19,7 mgr/litro de cloruro de calcio
- Para lograr un grado de GH en relacion 3:1 con Mg necesito: 14,8 mg/litro de Cloruro de Calcio y 11,2 mg/litro de Sulfato de Magnesio
- Voy a poner el supuesto de que me suba 1,5 grados el GH como consecuencia de la piedra.
- Mi acuario tiene 200 litros reales
- Y cambio 130 litros


Mi formula parte 1Big Grin -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif  ahora vienen los sudores....

El agua del acuario está a gh 7 y quiero bajar medio grado haciendo un cambio de 130 litros. Para saber que gh tengo que ponerle a este agua...

Lreales- Lcambio = La

La*Ghreal = Cifra de GH real


Por otro lado

Lcambio*Gh agua del cambio (X) =Cifra GH cambio (Y)


Cifra GH Real + Cifra GH cambio (Y) = Cifra GH total (Z)

Cifra GH Total(Z)/Agua total del acuario = GH Final



Empiezo a despejar incognitas por debajo primero; por encima despues:


Z/200=6,5                                  200 - 130 = 70

Z= 1300                                     70*7 = 490


            490 + Y = 1300
            Y = 810



          130*X=810

          X= 6,23





Mi formula parte 2-fisch.gif



Usando la calculadora de dudo se que para poner el gh a 6,23 en relacion 3:1 necesito
- 18.444 mgr de Cloruro de Calcio
- 13.898 Mgr de Sulfato de magnesio.

Ahora bien.... se que sube 2 grados con la karsificacion de la piedra por lo que....
19,7 x 200 = 3.940 mgr ya lo aporta el acuario y esa cantidad deberia restarla al cloruro de calcio

18.444 - 3.940 = 14.504 de Cloruro de Calcio 

Pasando a gramos pues 

- 14,5 de cloruro de calcio
- 13,9 de sulfato de magnesio


Definitivamente, estoy como una cabra  -laughbounce2.gif

Ahora que lo estoy pensado... el planteamiento de la segunda parte, solo estaria bien a largo plazo... ahoramismo seguiría teniendo exceso de calcio del cambio anterior
A ver si me aclaro.

Tienes GH=7, y quieres dejarlo en GH=6.5 (la verdad, no creo que exista mucha diferencia entre ambos valores, es más imprecisa la medición que hacemos).

El acuario son 200 litros netos, y cambias cada vez 130 litros. Supones que entre cada cambio de agua hay una subida de GH de 2 solo por le Ca que te aporta las rocas.
Por lo tanto, supongo que quieres que el GH te varíe entre 6,5 (justo después del cambio de agua) y 8,5 (justo antes del ambio de agua). Y quieres que las sales que añades al agua te permitan tener una relación 3:1 antes del cambio de agua (es decir, cuando tienes GH=8,5).

Es correcto mi planteamiento?
no Carlos, el gh 7 ya lleva ya el 1,5 de subida de calcio (despues de cambiar estaba a 5,5)... en realidad no se si son 1,5 o no lo que me subirá, puesto que me sube un grado cuando hago el cambio cada 3 dias, pero quiero pasar a hacerlo cada 5 o incluso uno a la semana mas adelante... por eso digo que si mi planteamiento es erroneo, que lo digais.

Y si, tienes razon, cambiar el agua de 7 a 6,5 es una chorrada... pero es que me sube el gh constantemente.

A ver, perdonad que me estoy liando yo... y os estoy liando a vosotros..... Mi señor marido quiere dejar el agua de la urna a 5,5 de gh y no a 6,5.
Entonces... cuando haces el cambio de agua, el GH es 7, y lo queréis dejar a 5,5 cuando hacéis el cambio de agua.
Además, suponéis que ese incremente de 1,5 puntos se debe exclusivamente al Ca que suelta la roca.
Por tanto, queréis saber qué sales debéis añadir al agua del cambio, para que el resultado sea un GH de 5,5 y que tenga una relación Ca:Mg de 3:1 en ese momento. Es correcto?
Si eso es..... con el tiempo iria cambiando la relación pues iría subiendo el calcio. Y se iría aproximado al 6:1.....
La formula que hiciste al principio no es correcta. Si quieres saber el gh que debes tener en el agua del cambio para obtener el gh deseado en el acuario la formula es esta:

Por un lado multiplica los litros del acuario por el gh deseado. Por otro lado, resta los litros a cambiar a los litros del acuario y lo multiplicas por el gh del acuario. Lo que te dé, lo divides entre los litros a cambiar y el resultado se lo restas a la primera cifra que obtuviste de multiplicar los litros del acuario por el gh deseado. Menudo lío no? Pongo la formula que se ve mejor

A - Litros del acuario - 200
B - Litros a cambiar - 130
C - Gh deseado - 5,5
D - Gh del acuario - 7

A*C - (D*(A-B))/B ----- 200*5,5 - (7*(200-130))/130= 4,69


En cuanto a la segunda parte los cálculos están bien pero los has hecho con los litros totales del acuario, no con los litros de agua que vayas a cambiar. Además tendrías que tener en cuenta también la cantidad de calcio y magnesio que hay en el acuario, lo mismo no es suficiente meter agua nueva a 3:1 y tiene que ser 2:1 o incluso 1:1 para paliar esa subida constante de calcio. Un saludo
Vale, he revisado de nuevo tus cálculos y si son correctos, solo que creo que los hiciste para bajar solo medio grado no?
Me quedo por que estoy aprendiendo muchísimo  -notworthy.gif
Sinceramente Mirdav, lo de las relaciones no se como hacerlo porque si debería de tener en cuenta el agua de partida de la urna, pero no consigo ver las cantidades con los test de JBL. Me he planteado cambiarme al Hanna de Magnesio a ver si asi veo algo más pero luego me da pereza hacer el gasto tan grande sin saber si va a funcionar. Marido además, me complica mucho el tema porque empieza con "y ahora lo voy a poner a tanto"... pèro lo suelta asi, para que yo calcule y me caliente la cabeza y antes de haber cambiado el 100% del volumen del acuario para ver bien los calculos, me lo modifica otra vez.

La roca millenium es mucho mas sencilla que la amano o al menos en el acuario de 90 litros cambiando agua dos veces por semana con relacion 6:1 a favor del calcio, no tengo ningun problema de algas ni demas.
Ha llegado el dia del cambio de agua.

Tengo una subida de gh en 5 dias de 1,5.... Me he vuelto a plantear todo para simplificar al máximo pero no se si me he liado más aun. Ahoramismo tengo el gh a 7.

Lo explico a ver como lo veis.

Al final de la semana quiero que el gh este a 7 (lo mismo que esta ahora). El volumen de la urna son 200 litros reales y cambio 130 litros de momento (yo cambiaría 100 pero marido es como es).

Me estoy planteando lo siguente:

Si la subida es de 1,5, segun la calculadora de dudo, la cantidad de cloruro calcico necesaria para subir ese grado y medio en los 200 litros son: 5921 mgr

Si cambio 130 litros y quiero el gh a 7; en una relacion 3:1 necesitaría (segun la calculadora de dudo) 13.471 mg de cloruro calcico y 10.150 mg de sulfato de magnesio.

Por tanto para que las relaciones esten estables al final del cambio de agua deberia de meter la cantidad de cloruro de calcio del cambio menos la cantidad correspondiente a la subida de la piedra.

13.471 - 5.921 = 7550 mg de Cloruro de Calcio.

En cuanto al Magnesio, ahora lo voy a meter como está, pero cuando realice dos cambios de agua y ya haya cambiado el 100% del volumen, voy a hacer lo siguente..... Reservarme la cantidad de magnesio proporcional a ese 1,5 para que estén en relacion 3;1 y añadirla a mitad de la semana. Es decir,

Segun la calculadora de Dudo, para 5.921 mg de Cloruro de Calcio en 200 litros de agua, necesito 4.462mg de magnesio para que ambos esten en relacion 3:1 (sube 2 grados). Por tanto si necesito 10.150 mg de Sulfato de magnesio, le restaría 4.462. De ese modo pondria en el agua 5.688 mg de sulfato de magnesio el dia del cambio y a media semana añadiria el resto.

¿Como lo veis? ¿estoy demasiado cabra?
Yo me he perdido, pero no te preocupes porque seguro que te ayudan Smile
Lo que te iba a proponer es otra cosa:
Olvidarte de intentar mantener un objetivo de gH.
En lugar de buscar mantener un gh6 o 7 o 33, dejar que las rocas suelten e ir equilibrando con magnesio si surgen problemas.
Poco a poco encontrarás una zona de equilibrio.
A mi, entre las rocas y lo que voy añadiendo para compensar me viene a subir de media un grado de gH diario. La utricularia va como una moto (está siendo difícil controlarla) la pinnatifida se me ha puesto roja, la helferi estupendamente y a las rotalas no las importa en absoluto.
Es un cambio de “paradigma” pero el hecho es que me está funcionando. Quizá se trate de aceptar que estas rocas son así y adaptarse a ellas en lugar de luchar contra ellas Smile
Unay, ese era mi objetivo al principio pero mi medidor de TDS es una escopeta de feria. Tengo que comprar uno "bueno" pero este mes no. Con los test no veo...

De todos modos Unay, yo parto de de GH 0... tendré que ponerle algo al agua
Yo simplificaría mucho el procedimiento. Ten en cuenta que en cuanto entres en una rutina regular de cambios y aportes de sales, el acuario tendrá a estabilizarse a ciertos valores que ahora mismo no conoces.
Por otro lado... esas rocas soltarán Ca, pero cada vez menos y hasta llegar a un equilibrio. Y cuanto más bajo se el GH más te van a soltar. Por eso yo me pensaría muy bien cual es el GH que realmente necesitas tener en el acuario, en función de los peces que quieras tener. Déjalo en el rango más alto, y no te pongas un límite por debajo.

Yo por ahora (con los valores de GH que propones), lo que haría es:
- Sabiendo que te sube 1,5 de GH a la semana, por el Ca que suelta la roca, añadiría las sales necesarias para subir 0,5 de GH con Mg en todo el acuario (para tener relación 3:1). Eso equivale a una subida semanal de 2 en el GH.
- Haciendo un cambio de 130 litros en 200 litros (con GH=7), para dejarlo en GH=5 (que es una bajada de 1,5 debido al Ca de las rocas y de 0,5 por el Mg que vas a añadir), resulta que el GH del cambio de agua debe ser de GH=3,9.
- Así que prepararía los 130 litros con un GH=3.9 (o a 4, para redondear y hacerlo más facil), lo que dejaría el GH del acuario en 5, y a mitad de la semana añadiría sales de Mg para subir 0,5 de GH en el volumen total de acuario (o lo vas añadiendo repartido a lo largo de la semana).

Esto lo deberías ir revisando cada 3 o 4 semanas para realizar ajustes. La idea es hacerlo lo más sencillo posible.
Me parece muy bien planteado, si Smile
Shuizu yo creo que tienes tres opciones:

Primera: Lo que tu planteas, que esta bien, las cifras son correctas y mantendrías la relación Ca:Mg de manera mas exhaustiva, con la contrapartida de que subes medio grado mas el gh y ese exceso se ira acumulando poco a poco. El problema qeu le veo a este método es que te obliga a estar midiendo parámetros, pesando sales, haciendo cálculos, etc. constantemente. A parte, tampoco sabes cuales son los valores de magnesio de partida por lo que no le veo demasiado sentido a ser muy exaustivo midiendo y añadiendo sales porque nunca sabrás realmente como esta la relación Ca/Mg

Segunda:  La qeu te ha propuesto Carlos70, mas sencilla y sobre todo menos trabajosa. No te permite un control tan riguroso pero como dije antes no sirve de mucho ya que no conoces el valor de inicio

Tercera: El método de aproximación por tds de Unay, para mi la mejor de las tres porque te permite no medir nada, salvo tds claro. No es exacta, ya lo sabemos, pero no creo que sea necesario llevar este parámetro tan a rajatabla. La relación 3:1 es una media, no algo inamobible. En la naturaleza esta relación va desde 1:1 a 6:1 y usamos 3:1 por se un valor medio valido para la mayoría de acuario, pero como digo no es un regla fija.


Yo usaría la tercera opción sin duda, pero como no tienes aun el medidor TDS puedes ir tirando con la opción de Carlos mientras tanto. Aunque si lo que quieres es usar tu método, podrías hacer un test de magnesio y poner una foto por aquí, bajo luz blanca a ver si logramos ver que medida da el test. Un saludo
Páginas: 1 2